Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
Como en la canción de Serrat, Arnaldo Otegi está convencido de que el próximo domingo «puede ser gran un día». Un día para la esperanza. «La mía es que tanto las aportaciones que va a hacer Nazio Eztabaidagunea ­una propuesta para la constitución de una mesa estable de partidos para la resolución del conflicto y otra de constitución de un consejo para el desarrollo nacional de Euskal Herria, en cuya elaboración hemos participado­ como las del resto de las formaciones políticas, sociales y sindicales de este país, logren que el Aberri Eguna del año que viene, no sea el día en que los abertzales de Euskal Herria reivindiquen su propio proyecto político, sino el día en que todos los vascos y las vascas nos hayamos puesto de acuerdo en las reglas del juego democrático que tienen que articular nuestra vida social, política y cultural, independientemente de nuestra ideología o adscripción partidista», advierte el líder y portavoz de la ilegalizada Batasuna.
otegi.jpeg
¿Recoge este nuevo Foro Nacional de Debate el testigo de Lizarra-Garazi?

Más bien lo actualiza, en consonancia con la propuesta que nosotros hicimos en Bergara. No hay duda de que el año 1998 supuso un punto de inflexión en la política vasca y hoy todo el mundo reconoce que estamos en puertas de una segunda transición. Lo fundamental ahora es situarse frente a esa nueva situación, marcando bien las prioridades para los vascos y las vascas, y esa prioridad para nosotros es la resolución del conflicto.

¿En qué parámetros?

Lo que planteamos es que tiene que haber un acuerdo previo entre los vascos para después ir a Europa, o a Madrid. Pero no a defender un proyecto de partido sino un modelo de solución democrático, que para nosotros pasa por el reconocimiento de la nación vasca y de su derecho a decidir.

Patxi Zabaleta dice que cometen ustedes un primer error de diagnóstico al atribuir la causa del conflicto únicamente al no reconocimiento del derecho a la libre decisión por parte de los Estados español y francés, y un segundo, al creer que es incompatible defender los avances autonómicos y apostar a la vez por la creación de un Estado vasco independiente.

El señor Zabaleta tiene una confusión enorme con respecto a lo que plantea la izquierda abertzale. Por supuesto que autonomía e independencia no son conceptos antagónicos y que la izquierda abertzale históricamente ha defendido un modelo táctico de autonomía para Euskal Herria. Lo que decimos ahora es que el ciclo autonómico que se abrió en el año 1977 está absolutamente agotado. Volver a insistir en ello, en términos de reforma estatutaria, nos parece un grave error político.

¿Dan por hecho un nuevo acuerdo entre PNV y PSE-EE en esa línea?

Siempre ha existido una corriente de entendimiento entre el PSOE y el PNV. Ahora mismo éste vuelve a situarse frente a una encrucijada que es la de decidir si quiere volver a reeditar un pacto con los socialistas en términos de gestión estatutaria, o impulsar junto a la izquierda abertzale una dinámica de superación del conflicto yendo a sus raíces. En ese sentido, lo que le decimos a Ibarretxe y a Josu Jon Imaz es que ahora es el momento de ser pragmáticos y ser flexibles.

¿Hasta dónde están ustedes dispuestos a serlo?

Para nosotros la conclusión de esta fase histórica tiene que ser el reconocimiento de la nación vasca y su derecho a decidir. Si desde esas bases, alguien plantea que, entre el reconocimiento y el ejercicio de ese derecho, se tiene que habilitar un marco de transición en un régimen autonómico, no tenemos ningún problema. Lo único que decimos es que estamos en puertas de la apertura de un segundo ciclo y de nuestra capacidad de aglutinar sectores y sumar voluntades, y de nuestra inteligencia política va a depender que ese proceso alcance una dirección satisfactoria.

Entonces, ¿aceptarían unos años más de ‘‘sano autonomismo’’?

