Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : laboral
Palabra de Precario. Hacia la EuroMayday de Milán y Barcelona
07 abr 2004
Preparando la EuroMayday del precariado europeo, éste es el texto de presentación del proyecto político-comunicativo europeo del Global Project. El nuevo sitio multilingüe y multimedia www.globalproject.info está ya en funcionamiento.

Puedes escuchar la emisión de Global Radio Madrid/Radio Luther Blissett del pasado jueves, en el que se discute de la plataforma telemática del Global Project y sus implicaciones políticas y por ende técnicas: escúchalo aquí (17 Mb).

Palabra de precario

Prácticas de existencia en transformación

...Global Project es un proyecto en construcción, abierto y atravesable, en busca de contaminación, constitutivamente incompleto y dispuesto a la modificación. Muchas cosas forman parte de nuestra acumulación subjetiva y de memoria, muchas otras buscan definiciones imprevisibles, que queremos llevar a cabo con quienes deseen inventarlas y con aquellos y aquellas que encontremos en el camino de las luchas...

En algunos lugares de Europa, el primero de abril es un día de gastar bromas. Resulta difícil «tomar al pie de la letra» a alguien el primero de abril. Los precarios, sin embargo, ya tienen la costumbre, en el modo de trabajar, en las relaciones de trabajo, a vérselas con palabras ambivalentes, con promesas no cumplidas. Hoy trabajas y mañana ya no, de derechos mejor ni hablar, los días de fiesta no existen, uno está dispuesto a trabajar mucho y a ganar poco dinero, mientras que las enfermedades y la maternidad son tu problema. Considerando todo esto con una mirada lúcida y razonable, podría parecer una broma astuta, una ficción que intenta sustituir a la realidad, una provocación juguetona y maléfica. No es así: hablamos más bien de una cruda realidad, de la realidad de aquellos que las pasan canutas para pagar un alquiler y pasan sus «mejores años» entre un trabajillo de mierda y otro trabajillo de mierda. No es nada gracioso, aunque con frecuencia la risa sirve para no tomarse demasiado en serio ni al poder de mando ni a los apologetas de las maravillosas y progresivas suertes [Leopardi] de las reformas.

Además, las palabras son el recurso productivo que más se valoriza en el ciclo económico contemporáneo. Relaciones, afectos, charlas, tensiones estéticas, son las cosas que más conciernen a nuestra vida y que no dejan de ponerse a trabajar, hasta que nuestros móviles dejen de sonar y empecemos a poner mala cara y a servir lentamente en los fast-food en los que, a nuestro pesar, con frecuencia pasamos el tiempo.

Sin embargo, las palabras pueden trabajar pero también decir que sería mejor dejar de hacerlo; el lenguaje organiza la producción pero también las luchas, dice lo que es útil para la producción, pero también lo que podría perjudicarla. Esta potencia subversiva de los lenguajes, que a menudo se mantiene oculta, está en el corazón de la experimentación comunicativa que da sus primeros pasos o, para ser más precisos, recomienza después de haberse transformada, desde hoy, desde el primero de abril.

0.2

El Global Project ya ha superado un año de vida; nació en Florencia, con motivo del FSE de noviembre de 2002, ha atravesado la explosión multitudinaria del movimiento por la paz desde el 15 de febrero de 2003 al 20 de marzo de este año. Entre medias ha habido una Tv y una radio satelitares, en Europa y en el mundo, una revista en los quioscos. Proyectos separados pero ligados, dispositivos tecno-políticos distintos. El desafío que se abre ahora consiste en intensificar el terreno de la conexión a través del sitio, www.globalproject.info, un sitio multimedia (Tv, radio, webzine), dedicado a la comunicación como práctica política y a la política como comunicación viral de la transformación.

Un sitio que considera central la producción, la difusa y molecular que valoriza la comunicación y la creatividad. Los cognitarios son los infotrabajadores, los trabajadores del espectáculo, los investigadores, los creativos de la red, los estudiantes, los músicos. Son también los precarios, en las condiciones de vida y de trabajo, en la forma de vivir en las metrópolis. Sin embargo, lo que más nos interesa en el Global Project es la rebelión de estos sujetos, el sabotaje de Matrix, la producción autónoma de inteligencia y de cooperación.

0.3

«La contrainformación ha denunciado las falsedades que dice el poder, mientras que el espejo del lenguaje del poder refleja de modo deformado la realidad –ha reestablecido la verdad, pero como mero reflejo [...] el lenguaje más allá del espejo ha construido el espacio en el que el sujeto se reconoce, ya no como espejo, como verdad reestablecida, como reproducción inmóvil, sino como práctica de existencia en transformación (y el lenguaje es un ámbito de la transformación)». Estas palabras de Radio Alice abren una veta de discusión absolutamente interesante. ¿Debemos limitarnos a narrar sólo el «mal del poder»? Por supuesto que no, ¡debemos narrar la «verdad de las luchas»! No obstante, tal vez esto no sea suficiente. Debemos entender hasta el fondo la comunicación como práctica de la transformación: ¡acciones que producen palabras / palabras que producen acciones! Ya no hay separación posible entre la praxis política y las nuevas tecnologías infocomunicativas.

Lo que significa que el Global Project no se limitará a narrar para los «compañeros», sino que pretende producir acontecimientos de transformación en el campo de batalla que es la comunicación, la producción de sentido, el trabajo de lo sensible y de las nuevas formas de precariado cognitivo. Global Project quiere ser un polo de atracción y un dispositivo comunicativo de la rebelión de las palabras y de las imágenes.

El Global Project dirá cosas poco educadas, no sólo en lo que atañe a los contenidos, sino también a las formas. Para no hacer de la desobediencia un fetiche, ¿queé significa hacer desobediencia comunicativa? Significa, en primera instancia, romper el pacto de obediencia con los códigos comunicativos lineales, siempre iguales a sí mismos, pero también con los códigos lingüísticos, utilizando lenguajes sucios y no meramente descriptivos, lenguajes que producen rabia y deseos. Contar las luchas con los lenguajes de las luchas, significa poner en escena la rabia, para lo cual es preciso sin embargo producir acontecimientos comunicativos que sean capaces de construir nuevas luchas, espoleando nuevas insurgencias.

0.4

Primero de abril, «palabra de precario». ¿Qué dicen los precarios, por qué se rebelan, dónde se rebelan, por qué son infelices, prefieren tener dinero o trabajar? ¿Qué están haciendo, cómo dejan de responder al teléfono, como autogestionan incluso un telediario (como ha sucedido en el caso de la RAI italiana durante unos días), cómo podrían sabotear las transmisiones del satélite Sky-news (propiedad del magnate ultra Rupert Murdoch)?

En el espacio político europeo, este año ocurre algo sensacional: la EuroMayDay, la salida a la calle del precariado metropolitano europeo en Milán y en Barcelona. El Global Project pretende aportar su contribución en Italia y en Europa, con la voz de los PreCog (precarios y cognitarios) continentales. Dar espacio a las palabras para que las palabras produzcan nuevo espacio, para trazar los mapas de las tensiones, las insurgencias y las sustracciones emprendedoras de las y los jóvenes atípicos. Treinta días de acciones y de palabras, de imaginación y de prácticas, en camino hacia el MayDay.

0.5

El Global Project es un proyecto en construcción, abierto y atravesable, en búsqueda de contaminaciones, constitutivamente incompleto y disponible a la modificación. Muchas cosas forman parte de nuestra acumulación subjetiva y de memoria, muchas otras buscan definiciones imprevisibles, que queremos llevar a cabo con quienes deseen inventarlas y con aquellos y aquellas que encontremos en el camino de las luchas...

Nada será como antes, recomenzar no significa volver hacia atrás...

Mira també:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/04/03/2027207&mode=thread&threshold=0

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Palabra de Precario. Hacia la EuroMayday de Milán y Barcelona
20 abr 2004
como puedo partecipar al may day,yo ya estoy en bcn
Sindicato Sindicat