Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Tercera edición de la Marcha contra la macrocárcel de Zuera (Zaragoza)
05 abr 2004
Más de 200 personas participaron en la movilización convocada por la Iniciativa Ciudadana contra las Cárceles.
Ayer se celebró la tercera edición de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, en la que participaron más de 200 personas. Gran parte de las mismas recorrieron los 40 kilómetros que separan la prisión de Zuera de la capital aragonesa en el autobús fletado por la coordinadora convocante, la Iniciativa Ciudadana contra las Cárceles, aunque otras lo hicieron en bicicleta o vehículo privado.

Antes de salir de Zaragoza, el autobús fue detenido las dos veces que realizó el recorrido por una furgoneta de la Policía Nacional, cuyos componentes de paisano y uniforme, estos últimos porra en mano, subieron al vehículo e identificaron a tod@s l@s viajer@s. Requeridos los que parecían los cabecillas sobre los motivos de esta acción policial, se limitaron a responder que era una cuestión rutinaria y que la ciudadanía tiene obligación de identificarse a requerimiento de los agentes del orden.

La identificación policial obligó a comenzar las actividades con cerca de una hora de retraso. En un improvisado escenario en los aparcamientos de la cárcel desfilaron varios grupos musicales de estilos variados, con la intención de que el ruido traspasara los muros. También se lanzó abundante pirotecnia y se desplegó una pancarta colgada con globos en solidaridad con l@s pres@s en lucha. Un expreso leyó una carta y una militante de la Iniciativa el comunicado final, en el que se resalta el incremento del sufrimiento que proporcionan las nuevas macrocárceles, cuyo tamaño deshumaniza más todavía, y en las que la distancia a las ciudades desfavorece el contacto de l@s pres@s con sus familias.

Sólo hubo que resaltar un incidente más, cuando algunos guardias civiles que vigilaban la verja de la cárcel golpearon a uno de los participantes que estaba orinando ante la misma. La cosa no pasó a mayores por la intervención de otr@s participantes que se interpusieron entre los agresores y el agredido.

La movilización se cerró cerca de las seis de la tarde, con una valoración muy positiva por parte de la Iniciativa Ciudadana, que ha prometido nuevas ediciones.

Radio Topo realizó un programa especial entre las doce y las seis, en el que se realizaron conexiones con la Marcha. Destacar que es el primer espacio que se emite desde su nueva frecuencia, 102.4 FM, una vez alcanzado un acuerdo entre las tres radios libres zaragozanas para concentrarse frecuencias cercanas entre sí.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa