|
|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
2004ko Aberri Eguna, Manifiesto del sindicato LAB
|
|
per LAB |
07 abr 2004
|
|
2004ko Aberri Eguna, Manifiesto del sindicato LAB
Las trabajadoras y trabajadores vascos motor del proceso soberanista, desde un modelo social alternativo
Cada año el día del Aberri Eguna reafirmamos y celebramos nuestra identidad como nación y la voluntad de configurar nuestro futuro como comunidad nacional de pleno. Hoy, todavía, el Aberri Eguna tiene que seguir revistiendo un carácter eminentemente reivindicativo frente a un marco político (el impuesto por los Estado español y francés) que choca con los principios democráticos más elementales y niega a este pueblo la condición de sujeto político con derecho a decidir su futuro.
Desde esta premisa, nos encontramos ante un contexto marcado por los resultados de las elecciones generales estatales en Hego Euskal Herria y las cantonales y regionales celebradas en Ipar Euskal Herria. Un contexto que, así mismo, se ha visto sacudido por los trágicos hechos del 11-M y las muertes de Angel Berrueta y Kontxi Sanchiz, víctimas de la política de criminalización desarrollada por el Gobierno español contra la izquierda abertzale.
Aunque es palpable la alegría que ha causado en la mayoría de la sociedad vasca la derrota del PP y se extiende cierta sensación de que podemos estar ante unas nuevas expectativas, lo real y objetivo es que el PSOE, salvo cierto talante dialogante y algunas declaraciones contradictorias, no ha mostrado ningún indicador político sólido que permita vislumbrar un cambio respecto al modelo de estado o una voluntad de afrontar las raíces del conflicto político entre Euskal Herria y el Estado español. Su oferta de reforma estatutaria es, una vez más, una forma de soslayar las raíces del conflicto e intentar condicionar el proceso político abierto en este país con el acuerdo de Lizarra-Garazi que marcó con claridad las bases para una auténtica transición democrática en Euskal Herria: Euskal Herria debe tener la palabra y la decisión.
Igualmente, en el Estado francés el descalabro de la derecha francesa y el repunte electoral del PSF no está sustentado en un cambio político real que pueda abrir un nuevo horizonte a las reivindicaciones de las ciudadanas y ciudadanos vascos.
Por eso, ante las intenciones que se perciben en el plan Ibarretxe o ante las alusiones de dirigentes del PSOE a una supuesta reforma del estatuto, LAB quiere remarcar que el debate no está en torno a la reforma estatutaria o la cantidad de poder administrativo, sino sobre las reglas de juego democrático. Pretender dar oxigeno a un modelo estatutario desde las mismas bases político-constitucionales que nos niegan nuestro derecho a ser y decidir es seguir manteniéndonos en la noria de la confrontación y negación de derechos. Así pues, es hora de cerrar definitivamente una fase y abrir otra cualitativamente distinta, basada en el reconocimiento de la nación vasca y su derecho a decidir libremente su futuro político, económico y social.
En un contexto de sufrimientos y de gran sensibilidad en torno a la realidad de violencia que sacude nuestra sociedad, consideramos que la prioridad política es solucionar el conflicto y establecer un marco de confrontación democrática de ideas y proyectos políticos que, sin injerencias e hipotecas, permita a la sociedad vasca determinar el modelo de relaciones tanto internas como con ambos Estados y la comunidad internacional. A la hora de configurar un escenario de paz y normalidad democrática no hay atajos y la única vía es el respeto permanente a la voluntad de los hombres y mujeres de Euskal Herria expresada libre y democráticamente.
Para caminar hacia este objetivo prioritario todas y todos debemos ser participes y debemos dar pasos al unísono. La mesa para la resolución del conflicto propuesta por Nazio Eztabaida Gunea es para LAB una buena aportación como instrumento resolutivo que haga del diálogo la antesala de la negociación y ésta sea el cauce para el acuerdo. Un marco de diálogo resolutivo que tiene que ser impulsado con gestos de todas las partes del conflicto.
Eso sí, desde LAB consideramos que la clave para el impulso de un proceso de diálogo y negociación que posibilite la solución al conflicto y determine los contenidos y ritmos de un nuevo marco jurídico-político no está en la buena voluntad de los gobernantes de Madrid o París, sino en el nivel de acumulación y activación de fuerzas en torno al legítimo derecho de las vascas y los vascos a decidir su status político. La clave está en el protagonismo directo de la sociedad vasca y no en malabarismos negociadores o voluntarismos estériles.
Desde este parámetro central de reflexión, en este Aberri Eguna de 2004 LAB quiere reafirmarse en el compromiso para articular una estrategia soberanista hacia la independencia y el socialismo. Una estrategia de carácter nacional que considere las realidades sociopolíticas y culturales de los territorios de Euskal Herria y, en consecuencia, la necesidad de valorar ritmos y modelos de transición.Una estrategia indefectiblemente ligada al cambio social como elemento determinante para concitar el apoyo de la mayoría social trabajadora, porque, a nuestro entender, no hay proceso soberanista desde posiciones económicas y sociales neoliberales. Pretender armonizar un supuesto populismo soberanista con una gestión político-económica neoliberal es, en sí mismo, la antítesis para avanzar en un proceso de soberanía hacia la independencia.
En ese sentido, pensamos que el PNV tras un discurso calculadamente ambiguo en torno a la soberanía oculta sus intereses de clase y una praxis político-económica que beneficia a los poderes económicos y a la patronal y alimenta los intereses específicos del partido a través de lo que se ha venido en llamar fontanería empresarial. Esa práctica política, característica del PNV desde el 79, nunca podrá concitar mayorías sociales de cambio político y busca perpetuarse a sí mismo en el poder con quien sea y como sea. Esta es, a nuestro entender, una estrategia objetivamente antisoberanista y, en consecuencia, un gran lastre para la extensión de apoyos y complicidades en torno a la construcción institucional, económica, social y cultural de la nación vasca.
En Nafarroa, UPN desde los mismos intereses económicos persigue objetivos similares de carácter regionalista, aunque con un planteamiento ideológico distinto, un españolismo puro y duro y una estrategia liquidacionista contra el euskara y la cultura vasca. En Ipar Euskal Herria los jauntxos de la izquierda y la derecha francesa tampoco reconocen a Euskal Herria como nación y le niegan sus derechos democráticos.
Ante todo esto, LAB considera urgente ir vertebrando un espacio soberanista con capacidad de generar ilusión y confianza en la mayoría social trabajadora y garantizar un auténtico proceso de cambio político y social. Para ello la mayoría social trabajadora como sujeto de un proceso de trasformación política y social tiene que percibir y valorar la dimensión socioeconómica de la soberanía y tiene que ser un agente activo fundamental en el proceso soberanista. Una tarea en la que el sindicalismo abertzale tiene que asumir su propio compromiso, pues el sindicalismo como espacio organizativo de la clase trabajadora que lucha cotidianamente en defensa de los derechos y reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores tiene que configurarse, desde una posición de clase, en motor determinante de una estrategia nacional, soberanista y democrática.
LAB quiere en este Aberri Eguna hacer un llamamiento a la apertura de un doble ciclo político. Por un lado, un ciclo de diálogo y negociación para la solucione del conflicto político basado en el reconocimiento del Derecho de Autodeterminación. Por otro, un ciclo de desarrollo institucional, económico, social y cultural de la nación vasca desde el protagonismo de un espacio soberanista y de clase.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA¡ GORA EUSKAL HERRIA INDEPDENDIENTEA¡ GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA¡ |
Mira també:
http://www.labsindikatua.org http://www.labsindikatua.org/sarrera/albisteak/ald/folder_es/81alb |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: COMUNICADO DE ASOCIACIÓN DI�SPORA VASCA ANTE LA CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA
|
per Diáspora Vasca |
07 abr 2004
|
Comunicado del colectivo independentista Asociación Diáspora Vasca ante la celebración del Aberri Eguna.
Estimados amigos/as,
Les escribimos desde la Asociación Diáspora Vasca (ADV). Somos un grupo independentista que reúne a cientos de vascas y vascos dispersos por más de 20 países en diferentes continentes. Nos une el amor al pueblo de nuestros ancestros, al que también consideramos nuestro. El principal objetivo de ADV es la difusión internacional del conflicto político que enfrenta a Euskal Herria (País Vasco) con los Estados español y francés, ilegítimos ocupantes de su territorio. Deseamos la libertad, democracia y paz para el conjunto del territorio vasco, actualmente dividido en esos dos estados.
Hoy nos dirigimos a ustedes ante la cercanía de una fecha muy especial para nosotros: el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca. Se trata de nuestra fecha nacional, que se celebra cada domingo de pascua. Este año, el Aberri Eguna se festejará en el marco de un momento crucial para nuestro pueblo: hoy, más que nunca, es necesario alcanzar un escenario de diálogo y paz para obtener la resolución democrática del conflicto. Y creemos que en nuestros países de origen, que décadas atrás acogieron a nuestros antepasados, tales acontecimientos no pueden pasar por alto.
A pesar de los esfuerzos del poder (incluyendo a los grandes medios de prensa) por mostrar el problema vasco como una mera cuestión policial, queremos hacerles saber que la situación es bastante distinta. Euskal Herria lleva ya varios siglos de represión, cárcel y asesinatos, y el conflicto sigue irresuelto. Las apuestas de guerra de los Estados español y francés y sus respectivos gobiernos de turno han agravado la situación, llevándola a niveles tan antidemocráticos como los que vivimos durante las sangrientas dictaduras que asolaron América Latina.
El estado de excepción que sufre el pueblo vasco es terrible. La izquierda independentista está ilegalizada, sus candidatos están proscriptos y cualquier colectivo que apoye al movimiento por la autodeterminación del pueblo vasco es objeto de persecución por parte del Gobierno español y sus complacientes órganos de justicia. El Gobierno del aún presidente en funciones José María Aznar cerró los periódicos Egin y Egunkaria (único editado íntegramente en euskera), la revista Ardi Beltza y la radio Egin Irratia. También persiguió a quienes promueven y defienden la cultura y la lengua vasca, encarceló periodistas e incriminó a decenas de colectivos sociales. ¿Por qué? Por atreverse a soñar con una Euskal Herria soberana y en paz.
Ese sueño también está encerrado tras los muros: actualmente hay cerca de 700 presos políticos dispersos en lejanas cárceles españolas y francesas. Muchos de ellos, antes de llegar a la prisión, fueron torturados y humillados. Los relatos e incluso las fotos que existen de los detenidos tras el período de incomunicación en dependencias policiales son escalofriantes. Golpes, insultos, amenazas y vejaciones suelen acompañar los interrogatorios, que llegan a niveles degradantes. Recientemente, Theo Van Boven, Relator Especial contra la Tortura de las Naciones Unidas, denunció tales extremos en su informe anual.
Este drama no sólo se vive en Euskal Herria: alrededor de dos mil ciudadanas y ciudadanos vascos están obligados a residir fuera de su tierra natal, alejados de sus seres queridos y bajo el acoso permanente del Gobierno español, que presiona a otros ejecutivos para lograr las extradiciones de los refugiados políticos. Es el caso de Josu Lariz, preso en Argentina tras ser expulsado de Uruguay, o de otros seis vascos que permanecen recluidos en una cárcel mexicana, a la espera de que la justicia de ese país resuelva si los envía al Estado español, donde corren serios riesgos de sufrir torturas.
Todo esto sucede en el País Vasco, ese mismo en el que, según los grandes medios de comunicación, solamente existe un problema de índole policial.
Por estos motivos, solicitamos vuestra solidaridad con Euskal Herria. Entendemos que el respaldo internacional juega y jugará un importante papel en la resolución de este largo y doloroso conflicto político que sólo podrá acabar cuando exista un diálogo abierto y sin exclusiones entre todos los involucrados, y en el que los Estados español y francés reconozcan la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir libremente su futuro.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
VIVA EL PUEBLO VASCO LIBRE!
Asociación Diáspora Vasca
(Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Estado español, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estado francés, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela).
Dirección web: www.euskalherria.cjb.net
Correo electrónico: advinfo ARROBA euskalerria.org |
|
|