Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : dones
La lucha por la dignidad unifica a las mujeres indígenas de Mesoamérica
09 abr 2004
Reunidas para defender sus derechos rechazaron la permanente represión de gobiernos.

La lucha por la dignidad unifica a las mujeres indígenas de Mesoamérica

En la declaración final del encuentro propusieron construir sociedades no discriminatorias.
San Cristobal De Las Casas, Chis. 8 de abril. "Rechazamos la permanente represión de los gobiernos y de los partidos políticos hacia las resistencias y luchas por la autodeterminación de nuestros pueblos; las estrategias contrainsurgentes de baja intensidad que en vez de diálogo utilizan la desaparición, la muerte, la violencia física y la sicología del terror; la militarización que han causado el divisionismo, la desarticulación de nuestras organizaciones y la destrucción del tejido social en nuestros territorios."

En términos enérgicos, un significativo conglomerado de mujeres indígenas de Mesoamérica toman la palabra para colocarse en el centro de la construcción de las alternativas culturales y políticas que actualmente desarrollan los pueblos de la región.

"Rechazamos la violencia sexual, la prostitución y las tácticas militares que nos convierten en objeto y objetivos de guerra y terror; la impunidad, encubrimiento y complicidad con que actúan militares y gobiernos; la discriminación de las autoridades locales y las malas costumbres que nos niegan la participación y no reconocen nuestros derechos de mujeres, ciudadanas e indígenas contenidas en las costumbres locales, las leyes nacionales e internacionales."

Mujeres de diversas comunidades y 28 organizaciones dieron a conocer este 7 de abril, por medio de la revista electrónica Ambiente y Sociedad, la declaración final del Encuentro de Mujeres Indígenas de Oaxaca, Chiapas y Guatemala -realizado entre los días 29 a 31 de marzo-, "Unidas en nuestras diversidades, cosmovisiones, necesidades, experiencias de trabajo y esperanzas de justicia y dignidad". Allí reivindicaron sus exigencias "de igualdad de oportunidades, respeto a la diferencia y equidad", y se pronunciaron por "la transformación del poder político, económico y social que nos ha mantenido subordinadas, excluidas y dominadas, al mismo tiempo que ha profundizado la pobreza de nuestros pueblos".

En el encuentro participaron representantes de los pueblos zapoteco, mixe, mixteco, chontal, tzotzil, tzeltal, kiché, kaqchikel, keqchí, poqomame, tz'utujiles, popti', chortí, mame, achí y kanjobal. Allí expresaron: "En los procesos de organización, resistencia y lucha, las mujeres hemos descubierto nuestra fuerza. Participamos en la construcción de un nuevo proyecto de vida, y rompemos el silencio. Nos sumamos a la lucha mundial contra el neoliberalismo y las guerras".

Las mujeres de los pueblos mayas y oaxaqueños se comprometen "en la recuperación de nuestra autosuficiencia alimentaria, el fortalecimiento de la economía campesina y la construcción de un mercado alternativo solidario".

Al demandar políticas públicas con respeto al derecho a la autodeterminación, admiten estar trabajando, "de hecho", en la construcción de autonomías y fortaleciendo la identidad de los pueblos indígenas. "Impulsamos nuestro reconocimiento como sujetos colectivos de derecho."

Ante la "complejidad del mundo presente", la declaración del Encuentro de Mujeres Indígenas se compromete a la construcción de "un mundo en que quepamos todas y todos, sin discriminación, sin explotación, sin opresión, donde convivamos en respeto y dignidad".

Como mujeres, dicen, "rechazamos la exclusión, la discriminación, la subordinación y el machismo, desde lo estatal hasta lo familiar, expresado en un notable aumento de violencia hacia las mujeres y los asesinatos de mujeres en Guatemala y México". Como indígenas, se oponen "al racismo, la discriminación cultural y la falta de respeto a nuestra cosmovisión y a nuestras costumbres". Como pobres, rechazan "las políticas neoliberales que han afectado profundamente nuestra existencia cotidiana, amenazando nuestras culturas y la integridad de comunidades y pueblos".

Las mujeres indígenas llaman a detener "la progresiva privatización, el despojo de nuestras tierras y la expropiación de nuestros recursos naturales; la explotación y destrucción de nuestra biodiversidad por las empresas trasnacionales, agroindustriales y de turismo; la destrucción de la economía campesina que ha tenido como consecuencia la dependencia alimenticia y la migración".

El encuentro se pronuncia contra los tratados de libre comercio bilaterales y continentales. "Libres para los dominadores y restringidos o inexistentes para los productos de nuestros pueblos".

También manifiestan su rechazo a "la obligación impuesta a las mujeres a trabajar cada vez más para resolver las carencias de la economía familiar, así como las políticas gubernamentales con servicios de salud restringidos, y de educación privatizados, que nos someten al control forzado de nuestra fecundidad a cambio de las limosnas o 'fondos sociales' diseñados por el Banco Mundial para nuestros países".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040409/009n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat