Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: sanitat
Andalucía inicia un estudio para dispensar cannabis a enfermos
05 abr 2004
El SAS, tras la aprobación de un comité ético, está realizando una encuesta entre pacientes sobre el uso terapéutico de esta sustancia con el objeto de crear una consulta especializada
R. MONTERO / M. J. GUZMÃ?N.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado hace unos meses una encuesta entre pacientes para averiguar cuál es el perfil de los andaluces que utilizan con fines terapéuticos el cannabis, qué beneficios obtienen en su consumo, qué información poseen y dónde acuden para conseguir esta sustancia. La consulta, que cuenta con la aprobación del correspondiente comité ético e investigador, está dirigida por el médico de familia Ricardo Navarrete Varo desde un centro de salud de Málaga y su objetivo es concluir en la necesidad de crear una consulta especializada para dispensar marihuana, bajo control médico, a los enfermos que lo requieran.

El estudio prevé también la posibilidad de reunir a pacientes interesados en participar en un estudio sobre el uso compasivo del cannabis y sus primeros resultados se podrán conocer en verano.

Andalucía se suma, con esta investigación, a la carrera iniciada desde otras autonomías, como Cataluña, para que se autorice el uso terapéutico de la marihuana. Este debate, iniciado en España hace años, requiere de estudios científicos que avalen esta posibilidad. En este sentido, Navarrete recuerda que ya existen dos medicamentos autorizados cuyo componente principal es la marihuana y que están indicados como estimulantes del apetito y para aliviar los vómitos ocasionados por el tratamiento con quimioterapia. Además, a finales de año saldrá al mercado otro de más eficaz.

La intención de la Junta de Andalucía no es impulsar la venta en farmacias del cannabis, tal y como ha propuesto la Generalitat en atención a una propuesta de los farmacéuticos, sino crear centros para dispensar la sustancia. En este sentido, los responsables del estudio recuerdan que ya se han autorizado y puesto en marcha ensayos con heroína y que la morfina o la metadona se administran también bajo control médico.

El principal obstáculo para desarrollar estas iniciativas no está en el uso terapéutico de esta droga -ya se hace con las derivadas del opio o la codeína-, sino en demostrar que las ventajas del cannabis son mayores que las de otras sustancias que ya se utilizan en la farmacología. Y, por ahora, no hay estudios definitivos que demuestren de forma irrevocable este tesis, sólo opiniones científicas que la respaldan. "Sus contraindicaciones son menores que sus beneficios", dice Navarrete, que advierte de los riesgos en fumadores con inducción bronquial, adolescentes con trastornos psicológicos larvados, embarazadas y lactantes.

España se ajusta a la normativa internacional. La legislación europea abre posibilidades legales respecto al uso del cannabis medicinal e incluso contempla, desde 2001, la posibilidad de acelerar la evaluación de aquellos productos en estudio e indicados para enfermedades como el cáncer o el sida en los que no se hayan obtenido beneficio terapéutico con otros medicamentos. En Bélgica, Alemania y algunos estados norteamericanos, los enfermos disponen de pastillas con el principio activo de la marihuana. En Reino Unido, además, se ha despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, sin llegar a la situación de Holanda o Suiza.

http://www.diariodesevilla.com/edicion/sociedad/sociedad444977.htm

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa