Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Tras las acusaciones de Balza, la familia de Kontxi Sanchiz reitera su versión
02 abr 2004
El consejero de Interior negó ayer en el Parlamento que exista conexión alguna entre la muerte de Kontxi Sanchiz en Hernani y la carga de la Ertzaintza contra una manifestación. Javier Balza afirmó que todo es «un burdo montaje» de Batasuna, pero tras sus palabras la familia de la fallecida volvió a reiterar su versión de lo ocurrido el 14 de marzo.
La parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia había solicitado la comparecencia del consejero de Interior en el Parlamento a fin de que informara sobre la muerte de Kontxi Sanchiz el día 14 de marzo en Hernani, y la intervención de Javier Balza se centró en acusar a Batasuna y «sus medios habituales de expresión» de haber «mentido con alevosía» por relacionar dicha muerte con una carga de la Ertzaintza, al tiempo que reiteraba la existencia de «un montaje deliberado y burdo» contra la Policía autonómica.
El titular de Interior tuvo buen cuidado de centrar todas sus acusaciones en Batasuna y dejar al margen a la familia, que había sido quien desde su experiencia directa sostuvo que el infarto siguió a la carga. Tras escuchar a Balza, sin embargo, Carlos Sanchiz, hermano de la fallecida, reiteró que Kontxi estaba en la manifestación, se produjo una carga, se refugió en un portal y falleció. Aclaró además que ésta no es la versión de la izquierda abertzale sino la de la familia.

Carlos Sanchiz criticó al consejero por sostener una versión sin ni siquiera haber contactado con la familia para interesarse por lo ocurrido.

En su comparecencia de ayer, Javier Balza se centró totalmente en acusar de manipulación a Batasuna, hasta el punto de que en ninguna de sus respuesta a Jone Goirizelaia ofreció datos concretos de lo ocurrido. Fue a demanda del porta- voz de EA, Rafael Larreina, cuando relató los apuntes horarios que sustentan su versión de que el infarto se produjo antes de cualquier intervención policial.

Balza incluso apuntó que hay testimonios que indican que la fallecida ni siquiera estaba en la manifestación, lo que desmiente la familia Sanchiz.

En cuanto a la denuncia de que cuando una hija de la fallecida solicitó el auxilio de un ertzaina, éste le respondió que lo que estaba pasando a Kontxi Sanchiz no le importaba en absoluto, el consejero de Interior lo atribuyó a una técnica de Batasuna de Batasuna de «recurrir a hechos indemostrables». Y fue más allá al afirmar si alguien sostiene que dicha denegación de auxilio se produjo, «será su palabra contra la nuestra. A nosotros no nos consta».

Carlos Sanchiz, en sus declaraciones de la tarde de ayer, también se reafirmó en esta parte del relato de los hechos realizada por familiares y testigos, a pesar de las advertencias del consejero de Interior.

Tras la intervención de Javier Balza, Sozialista Abertza-leak ha solicitado que el Parlamento escuche también a la familia de Kontxi Sanchiz.

De las salvas al aire a la detención de un manifestante
I. I.

GASTEIZ

La versión de los hechos que ayer ofreció en el Parlamento Javier Balza no coincide con exactitud con las notas hechas públicas por la Ertzaintza el 14 y 15 de marzo respectivamente. En el texto del mismo día de los hechos, Interior da cuenta de que «cuando una concentración ilegal se aproximaba a un centro de votaciones en Hernani», los agentes de guardia en el mismo «han efectuado dos salvas al aire, lo que ha provocado que la marcha se alejara del lugar». Al día siguiente, Interior precisaba que dichas salvas se lanzaron a las 13,21 horas. Ayer Balza no mencionó ninguna salva ni el acercamiento a una oficina electoral. A esa hora situó la irrupción en la manifestación para detenener a una persona que, ante el cordón de la Ertzaintza, habría dicho «vaya cuadrilla de hijos de puta».

En la nota del 15 de marzo, se habla de la movilización de una ambulancia a las 13,15 horas, y en la comparecencia de ayer se alejó un minuto más del momento en el que, según Interior, se produce la primera intervención de la Ertzaintza.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Tras las acusaciones de Balza, la familia de Kontxi Sanchiz reitera su versión
02 abr 2004
Una amiga estuvo en el mismo portal que esa mujer, aviso a la policia y pasaron de ella, ¿negacion de auxilio? SI

Ah, y no, no soy de Batasuna...
Re: Tras las acusaciones de Balza, la familia de Kontxi Sanchiz reitera su versión
02 abr 2004
Y si lo fueras no tendria el mismo valor tu declaración, no les des la razón, negándotela tu misma.

Solidarida con la verdad pues esta nos hará libres!!


Un@ de www.kaosenlared.net
Re: Tras las acusaciones de Balza, la familia de Kontxi Sanchiz reitera su versión
02 abr 2004
Hace algún tiempo en una manifestación de estudiantes en Barcelona hubo algunas cargas salvajes de la policia. Nos acorralaron en la Plaza Sant Jaime, por un lado la policia autonómica y por el otro los "antidisturbios" de la Guardia Urbana. Delante mio un policia le abrió la cabeza a una chica embarazada de 8 meses que cayó al suelo inconsciente y llena de sangre. Algunos nos acercamos a los policias para que pidieran una ambulancia y pese a la urgencia evidente del momento se negó el auxilio arguyendo que la chica se lo habia buscado. Finalmente acudió la ambulancia gracias a las llamadas de algunos manifestantes. Es como si los Moços d'esquadra y la Ertzaintza hubieran ido juntos a clase. Los mismos métodos, la misma actitud, el mismo desprecio...
Re: Tras las acusaciones de Balza, la familia de Kontxi Sanchiz reitera su versión
02 abr 2004
bé, tots són policia...
Sindicat Terrassa