Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
¿Hasta que punto el linchamiento politico del inmigrante español que no se doblega a la cultura, a la lengua y a la ideología nacionalista imperante no esconde racismo? Discriminar por razones linguisticas o culturales es ya racismo, aunque de forma atenuada. Pero aun asi el manifestarse como no nacionalista, como no vasco es para el nazionalista vasco un enemigo a batir: un judío como en la alemania de hitler. No es un racismo tan fatalista, puesto que permite a individuos con apellidos maketos figurar en organizaciones nazionalistas, pero es racismo al fin y al acabo porque en el momento en que no se doblegan al nazionalismo imperante son perseguidos. Y en el fuero interno el racismo es notorio: todo lo que huela a español es odiado, lo mínimo que se puede hacer es disimular, esconder la españolidad. Lo que en el fondo desearían , aunque no lo dicen alta ( como decía arana) sería el exterminio. Por otro lado hay una clara relación entre nacional socialismo e izquierda abertzale. Para empezar son los mismos términos ( izquierda patriotica- socialismo nacional). Vuelve la mentira de que es posible una izquierda nazionalista. ¿ Hasta que punto la izquierda española está impregnada de peligroso nazionalismo no solo en vascongadas, cataluña, galicia sino incluso en andalucia, castilla ( con los comuneros) o asturias?
¿Un partido nazi en euskadi?

Cada vez es más evidente el avance del fascismo en Euskadi. Sin embargo, la condición de primer plano para que esto ocurra, la existencia de un partido nazi, no parece darse.

En Euskadi, por una serie de condicionamientos históricos, no es posible la unión en un solo partido del movimiento «nacional», racista y expansionista ligado al gran capital (nacional o extranjero), con los sectores «socialistas», obreros, intelectuales nacional-patrióticos y la juventud radical. Los sectores nazi-fascistas del PNV, capitaneados por Arzallus, son incapaces de ganarse la dirección del abertzalismo radical. Lo impide el fuerte componente antiestatal y anticapitalista de sus bases, el apoyo obrero y la resistencia contra el franquismo. Incluso hace extremadamente dificultoso el «giro soberanista» entre amplios sectores cercanos a EH-HB si esto supone relegar sus reivindicaciones de clase.

Pero la separación orgánica del nazi-fascismo rampante en Euskadi, en las direcciones de dos organizaciones diferenciadas, no debe llevarnos a engaño: también aquí se cumplen, punto por punto, las leyes generales que se extraen del ascenso del nazismo alemán. El racismo: La preponderancia del elemento racista sobre cualquier otro. El enemigo interno: los trabajadores inmigrantes que «españolizan» y corrompen la sociedad vasca. El expansionismo: La anexión de Navarra y las provincias francesas en la Gran Euskal Herria, basada en la Etnia y la Sangre (la Raza), la Lengua y el Territorio.

También aquí el sector «nacional», fomenta el victimismo y con el apoyo de la jerarquía católica y del sector bávaro de la burguesía monopolista alemana (pues ni en sus más delirantes sueños puede aspirar Arzallus a la independencia real de Euskadi, sino a formar parte de la «Gran Europa Alemana de los Pueblos»).

Al mismo tiempo, en esta fase el papel de las Secciones de Asalto, mamporreros, perros de presa represores del movimiento antifascista y de los «judíos-españoles» lo desempeñan los sectores más desclasados de la pequeña burguesía y la juventud radical anticapitalista adoctrinada en el desprecio a las libertades democráticas y en una visión reaccionaria y deformada de su propia historia y sociedad. Y, como en la Alemania nazi, también es una ley universal que, en todo momento, este sector está sometido a la dirección «nacional». Que el capitán del barco es el nazi-fascismo de Arzallus quien alienta, sostiene y «recoge los frutos» de la planificada estrategia del miedo.

