Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UPV-EHU denuncia encarcelamiento de Alfontso Martinez Lizarduikoa
04 abr 2004
Resumen de la intervención de J.M. Larrazabal en la rueda de prensa celebrada ayer (3-4-04) en relación con la detención del profesor Alfontso Martinez Lizarduikoa, Profesor Titular de Universidad de Lógica y Filosofía de la Ciencia.
0. - En primer lugar les agradezco su presencia en respuesta a la convocatoria realizada a los medios de comunicación por la familia del Prof. Alfontso Martinez Lizarduikoa.

1. - El Consejo del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UPV-EHU, en la reunión extraordinaria celebrada el jueves día 1 de los corrientes, tomó un acuerdo en siete puntos, que esperamos sea básicamente ratificado por la Junta de la Facultad de Filosofía y CC. EE. el próximo lunes, a las 10 horas. Voy a presentarles lo esencial de dicho acuerdo, con algunas consideraciones personales, que me parecen oportunas por parte de un profesor de filosofía.

2. - Denunciamos la detención y posterior encarcelamiento del Prof. Alfontso Martinez Lizarduikoa ordenados por el juez Baltasar Garzón, sobre el supuesto de haber "mediado" en la entrega de cierta cantidad de dinero por parte de una empresa a ETA. Debe quedar claro que, si se ha dado la mediación, ha sido sin ningún lucro personal y a petición expresa de la parte afectada y no de la parte afectante, precisamente para intentar dar salida a una situación conflictiva muy grave, de la que no es responsable la persona mediadora. Debe quedar asimismo claro que es difícil entender la detención del Prof. Alfontso Martinez Lizarduikoa, cuando en este País ha habido muchas "mediaciones" de todo tipo por parte de personas de muy diverso credo religioso, ideológico y político.

3. - Denunciamos el modo en el que se produjo la detención, totalmente impropio para el caso de una persona de vida "normal" y rutinaria; en particular para el caso de un profesor universitario. No debemos admitir ni tolerar estas formas de actuación policial, que responden al mejor estilo del juez Baltasar Garzón. Parece cierto que este juez tiene un amplio plan de actuaciones en el País Vasco. Esta vez le ha tocado al Prof. Alfontso Martinez Lizarduikoa. Antes a otras personas. La hipótesis más benevolente y caritativa es que ha perdido la razón, no sólo el sentido común, hace tiempo. No decimos que la detención y el modo de hacerla no tengan "sentido". Lamentablemente tiene sentido dentro de los planes de la Audiencia Nacional de España. No tendrían sentido en un auténtico Estado de Derecho.

4. - El Prof. Alfontso Martinez Lizarduikoa imparte docencia en la Facultad de Filosofía y CC.EE. de la UPV-EHU. Lo ha hecho durante el primer semestre y lo estaba haciendo ahora en el segundo semestre. Esta docencia queda ahora sin cubrir, con graves consecuencias para los y las estudiantes. No vamos a cubrir ese hueco y exigiremos responsabilidades por las consecuencias derivadas.

5. - Denunciamos la cobardía de las autoridades académicas, que se limitan a hacer público un escrito de solidaridad con el Prof. Alfontso Martinez Lizarduikoa y su familia. No caer en la cobardía les llevaría a manifestar nítidamente sus posiciones, como lo hacen en otros muchos casos, dando por buena la detención y el encarcelamiento del Prof. Alfontso Martinez Lizarduikoa y solicitando simplemente el esclarecimiento de los hechos.

6. - Este tipo de actuaciones judiciales y policiales constituye un manifiesto obstáculo a todo esfuerzo de normalización de la vida universitaria, cultural y política vasca. Sólo la actitud cívica permanente de resistencia y contra-ataque puede asegurarnos un futuro de justicia, libertad y solidaridad.


Jesús M. Larrazabal - Catedrático de Universidad de Lógica y Filosofía de la Ciencia (UPV-EHU)
Mira també:
http://www.lahaine.org

This work is in the public domain
Sindicat