Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
EEUU ya tiene en Iraq diez mil mercenarios, muchos relacionados con guerras sucias en Sudáfrica, Chile e Irlanda del Norte
08 abr 2004
EEUU ya tiene en Iraq diez mil mercenarios, muchos relacionados con guerras sucias en Sudáfrica, Chile e Irlanda del Norte
Jim Cason y David Brooks
La Jornada


El gobierno de George W. Bush está contratando mercenarios vinculados con abusos de derechos humanos en Sudáfrica, Chile e Irlanda del Norte como guardianes de su proyecto de democratización en Irak.

El Pentágono hace frecuentes referencias a sus "socios de la coalición", las tropas de otros países que combaten al lado de las fuerzas estadunidenses en Irak, pero el contingente internacional más grande después de los estadunidenses no proviene de Gran Bretaña o España, sino de los contratistas militares privados que ahora tienen uno de cada 10 soldados en el terreno iraquí.

La semana pasada, cuatro de estos contratistas militares privados, ex soldados de fuerzas especiales estadunidenses que trabajaban para la Blackwater Security Consulting Company, fueron muertos y los cuerpos de dos de ellos colgados desde un puente cerca de Fallujah.

Pero aparentemente Blackwater no ha logrado contratar a suficientes estadunidenses -la mayoría ex soldados- para todos los puestos que tiene en Irak y ha empezado a contratar a ex militares chilenos de la época de Augusto Pinochet.

El periódico The Guardian reportó en febrero que la empresa envió al primer contingente de unos 60 ex comandos chilenos a Irak con salarios que llegaban hasta mil dólares por día.

John Rivas, ex integrante de la marina chilena, declaró al periódico La Tercera que su trabajo en Irak resultaría en "un muy buen ingreso" para su familia. "No me siento como mercenario", agregó.

Un vocero de Blackwater informó al diario The Guardian que "los comandos chilenos son muy, muy, profesionales".

Pero analistas de asuntos estratégicos, como el colaborador de ese diario, Michael Klare, han cuestionado la forma de seleccionar a las tropas privadas para participar en la guerra en Irak.

En reciente artículo publicado en The Nation, informa de la contratación de la empresa sudafricana Erinys para proteger los oleoductos iraquíes. No se sabía mucho de esta compañía hasta enero anterior, cuando un empleado de Erinys fue muerto y varios más heridos en Irak.

Los medios sudafricanos descubrieron que Francois Strydom, el soldado privado de Erinys que murió en Irak, fue integrante del notorio grupo contrainsurgente Koevoet, implicado en numerosos asesinatos políticos en Namibia en los años 80.

Uno de los sudafricanos heridos en Irak fue Deon Gouws, ex miembro de la policía secreta de Sudáfrica en la época del apartheid, quien durante las audiencias de la Comisión de la Verdad en los años 90 confesó haber participado en un atentado contra un opositor político e incendiado los hogares de entre 40 a 60 activistas contra el régimen de segregación racial.

Se calcula que hay unos 10 mil soldados privados trabajando en Irak, según el Washington Post. Uno de ellos es Derek William Adgey, ex marine real británico, contratado por la empresa inglesa Armor Group para trabajar en el país árabe.

La organización de investigaciones empresariales CorpWatch reportó el mes anterior que antes de viajar a Irak, Adgey estuvo en la cárcel durante cuatro años por su trabajo con los Ulster Freedom Fighters, en Irlanda del Norte.

Grupos de derechos humanos han expresado sus preocupaciones sobre los peligros que representan los ejércitos privados y agentes de servicios de seguridad privada destacados en Irak, pero según Klare, Estados Unidos también ha reactivado algunas de las unidades militares más notorias del ejército de la era de Vietnam para participar en el conflicto iraquí.

Señala que entre los grupos armados movilizados para defender un oleoducto de 300 millas que transporta petróleo de Kirkuk, en el norte, a la frontera turca, se destaca la unidad Tiger Force, de la aerotransportada 101 estadunidense.

"Armados con miras de visión nocturna y rifles de alto poder M-107 de calibre .50, los francotiradores sobrevolaron los oleoductos en helicópteros UH-60 Black Hawk especialmente configurados y dispararon contra sospechosos de sabotaje a distancias de más de 1.5 millas", escribió Klare.

"Podemos golpear un objetivo antes de que sepa que estamos ahí", afirmó un sargento de la unidad.

Después de destacar que los disparos se hicieron sin confirmar la identidad de los presuntos sospechosos o que estuvieran cometiendo actos hostiles, Klare agrega que la unidad Tiger Force fue empleada durante la guerra de Vietnam para asesinar a guerrilleros y sus simpatizantes civiles.

El periódico Toledo Blade, de Ohio, ganó el Premio Pulitzer esta semana por sus reportajes en los que describe los crímenes de guerra cometidos por esta unidad en Vietnam, y da ejemplos como el incidente de la matanza de cien civiles vietnamitas en una serie de hechos sangrientos en 1967.

Claro que ninguno de los actuales integrantes de la unidad que ahora están en Irak estuvieron en Vietnam, pero Klare sugiere que la reactivación de una unidad tan manchada con su historia es algo "grotesco".

Hay demandas en Chile y Sudáfrica de realizar una investigación sobre el despliegue de estos mercenarios, o contratistas militares privados, como prefieren ser llamados. Pero hasta la fecha en Estados Unidos no hay esas mismas demandas.
Mira també:
http://www.rebelion.org/imperio/040408jc.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Planes de futuro: ejército privado
09 abr 2004
Artículo de El País (9-4-2004)


LA POSGUERRA DE IRAK
Los paramilitares de compañías privadas de EE UU aumentarán sus efectivos de 20.000 a 30.000 hombres

ISABEL PIQUER - Nueva York

EL PAIS | Internacional - --
Desbordadas por los acontecimientos, las firmas de seguridad que operan en Irak y tienen desplegados a unos 20.000 paramilitares han empezado a coordinar sus acciones, al margen de las tropas estadounidenses, y han creado el mayor ejército privado del mundo. Contratadas por el Gobierno estadounidense para proteger a su personal, como es el caso de los guardaespaldas de la firma Blackwater, que protegen al administrador Paul Bremer, las empresas de mercenarios no se coordinan con las tropas regulares. Sólo tienen contactos informales, al estar compuestas en su mayoría por veteranos del ejército. Ante el agravamiento de la situación, han decidido unir sus fuerzas, según publicaba el jueves The Washington Post.

"Cada firma privada equivale a un batallón", comentó al diario un responsable militar, "ahora se están coordinando para crear el mayor ejército privado del mundo". Se calcula que hay unos 20.000 soldados privados en Irak, la mayoría estadounidenses, aunque también iraquíes, y se espera que la cifra aumente hasta 30.000 cuando se retiren las tropas. La iniciativa demuestra hasta qué punto los responsables sobre el terreno se han visto desbordados por los acontecimientos.

La Casa Blanca sigue hablando de los ataques como de casos aislados, revueltas destinadas a retar "la voluntad" y el compromiso de Estados Unidos en Irak. The New York Times aseguraba, sin embargo, citando fuentes gubernamentales anónimas, que la rebelión chií es mucho más amplia de lo que ha dado a entender la Casa Blanca y no se limita a los partidarios del clérigo Múqtada al Sáder. Pero los servicios de información no piensan que suníes y chiíes estén coordinando sus ataques, al menos de momento. Washington tantea varias opciones.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha dejado entender que Estados Unidos podría aplazar la vuelta de 25.000 soldados, prevista para las próximas semanas. Esto supondría revisar los planes para reducir el actual número de tropas de 135.000 (40.000 en Bagdad) a 115.000 en verano. En la última semana, el Ejército estadounidense ha registrado su mayor número de bajas, 40 muertos, desde la caída de la capital. En total, la posguerra ha costado 635 muertos y 2.988 heridos. Rumsfeld agradeció el jueves la decisión de Japón de mantener a sus tropas en Irak pese a las amenazas de un grupo terrorista de ejecutar a tres civiles japoneses. El empeoramiento de la situación podría crear un problema de credibilidad para el presidente George W. Bush. En los últimos días, las televisiones estadounidenses han retransmitido sin tregua imágenes de los cadáveres de los soldados repatriados en oscuras bolsas de plástico. En tiempo electoral, los body bags (bolsas con cuerpos) son el peor enemigo de un presidente que espera ser reelegido.

Bush, en su rancho de Crawford (Tejas), no tenía previsto aparecer en público hasta la misa del domingo de Pascua. Ahora sus asesores están considerando una breve aparición ante las cámaras el sábado y un discurso durante el fin de semana. Mientras tanto, Washington ha empezado a tantear a varios países para crear un contingente que proteja a la ONU mientras organiza las elecciones y la transición, a la vista de que ninguno de los 33 países de la coalición reforzará sus tropas en Irak.


http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20040409elpepiint_6&type
Más sobre la privatización de la guerra
09 abr 2004
Ver artículo de Sinfo Fernández
Soldados, mercenarios y empresarios: La privatización de la guerra avanza en el Iraq ocupado

en http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/iraq/sinfo_7-03-04.html
Re: EEUU ya tiene en Iraq diez mil mercenarios, muchos relacionados con guerras sucias en Sudáfrica, Chile e Irlanda del Norte
03 mar 2006
QUISIERA INTEGRAR EL GRUPO DE MERCENARIOS DISPUESTOS A PELEAR POR DINERO. SOY COMANDO POLICIAL Y ESTUVE EN LA GUERRA DE MALVINAS
Sindicato Sindicat