This work is in the public domain

Comentaris

YA BASTA DE ¡BASTA YA!
06 abr 2004
El 'constitucionalista' ha sido un movimiento de apoyo al nacionalismo belicista de Aznar y a sus mentiras y manipulaciones
Juan Aranzadi (El periódico) [05.04.2004 22:40] - 42 lecturas - 9 comentarios



JUAN ARANZADI
PROFESOR DE ANTROPOLOGÃ?A DE LA UNED

La unánime e incondicional adhesión de los líderes de ¡Basta ya! a las mentiras y manipulaciones políticas de Aznar ante la matanza de Atocha invita a hacer un análisis de lo ocurrido entre las jornadas de Ermua y las jornadas de Madrid. Ese análisis permite llegar a una conclusión sobre cuál es la principal novedad que introducen en la lucha ideológica y política contra el terrorismo de ETA (y contra el nacionalismo vasco democrático) los nuevos grupos, como Foro de Ermua o ¡Basta ya!, que --tras las jornadas de Ermua-- aspiran a superar y sustituir al movimiento pacifista en la lucha cívica contra ETA, promoviendo y liderando el frente constitucionalista PP-PSOE cuyo democrático declive se inicia con su derrota en las elecciones autonómicas vascas y se consuma en las recientes elecciones generales.


Esa novedad es la resultante de la conjunción y síntesis de varias innovaciones ideológicas y políticas que pueden darse (y de hecho se dan) de forma independiente en distintos sectores del movimiento constitucionalista y que sólo se suman y unifican en sus promotores y líderes más consecuentes, derechistas, lúcidos y cínicos:

Falaz amalgama entre ETA y PNV

1.-- La promoción propagandística de la amalgama política entre ETA y el PNV, paralela a la amalgama ideológica entre terrorismo y nacionalismo étnico.


La falaz consideración de que el terrorismo etarra es una consecuencia necesaria de la ideología etnista del nacionalismo vasco y de que este último es incompatible con la democracia es paralela --en autores como Antonio Elorza-- a la falaz identificación entre terrorismo e islamismo y a la defensa de la incompatibilidad entre la democracia y el islam.


Paradójicamente, esta condena de sólo determinadas ideologías y opciones políticas --el nacionalismo vasco y el islam-- como intrínsecamente terroristas (olvidando o silenciando que también grupos judíos, protestantes, católicos, nacionalistas españoles y ultrademócratas estadounidenses han realizado acciones terroristas) sirve de puente para desideologizar y etnizar el terrorismo (ETA pasa a ser terrorismo vasco y Al Qaeda terrorismo islámico) y permite que se instale en el frente constitucionalista la ideología antiterrorista, una ideología mixtificadora que, al sustancializar lo adjetivo e instrumental (las acciones terroristas) y esencializarlo como sujeto transcendente omnipresente (el terrorismo), permite subsumir problemas políticos tan distintos como los que plantean ETA, IRA, Al Qaeda, la intifada palestina o las FARC colombianas, bajo un único conflicto metafísico-religioso de carácter maniqueo: el combate escatológico entre democracia y terrorismo, entre el bien y el mal. Por esta vía ideológica, tras el 11-S, Bush se convierte en el líder natural del frente constitucionalista y de ¡Basta ya!: Aznar lo era ya desde sus orígenes.

Guerra patriótica al separatismo

2.-- El intento de anular la autonomía política del Partido Socialista de Euskadi (y, a su través, del PSOE todo) absorbiéndolo en un frente constitucionalista hegemonizado por el PP y cada vez más rabiosamente nacionalista español, tarea en la que inicialmente colaboró con entusiasmo suicida --por intereses oscuros o por simple necedad-- un amplio e importante sector de los socialistas vascos encaramado a la mismísima dirección del partido.
Lo que empezó presentándose como una defensa política de la democracia y de la Constitución contra el terrorismo pronto empezó a revelarse como una guerra patriótica de España frente al "separatismo" --al principio sólo vasco, pronto también catalán-- y no tardamos en ver cómo intelectuales con un notorio pasado aberzale y/o socialista, como Jon Juaristi y Edurne Uriarte, se entregaban a la regeneración ideológica del nacionalismo español y a la apología de la unidad de España amenazada, mientras que otros intelectuales de pasado ácrata, como

Fernando Savater, sin llegar tan lejos y aparentando mantener un vínculo ideológico con ese pasado, denunciaban airados el gran fraude del "progresismo antiaznarista" y enarbolaban razones supuestamente de izquierdas para votar al PP.

Lo ocurrido en los días posteriores al 11-M y los pronunciamientos periodísticos sobre esos sucesos --en El País, en ABC y en La Razón-- de miembros y simpatizantes de ¡Basta ya! como Martínez Gorriarán, Iñaki Ezkerra, Jon Juaristi, Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina, dejan muy pocas dudas acerca de cuáles habían llegado a ser los reales objetivos políticos del movimiento constitucionalista: perpetuar al PP en el poder.

Identificación de la Constitución con el PP

3.-- El intento de capitalización e instrumentalización política partidista, en beneficio del PP, del creciente rechazo ético a los crímenes de ETA que se había ido produciendo en la sociedad vasca y en cuya promoción y extensión habían jugado un papel esencial --a lo largo de muchos años y disputándoles la calle a las huestes batasuna-- grupos pacifistas como Gesto por la Paz, a los que los nuevos héroes de la lucha antiterrorista desprecian, repudian e intentan marginar socialmente.

Una campaña mediática intenta, y en gran medida logra, grabar en la mente de los españoles la falsa idea de que "sólo el PP ha luchado y lucha contra ETA sin ambigüedades y de forma consecuente".

Paradójicamente, lo que ¡Basta ya! se empeña en presentar como una superación política del previo rechazo sólo ético del terrorismo de ETA encubre en realidad la moralización de una opción política partidista: la defensa "consecuente" de la Constitución (progresivamente identificada con el voto al PP) se presenta fraudulentamente como una obligación moral de todo aquel que rechace el terrorismo. Con el corolario obvio de que quien no defienda la Constitución (quien no vote al PP) será calificado de cómplice del terrorismo. En esta operación desempeña un papel esencial la cínica utilización de las víctimas del terrorismo.

Instrumentalización de las víctimas

4.-- La instrumentalización política partidista de las víctimas de ETA, cuya enorme diversidad social, política e ideológica (lo único que tienen en común todos los asesinados por ETA es que a todos los ha asesinado ETA) se transmuta en unidad sagrada y en comunión de los santos --de la que se apresuran a beneficiarse los vivos-- mediante su transubstanciación ideológica en mártires de la Constitución que interpelan a los votantes desde el otro mundo --exigiendo el voto para el frente constitucionalista (para el PP)-- a través de sus representantes sacerdotales en éste: los líderes de ¡Basta ya!, ungidos con el óleo sagrado de la amenaza de ETA que les convierte en "víctimas prospectivas" con un pie en este mundo y el otro en comunicación mística con las víctimas efectivas, con los muertos.

Se logra así una sacralización de aquello por lo que supuestamente murieron esos mártires, la Constitución, y se convierte en tabú su crítica y en obligación religiosa el escrupuloso respeto de su literal integridad: ¿cómo enmendar una tilde de aquello por lo que tanta sangre ha sido derramada? Quizá no sea casual que en el diseño de esta estrategia martirio-lógica, mimética de la que permitió a ETA en sus inicios sacralizar su causa, hayan participado tantos exetarras.

Uno de ellos, Jon Juaristi, convertido al judaísmo y al sionismo, bautizó a los constitucionalistas, ebrio de retórica, como "los judíos de Euskadi". Tan desatinada analogía (ETA siempre ha estado, afortunadamente, muy lejos de ser un Estado y los judíos alemanes, desgraciadamente, jamás disfrutaron, como los constitucionalistas en Euskadi, de la protección de un Estado infinitamente más poderoso que quienes les perseguían) sólo adquiere sentido si se piensa que el modelo primigenio, nada inconsciente, de esa necrófila operación de márketing político con las víctimas de ETA es la capitalización de las víctimas de la Shoah por los líderes sionistas que construyeron el Estado de Israel: la inmensa mayoría de esos millones de muertos, de los que tantos réditos ha obtenido el Estado sionista, no eran sionistas y sólo se convirtieron en judíos étnicos porque así lo decretó el antisemitismo nazi.

Movimiento nacional de aroma fascista

5.-- La promoción de un estilo de práctica, de organización y de liderazgo políticos de inequívoco aroma fascista.
Muy poco democrático es el olor que despide un "movimiento nacional por encima de los partidos", liderado por un héroe cuyo arrojo, sacrificio, gallardía y valor en la guerra contra el terrorismo le sitúa por encima de los candidatos a lendakari cuyas manos y partidos unifica y sintetiza, y le autoriza a exigir adhesión incondicional a su persona y sumisa aceptación, sin asomo de crítica, de sus ideas-órdenes y sus condenas y anatemas.
Quien mejor representa la novedad aportada por la síntesis "sin complejos" de estas cinco innovaciones del movimiento nacional constitucionalista a la ideología antiterrorista es sin duda Jon Juaristi, quien --no contento con pasar de la crítica del imaginario nacionalista vasco en El linaje de Aitor a la reinvención del imaginario nacionalista español en El sueño de la España ancestral-- no ha tenido empacho en aplaudir públicamente en artículos de prensa los asesinatos premeditados de palestinos por el Gobierno de Sharon y su política terrorista de limpieza étnica ni en declararse --en La tribu atribulada y en numerosos artículos-- admirador y seguidor de la derecha neoconservadora norteamericana y decidido partidario de la política imperial y belicista de EEUU.

El artículo que Jon Juaristi publicó en ABC al día siguiente de la matanza de Atocha, en el que se lamentaba chulescamente por su "acierto" al predecir la autoría de ETA ("ya indistinguible --aseguraba-- del terrorismo islámico en sus formas de actuación") y llamaba a votar al PP y a recordar y maldecir para siempre, en nombre de los muertos de Atocha, los vilipendiados nombres de quienes nos habíamos atrevido a opinar que el poder mortífero de ETA estaba seriamente menguado, es una desoladora prueba de los extremos de ceguera, de servilismo y de vileza a que han llegado algunos constitucionalistas que llaman "antiterrorismo" y "defensa de la democracia" a la apología del nacionalismo belicista español, estadounidense y sionista de Aznar, de Bush y de Sharon.




Hay 9 comentarios

[2004-04-05 22:43:52]

Un professor de la UNED desemmascara la plataforma '¡Basta ya!'

x kd en Indymedia Barcelona

El professor d’Antropologia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Juan Aranzadi ha escrit un llarg i duríssim al·legat a El Periódico de Catalunya (5 d’abril) per desemmascarar l’estratègia de la plataforma ¡Basta ya!, arran dels darrers esdeveniments ocorreguts a l'estat, i acusar els seus principals ideòlegs de manipulació interessada i de constituir-se (els que no ho eren ja abans) en moviment de suport al nacionalisme imperialista d'Aznar i el PP.

Fins ara, Aranzadi no havia volgut mullar-se gaire entre "nacionalistes" i "no-nacionalistes" (segons la terminologia madrilenya), sempre s’ha fet dir Juan (i no Jon) i havia repartit llenya cap a totes bandes. L’any 94 va arribar a escriure un llibre amb Jon Juaristi. Escrivia fins fa poc a El Correo (ara del mateix grup que l’ABC). Teniu un resum del pensament d’Aranzadi en aquesta entrevista de fa tres anys.

Aranzadi, en la seva denúncia d’avui, esmenta com a principals responsables de l’actual maniobra suposadament "progressista" i en realitat desestabilitzadora, Fernando Savater i Jon Juaristi (aquests dos prou coneguts per tothom), Antonio Elorza (catedràtic de Polítiques de la Complutense, especialista en el món islàmic), Antonio Muñoz Molina i Iñaki Ezkerra (escriptors) Edurne Uriarte i Carlos Martínez Gorriarán (professors de la UPB), i uns quants mitjans de comunicació . D'aquests mitjans, ABC i La Razón són "normals" en aquest context, però ja no ho és tant que una persona com Aranzadi esmenti també el diari El País, amb el qual ha col·laborat. De fet, la denúncia contra El País per part d’un articulista que escriu a El Periódico, per temes de nacionalisme, també es pot qualificar d’històrica.