Siempre y cuando, dentro de ese status de autonomía que se plantea como fase transitoria, el Estado se comprometa a respetar lo que los vascos y las vascas decidamos. Aquí nadie plantea practicar el derecho de autodeterminación pasado mañana. Es evidente que primero los vascos y las vascas nos vamos a tener que poner de acuerdo para plantear un modelo de transición política que fije una forma de relación con el Estado y que sobre ese modelo de transición debe existir un acuerdo amplio. Pero ese acuerdo debe estar sujeto a que, al final, ese proceso desemboque en el ejercicio del derecho de autodeterminación.

No parece usted muy preocupado por el hecho de que sobre su persona pese una condena de cárcel y de inhabilitación por un supuesto delito de exaltación del terrorismo...

Eso entra dentro de las preocupaciones personales. En todo caso, estoy convencido de que tanto nuestra suerte penal como la suerte política o legal de la izquierda abertzale está ligada al cambio político que se pueda operar a partir de ahora, en este país.

¿Confía en que una derogación de la Ley de Partidos les permita volver a la legalidad?

Eso depende de la voluntad del gobierno español. La izquierda abertzale es una realidad absolutamente asentada en este país, independientemente de lo que decidan los gobiernos español y francés. Pero es evidente que, si se quiere dar solución al tema, con respecto a Batasuna se debe desandar todo el camino andado. El que podamos concurrir, o no, a las próximas citas electorales, va a ser también un termómetro de la voluntad que tiene Zapatero de encarar el conflicto.

El resto de los partidos nacionalistas, además de EB-IU, coinciden en que el paso previo para ello es que ETA declare una tregua...

Pues no lo sé, ésa es la pescadilla que se muerde la cola, a la que yo ya, con mucha paciencia, sólo he encontrado una solución. Si todo el mundo tiene que tomar decisiones, vamos a tomarlas a la vez.

¿Sigue usted viendo voluntad por parte de ETA de abandonar la lucha armada?

Estoy convencido de ello. Sus últimos comunicados haciendo un emplazamiento claro al nuevo gobierno de España para sentarse a hablar apuntan en esa dirección.

¿Hasta qué punto la situación creada tras los atentados del 11-M, impone una nueva reflexión en esa línea dentro de la propia organización?

No creo que nadie pueda situarse al margen de una reflexión global, no sólo sobre los acontecimientos del 11-M en Madrid sino sobre la nueva situación internacional. Lo importante sigue siendo entender que es posible cambiar el escenario si hay voluntad política y que no podemos cifrar nuestras esperanzas en agentes externos para ello. El esfuerzo hay que hacerlo aquí y ahora, y lo tenemos que hacer entre nosotros.

¿Cómo van sus conversaciones con Aralar para formar una candidatura única de carácter nacional, cara a las próximas elecciones europeas?

Nosotros respondimos desde una actitud positiva a la propuesta que nos hizo Aralar porque, en definitiva, Euskal Herria Bai recoge el espíritu de la Propuesta que hicimos en Bergara...

...con el añadido de una declaración pública a favor de los Derechos Humanos y de la utilización de vías exclusivamente políticas...

Un añadido que nosotros ya firmamos en su día. Luego, no hay novedad en eso. Curiosamente el último sociómetro elaborado por el Gobierno vasco viene a confirmar que la mayoría de la sociedad vasca está en sintonía con lo que nosotros proponíamos. Según éste, a una mayoría de los vascos y las vascas les habría gustado una coalición nacionalista para las elecciones generales porque consideran que habría ayudado a defender mejor los intereses de este país. Pero tampoco ahora eso va a ser posible, porque tanto PNV como EA tienen ya fijadas sus alianzas para las elecciones europeas. Una pena, teniendo en cuenta que éstas se van a celebrar en los siete herrialdes. Una candidatura nacional conjunta nos hubiese permitido saber con qué apoyo cuentan las posiciones de los partidos que nos reclamamos abertzales en el conjunto de Euskal Herria.

¿Una suerte de pre­referéndum?

Habrá nuevas ocasiones... Lo importante es que la sociedad vasca está en plena sintonía con la filosofía de Bergara, lo que viene a confirmar la necesidad de que los vascos y las vascas nos pongamos de acuerdo, sin exclusiones, sobre qué es lo que queremos dialogar y negociar con Madrid y París.

¿El triunfo del PSOE el 14-M allanará el camino a este lado de la muga?

No es la primera vez que los socialistas gobiernan España y ya sabemos qué experiencia mantuvimos con ellos en el pasado reciente. Tampoco hay que perder de vista que el PP ha mantenido una actitud absolutamente autoritaria y de recorte de libertades pero que ha sido, en todo momento, secundado por el PSOE y por el propio Rodríguez Zapatero. Ése es el PSOE que hemos tenido hasta ahora y nosotros al menos no prevemos ningún tipo de variación, a corto. No obstante, la izquierda abertzale siempre ha cifrado sus esperanzas en que, independientemente de las siglas, haya alguien al frente del Gobierno español, con talla de estadista, que sea capaz de reconocer que a un conflicto político hay que darle soluciones políticas. Si eso está más cerca, o no, con Zapatero, no nos corresponde a nosotros aventurarlo. Serán los hechos los que, en definitiva, confirmen si esa esperanza debe acrecentar o debe disminuir.

De entrada, parece que el hecho de que éste no disponga de mayoría absoluta le obliga a mantener una actitud más dialogante...

En sede parlamentaria. El problema es cómo y para qué se orienta ese diálogo. Lo que a nosotros nos gustaría es que se orientara en la resolución del conflicto. Me encarnaría que Rodríguez Zapatero fuese capaz de hacer una declaración al estilo de Downing Street. Una declaración del jefe del Gobierno español reconociendo que los ciudadanos y ciudadanas de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa tienen derecho a decidir y que el Estado va a respetar lo que decidan supondría un paso de gigante en la resolución del conflicto.
Mira també:
http://www.deia.com/9-4-2004/DeiaEusk.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
Batasuna aurrera!!
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
és increible que al País Basc la gent d´esquerres vagi a la pressó per dir el que pensa.

Dret d´autodeterminació ara
PSOE rectifica
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
Euskal Herria s´apropa a la pau i a la llibertat,
Als Països Catalans ho haurem d´aprofitar i no ser mers espectadors com sempre, doncs el tren només passa una vegada normalment.
Des d´aquí vull fer una crida a tot l´independentisme revolucionari català a que unim forces per arribar també nosaltres a forçar una segona transició, sinò els reformistes d´ERC seran qui tallaran tot el bacallà i ens portaran una altra merda d´estatut per a no res.
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
El primer pas és aglutinar forces en tot l´independentisme combatiu i l´esquerra revolucionària catalana entorn la idea de l´autodeterminació per, com a segon pas, arrosegar a ERC, IC i demés sectors nacionalistes i d´esquerres cap a posicions més valentes a favor del dret a l´autodeterminació, posar-los en evidència, de manera que no puguin justificar una actitud contrària a l´autodeterminació com a dret democràtic de tot poble del món.
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
estic fart q desde la esquerra independentista es mitifici la figura del charlatan i el demagog Otegi. Aralar ha pujat molts vots i s'ha quedat a la porta de obtenir un escó a les eleccions, cosa q si ha conseguit nafarroa bai. Això hauria de fer reflexionar a Batasuna sobre la seva política sobre ETA, i presionar-los pq facin una treva a tot l'estat ja!

