Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Denuncia internarcional contra los padres del Terrorismo: Bush, Blair, Aznar...
09 abr 2004
DENUNCIA INTERNACIONAL CONTRA LOS PADRES DEL TERRORISMO:
BUSH - BLAIR - AZNAR DEBEN SER PROCESADOS YA, POR SER LOS CAUSANTES DE LA GUERRA E INVASIÓN DE IRAK Y ALIMENTAR EL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA EN EL MUNDO

http://www.kaosenlared.net/




Es incomprensible que el Sr. Aznar y el PP justifiquen las matanzas que provoca la invasión de Irak. Es incomprensible que España mantenga fuerzas de ocupación en un país que ha sido invadido y saqueado, fruto de la voracidad y deseo de apoderarse de las riquezas petrolíferas de ese milenario país.

La guerra de Irak, la invasión de ese país árabe, el expolio y las campañas de intoxicación orquestadas por el gobierno de Aznar y sus aliados, son un gravísimo delito y por eso tenemos el deber ineludible, la obligación formal de solicitar la detención y procesamiento de José María Aznar López, dado que su actitud irresponsable e intencionadamente criminal, nos ha puesto en peligro a toda la humanidad. Debemos entender y comprender que el levantamiento, la rebelión del pueblo iraki es una reacción normal y sumamente legítima contra unas tropas extranjeras que lo único que anhelan es robar sus riquezas. Recordemos que los pueblos de España también se rebelaron contra los invasores franceses.

También es bueno recordar el bloqueo obsceno a toda la población que ordenó Estados Unidos con el visto bueno de una organización débil y sin rumbo: la ONU.

Y recordemos también, como broche final, que nunca han existido armas de destrucción masiva en Irak, pues el monopolio absoluto lo tiene Estados Unidos.

Para aquellos que no tengan tiempo ni ganas de informarse adecuadamente, les recordamos que son los Estados Unidos el principal país fabricante y exportador de material bélico, de sustancias químicas tóxicas, de componentes nucleares peligrosos... son la nación que más dinero destina a investigación para crear armas de todo tipo, cuyo potencial destructivo es inimaginable. Dudo mucho que unos indigentes puedan fabricar material bélico de alta tecnología en desiertos polvorientos y en instalaciones donde ni siquiera hay luz eléctrica ni tubos de ensayo...

Las masivas mentiras, las campañas destinadas al incremento de la tensión, las armas de distracción masivas, las alarmas creadas por las actitudes irresponsables e infantiles de Bush, Blair y Aznar... merecen un procesamiento internacional de esos personajes.

Desde aquí hago un llamamiento internacional para intensificar nuestras denuncias y exigir la detención inmediata y el procesamiento de los padres del terrorismo, los padres de la intoxicación y la violencia internacional, y cuyos nombres son conocidos por todos, pues además de incompetentes e irresponsables son profundamente vanidosos e ignorantes.

Bush, Blair y Aznar deben responder ante un Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y por favorecer y estimular la violencia. Gracias a ellos, vivimos en un clima de miedo, de terror, de tensión, de profunda y certeza inseguridad.

Deben ser detenidos y procesados públicamente por su participación directa en la creación de conflictos bélicos y por ser autores e impulsores de campañas internacionales destinadas a engañar a los ciudadanos y provocar situaciones de terror, miedo, incertidumbre e inseguridad.

Ni olvidamos ni perdonamos, pues hay millones de víctimas, de inocentes que sufren y que mueren por culpa de canallas e indeseables como Aznar, Bush, Blair y todos aquellos que siguen y aceptan sus mentiras y patrañas.




Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Denuncia internarcional contra los padres del Terrorismo: Bush, Blair, Aznar...
09 abr 2004
Los amigos del terrorista Aznar contratan a terroristas, asesinos y genocidas para matar a la población civil que no acepta la invasión yanki... Esa es la democracia que los terroristas y asesinos de Bush, Blair y Aznar regala a Irak y al mundo...

Aznar asesino y terrorista.


http://www.kaosenlared.net

EX VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS, LOS CONTRATISTAS PRIVADOS DESTACADOS EN IRAK


PROCEDEN DE CHILE, SUDAFRICA E IRLANDA DEL NORTE; SUMARIAN YA ALREDEDOR DE 10.000 EFECTIVOS

Por: Jim Carson y David Brooks (LA JORNADA) (Fecha publicación: 08/04/2004)


El gobierno de George W. Bush está contratando mercenarios vinculados con abusos de derechos humanos en Sudáfrica, Chile e Irlanda del Norte como guardianes de su proyecto de democratización en Irak.

El Pentágono hace frecuentes referencias a sus 'socios de la coalición', las tropas de otros países que combaten al lado de las fuerzas estadounidenses en Irak, pero el contingente internacional más grande después de los estadounidenses no proviene de Gran Bretaña o España, sino de los contratistas militares privados que ahora tienen uno de cada 10 soldados en el terreno iraquí.

La semana pasada, cuatro de estos contratistas militares privados, ex soldados de fuerzas especiales estadounidenses que trabajaban para la Blackwater Security Consulting Company, fueron muertos y los cuerpos de dos de ellos colgados desde un puente cerca de Fallujah.

Pero aparentemente Blackwater no ha logrado contratar a suficientes estadounidenses -la mayoría ex soldados- para todos los puestos que tiene en Irak y ha empezado a contratar a ex militares chilenos de la época de Augusto Pinochet.

El periódico The Guardian reportó en febrero que la empresa envió al primer contingente de unos 60 ex comandos chilenos a Irak con salarios que llegaban hasta mil dólares por día.

John Rivas, ex integrante de la marina chilena, declaró al periódico La Tercera que su trabajo en Irak resultaría en 'un muy buen ingreso' para su familia. 'No me siento como mercenario', agregó.

Un vocero de Blackwater informó al diario The Guardian que 'los comandos chilenos son muy, muy, profesionales'.

Pero analistas de asuntos estratégicos, como el colaborador de ese diario, Michael Klare, han cuestionado la forma de seleccionar a las tropas privadas para participar en la guerra en Irak.

En reciente artículo publicado en The Nation, informa de la contratación de la empresa sudafricana Erinys para proteger los oleoductos iraquíes. No se sabía mucho de esta compañía hasta enero anterior, cuando un empleado de Erinys fue muerto y varios más heridos en Irak.

Los medios sudafricanos descubrieron que Francois Strydom, el soldado privado de Erinys que murió en Irak, fue integrante del notorio grupo contrainsurgente Koevoet, implicado en numerosos asesinatos políticos en Namibia en los años 80.

Uno de los sudafricanos heridos en Irak fue Deon Gouws, ex miembro de la policía secreta de Sudáfrica en la época del apartheid, quien durante las audiencias de la Comisión de la Verdad en los años 90 confesó haber participado en un atentado contra un opositor político e incendiado los hogares de entre 40 a 60 activistas contra el régimen de segregación racial.

Se calcula que hay unos 10.000 soldados privados trabajando en Irak, según el Washington Post. Uno de ellos es Derek William Adgey, ex marine real británico, contratado por la empresa inglesa Armor Group para trabajar en el país árabe.

La organización de investigaciones empresariales CorpWatch reportó el mes anterior que antes de viajar a Irak, Adgey estuvo en la cárcel durante cuatro años por su trabajo con los Ulster Freedom Fighters, en Irlanda del Norte.

Grupos de derechos humanos han expresado sus preocupaciones sobre los peligros que representan los ejércitos privados y agentes de servicios de seguridad privada destacados en Irak, pero según Klare, Estados Unidos también ha reactivado algunas de las unidades militares más notorias del ejército de la era de Vietnam para participar en el conflicto iraquí.

Señala que entre los grupos armados movilizados para defender un oleoducto de 300 millas que transporta petróleo de Kirkuk, en el norte, a la frontera turca, se destaca la unidad Tiger Force, de la aerotransportada 101 estadounidense.

'Armados con miras de visión nocturna y rifles de alto poder M-107 de calibre .50, los francotiradores sobrevolaron los oleoductos en helicópteros UH-60 Black Hawk especialmente configurados y dispararon contra sospechosos de sabotaje a distancias de más de 1.5 millas', escribió Klare.

'Podemos golpear un objetivo antes de que sepa que estamos ahí', afirmó un sargento de la unidad.

Después de destacar que los disparos se hicieron sin confirmar la identidad de los presuntos sospechosos o que estuvieran cometiendo actos hostiles, Klare agrega que la unidad Tiger Force fue empleada durante la guerra de Vietnam para asesinar a guerrilleros y sus simpatizantes civiles.

El periódico Toledo Blade, de Ohio, ganó el Premio Pulitzer esta semana por sus reportajes en los que describe los crímenes de guerra cometidos por esta unidad en Vietnam, y da ejemplos como el incidente de la matanza de cien civiles vietnamitas en una serie de hechos sangrientos en 1967.

Claro que ninguno de los actuales integrantes de la unidad que ahora están en Irak estuvieron en Vietnam, pero Klare sugiere que la reactivación de una unidad tan manchada con su historia es algo 'grotesco'.

Hay demandas en Chile y Sudáfrica de realizar una investigación sobre el despliegue de estos mercenarios, o contratistas militares privados, como prefieren ser llamados. Pero hasta la fecha en Estados Unidos no hay esas mismas demandas.


redaccion ARROBA argenpress.info
info ARROBA argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2004
webmaster ARROBA argenpress.info


Argenpress
Re: Denuncia internarcional contra los padres del Terrorismo: Bush, Blair, Aznar...
09 abr 2004
Iniciativa "José Couso contra los Crímenes de Guerra"

http://www.kaosenlared.net


Concentración en Valencia 8 de Abril:

Cuando se cumple un año del asesinato de José Couso, seguimos pidiendo investigación y justicia en nombre de los hermanos, amigos y compañeros de José Couso. Valencia. Frente al consulado de EEUU, c/ Dr. Romagosa, 1, jueves 08-04-04 a las 20:00hs.
Convoca: Revolta.

Alrededor de 200 personas nos hemos encontrado contra la guerra y en apoyo a la familia y amigos de José Couso
















Hay Motivo

VIDEO





Carta abierta a colectivos, sindicatos, partidos e instituciones para pedir adhesiones a los actos que el Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros y la familia de José Couso realizarán en Bagdad al cumplirse un año de su asesinato


CSCAweb www.nodo50.org/csca

24 de marzo de 2004
Javier Couso Permuy, Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (www.josecouso.info)
Madrid, 10 de marzo de 2004


Los Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles participes de la iniciativa que estamos promoviendo en aras de denunciar los Crímenes de Guerra cometidos en la invasión de Iraq y que a día de hoy siguen sin ser aclarados ni investigados.

El 8 de abril de 2003 supone un punto y a parte en cuanto a lo que a Crímenes de Guerra se refiere. Ese día y ante los ojos atónitos del mundo, la misma compañía del ejercito estadounidense ataca las sedes de las cadenas de televisión al-Jazeera y Abu Dhabi y el hotel Palestina dónde se alojaba la totalidad de la prensa internacional. El resultado es el de tres periodistas muertos y varios heridos, además de un claro aviso a la prensa internacional independiente que había seguido la invasión desde la capital iraquí.

Tareq Ayoub de al-Jazeera, Taras Protsyuk de Reuters y José Couso de Tele5 son asesinados sin que hubiese en ningún caso combates en el lugar en que desarrollaban su trabajo siendo estos conocidos por los contendientes incluyendo al Pentágono, poseedor de las coordenadas de todas las sedes informativas.

Estando cerca de que se cumpla un año de los hechos, no ha existido ni una sola investigación independiente y creíble, limitándose el gobierno estadounidense a informes exculpatorios que llegan a calificar los hechos como "actos de defensa propia".

En agosto del mismo año nos llega cómo macabro recordatorio el asesinato de Mazen Dana, periodista palestino de Reuters, muerto por disparos estadounidenses después de haberse identificado ante el mando militar del lugar.

Sin entrar en el debate de la injusticia que supone esta invasión y posterior ocupación de una nación soberana, el respeto a las leyes de la guerra que recoge la Convención de Ginebra es algo de obligado cumplimiento para las partes en conflicto. El ataque contra civiles (y los periodistas lo son) supone un crimen de guerra que ha de ser perseguido. Además pensamos este hecho supone un claro acto criminal contra nuestro derecho a ser informados, pues los medios de información son, en zonas de guerra, los ojos de millones de ciudadanos que tienen el DERECHO de ser informados verazmente. Pero no sólo se debe proteger a los periodistas, el bombardeo de zonas civiles y el uso de bombas de racimo documentadas en esta invasión suponen también claros Crímenes de Guerra que deben ser investigados y llegado el caso penados.

El que una nación cómo Estados Unidos de América cuya constitución proclama la libertad y la democracia como bienes supremos no persiga estos actos criminales y por el contrario no tenga ninguna intención siquiera en investigarlos seriamente, supone una quiebra de los valores humanos que como ciudadanos libres no estamos dispuestos a tolerar y que nos anima a desarrollar esta iniciativa de homenaje y denuncia que se celebrará en Bagdad en abril de 2004.


Programa

Cómo programa orientativo (y aún hoy provisional) vamos a realizar los siguientes actos:

- Ofrenda de flores y lectura de textos ante el Hotel Palestina.
- Ofrenda de flores y lectura de textos ante la sede de al-Jazzera.
- Ofrenda de flores y lectura de textos ante la sede de Abu Dhabi TV.
- Entrega de placa de agradecimiento a los doctores del hospital Ibn Nafis.
- Entrevista con el Observatorio la Ocupación.

La iniciativa estará compuesta por quince personas pertenecientes al ámbito de la familia, de los amigos y compañeros de José Couso, además de diferentes periodistas españoles que quieren elevar con nosotros la exigencia de investigación y justicia para que hechos como estos no puedan volver a repetirse.


A parte de estas quince personas nos gustaría contar con la adhesión de su persona, organización, partido o colectivo para que esta iniciativa contra los Crímenes de Guerra tenga toda la fuerza moral que se merece.




Esperando su respuesta se despide afectuosamente.
Javier Couso Permuy, en nombre de HAC


Para suscribir la iniciativa y contactar con HAC:
accion ARROBA josecouso.info

http://www.josecouso.info/





(José Couso, la mirada incómoda)



JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY
AZNAR DETENCIÓN Y PROCESAMIENTO POR SER EL PADRE DEL TERRORISMO INTERNACIONAL
Re: Denuncia internarcional contra los padres del Terrorismo: Bush, Blair, Aznar...
09 abr 2004
http://www.kaosenlared.net


Dice A. Saint - Exupéry:

"La guerra no es una aventura, es una enfermedad".

y dice Antonio Marín Segovia:

Hay que denunciar la violencia, pero también hay que exigir siempre cambiar las causas que provocan la existencia de la violencia... algo que parece que nadie quiere hacer.

Tengo la extraña sensación de que al Poder, al Sistema, a cualquier gobierno le conviene siempre (ahora lo veo con total claridad) no analizar con rigor, con frialdad, con exquisita calma las verdaderas y muy sencillas causas de tanta crispación, de tanta violencia...

Veo también ahora que para los poderosos y dueños del Sistema, del Poder, de cualquier gobierno siempre les resulta mucho más cómodo y fácil, culpabilizar y condenar a los débiles, a los que se atreven a expresar, a definir sus alternativas contra una sociedad cada día más injusta, insolidaria y cruel...

No hay dudas: al Sistema, al Neoliberalismo vigente no le interesa luchar contra las causas de tanta degradación, de tanta violencia. Al Poder y a sus fieles servidores y portavoces le interesa mucho que exista terror, miedo, inseguridad e incertidumbres. Ya sabemos todos que "a río revuelto, ganancia de pescadores". El enorme negocio que genera el terrorismo demuestra que interesa mantener la actual situación: así todos ganan, especialmente los grandes dueños de los monopolios.

Y es ya una verdad que para lograr sus objetivos y rentabilizar situaciones de pavor colectivas, el Sistema emplea a portavoces que antaño tuvieron cierto brillo y prestigio entre los sectores intelectuales y progresistas, dado que la cultura, el arte y el pensamiento nunca fueron patrimonio de la derecha neoliberal e imperialista. Los explotadores no tienen tiempo para cultivarse, para deleitarse de los goces que la naturaleza nos regala. Esos menesteres son propios de gente desocupada, de personas diletantes, de pueblos y naciones decadentes.

En España, en esa España que nadie sabe muy bien que es y que fue alguna vez, tenemos una representación de conversos, activos adictos a repetir hasta el hartazgo consignas emanadas por los nuevos mandarines del terror de estado... Esos portavoces del Sistema no tienen reparo alguno en emitir juicios y sentencias sin ni siquiera tener la precaución de contrastar y conocer las veloces y dinámicas realidades que conforman el tejido social... un tejido que cambia a una velocidad vertiginosa a pesar del control policial imperante.

Savater es hoy en día un representante destacado, la punta de lanza de lo que no debe hacer nunca una persona que aspire a vivir dentro de la dignidad y la coherencia, dentro del respeto y la honradez. Savater ha mancillado su prometedor pasado con su actual comportamiento irreflexivo y su falta de reflexión y de compromiso. El pensador y docente vasco se olvida de algunas premisas fundamentales que todo alumno conoce y respeta: es urgente, antes de emitir juicios y expresar teorías, analizar, contrastar y conocer las causas primeras que fomentan y desarrollan los comportamientos violentos.

Si de verdad queremos ser justos y coherentes, debemos siempre condenar todo tipo de violencia, empezando por condenar y repudiar a los que tienen el absoluto monopolio del terror: el Estado, el Sistema, los gobiernos que aceptan las reglas del mercado, del imperialismo neoliberal.

