Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : xarxa i llibertat
Las patentes de software vuelven a la carga
08 abr 2004
.
La directiva sobre las patentes de software (una complehja ley con consecuencias muy claras sobre la industria del software) parece que vuelve a estar sobre la mesa de los políticos en Bruselas. El Consejo de Ministros de la Unión Europea (órgano formado por un ministro de cada país miembro y entre cuyas responsabilidades está la aprobación de las leyes europeas) está considerando introducir de nuevo el asunto de las patentes en el trámite parlamentario. Es decir, quieren hacer borrón y cuenta nueva y empezar desde cero. La justificación para estos son las próximas elecciones del próximo día 13 de junio que disolverán el Parlamento Europeo.

Para protestar contra este 'giro al infierno' de las patentes de nuevo las organizaciones europeas contrarias a la patentes han convocado una serie de protestas on-line y off-line entre los días 7 y 15 de abril, especialmente el día 14. Quien quiera protestar desde su sitio web puede cambiar su página por una de las que se proponen desde las asociaciones. el día 15 de abril habrá un encuentro entre europarlamentarios verdes y grupos de usuarios de Linux en Bruselas.

De llevarse a cabo esta decisión las enmiendas introducidas el pasado septiembre en el parlamento y gracias a las cuales se limitaba notablemente la posibilidad de patentar programas de software de forma indiscriminada serían suprimidas. Los grupos de oposición, en España la organización ProInnnova, deberían enfrentarse de nuevo a la poderosa industria del software que apoya las patentes.

El software está protegido en Europa, como en EE UU, por las leyes de derechos de autor (copyright). En Estados Unidos puede ser además patentado desde hace unos años. Europa, como ha ocurrido en otros ámbitos (como en el endurecimiento de las leyes de derecho de autor), ha decidido seguir el estilo del Príncipe del Copyright y dar vía libre para patentar el software en España. Está por ver cómo de amplia es esta patentabilidad que, según algunos, favorecerá más a los grandes que a los pequeños.

Para saber más sobre las patentes, puede leerse

¿Por qué las patentes de software son un problema? y
Para formarse una opinión sobre las patentes de software en ProInnova.
Mira també:
http://copyleft.sindominio.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=17
http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/04/07/163251&mode=thread

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa