Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Quipu, revista de cultura en internet
02 abr 2004
Aas y oos: está en línea el número de abril de Quipu.
Three Poems (2004-02-29)

by Carlos Barbarito

THIS IS MY LIFE, THE LEAF SEEMS...

This is my life, the leaf seems to say
as it falls from the branch
or the stone that rolls down the hillside.
Not much: no faith
worth being praised or attacked,
no music of the spheres,
no sky bursting into flames.
Under my feet the future ashes
which will supervene at the final distraction,
the penultimate blasphemy;
all light will go out,
and on the horse of the waves
a cobalt fish will ride in
to bite without pity the sex and the eyelids.
The leaf feels in its way
as in its way the stone feels,
but only someone with hands
finds softness in the flesh
and hardness in the bones.
It's true: no man is visible.
The day does not last,
the mouth fasts at one side of the salt;
in the apparent healthiness, abjuration and vileness;
only lack of will-power, it lingers on:
oil that stays there and does not boil.

(Translated by Brian Cole)

La CIA en el Irán
Roberto García
Uruguay

A 50 años de la acción encubierta que forzó la dimisión del nacionalista Mossadegh en Irán, todo indica que dentro de la actual hoja de ruta de EEUU se encuentra nuevamente este país. Mientras las amenazas norteamericanas a la República Islámica se reiteran, Paul de La Gorce (enviado especial de "Le Monde" a ese país) ha advertido que, como sucediera en 1953, la vía encubierta y "desde dentro" parece ser la estrategia apropiada para forzar el cambio de régimen.

Valores de una nueva civilización
Por Michael Löwy y Frei Betto
Brasil

Nosotros, los del Foro Social Mundial, creemos en ciertos valores que iluminan nuestro proyecto de transformación social e inspiran nuestra imagen de un nuevo mundo posible.
Aquellos que se reúnen en Davos -banqueros, ejecutivos y jefes de Estado, que dirigen la globalización neoliberal (o globocolonización)- también defienden valores. No debemos subestimarlos, pues ellos creen en tres grandes valores y están dispuestos a luchar por todos los medios para salvaguardarlos -hasta la guerra, si fuera preciso. Tres importantes valores, contenidos en el corazón de la civilización capitalista occidental, en su forma actual. Los tres grandes valores del credo de Davos son: el dólar, el euro y el yen.

Un caballero en la corte de Santucho
Por Luis Mattini
Argentina

Si había un caballero entre los cuadros dirigentes del PRT-ERP, ese era Eduardo Merbilháa a quien llamábamos Alberto.
En todo caso este reconocimiento aventa cualquier sospecha de pretensión de "objetividad". Por eso no hablo de "memoria" sino de recuerdo. Es mi recuerdo, en fragmentos de relatos que intentan evitar esas biografías amañadas que envenenan la historia y no dejan lugar a las nuevas generaciones.
Mi recuerdo viene desde 1972, cuando Benito Urteaga, desde la dirección nacional del PRT instalado en La Plata, tenía la firme intención de quebrar la situación de impotencia en San Nicolás.

Ciclo de Antón Tapia, novela
Patricia Iezzi
Italia

Antón y su familia representan a una clase social de gran protagonismo en la historia argentina: la de los Patricios Provincianos. Compuesta por individuos que mayormente debían sus fortunas a manejos más o menos astutos de los bienes heredados, a diferencia de los inmigrantes europeos, quienes conquistan el bienestar económico en base al esfuerzo productivo.
Los Patricios provincianos presentan rasgos complejos. Aristocráticos y refinados, practican una forma de vida sensual e indolente, centrando sus esfuerzos "productivos" en desarrollar "buenas transacciones"; en esto se parecen de algún modo a los modernos "yuppies" y no en balde han provisto de ellos a la Argentina de hoy.

Coco Pinelo
"Nuestra elite es racista y le da asco hacer negocios con los indios"
Entrevista por Pablo Cingolani
Bolivia

"Coco" Pinelo es el coordinador del Comité de Enlace de Organizaciones de Pequeños Productores, una alianza de cooperativistas mineros, artesanos, micro y pequeños empresarios y organizaciones económicas campesinas (OECAS) de toda Bolivia. Chuquisaqueño de cepa, nacido un año después de la "Revolución de Abril", este especialista en planificación estratégica, siempre barajó un arsenal de ideas polémicas, cuestionadoras, pero siempre útiles a la hora de un debate nacional en torno al país que queremos que en Bolivia ya parece cuestión de vida y muerte.

http://editorial-quipu.galeon.com
Mira també:
http://editorial-quipu.galeon.com

This work is in the public domain
Sindicat