Mientras Fernando Savater y sus amigos Terroristas no tengan a bien condenar y analizar las causas de la violencia en todas y cada una de sus diversas manifestaciones y expresiones, no podremos creer en sus palabras. Tenemos el deber ineludible de considerar al escritor vasco, un enfermo peligroso para él mismo y para todo el conjunto de la sociedad, al olvidar que debe analizar, conocer, intentar entender las causas y las consecuencias que provocan los estados de conflicto que en todo núcleo habitado y organizado surgen.

Demasiados olvidos, demasiadas renuncias. Demasiadas traiciones... Los hombres de verdad no olvidan nunca que hay otros (ocultos y agazapados en sus castillos) que no quieren que los anónimos mortales podamos recuperar nuestros sueños, podamos ser dueños de nuestras palabras.

Hay unos pocos que no quieren ver ni escuchar nuestras alegrías y nuestras miradas... Pero su tiempo termina y el nuestro renace con suave y feroz determinación...



Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap - Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

http://www.kaosenlared.net
Re: Denuncia internarcional contra los padres del Terrorismo: Bush, Blair, Aznar...
09 abr 2004
Irak: «La población civil está siendo asesinada»
Enviado por editor el Mie, 07/04/2004 - 23:41. antiguerra | Iraq


GARA.- Al menos 45 personas han muerto y 65 han resultado heridas hoy por bombardeos de aviones y tanques norteamericanos en la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, informaron portavoces hospitalarios y de la policía local. Los bombardeos de las fuerzas de ocupación llevan camino de causar una auténtica masacre tanto en Faluya como en ciudades como Al Sadr, Adamiya, Kufa, Shula, donde "la población civil está siendo asesinada", ha denunciado la directora del Centro Observatorio de la Ocupación en Bagdad, Iman Khamas. Esta tarde 40 iraquíes han muerto cuando los marines han bombardeado una mezquita en Faluya.

FALUYA.- Las nuevas operaciones armadas norteamericanas se producen después de que al menos 52 iraquíes fueran muertos y mas de cien heridos en ataques estadounidenses registrados anoche en el mismo núcleo urbano de Faluya.

Según fuentes hospitalarias, varias de la víctimas mortales del martes eran mujeres y niños cuyas viviendas fueron atacadas con carros blindados norteamericanos.

En el conocido como triángulo suní, Faluya es uno de los principales feudos de la resistencia a la ocupación y se encuentra desde hace tres días cercada por tropas norteamericanas tras el asesinato en la ciudad de cuatro civiles estadounidenses.

Desde el Observatorio de la Ocupación en Bagdad se ha alertado de que en las últimas jornadas tanto Faluya como las ciudades de Sadr, Adamuya, Kufa y Shula se han visto absolutamente cercadas por las fuerzas de ocupación.

"La población civil está siendo asesinada", denunciaba en un mensaje remitido ayer tarde la directora de este centro, Iman Khamas.

Según la representante del observatorio, la autopista a Faluya ha sido cerrada y las noticias que llegan desde el interior de la ciudad "nos dicen que en las callen yaces decenas de cuerpos sin vida. No hay ambulancias, ni agua ni electricidad. Los periodistas tienen prohibido el paso y a muchos les han roto las cámaras" a fin de que no puedan difundirse imágenes de lo que está ocurriendo en la ciudad.

Los enfrentamientos en Faluya coincidieron ayer con ataques contra las tropas norteamericanas en la ciudad de Ramadi, también en el triángulo suní y donde una docena de militares estadounidenses y un número indefinido de civiles iraquíes resultaron muertos.

Bombardean una mezquita en Faluya

40 iraquíes han muerto tras bombardear los marines una mezquita en Faluya. Según el teniente coronel Brennan Byrne "unos 40 insurrectos" se encontraban en la mezquita y dispararon un cohete anti-tanque contra un vehículo Humvee, hiriendo a cinco soldados estadounidenses.

Acto seguido, un avión de combate disparó con ametralladora y luego un helicóptero Cobra lanzó un misil contra la mezquita antes de que un avión dejara caer sobre el edificio una bomba guiada por láser.

"Matamos a quienes nos combatían", ha afirmado un comandante de los marines. Los habitantes de Faluya confirmaron que la mezquita fue alcanzada, al igual que el edificio adyacente, una asociación islámica.

Suspenden todo contacto con la ONU

El comité de ulemas suníes ha anunciado hoy que suspende todo contacto con la ONU mientras ésta no condene claramente las operaciones militares de Estados Unidos contra Faluya (oeste de Bagdad) y otras ciudades.

El secretario general del comité, Hareth al Dari, ha pedido a la ONU que interceda ante las fuerzas de ocupación "para levantar el sitio impuesto en Faluya y otras ciudades iraquíes y que pongan fin a sus operaciones militares".

