Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Jornadas contra la sociedad carcelaria. Barcelona 23, 24, 25 Abril
08 abr 2004
En el intento de relanzar una campaña de lucha, de critica y de acción contra la cárcel y la sociedad del control se propone un encuentro internacional en Barcelona. Este encuentro se plantea como un espacio abierto de confrontación, intercambio de ideas, de experiencias y de critica; con el objeto de extender el análisis radical no solamente del sistema carcelario sino también de la sociedad que lo produce.
Actualmente nos encontramos en un momento histórico en el que las políticas de control social y de represión en el mundo occidental se están unificando. Esta unificación no consiste únicamente en una coordinación de los gobiernos para que la represión sea más efectiva sino que responde a una ideología y a una visión del mundo muy determinada que pretende crear un consenso social basado en la cultura del miedo y crear una necesidad de seguridad generalizada. La sociedad bombardeada por la propaganda mediática se encuentra en un estado de constante terror. Aterrorizada, la sociedad se acerca más a la ideología del poder y se vuelve más domesticable aceptando mas fácilmente toda una serie de políticas represivas y medidas de seguridad, instituidas aparentemente para la seguridad de los ciudadanos. Así, en el nombre de la seguridad de todos nosotros viene limitada cualquier forma de libertad. Una vez interiorizado y normalizado este paradigma del terror se activa un dispositivo de autolegitimación del sistema dominante y al mismo tiempo de criminalización de cualquier tipo de resistencia, rechazo o tentativa de poner en discusión el sistema dominante. Esto se refleja de forma evidente en la definición que se ha dado por la Comisión Europea al delito de terrorismo en el articulo 3 del proyecto de legislación (aprobada en el 2001): son “los cometidos intencionalmente por un individuo o grupo contra uno o más países, sus instituciones o ciudadanos, con el fin de intimidarlos y alterar gravemente o destruir las estructuras políticas, económicas, medioambientales o sociales de un país�.
Cuando hablamos de sociedad carcelaria no nos referimos únicamente a la estructura material de las cárceles, sino a toda una serie de mecanismos y estructuras diseñadas para controlar y manipular el comportamiento de los individuos en un contexto social mediante el castigo y la manipulación de las voluntades, necesidades y expectativas de las personas. Se crea la necesidad de consumir, de una vida estable y segura, por tanto, la necesidad de trabajar, lo que obliga a tener un ritmo de vida uniformado y controlado; contribuyendo así al control del tiempo y de los movimientos de las personas.
En la sociedad carcelaria hay diferentes niveles de encierro: hay un primer nivel de reclusión física que se materializa en la cárcel misma, en los centros de acogida para inmigrantes, centros para menores, en los psiquiátricos, etc.; hay otro nivel de reclusión fuera de los muros físicos de la cárcel (libertad condicional, brazaletes electrónicos, tercer grado, etc.); hay también la cárcel entendida como “control�, es decir, cámaras por todos los lados, microespías, control del libre movimiento de las personas y demás. Para acabar, la cárcel en su aspecto más sutil es lo que se inserta en la mente del ser humano. Esto consiste en imponer, mediante los instrumentos de normalización del paradigma dominante (escuela, trabajo, control del tiempo y de los movimientos) una estructura específica de pensamiento que condiciona la manera en la que se percibe el mundo lo cual dificulta o imposibilita percibir alternativas o pensar más allá de estas estructuras. Por ejemplo, esto es visible en la manera en la que el lenguaje impuesto por el poder manipula la percepción de la realidad de la gente al mismo tiempo excluyendo la posibilidad de estos a concebir otras realidades (como terrorismo, violencia, justicia, solidaridad, libertad...)
Consideramos que es muy importante en un momento como este encontrar un espacio donde poder confrontar análisis y nuevas estrategias de lucha contra los proyectos del Estado-Capital y para extender una critica mas profunda de la cárcel y de la sociedad que la produce, intentando al mismo tiempo consolidar complicidades, comunicación e intercambio.
Este proceso nos parece necesario sobretodo en un contexto como el del territorio español donde hay una fuerte exigencia de reafrontar, reforzar y reactualizar experiencias pasadas de lucha contra la cárcel, especialmente en este momento de parálisis y de nula capacidad de ataque que ha aprovechado el Estado para fortalecer sus prácticas de venganza y muerte con los rebeldes en prisión, y para aplacar y reprimir toda tentativa de ofensiva y subversión.

En los días que siguen se va a enviar el programa definido de las jornadas. Los grupos/individualidades que quieran aportar material escrito, si pueden que lo envíen antes para eventuales traducciones a esta dirección de correo: encuentroanticarcelario ARROBA no-log.org
Si es posible, avisad con un poco de tiempo del número de personas que vendrán, así será más fácil encontrar sitio para todos.
encuentroanticarcelario ARROBA no-log.org



PROGRAMA

Viernes 23: 11h.

â—?     Presentación de las jornadas y del proyecto de creación de una red internacional de comunicación y discusión entre las diversas realidades en lucha contra la sociedad carcelária.

â—?     Puesta en común de las experiencias recientes de los diferentes grupos/individuos que participen.

â—?     Presentación de nuevos proyectos y propuestas a discutir.


â—?     Charla sobre las nuevas legislaciones europeas sobre seguridad (europol/eurojust) con la participación de Endika Zulueta.


Sabado 24: 10h.

â—?     Charla y discusión sobre las nuevas políticas de privatización de las prisiones en europa: la explotación en prisión y el fenómeno de la cárcel-empresa. Con la participación de Mark Barnsley (colectivo cotra la esclavitud laboral en prisión).




Domingo 25: 10h.

â—?     Discusiones


Temas propuestos hasta ahora:

â—?     Nuevas medidas de seguridad.
â—?     Nuevas políticas penitenciarias.
â—?     Cómo extender la lucha anticarcelária.
â—?     La importáncia de crear una red de comunicación en el territorio español.

las discussiones tendran lugar en el Espai Obert, calle Blasco de Garay nº2
<M> Poble Sec comenzando a las 10:00 de la mañana. (por confirmar)

Los grupos/individualidades que quieran más información o no tenga alojamiento en Barcelona pueden dirigirse a esta dirección de correo: encuentroanticarcelario ARROBA no-log.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Jornadas contra la sociedad carcelaria. Barcelona 23, 24, 25 Abril
08 abr 2004
Cartell de les jornades
Re: Jornadas contra la sociedad carcelaria. Barcelona 23, 24, 25 Abril
08 abr 2004
I la manifestacio del 24 dabril a les 18:00 a la placa de la catedral de Bcn hi te a veure amb aquestes jornades?? O es fan totalment apart?
Re: Jornadas contra la sociedad carcelaria. Barcelona 23, 24, 25 Abril
10 abr 2004
Una pregunta potser una mica absurda... Però, esteu frontalment en contra dels centres penitenciaris?
Re: Jornadas contra la sociedad carcelaria. Barcelona 23, 24, 25 Abril
10 abr 2004
personalmente el sistema penitenciario en españa es una mierda, hay muchas torturas y explotan a los presos

Ahora todos vosotros estais en contra de las carceles pero permitirme una pregunta: ¿lo seguireis estando despues de ke un loko maniaco mate a toda vuestra familia??

una mica de seny, asistire a las charlas para enterarme un poco mas porke aki no os explikais mucho....
Todo tipo de mobilizacion es positiva!!

Aupa
Sindicat Terrassa