Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
COMUNICADO DE ASOCIACI脫N DI?SPORA VASCA
07 abr 2004
Comunicado del colectivo independentista Asociación Diáspora Vasca ante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).
Estimados amigos/as,

Les escribimos desde la Asociación Diáspora Vasca (ADV). Somos un grupo independentista que reúne a cientos de vascas y vascos dispersos por más de 20 países en diferentes continentes. Nos une el amor al pueblo de nuestros ancestros, al que también consideramos nuestro. El principal objetivo de ADV es la difusión internacional del conflicto político que enfrenta a Euskal Herria (País Vasco) con los Estados español y francés, ilegítimos ocupantes de su territorio. Deseamos la libertad, democracia y paz para el conjunto del territorio vasco, actualmente dividido en esos dos estados.

Hoy nos dirigimos a ustedes ante la cercanía de una fecha muy especial para nosotros: el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca. Se trata de nuestra fecha nacional, que se celebra cada domingo de pascua. Este año, el Aberri Eguna se festejará en el marco de un momento crucial para nuestro pueblo: hoy, más que nunca, es necesario alcanzar un escenario de diálogo y paz para obtener la resolución democrática del conflicto. Y creemos que en nuestros países de origen, que décadas atrás acogieron a nuestros antepasados, tales acontecimientos no pueden pasar por alto.

A pesar de los esfuerzos del poder (incluyendo a los grandes medios de prensa) por mostrar el problema vasco como una mera cuestión policial, queremos hacerles saber que la situación es bastante distinta. Euskal Herria lleva ya varios siglos de represión, cárcel y asesinatos, y el conflicto sigue irresuelto. Las apuestas de guerra de los Estados español y francés y sus respectivos gobiernos de turno han agravado la situación, llevándola a niveles tan antidemocráticos como los que vivimos durante las sangrientas dictaduras que asolaron América Latina.

El estado de excepción que sufre el pueblo vasco es terrible. La izquierda independentista está ilegalizada, sus candidatos están proscriptos y cualquier colectivo que apoye al movimiento por la autodeterminación del pueblo vasco es objeto de persecución por parte del Gobierno español y sus complacientes órganos de justicia. El Gobierno del aún presidente en funciones José María Aznar cerró los periódicos Egin y Egunkaria (único editado íntegramente en euskera), la revista Ardi Beltza y la radio Egin Irratia. También persiguió a quienes promueven y defienden la cultura y la lengua vasca, encarceló periodistas e incriminó a decenas de colectivos sociales. ¿Por qué? Por atreverse a soñar con una Euskal Herria soberana y en paz.

Ese sueño también está encerrado tras los muros: actualmente hay cerca de 700 presos políticos dispersos en lejanas cárceles españolas y francesas. Muchos de ellos, antes de llegar a la prisión, fueron torturados y humillados. Los relatos e incluso las fotos que existen de los detenidos tras el período de incomunicación en dependencias policiales son escalofriantes. Golpes, insultos, amenazas y vejaciones suelen acompañar los interrogatorios, que llegan a niveles degradantes. Recientemente, Theo Van Boven, Relator Especial contra la Tortura de las Naciones Unidas, denunció tales extremos en su informe anual.

Este drama no sólo se vive en Euskal Herria: alrededor de dos mil ciudadanas y ciudadanos vascos están obligados a residir fuera de su tierra natal, alejados de sus seres queridos y bajo el acoso permanente del Gobierno español, que presiona a otros ejecutivos para lograr las extradiciones de los refugiados políticos. Es el caso de Josu Lariz, preso en Argentina tras ser expulsado de Uruguay, o de otros seis vascos que permanecen recluidos en una cárcel mexicana, a la espera de que la justicia de ese país resuelva si los envía al Estado español, donde corren serios riesgos de sufrir torturas.

Todo esto sucede en el País Vasco, ese mismo en el que, según los grandes medios de comunicación, solamente existe un problema de índole policial.

Por estos motivos, solicitamos vuestra solidaridad con Euskal Herria. Entendemos que el respaldo internacional juega y jugará un importante papel en la resolución de este largo y doloroso conflicto político que sólo podrá acabar cuando exista un diálogo abierto y sin exclusiones entre todos los involucrados, y en el que los Estados español y francés reconozcan la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir libremente su futuro.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
VIVA EL PUEBLO VASCO LIBRE!

Asociación Diáspora Vasca
(Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Estado español, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estado francés, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela).

Dirección web: euskalherria.cjb.net
Correo electrónico: advinfo ARROBA euskalerria.org
Mira també:
http://euskalherria.cjb.net

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more