GARA http://www.gara.net/azkenak/orriak/art77593.php
Re: Denuncia internarcional contra los padres del Terrorismo: Bush, Blair, Aznar...
09 abr 2004
Difunde y apoya la iniciativa para procesar al terrorista Aznar


http://www.aznaraltpi.net/
Re: Denuncia internarcional contra los padres del Terrorismo: Bush, Blair, Aznar...
09 abr 2004
carta a un señor malo (Carta dirigida a Aznar escrita por la hermana de una de las víctimas)
per Por anónimo 09 abr 2004 09:47:41
Carta dirigida a Aznar que circula vía correo electrónico, presuntamente escrita por la hermana de una de las víctimas del 11-M

Carta a un señor malo. Esta es la carta que mi amiga Ana Belén escribió a Aznar a raiz de la muerte de su hermana en los atentados del once de marzo en la red de cercanías de madrid. pásalo, no digo más. que hable ella
Sr. Aznar.: Le recomiendo que cuando se sienta triste, coja los periódicos o vea las imágenes en las que sale codo con codo con George Bush, el presidente de la esa Gran Nación que según ustedes tiene el poder de velar y tomar decisiones por todo el mundo. Imagino que se le hinchará el pecho de placer al verse en la reunión de las Azores, y al pensar que estará en los libros de historia de los estudiantes. Siento decirle que si el mundo tiene una justicia (que por supuesto no depende de los EE.UU ni de ninguna nación salvadora en concreto, sino de los ciudadanos) usted pasará a la historia como el presidente del gobierno que no escuchó al pueblo al que se debía, el pueblo que salió en masa a la calle para pedirle que no colaborara en esa guerra de intereses. Creo que en sólo Madrid salieron millones de personas ( y algunas de ellas habrán muerto en este atentado). Por supuesto en la televisión pública se dijo un número mucho inferior, e imagino que en EE.UU y otras cadenas se diría que el pueblo español apoyaba a su magnífico e importante presidente. Ése es el poder que usted o Bush controlan a la perfección: el poder de la mentira.

No sólo no nos escuchó, sino que nos despreció como cualquier dictador que se precie, creyéndose el único con la inteligencia suficiente para velar y decidir por 40 millones de personas acallando e ignorando la voluntad de éstas. En cuanto usted decidió que el nombre de España, a pesar de ésta, figurara en las fuerzas que apoyaban la invasión de Irak, todos pensamos que ocurriría algo como lo que ha pasado en Madrid.

Quiero creer que su ego inflado le congestionaba la mente y no preveía este atentado, pero tal vez usted consideró que aparecer en la foto junto al presidente de esa EEUU - la nación salvadora del bien mundial- valía la pena unos cuantos atentados. O tal vez no se preocupó porque ni usted ni su familia cogen trenes a las 8 de la mañana, ni vuelan en líneas aéreas comunes, ni salen a la calle sin guardaespaldas. Rajoy ha dicho que ustedes tienen las manos limpias...¿no cree que esa declaración implica un remordimiento...? Si ustedes no han hecho nada...¿a qué justificarse?

He perdido a una hermana que estaba en contra de esta guerra, como yo, como mi hermano, como mis padres, como la gran mayoría de España. Dicen que cada uno obtiene lo que siembra. No es verdad, pues mi hermana, ni el resto de fallecidos, ni sus familias, ni los españoles, merecíamos esto. Pero espero que en su caso usted sí obtenga los méritos y reconocimientos que merece. Ana Belén Fuentes Mandadla a todas partes...
Re: Denuncia internarcional contra los padres del Terrorismo: Bush, Blair, Aznar...
10 abr 2004
Vargas Llosa, la invasión a Irak y las encuestas
Luis Carlos Silva Ayçaguer
Rebelión <http://www.rebelion.org>;

En una comunicación en siete entregas a la que tituló DIARIO DE IRAK, publicada por el periódico madrileño "El País" entre el 1 y el 9 de agosto de 2003, y luego recreada en forma de opúsculo por la editorial Aguilar, el escritor Mario Vargas Llosa, quien un trimestre antes había expresado serios reparos a la guerra que se avecinaba, reconsidera sus puntos de vista y nos ilustra acerca del auspicioso futuro que espera a Irak.

Vale la pena repasar la sorprendente conclusión a la que llega tras una breve visita al país: la única finalidad de Estados Unidos para comandar la guerra de ocupación ha sido la de ejercer su reciente vocación de combatir las satrapías. Lo hace, por lo demás, con enorme generosidad expresada en términos de fabulosos gastos y a pesar de que ello ha supuesto la entrega de numerosas vidas norteamericanas. Una sola vez comparece la palabra «petróleo» a lo largo de decenas de cuartillas. Pero no para mencionarlo como un producto llamado a satisfacer la inocultable codicia de los invasores, aunque supongo que conozca los estrechos vínculos personales de George Bush, Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld y Dick Cheney con el negocio del petróleo, sino para señalar los recursos con que cuenta Irak para su hipotética resurrección.

Al analizar las motivaciones de los agresores, admite: "La verdad es que las dos razones esgrimidas por Bush y Blair para justificar la intervención armada -la existencia de armas de destrucción masiva y el vínculo orgánico entre el Gobierno irakí y los terroristas de Al Qaeda- no han podido ser probadas y, a estas alturas, cada vez parecen más improbables". Tras este reconocimiento, apostilla de inmediato: "Pero ¿y si el argumento para intervenir hubiera sido, claro y explícito, acabar con una tiranía execrable y genocida, que ha causado innumerables víctimas y mantiene a todo un pueblo en el oscurantismo y la barbarie y devolverle a éste la soberanía?" Según se deduce de tal reflexión, lo único que cabe reprochar a Bush es haber ocultado su intención altruista y desinteresada detrás de un par de mentirijillas, hecho que explica el yerro inicial del escritor.

Pero ¿cuáles habían sido las razones de Vargas Llosa para ser refractario a la entonces inminente guerra? Repasemos lo que entonces escribiera en su artículo «Los desastres de la guerra» (El País, 16/2/03): "Es verdad que Sadam Husein es un dictador sanguinario, que ha invadido a sus vecinos, utilizado armas químicas y bacteriológicas contra su propio pueblo, y ha instaurado un régimen policial, de censura y de terror". Dicho esto, se pregunta: "Pero ¿de cuántos gobernantes de su vecindad y de otras regiones del mundo se podrían decir cosas muy semejantes? ¿Qué son Irán, Siria, Libia, Arabia Saudí, Zimbabue y un buen número más de países africanos y asiáticos, sino satrapías indecentes que a diario atropellan los derechos más elementales de sus ciudadanos, a los que tienen sometidos a un régimen de oscurantismo y pavor?" Y concluye con una nota de ironía: "No es, pues, verosímil que detrás de esta guerra se halle la loable intención de ayudar al pueblo irakí a emanciparse de una dictadura y forjar una democracia".

¿Qué elementos novedosos recopiló en su visita para dejar de considerar inverosímil que las motivaciones de los agresores fueran filantrópicas? Absolutamente ninguno. Ni un mago de la palabra puede camuflar el carácter humillante de la invasión y posterior ocupación de Irak (aunque asépticamente la denomine una y otra vez "intervención"), las decenas de miles de muertos y heridos irakíes, el saqueo cultural y material de que ha sido objeto el país, la destrucción que resultaba imprescindible para poder repartirse de inmediato el botín de la "reconstrucción", el estado prevaleciente de caos e inseguridad cotidiana, la brutalidad de la soldadesca con la población civil y su inevitable secuela de odio, horrores todos que hubieron de consumarse en nombre de la democracia.

¿Cómo explicarse el súbito giro autocrítico que tres meses después conduce a Vargas Llosa a justificar el crimen? Quizás algún día lo sepamos. De momento cabe advertir a algún lector distraído que no se deje embaucar por sus acrobacias verbales: no se haga la ilusión de que, por ejemplo, el salvaje régimen de Arabia Saudita o el corrupto gobierno de Pakistán están a punto de ser derrocados mediante este novedoso sistema yanqui de restituir la democracia a bombazos; tampoco debe creer que Somoza, Trujuillo, Pinochet y Videla ejercieron sus oprobiosas dictaduras con el apoyo norteamericano solo debido a que dicho sistema democratizador no había sido aún inaugurado.

Cualquier persona sensata y bienintencionada siempre supo o intuyó que la brutalidad de los ocupantes produciría más fanatismo, que multiplicaría y extendería el afán de venganza. Lamentablemente, esta intuición, que parece escapar a la sensibilidad de Vargas Llosa, se ha visto confirmada por hechos tales como la sangrienta hoja de ruta que ha seguido el conflicto palestino-israelí. Sin ir tan lejos, también lo confirma que a los pocos días de escrito el texto, varios de los entrevistados por el novelista perdieron la vida, trágicamente envueltos en la delirante espiral de violencia desatada por la invasión (tal fue el caso del enviado especial de la ONU, Sergio Vieira de Mello, del ayatolá Mohammed Bakr al Hakim y del máximo responsable de la inteligencia de guerra española en Irak, Manuel Martín Oar). Pero la prueba más cercana ha sido la masacre perpetrada en España.

Recuerdo haber leído en una de sus novelas un apotegma expresivo de cómo se despeñaba moral y físicamente el protagonista: "El deterioro no tiene fondo". Nunca imaginé que esa lacónica y estremecedora verdad pudiera quedar tan acabadamente encarnada en el propio escritor que la enunció. Pero con su nota Madrid en el corazón(EL PA�S, 21 de marzo de 2004), escrita a raíz de los salvajes atentados de Madrid, Vargas Llosa lo consigue. Allí se duele de la ingratitud del pueblo español hacia Aznar. A su juicio, el pueblo se equivocó, ya que en realidad debería estar agradecido al genuflexo ex­­-presidente, aunque su servil y profundamente impopular política de apoyo a la guerra haya contribuido a que tengamos que lamentar la muerte de miles y miles de seres humanos, y aunque, para cerrar con broche de oro su nefasta ejecutoria, haya realizado un febril y patético esfuerzo por engañar a sus enlutados conciudadanos.

Vargas Llosa da por sentado que, de no haber sido por el atentado, el Partido Popular hubiera vencido en las elecciones, ya que los resultados de las encuestas auguraban dicho desenlace. Es muy probable que el atroz acontecimiento y, muy especialmente, el inexitoso intento de engañar a la opinión pública, hayan restado votos al Partido Popular; pero lo cierto es que no hay fundamento razonable alguno para confiar en ninguna de las encuestas a las que alude el escritor. Desafortunadamente, debido a sus diversas insuficiencias técnicas que no es del caso detallar aquí, la calidad de los sondeos que suelen realizar las empresas que operan en España es paupérrima. ¿No reparó el escritor en que todas las encuestas realizadas a pie de urna el propio día de los comicios se equivocaron aparatosamente? En efecto, los cuatro sondeos conducidos por respectivas empresas una vez concluido el sufragio pero antes del escrutinio, arrojaron resultados absolutamente errados. Por ejemplo, DEMOS COPIA (contratada por la emisora Tele 5) anunció que el PP habría obtenido 169 escaños y el PSOE 141; tres horas después se supo que los resultados reales eran exactamente los contrarios.

Sería bueno que Vargas Llosa nos contestara lo siguiente: si los únicos sondeos cuya fiabilidad podemos comprobar fueron un fiasco, ¿sobre qué bases debemos aceptar por buenos los restantes? Téngase en cuenta que son incluso menos azarosos que los realizados previamente, pues concernían a votos consumados y no a los que los ciudadanos comunicaban que proyectaban realizar.

Ha de reconocerse que esta sorprendente miopía no es privativa del escritor; muchos analistas dan por supuesto que las encuestas previas arrojaban resultados confiables. Pero en el caso de Vargas Llosa la miopía para a ser sospechosa ceguera. Para fundamentar su opinión de que Zapatero debe comenzar su mandato incumpliendo los compromisos contraídos con el electorado y mantener a toda costa las tropas españolas en Irak, en el propio artículo en que explica a los españoles cómo deberían haber expresado su agradecimiento, se hace eco de un sondeo realizado en Irak por la británica "Oxford Research International". Según esta entidad, cuyo nombre evoca al mundo académico pero que no pasa de ser una empresa convencional, la mayoría de la población irakí expresa su actual satisfacción con relación a su vida pasada.

Pero cualquier analista honrado puede sospechar que una encuesta realizada por una empresa procedente de uno de los países ocupantes, en un Irak caótico y aterrorizado, tiene muy escasa fiabilidad, incluso muy inferior a la que merecen los desatinados sondeos españoles. Allí es imposible garantizar el cumplimiento de exigencias técnicas básicas, tales como disponer de marcos muestrales confiables y otros requerimientos operativos, que consientan que un profesional especializado en teoría y práctica científicas de las encuestas pueda conferirle el menor aval técnico. Por más señas, la propia empresa reconoce en Internet -cualquiera puede comprobarlo- que investigadores y trabajadores de campo se desempeñaron en condiciones de gran inseguridad y sujetos a la suspicacia y rechazo generalizados, hasta el punto de que no pocos fueron reiteradamente arrestados, increpados y atacados, tanto por la población como por la policía y otras fuerzas militares.

Señor Vargas Llosa: por versátiles que sean sus habilidades retóricas y amplias sus dotes de prestidigitador verbal, aunque muestre solo lo que convenga a sus argumentos y esconda lo que no se ajuste a sus deseos, tratar de engañar a todos no siempre es redituable, documéntese con Aznar.
Sindicato Sindicat