Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat
Campaña contra el préstamo de pago en las bibliotecas
08 abr 2004
Se está desarrollando a nivel español una campaña contra el préstamo de pago en las bibliotecas públicas. Podéis encontrar información en:
http://www.maratondeloscuentos.org
--------------------------------------------------------------------------------
Se está desarrollando a nivel español una campaña contra el préstamo de pago en las bibliotecas públicas. Podéis encontrar información en:
http://www.maratondeloscuentos.org

También se está desarrollando una campaña de captación de firmas a nivel nacional. Las firmas se recogen hasta el 30 de abril de 2.004 y se pueden enviar a la siguiente dirección:

Usuarios de la Biblioteca Pública de Guadalajara
Plaza de los Caídos, n.11.
19001 Guadalajara.
Para contactar: bpgu.maratoncuentos ARROBA jccm.es o biblioteca ARROBA azucena.net

Existe un poster con la imagen cedida por Manuel Rivas sobre la campaña
contra el préstamo de pago.
--------------------------------------------------------------------------------


Si lo encuentro, pondré el cartel aquí.

En el enlace propuesto hay artículos muy interesantes sobre copyrigh, copyleft, derechos de autor, etc., así como varios manifiestos de los distintos sectores implicados.
Mira també:
http://www.maratondeloscuentos.org

This work is in the public domain

Comentaris

FIRMA CONTRA EL PRESTAMO DE PAGO EN prestec_si@cobdc.org
08 abr 2004
Para el que todavia no se haya enterado, el Gobierno pretende establecer una nueva normativa en la que haya que pagar en las Bibliotecas Publicas para conseguir prestado un libro. Cientos de autores, profesores de universidad, bibliotecarios, editores y miles de ciudadanos, ya han manifestado su total oposicion a esta medida.
Si tu tambien estas en contra del pago por el prestamo de libros en las bibliotecas publicas, envia un correo con tu nombre y apellidos a: prestec_si ARROBA cobdc.org

Manifiestos y mas informacion en:

http://biblioteca.ulpgc.es/canon_prestamo/

http://exlibris.usal.es/bibesp/nopago/

http://www.maratondeloscuentos.org/librolibre/jornadaslibrolibre.htm

Como profesores universitarios, investigadores, bibliotecarios, ciudadanos, lectores casuales y usuales, y, por tanto, usuarios de bibliotecas , ante la exigencia de la Comisión Europea de aplicar de forma indiscriminada la normativa comunitaria sobre pago por préstamo de obras, sin realizar las históricas excepciones representadas por bibliotecas, archivos y otros centros de información e investigación.
Manifestamos nuestro rechazo a que las bibliotecas, archivos y centros públicos de información deban pagar por el préstamo de obras.
Esta medida supondría la consideración de las bibliotecas y los centros públicos de información como entidades comerciales y no como instituciones culturales, necesarias para el desarrollo de los ciudadanos y el ejercicio del derecho a la educación, la información y la lectura que la Constitución Española reconoce.
Creemos que el pago por el préstamo de obras en centros públicos de información implicaría un retroceso en las colecciones de las bibliotecas y otros centros. En 1998 las bibliotecas públicas españolas gastaban una media de 3,64 euros por habitante, mientras que la media de Unión Europea era de 13,35 euros. La aplicación del canon por préstamo de obras vendría a empeorar la situación actual, ya de por sí preocupante.
Las bibliotecas, como agentes implicadas en la formación, la información y el entretenimiento de los ciudadanos, suponen un inmejorable medio para la promoción de la creación y la difusión de la cultura y el pensamiento, papel que siempre han desempeñado de forma desinteresada. Cualquier carga por el préstamo de sus obras supondría un retroceso en sus servicios y colecciones.
De igual forma, apoyamos las declaraciones de los colectivos y profesionales que han manifestado su protesta contra la aplicación de la medida del pago por préstamos en bibliotecas, al tiempo que felicitamos a los autores que renuncian a este posible cobro, conscientes de la labor cultural, educativa y social que desempeñan las bibliotecas y los centros públicos de información.
Por este motivo, pedimos a la Administración que haga cumplir la legislación española, que exime del pago de derechos de autor a entidades sin fines lucrativos e instituciones de carácter cultural y científico, y que comunique cuanto antes a la Comisión Europea la exención de este pago, a fin de cumplir la normativa comunitaria.

Manifiesto a favor del prestamo publico: http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/bpi/manifiesto_prestamo.pdf

Firma contra el prestramo de pago en las bibliotecas enviando un correo con tus nombres y apellidos a: prestec_si ARROBA cobdc.org
http://www.maratondeloscuentos.org/librolibre/jornadaslibrolibre.htm
Re: Campaña contra el préstamo de pago en las bibliotecas
08 abr 2004
QUE NO COMERCIALICEN LA CULTURA!!!

MUERTE AL CAPITALISMO!!
Re: Campaña contra el préstamo de pago en las bibliotecas
15 des 2005

Campaña en Italia contra el préstamo de pago en bibliotecas

Campaña en Portugal contra el préstamo de pago en bibliotecas

Préstamo bibliotecario y derecho de autor. ABSYSNet.com

Escrito enviado a los periódicos El País y El Mundo firmado por 32 bibliotecarios

Noticia sobre procedimientos de infracción contra seis Estados miembros por lo que se refiere al derecho de préstamo público

Documentos del grupo BPI de FESABID: Bibliotecas y propiedad intelectual

Las bibliotecas públicas ante el borrador de anteproyecto de reforma del TRLPI. Parte III.
  Documento elaborado por el grupo de trabajo sobre "Propiedad Intelectual y Bibliotecas Públicas" (VII Jornadas de Cooperación Bibliotecaria. Toledo, mayo 2003).

Comité Intergubernamental del Derecho de Autor - XII a Sesión del Comité de la Convención Universal sobre Derecho de Autor revisada en París en 1971

Sindicat Terrassa