Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
LA TESIS DE “LOS COBARDES�
01 abr 2004
LO QUE AQU� DISCUTO COMO LA TESIS DE “LOS COBARDES� ES UNA RECETA POL�TICO-IDEOLÓGICA PARA M�S VIOLENCIA EN EL MUNDO.
No lo malentiendas. Con el título del texto no estoy queriendo significar que “los cobardes� son los autores de la tesis. Al contrario, ellos(as) son sólamente los sujetos del rótulo; los autores son otros.

Los ideólogos de Washington están manejando el argumento que los españoles son unos “cobardes� porque – con la elección presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero a raíz de los atentados del 11 de marzo en Madrid, y con las intenciones de Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak – están tratando de “apaciguar� el terrorismo.

Para Thomas L. Friedman del New York Times, por ejemplo, el plan de querer retirar las tropas españolas de Irak “es una locura.� Para el ultraderechista Robert Kagan esos planes de España pueden echar a perder la “solidaridad transatlántica� y la “causa común� entre EE.UU. y Europa contra el terrorismo de Al-Qaeda. El propio Bush incluso ha dicho que “cualquier signo de debilidad o retroceso simplemente valida la violencia terrorista e invita a más violencia para todas las naciones.� Como lo veremos en este texto, sin embargo, la invitación a más violencia viene de dicha posición.

Para sembrar incertidumbre, los ideólogos del imperio están además sacando a colación el episodio histórico de Neville Chamberlain quien, según ellos, intentó “apaciguar� a Hitler en el pacto de Munich ofreciéndole la mitad de Checoslovaquia, pero que Hitler no se “apaciguó� y vino la segunda guerra mundial. Lo que ellos no dicen, y que además confunden, es que el terrorismo del que están hablando para “apaciguar� era el TERRORISMO DE ESTADO de la Alemania de Hitler. Así que, la diferencia entre el terrorismo de estado y el terrorismo individual o de grupo automáticamente debería hacer aquella incertidumbre falta de mérito.

No obstante, y paradójicamente, para entender la villanía de la tesis de “los cobardes� basta nomás entender la racionalidad que está detrás en la imposición del término. No vayamos tan largo. Es la opción de los matones. Aquellos eternos esclavos del “poder� que se arrogan “el derecho� de usar la fuerza porque disponen del monopolio de la violencia oficial. Su odio al “apaciguamiento� o a la paz, aunque no lo quieran aceptar, nos dice que la mejor alternativa para combatir el terrorismo individual o de grupo es el terrorismo de estado, o el uso de la fuerza como lo justifica la retórica fascista de Kagan, y otros. Todos los imperios de la historia han padecido el mismo mal. El presidente Zapatero sería muy cándido al inspirar sus decisiones de política en las exigencias inherentes en esa alternativa.

La decisión de retirar las tropas españolas de Irak, sin embargo, no tiene nada que ver con “cobardía� ni con “apaciguamiento.� Sería más bien una de las más inteligentes medidas de política con la que no sólamente se establecería una distinción fundamental con respecto al gobierno de Aznar, sino que también se proyectaría ante el mundo la madurez y la sensatez de un líder político de calibre. De lo contrario, se convertiría en otro muñeco más de Bush, o de Kerry. De esos “puppets� acostumbrados a “bailar el son que les toquen.�

No crean que es por puro gusto que los ideólogos del imperio se hayan alarmado tanto con las declaraciones públicas de ciertos líderes políticos europeos después de los ataques de Madrid. Una de esas declaraciones públicas que les aterra con especial horror, por ejemplo, es la del Presidente Romano Prodi de la Comisión Europea que dijo: “LA FUERZA NO ES LA RESPUESTA PARA RESOLVER EL CONFLICTO CON LOS TERRORISTAS.� Y es por éso que Kagan lo ataca cuando dice que “PRODI ACEPTA TAMBIÉN LA LÓGICA DE AL-QAEDA.�

Como podemos ver, la tesis de “los cobardes� es claramente una invitación a más violencia en el mundo. Es una tesis cuyo mecanismo psicológico de persuación se basa en tres venenos que amenazan la paz del mundo: Que eres “cobarde,� que no puedes “apaciguar� a los terroristas, y que estás usando la “lógica� de los terroristas.

Si nos fijamos bien, es un esquema para justificar el dictado imperialista maniqueo del: “O estás conmigo, o contra mí.� Ese esquema maniqueo milenario que nos ha dicho que los humanos somos animales “naturalmente agresivos� y que vamos a las guerras en cualquier circunstancia por causa de esa “agresividad natural.� Pero éso es sólamente una parte del cuento, y sobretodo la peor, y la más oscura para apantallar el asunto.

La cuestión es más compleja. En mi opinión, vamos a las guerras no tanto por “agresividad natural� como por los grados de COERCIÓN de los gobiernos que nos han infundido una urgencia moral con las causas de “libertad,� “democracia,� y “mercado.� No importa cuál sea la moralidad de esos valores, pero éso es precisamente la fuente de nuestra ANIMALIDAD, y la fuente del HECHO DE IR, O NO IR, a las guerras. Es por éso que el acto de retirar las tropas españolas de Irak no tiene que ver, pero ni un ápice, con “cobardía,� ni con “apaciguamiento,� ni con “debilidad,� ni con “retroceso,� ni con “locura.� Es todo lo contrario. Se trata de un acto inteligente de política que trasciende la animalidad causada por la corrupción de aquellos valores.

Pero el presidente Zapatero y sus apoyadores tienen la última palabra. Ellos deberán decidir si el rumbo de la paz de su país, o la de Europa, o la del mundo, depende del valor que le asignen a la tesis de “los cobardes,� o a los vicios o las virtudes de aquel esquema maniqueo.

--Wilfredo Gutiérrez.

This work is in the public domain

Comentaris

dicho lo dicho
02 abr 2004
LA GUERRA ES LA SOLUCION COBARDE A LOS PROBLEMAS DE LA PAZ

-Thomas Mann-
Re: LA TESIS DE “LOS COBARDES�
02 abr 2004
¿Y que es ser valiente?.
Que un Pais(Que puede destruir 80 veces el planeta)Ataque sólo paises pequeños,pobres,sancionados y con apenas armamento (Desde hace 50 años,la lista de esos paises es laaarga)
Eso,eso es !!!cobardía flagrante!!!.
¿Cobardes?Primero los Franceses y ahora los Españoles...
PASSANDO OL�MPICAMENTE de la propaganda de ésos innombrables.
Sindicat Terrassa