Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : especulació i okupació
¡Defendamos nuestra historia! ¡Sin pasado no hay futuro!
02 abr 2004
La casa del político y escritor canario, situada en La Laguna, corre el peligro de ser derruida por las obras de ampliación de la Avda. de los Menceyes. Comienza la campaña para salvarla.
El político y escritor canario Nicolás Estévanez y Murphy (1838-1914), es parte de nuestra memoria colectiva. Hoy lo recordamos por haber sido ministro durante la I República, por haber sido el gran apoyo de Secundino Delgado durante su encarcelamiento en Madrid, por haber sido uno de los mayores enemigos del sanguinario general Weiler, etc. Pero también forma parte de nuestra historia por haber sido el autor de algunos de los libros y poemas más significativos de la literatura canaria del siglo XIX, y sobre todo por versos-

Gran parte de su vida vivió en una casa canaria de 1735, situada en la curva de Gracia, en el municipio de la Laguna. Esta casa sigue estando en pie, aunque en un estado lamentable, y sigue conservando el famoso almendro que él poeta tanto añoró.

Ahora corre peligro de ser derruida a causa de las obras de ampliación de la Avda. de los Menceyes... 269 años de historia, de literatura encerrada entre esas paredes, van a ser borradas a plumazo de tractor.

Tras denunciar el atentado urbanístico en los medios de (in)comunicación, la organización juvenil AZARUG, comienza una campaña para, primero salvar la casa de las palas de los tractores, y para que posteriormente se restaure y convierta en la "Casa - museo Nicolás Estévanez".
Con la colaboración del Instituto Domingo Pérez Minik (contiguo a la casa), Alternativa Popular Canaria, la fundación Hupalupa y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias STEC, se acaba de comenzar una recogida de firmas, se presentará el problema en el próximo pleno del Ayuntamiento de La Laguna, habrá una exposición fotográfica itinerante por el municipio, sobre el estado de la casa y sobre la figura de Nicolás Estévanez, se concienciará a los alumnos del citado instituto, sobre quien fue este personaje, aparte de recitales poéticos y más actividades aun sin definir.

Azarug invita a tod@s a participar en esta defensa de nuestro patrimonio, y volvemos a decir que no solo el casco es "Patrimonio de la Humanidad".

¡Defendamos nuestra historia!
¡Sin pasado no hay futuro!



http://www.azarug.org
Mira també:
http://www.azarug.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa