Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Agur Aznar, ha dicho Otegi, vosotros os vais y nosotros seguimos
04 abr 2004
Arnaldo Otegi pide al PNV que no haga "negocios particulares con Madrid" y busque un diálogo sin exclusiones para resolver el conflicto.

Miles de personas se manifiestan en Bilbao a favor de la autodeterminación.
Vasco Press

Miles de personas participaron ayer en una manifestación, convocada en Bilbao por la izquierda abertzale, para pedir la autodeterminación del pueblo vasco. Al término de la marcha, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido al PNV que no es momento de hacer "negocios particulares con Madrid", sino de buscar la resolución del "conflicto político" a través de una negociación "sin exclusiones" entre las fuerzas políticas vascas.

La manifestación partió con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto de la Plaza Aita Donosti de Bilbao. A las seis menos diez se ponía en marcha un pequeño grupo, encabezado por los principales líderes de la izquierda abertzale, al que se han ido incorporando las personas que esperaban a ambos lados de la carretera, portando ikurriñas y mensajes alusivos a la convocatoria oficial.

Abría el recorrido una ikurriña con crespón negro sobre la que se veían las fotografías de Angel Berroeta y Kontxi Santxis; por detrás, una gran ikurriña llevada en horizontal por una decena de personas y, a continuación, encabezando la marcha, una gran pancarta naranja con el lema "Orain autodeterminazioa", que era llevada por Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Joseba Alvarez y Rakel Peña, entre otros. También ocupaban los primeros puestos de la marcha Jone Goiricelaia, José Ramón Etxebarria, Rafa Díez, Tasio Erkizia, Koldo Gorostiaga y Joseba Permach.

La manifestación ha recorrido sin incidentes y sin presencia policial las calles Autonomía y Hurtado de Amézaga hasta llegar a la Plaza Circular, de donde se han dirigido hasta el Ayuntamiento de la villa. Los manifestantes han coreado gritos como "independentzia", "jotake, irabazi arte" y "euskal presoak etxera". Tras cincuenta minutos de recorrido, la cabecera de la marcha ha llegado al punto de destino a las siete menos veinte.

"Crisis del Estado español"

Sobre una tribuna instalada en la balconada del consistorio, el portavoz de la legalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha aprovechado sus primeras palabras para celebrar la "crisis" del Estado español y la salida de la Moncloa del presidente José María Aznar. "Agur Aznar --ha dicho Otegi-- os hemos ganado; adiós a un ciclo de ocho años de represión, vosotros os vais y nosotros seguimos".

Tras recordar que en momentos de cambio la "receta" de la izquierda abertzale siempre es "tranquilidad y confianza en nuestras propias fuerzas", Arnaldo Otegi ha dicho que el "objetivo no excluyente" para Euskadi es la resolución del "conflicto político que enfrenta a nuestro país con los dos estados", en alusión a España y Francia.

Para Otegi, este objetivo puede malograrse por "el riesgo permanente de aquellos que, hablando en nombre del pueblo vasco, pretenden otra vez negociar un proyecto particular, que no resuelve el conflicto, y que lo único que permite es seguir gestionando cotas y competencias en tres territorios del país". El dirigente abertzale ha emplazado al PNV a que evite "negocios particulares con Madrid" y se comprometa a un diálogo "sin límites, sin exclusiones y sin condiciones que permita un acuerdo que sea refrendado por el pueblo vasco".

Mensaje a Zapatero

El segundo emplazamiento de su discurso ha estado dirigido hacia José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha llamado "ZP". Otegi ha dicho que con el próximo presidente del Gobierno sólo tiene que hablar de una cosa, a saber, de si está dispuesto a reconocer para el País Vasco el derecho de autodeterminación. "No tenemos nada más que hablar con ustedes", ha afirmado.

Arnaldo Otegi ha pedido al próximo Gobierno socialista que defienda para Euskadi lo mismo que hace con lrak, es decir, "la devolución de la ilegalidad internacional y el fin de la ocupación de este país", ha indicado. Dirigiéndose también al Gobierno francés, ha afirmado que lo único que tienen que hacer es aplicar en Euskadi los "acuerdos internacionales suscritos en Naciones Unidas" en relación a lrak y Palestina.

Por último, tras garantizar que "la dirección del proceso está bien encaminada" y que la izquierda abertzale "está preparada para construir una alternativa a la imposición y a la guerra", Otegi ha hecho una advertencia dirigida "a todos": "si no optáis por la vía de la sensatez y la razón, si sois incapaces de estar a la altura de vuestro pueblo, nos volveréis a tener enfrente sin complejos, sin complejos. Nos tendréis enfrente hasta construir la paz y el derecho a la libre autodeterminación de este pueblo".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Agur Aznar, ha dicho Otegi, vosotros os vais y nosotros seguimos
04 abr 2004
...y no vuelvas nunca!
Debe estar que muerde viendo triunfar a Carod Rovira,y a Otegui descojonándose de él.Digno final para este repugnante fascista...Fidel le llamó "caballerete",y estará fumándose un puro para celebrarlo.
Ya lo dijo el proverbio árabe :"Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo"
Re: Agur Aznar, ha dicho Otegi, vosotros os vais y nosotros seguimos
05 abr 2004
Se ha ido un fascista, pero su fuerza sigue ahí, y lo que es más el control de los medios, que hace que los españoles den su apoyo a aquel que machaque a los que no piensan en una, grande y libre.Además, no nos engañemos, que el cambio no es tal, ya que los que ahora están son los que crearon el GAL,los mismos que en ningun momento han dado una oportunidad a la paz, basada en el derecho de autodeterminación y la ammistia de los presos politicos.Agur,faxista, kaixo,faxista.
Sindicato Sindicat