Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat : altres temes
¿Sirve Internet al Sistema y al Poder?
09 abr 2004
Da la impresión de que a los estamentos les importe un bledo que circulen las verdades como puños por la Red... Es que parece enteramente que Internet sirve perfectamente de colchón para apaciguarnos entre todos y conformarnos mejor a una realidad impuesta e inexorable frente a la que nada se puede hacer... Si no confiásemos tanto en la Red, si no tuviéramos acceso a ella o fuese muy limitado, hace tiempo que habríamos estallado. Pero la Red nos contiene...
Internet y el Sistema Jaime Richart [05.04.2004 19:30]

A través de estos medios alternativos sabemos de muchas cosas sobre las que pasan de puntillas los medios ordinarios impresos. Pero ¿de qué nos sirve saber de tantas imposturas, de torturas, de abusos, de mentiras, de truculencias y de abusos a todas horas del Poder si todo sigue igual o cada día peor? Da la impresión de que no sólo Internet no sirve de caja de resonancia que acobarde a los energúmenos, ni que a los políticos ni a las policías ni a los estamentos les importe un bledo que circulen las verdades como puños por la Red. Es que parece enteramente que Internet sirve perfectamente de colchón para apaciguarnos entre todos y conformarnos mejor a una realidad impuesta e inexorable frente a la que nada se puede hacer. Somos millones en el mundo que detestamos el âsistemaâ? que nos oprime, pero, aunque sean millones los ciudadanos que malviven indignados y a los que falta un pelo para ponerse en pie de guerra, la cosa no pasa de reacciones de la iguana. Se nos hincha el befo, pero nos limitamos a poner el grito en el cielo, y con cautelas, en estas webs. Seguramente el mero hecho de saber que existe este recurso civilizado e incruento, nos aplaca. Seguramente nosotros, ratones, nos conformamos con poder bailar mientras no está el gato... Y eso lo sabe muy bien âel Poderâ?.

Precisamente, si no confiásemos tanto en la Red, si no tuviéramos acceso a ella o fuese muy limitado, hace tiempo que habríamos estallado. Pero la Red nos contiene y de vez en cuando nos damos por satisfechos con salir a dar voces a la calle; eso sí, ordenadamente... Esto lo sabe el Poder, el de aquí y el del imperio. Así es que, lejos de ser un método eficaz de liberación y de denuncia que prevenga o remedie los abusos, lo que hace Internet es contribuir a la estabilización y refuerzo del sistema en su conjunto. El aparato no se resiente por ello e incluso proporciona una ilusión más acusada de falsa libertad...

Creo que es hora de ir pensando en utilizar la Red no sólo de contrainformación, si no como aparato de contrapoder y sobre todo como recurso que facilite la acción. Si no pasamos a lo organizativo y a un activismo decidido, la lava del volcán nos arrastrará y el âengañoâ? de Internet como resorte de liberación y salvación, funcionará como un mito griego o como la esperanza de ir al cielo...

Texto + varios comentarios interesantes en: http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=1779&PHPSESSID=f0a0bb

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Sirve Internet al Sistema y al Poder?
09 abr 2004
Hi han moltes coses a tenir en compte.
Que puguessem tenir millor informació o comunicar-nos millor i més globalment, evidentment, ens beneficia a tots.
Que els recursos puguen ser tan manipulables no. Que les informacions u opinions no siguin ben elaborades tampoc.
Cal emprar internet però només com un recurs més.
la base continua essent la consciència del personal i la seva capacitat de mobilitzar-se, d'organitzar-se i de estar al lloc adient en el moment precís.

Escara estem aprenent d'aquestes noves eines i és bo que vegessim les seves limitacions. I també el seu poder.

L'internet que ens convé no ha de dependre en un futur de xarxes publiques o privades de comunicacions, sino de xarxes populars que encara no existeixen.

Les xarxes lliures i amb una forta presencia d'individus conscienciats ens han de poder permetre continuar amb la comunicació en un mon monopolitzat per uns pocs. Es una gran tasca a fer.... penseu en això tots/es.

Calen servidors populars i sistemes de comunicació alternatius.

A Espanya, per exemple, ara mateix, en aturar uns pocs servidors intermediaris la xarxa desapareix. I la clau la tenen retevision i telefònica.

Vosaltres mateixos/es

......
Re: ¿Sirve Internet al Sistema y al Poder?
09 abr 2004
Creo que la internet sirve al poder en tanto que los poderosos consigan acaparar la audiencia.

Es decir, si por ejemplo Terra networks consigue acaparar la audiencia informativa, entonces sí que están paliando la problemática apertura de la red.

Creo que debemos luchar contra todo tipo de monopolios en la red, los cuales desde un buen principio se han basado en los portales "generalistas".
Sindicat Terrassa