Aranzadi denuncia el fets següents:

– "La unànime i incondicional adhesió" dels líders d’aquest moviment "a les mentides i manipulacions polítiques d'Aznar davant la matança d'Atocha".

– El propòsit inconfessat de ¡Basta ya! i el Foro de Ermua per "substituir el moviment pacifista" ciutadà en la lluita cívica contra ETA. El menysteniment absolut de plataformes pacifistes històriques com Gest per la Pau i altres.

– "La promoció i lideratge d’un front constitucionalista PP- PSOE" amb la idea que "la defensa ‘conseqüent’ de la Constitució (progressivament identificada amb el vot al PP)" és "una obligació moral de tot aquell que rebutgi el terrorisme"; i, per tant, "qui no defensi la Constitució (qui no voti el PP) serà qualificat de còmplice del terrorisme".

– La identificació interessada d’ETA i el PNB, amb la idea que el nacionalisme basc, segons ells, "és incompatible amb la democràcia".

– Un intent de "desideologitzar i etnitzar el terrorisme (ETA passa a ser 'terrorisme basc' i Al-Qaida 'terrorisme islàmic')" que ha conduït a la creació d’una nova ideologia, 'l’antiterrorisme', que "al substancialitzar el que és adjectiu i instrumental (les accions terroristes) [...], permet subsumir problemes polítics tan diferents com els que plantegen ETA, IRA, Al-Qaida, la intifada palestina o les FARC colombianes, sota un únic conflicte metafisicoreligiós de caràcter maniqueu: el combat escatològic entre democràcia i terrorisme, entre el bé i el mal."

– "L'intent d'anul·lar l'autonomia política del Partit Socialista d'Euskadi [...], tasca en què inicialment va col·laborar amb entusiasme suïcida –per interessos foscos o per simple neciesa– un ampli i important sector dels socialistes bascos".

– La creació d’una "guerra patriòtica d'Espanya contra el ‘separatisme’ –al principi només basc, aviat també català–" i l'apologia de la unitat d'Espanya, amb un Fernando Savater que ha arribat a denunciar "el gran frau del ‘progressisme antiaznarista’" i a donar "raons suposadament d'esquerres per votar el PP" amb un objectiu polític clar: "perpetuar el PP en el poder", ja que "només el PP ha lluitat i lluita contra ETA sense ambigüitats i de forma conseqüent".

– La "instrumentalització política partidista de les víctimes d'ETA", quan aquestes víctimes es caracteritzen per una enorme pluralitat "social, política i ideològica"; en canvi, es converteixen en una mena d’"unitat sagrada" que parla per boca dels dirigents de ¡Basta ya!, els quals es defineixen a si mateixos com a "víctimes prospectives" del terrorisme, perquè han estat amenaçats per ETA, i parlen com si ells fossin els únics legitimats a fer-ho en nom de tots. "S'aconsegueix així –explica Aranzadi en un paràgraf especialment lúcid– una sacralització d'allò per què suposadament van morir els màrtirs, la Constitució, i es converteix en tabú la seva crítica i en obligació religiosa l'escrupolós respecte de la seva literal integritat: ¿com esmenar ni una coma d'allò per què tanta sang ha estat vessada? Potser no és casual que en el disseny d'aquesta estratègia martiriològica, mimètica de la que va permetre a ETA als seus inicis sacralitzar la seva causa, hi hagin participat tants exetarres."

– La promoció d'un "estil de pràctica, d'organització i de lideratge polítics d'inequívoca aroma feixista". És un "moviment nacional per sobre dels partits" liderat per algú que pot "exigir adhesió incondicional a la seva persona i una submisa acceptació, sense cap mena d'indici de crítica, de les seves idees-ordres i les seves condemnes i anatemes." És un nou "Movimiento Nacional... Constitucionalista".

L’article és molt més llarg que aquest resum apressat (és un dels articles d’opinió més llargs publicats mai a El Periódico), però crec que valia la pena fer l’esforç d’extractar-lo aquí, perquè sembla que pot marcar un abans i un després en determinats corrents de pensament d’Euskadi.



