Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Guerra mediática en Irak
08 abr 2004
Las informaciones que están llegando de Irak son muy contradictorias. En los últimos 4 dias están circulando muchas versiones, rumores, informaciones y desmentidos. Por ejemplo el mando americano niega que haya habido ningún muerto en el bombardeo a una mezquita en Fallujah, mientras que la cadena qatari Al-Jazeera habla de 45 muertos en ese bombardeo.

Otro ejemplo: la cadena británica Sky News habla de 130 soldados estadounidenses abatidos en Ramadi mientras el mando oficial desmiente está información y situa el número de bajas en 12.

Estar atentos estos dias. Es posible que en Fallujah, Baghdad y otras ciudades se esten produciendo autenticas catastrofes humanitarias al estilo de Sebrenicka, Yenin, Sabra o Chatila.
Rebelion/La Jornada

Al menos 131 muertos -entre ellos más de 40 iraquíes y cinco soldados estadunidenses tras el lanzamiento de una bomba de 226 kilogramos contra una mezquita en Fallujah-, así como cerca de cien heridos, dejaron este miércoles los combates entre la resistencia y las fuerzas de ocupación en Bagdad, Nasiriya, Kerbala y Al Kut, entre otras localidades.

El bombardeo contra la mezquita repleta de civiles fue premeditado según reconoció en militar estadounidense: "Queríamos matar a las personas en el interior», afirmó el teniente coronel Brennan Byrne. Según relataron los testigos a la prensa local, los marines respondían así a los disparos de milicianos suníes atrincherados en el templo, que habían acabado con, al menos, la vida de un marine.

La televisora qatarí Al Jazeera, por su parte, señaló que el saldo de los enfrentamientos en los últimos tres días es de unos 300 muertos.

"Las ciudades de Sadr, Adamiya, Kufa, Fallujah, Shula y otras han sido cercadas y son bombardeadas por misiles y tanques de las fuerzas de ocupación estadunidenses y sus aliados", aseguró Iman Khamas, directora del Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad.

A lo largo de la jornada circularon versiones encontradas sobre la situación en el convulsionado país.

Así, trascendió que en Ramadi 130 soldados estadunidenses fueron abatidos el martes, indicó David Chater, de la cadena británica Sky News, quien señaló que "la cifra no fue confirmada oficialmente".

Posteriormente el Pentágono situó en 12 el número de marines muertos en combate en Ramadi.

Chater describió el ataque como "altamente sofisticado". Sin embargo, el Pentágono señaló después que la cifra de muertos era de 12 infantes de marina, luego que éstos fueron atacados por unos 60 o 70 hombres armados con lanzagranadas y armas automáticas.

Según estimaciones no oficiales de círculos militares estadunidenses, en Ramadi han muerto hasta 250 personas, refirió Dpa, aunque no precisó en qué días.

Más leña a la hoguera.

En la ciudad sunita de Fallujah, al oeste de Bagdad, las fuerzas estadunidenses lanzaron hoy una bomba de 226 kilogramos contra la mezquita Abdul Aziz al Samarrai, dando muerte a 40 personas que estaban en su interior, quienes presuntamente les dispararon, acción en la que según Afp murieron cin-co efectivos estadunidenses.

Testigos señalaron que el ataque fue después que fieles se reunieron para las oraciones de la tarde.

El ejército estadunidense indicó que bombardeó una pared del complejo y no todo el edificio, con una bomba guiada por láser. Aseguró que no provocó víctimas.

El general estadunidense Mark Kimmit, jefe adjunto de las operaciones militares en Irak, al hablar sobre la maniobra dijo que "si ellos (los insurgentes) utilizan una mezquita como máquina militar, entonces ya no es un recinto de oración y la atacaremos".

Afp reportó que al entrar al templo los estadunidenses, tras lanzar la bomba, no encontraron a nadie. "Cuando bombardeamos ese edificio pensé que habíamos matado a todos los insurgentes, pero cuando entramos nadie había", declaró el teniente coronel Brennan Byrne.

Al preguntarle cómo pudieron escapar los insurgentes, dijo no saberlo, aunque no descartó que otros rebeldes hayan podido sacar los cuerpos del templo en el intérvalo de 30 minutos que pasó hasta la llegada de los marines al lugar, y que no había restos de sangre.

Marines estadunidenses destacados en los caminos que llevan a Fallujah desviaron a todos los vehículos que se dirigían hacia la ciudad, incluyendo ambulancias.

Según las fuerzas estadunidenses, los combatientes de la guerrilla utilizan las mezquitas como base para disparar contra los marines y esconder armas.

Horas antes, un misil lanzado en Fallujah contra una casa mató a 25 miembros de una familia, entre ellos 16 niños, relataron testigos a la cadena Al Jazeera.

Un iraquí manifestó haber visto en un barrio de la ciudad los cadáveres de 10 soldados estadunidenses, información que no fue confirmada por el ejército.

Iman Khamas, directora del Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad, dijo que "la población civil está siendo asesinada. La autopista a Fallujah fue cerrada y las noticias que llegan desde el interior de esa ciudad indican que yacen en las calles muchos cuerpos sin vida. No hay ambulancias, ni agua, ni electricidad. Los periodistas tienen prohibido el paso y muchas de sus cámaras fueron rotas. Todo indica que la situación va a mantenerse durante los próximos días. Por favor, ayuda", concluye el texto.

Los soldados estadunidenses parece que no son capaces de distinguir entre el ejército de Mehdi, del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, y peregrinos chiítas en su camino hacia la ciudad santa de Kerbala para conmemorar la festividad de Ar-bain, que comenzó este miércoles, y los detienen para interrogarlos.

De igual forma, en otro camino hacia Bagdad un centenar de chiítas fueron detenidos y forzados a sentarse en el piso por soldados fuertemente armados.

Kimmit, en conferencia de prensa en Bagdad, juró "destruir" al ejército de Mehdi. "Nuestras operaciones de ofensiva serán deliberadas, serán precisas, serán potentes y tendrán éxito", dijo.

"Sabemos cada vez más sobre el ejército de Mehdi, cómo operan, dónde y contra quién", precisó, y agregó que la calma no volverá a Irak hasta que Sadr se rinda.

En otros frentes, dos soldados es-tadunidenses murieron y uno resultó herido en dos ataques diferentes en Bagdad y al norte de la capital, informó el ejército en un comunicado entregado a la prensa.

En la pequeña ciudad de Howeiya, a unos 35 kilómetros de Kirkuk, una manifestación en solidaridad con la población de Fallujah derivó en enfrentamientos con tropas invasoras, con saldo de 10 iraquíes y un estadunidense muerto.

Con estos soldados y los cinco de Fallujah se eleva a 339 el número de militares muertos desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates, el primero de mayo de 2003.

En la ciudad de Kirkuk, un obús dañó un depósito de gas y otro un gasoducto, sin que se reportaran heridos o muertos.

No amaina la insurrección

Tropas ucranianas se retiraron del sureño pueblo de Kut y se reorganizaron en su base, tras sufrir el martes un fuerte ataque que dejó un soldado muerto, informó el Ministerio de Defensa de ese país.

Mientras, en Baquba un helicóptero OH058 Kiowa realizó un aterrizaje de emergencia después que fue alcanzado por disparos de grupos de la resistencia, sin que se reportaran soldados estadunidenses heridos o muertos.

En Kerbala, Sayyed Mortada al-Mussaui, hombre de confianza de Sadr, dos de sus milicianos y cinco iraníes fueron muertos en combates. Se encontraban a bordo de un minibús civil que pasó en el mo-mento de los enfrentamientos.

Por su parte, el más importante clérigo chiíta en Irak, el ayatola Alí al Sistani, condenó la manera torpe en que las fuerzas estadunidenses enfrentan a la resistencia.

"Condenamos la manera en que las tropas de la coalición están tratando los hechos actuales, así co-mo las agresiones contra la propiedad pública y privada, lo que sólo conduce a generar desórdenes e impide a los funcionarios iraquíes llevar a cabo su tarea de servir al pueblo", afirmó.

Mientras, un comunicado que fue atribuido a un grupo de la red
Al Qaeda justificó la mutilación, la semana anterior, de los cadáveres de estadunidenses muertos en Fa-llujah, y deseó que tengan igual destino en las calles de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos en la conflictiva región. El comunicado no pudo ser autentificado.

Asimismo, la CIA indicó que es probablemente auténtica una cinta de audio adjudicada a Abu Musab Zarqawi, señalado como operador jordano de Al Qaeda, en la que se adjudicó los ataques contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad, el pasado 19 agosto, en los que murieron 23 personas, entre ellas el enviado especial de Kofi Annan, el brasileño Sergio Vieira de Mello.
Mira també:
http://www.rebelion.org/imperio/040408militar.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Guerra mediática en Irak
08 abr 2004
He visto imagenes de niños muertos y personas heridas, me temo que las tecnologias mediaticas van mas rapido.. tengo a una amiga en Bagdad ahora mismo, a ver que nos cuenta...
Re: Guerra mediática en Irak
08 abr 2004
<a href="http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/";> BBC</a>
Re: Guerra mediática en Irak
08 abr 2004
iblnews
Re: Guerra mediática en Irak
08 abr 2004
http://english.aljazeera.net/NR/exeres/E4D19123-9DD3-11D1-B44E-006097071
Re: Guerra mediática en Irak
08 abr 2004
http://www.aljazeerah.info/
Sindicato Sindicat