Salut, revolució i independència!
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
Per la teva informació Batasuna va treure 120.000 vots sense poder fer actes electorals, sense espais en els mitjans de comunicació, sense ni tan sols tenir permès enganxar simples cartells, mentre ke Aralar-Zutik va treure 38.000 vots a la Comunitat Autònoma basca i Nafarroa Bai 60.000 vots a Navarra podent disposar ambdues coalicions de tots els instruments de propaganda ke Batasuna tenia negats, si sumes els vots de totes dues coalicions t´adonaràs ke sumen 98.000 vots, 22.000 menys ke Batasuna, llavors em sembla a mi ke alguna legitimitat tindrà el portantveu de Batasuna per fer els seus anàlisis, amb això no vull mitificar ni batasuna ni Otegui, perkè jo, com a independentista d´esquerres, en tindria molts de motius per criticar la política ke han seguit vers els Països Catalans, però, humilment, crec ke no li falta raó a l´Otegui kuan diu ke ara a Euskal Herria estan en bones condicions per a poder plantejar una segona transició política ke els conduexi a superar el conflicte polític ke viu amb l´estat espanyol i francés, i ke si això és possible, en gran mesura, ho és per la feina feta durant tots akests anys en pobles, viles, barris i ciutats per l´esquerra abertzale, més ke no pas d´akelles forces autonomistes i reformistes.
Vull afegir, per acabar, ke si tot el capital humà progressista i nacionalista dels Països Catalans no estigués capitalitzat per les forces reformistes i autonomistes (ERC, IC-V, EU, PSM, Bloc, EV...etc) potser també als Països Catalans tindriem unes millors condicions per avançar cap a l´autodeterminació.
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
seia bon moment d´abandonar picabaralles i unir forces per veure si podem construir una alternativa que trenqui amb les cadenes de l´estat espanyol.
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
El màxim recolzament electoral que ha obtingut Batasuna van ser a les eleccions del 1999, amb uns 250 mil votants, al decurs de la treva d'ETA. El mínim suport electoral, uns 80 votants, els van treure al 2001 en les primeres eleccions desprès del trencament de la treva per una ETA que no va tenir la capacitat d'ignorar les provocacions de l'estat espanyol. Va ser desprès d'aquestes eleccions que l'estat espanyol va fer tot el possible per provocar a ETA, que va trencar la treva, i a continuació va la campanya de criminalització de tots els àmbits de la societat basca que demanen exercir l'autodeterminació.

Es evident, la societat basca vol que ETA declari una treva i que Batasuna treballi per l'independència i el socialisme des de vies polítiques. A Catalunya mai hem patit cap violència semblant, sempre hem tingut clar que assolirem l'independència i el socialisme mitjançant vies pacífiques i democràtiques.

Des de la discrepància, pero també des d'un sentit de solidaritat ja que també els que alguns anomenen amb cert menyspreu -i potser sense gaire idea- "reformistes" i "autonomistes" tenen el seu paper, cal sumar forces. Aixó cal tenir-ho molt clar!!
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
una idea que circula por ahí entre los euskaldunes es que eta no rompió la tregua por no aguantar las provocaciones del estado que estaban previstas, sino que la rompió porque pnv no cumplía los pactos acordados con la izquierda abertzale.
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
09 abr 2004
La diferència entre els votants que van recolzar a Batasuna (llavors Euskal Herritarok) al 1999 -més de 250 mil- i al 2001 -uns 80 mil- és prou evident; màxim recolzament electoral a la treva i a les vies pacífiques envers l'autodeterminació. Sorprèn la incapacitat d'ETA per resistir les provocacions de l'estat espanyol i no trencar la treva, sobretot si tal com dius estaven previstes, i sorprèn que encara no n'hagi decretat una altre. Que s'esperen de l'estat espanyol? No cal esperar-ne res, ja que li neguiteja molt més haver d'assumir una consulta social sobre l'autodeterminació en un contexte pacífic que una sotuació de violència en la que criminalitza a tothom. Inclosos els que, com Julio Medem mitjançant "La pelota vasca", rebutjaven aquesta violència i demanaven aquesta consulta popular.
Re: Arnaldo Otegi «El que podamos acudir a las próximas citas electorales va a ser un termómetro de la voluntad de Zapatero de encarar el conflicto»
10 abr 2004
Si és ke als Països Catalans ho tenim igual de bé ke a Euskadi per trencar amb l´estat espanyol, només cal posar fil a l´agulla d´una vegada!
Sindicat Terrassa