Jaime Richart [2004-04-05 22:47:45]

El 5 de febrero pasado publicaba yo en Indymedia Barcelona, con el pseudónimo de Zorba pero con el mismo título lo siguiente:


"Resulta tan grotesco como repulsivo que una caravana de agitadores contra el Plan Ibarretxe se pasee por Euskadi y por el resto de España para encrespar mas los ánimos, pre­cisamente cuando atra­viesa el País Vasco un periodo bo­nancible. Y más repulsivo e inaudito que esa troupe esté li­derada por un filosofastro venido a menos y convertido en politicastro, que se dedique a emponzoñar más la conviven­cia aparentando proponerse apagar el fuego atizando el fuego.



¡Ya basta de turbios o descarados manejos por parte de quienes detentan los poderes e hicieron y hacen todo lo po­sible para apartar al poder eclesiástico con el exclusivo pro­pósito de suplantarle y dirigir a feligreses y laicos en función de sus personales conveniencias morales, profesionales, sociales y políticas en nombre de un hipócrita punto de vista pseudo-intelectual y pseudopacificador!"





Pere [2004-04-05 22:58:28]
Váyanse a la mierda
Jon Juaristi, Edurne, Savater y toda esa caterva de españolistas mentirosos y amigos de la mentira y adoradores del tal Garzón deberian ir juntitos al paredón!!!... No hombre no que es broma no se preocupen es una frase que rima.

Nosotros no les deseamos a ustedes lo que ustedes nos preparan y nos desean a nosotros alos que luchamos contra el capitalismo.

Nostros solo queremos y nos conformamos con que ustedes se vayan todos juntos y por separado a la mierda!!!

Adios fascistas hasta nunca!!!


[2004-04-05 23:30:58]
QUE SE VAYAN A LA MIERDA YA!

euskal herritik [2004-04-05 23:31:28]
Ya era hora
Ya era hora de que alguien comenzara a poner coto a los intelectuales del fascismo español
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
Cuando dices un immigrante español que no se "doblega" ante la cultura y la lengua, te refieres a que no se adapta?? Penosa actitud, la de éstos colonos a los que no les da la gana de adaptarse al sitio donde viven


UCE = SECTA PERILLOSA

UCE = PP
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
UCE és una secta ultranacionalista espanyola, a qui es pot aplicar perfectament el refrany biblic de "veure la palla a l'ull aliè i no veure la viga al propi". La viga del propi nacionalisme, de caràcter imperialista, destructor de totes les llengues i cultures d'allà on s'implanta.

No val la pena perdre ni un minut discutint amb aquesta secta fanàtica, que de ben segur és dirigida en darrera instància pel CNI o organismes similars.

Un partit d'esquerra s'hauria d'estar movilitzant ara mateix per la matança que les tropes espanyoles, salvadorenyes i americanes van fer a l'Irak; però ells no, ells estan sempre pendents d'un unic tema, el suposat -i falsíssim- nazisme basc, i ho fan en companyia de la Falange, el PP d'Aznar, Pasta Ya i altres revolucionaris proletaris per l'estil ...
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
Feixistes sou vosaltres, uce=cni=cesid=gal
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
Vaya montón de mierda!

En esta península que compartimos, el único fascismo "nacional", nazi, racista, amigo de los nazis, con partidos abierta y declaradamente fascistas o falangistas que para el caso es lo mismo, que hemos conocido es EL PUTO FASCISMO ESPAÑOLISTA. Que ya está bien de hacer pasar a las víctimas por verdugos y a los verdugos por víctimas! Es el colmo del cinismo y la depravación. La misma estrategia fascista que convirtió a los defensores de la legalidad republicana en sediciosos a los que, "por justicia", había que fusilar. La misma que califica a la resistencia en Iraq de terrorista...

Racismo: una película Raza de Francisco Franco. Español y españolista nacional como el primero.

Enemigo interno : miles de rojos separatistas asesinados, torturados, represaliados o exiliados.

Expansionismo: "Sahara español".

Más expansionismo: La anexión de Navarra, las "provincias vascas" i la Cataluña traidora en la España una grande y libre, basada en la Etnia y la Sangre (la Raza), la Lengua (hable cristiano) y el Territorio (españa una grande y libre).

Por no saber, no sabeis ni intoxicar.

UCE = PpsoE + CNi
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
fins ara, he anat veient la UCE venent diaris, i m'hi he enganxat dos cops sense gaire cosa més ha haver d'explicar
el proper, prepareu-vos; ara ja no és que es demani el vot al maragall i tal, ara sortiu a manifes amb la falange i aneu de la maneta amb basta ya
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
Aquesta obssessió de la secta UCE amb el nacionalisme basc ve de lluny. Molt sovint, quan venen pel carrer la seva premsa acostumen a cridar eslògans contra Arzallus o el PNV. Es alucinant la demència d'aquesta secta i em pregunto què hi fan allà dins els seus adeptes.
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
Jo m´inclino més per una altra possiblitat. Un cop a euskal herria indymedia (si ho buskeu amb el google ho trobareu) es va començar a parlar de la UCE, i moltíssima gent va començar a explicar el que sabia.

Sincerament, m´apunto a una de les teories més dites allà, i és que al PP, o a determinats poders fàctics els interessa la seva existència, perquè gent revolucionària i d´esquerres s´hi apuntin o almenys els influenci. I no és pas descabellat.

El volum de diaris i infrastructura que tenen no es correspon en res amb la seva implantació social. A més ja no parlo per tercers, conec una persona que hi treballava venent diaris (ho va deixar quan es va adonar de què era allò), i els feien aprendre frases fetes, en fi unes histories que flipes.

Vinga chaval ves als fòrums de basta ya i deixa de tocar-nos els ovaris
FASCISMO VASCO-ESPAÑOL
06 abr 2004
Español y vascoespañol, en el que estáis desde Arzalluz hasta el PP-UCE-PSOE, y todos los que preferis torturar, encarcelar y matar a la gente a respetar sus derechos políticos a plantear a la libre de decisión del Pueblo sobre la plena independencia nacional y el estado vasco, en igualdad de oportunidades con el autonomismo del estado español.

Y por cierto, retirada de las tropas de Irak SI y de Euskal Herria TAMBIEN. La mayoría del pueblo no necesitamos protección de ningun capone internacional ni intrusiones estalinistas de sectas hispanazis.
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
mientra los españoles no retiren sus tropas invasoras al sur del ebro y los franceses hagan lo propio al norte del aturri no habra paz. Muera España¡
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
mientra los españoles no retiren sus tropas invasoras al sur del ebro y los franceses hagan lo propio al norte del aturri no habra paz. Muera España¡
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
La UcE és un projecte nazi
difón propaganda nazi
utilitza els seus adeptes amb tècniques nazis
té impunitat com qualsevol partidet nazi
i sobretot...té com a tasca crear la confusió, la millor estratègia dels nazis.

Ni tan sols mereix la consideració de "nacional-botxebics". Són senzillament nazis (tot i que alguns dels seus sectaris ho sàpiga)
Re: ¿FASCISMO VASCO?
06 abr 2004
Van venir a la manifesatció última de la Plataforma Aturem la Guerra del 20 de març amb una pancarta: SIGUI ETA O AL-QUAEDA SÓN PITJORS QUE ELS NAZIS (això deu dies després del 11-M, encara jugaven a confondre la autoria dels atemptats, i a més, la mani demanava la retirada de les tropes d'ocupació)
Re: ¿FASCISMO VASCO?
07 abr 2004
¿Cómo te atreves a tratar de fascismo la idéa de que el pueblo vasco pueda decidir por el mismo, de que nos separemos de un estado fascista, que las fuerzas de okupación se vayan de euskal herria?En euskadi no se quiere a nadie fuera por ser de un lugar u otro, en euskadi se quiere fuera a aquel que de una forma u otra quiere acabar con cualquier forma abertzale.Por lo tanto en Euskal Herria se acepta cualquier forma cultural, se aceptan a las personas vengan de donde vengan y no se rechaza a nadie por ser español.Por favor, un poco de respeto a la cultura e identidad vascas, y no nos trates de nazis cuando siempre hemos sido un pueblo que ha luchado contra toda forma de nazismo.Tu comentario suena a Basta Ya.
Sindicato Sindicat