Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: sanitat : guerra
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #330
01 abr 2004
Crónica de la Guerra Contra las Drogas, Número 330 â 26 de Marzo, 2004
Una Publicación de la Red Coordinadora de la Reforma de la Política de Drogas (DRCNet)

âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio ARROBA drcnet.org

Suscríbase: http://espanol.drcnet.org/suscribase
Salir de la Lista o Cambiar de Dirección Electrónica: listhelp ARROBA drcnet.org
El Número en línea: http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/

¡AYUDE DRCNET A CRECER! Visite http://stopthedrugwar.org/tellfriends.shtm para difundir el mensaje a su familia y amigos.

Ã?NDICE DEL CONTENIDO:
1. Canadá Planea Ofrecer Marihuana Medicinal en Farmacias de Columbia Británica, Pero Eso No Sanará Heridas del Gobierno Causadas por Marihuana, Dicen Activistas
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#healthcanada
2. Cocaleros Peruanos Amenazan Hacer Huelga Nacional Mientras Plazo Aparece
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#huelgaperu
3. Iniciativa de Marihuana Medicinal de Arkansas Se Mueve Después de Aprobación Dada Para Entrar en las Urnas
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#arkansas
4. Movidas Pro Marihuana de Australia Occidental: Posesión Es Ofensa Multable Ahora, Proyecto Sobre Cáñamo Es Aprobado
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#australiaoccide
5. ¡Exhibiciones de BUSTED Programadas!
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#exhibiciones
6. Extensión Especial de Ofertas de DRCNet de Artículos StoptheDrugWar.org
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#especial
7. Noticia Corta: Pesquisas Muestran Contienda Disputada en Nevada
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#pesquisas
8. Noticia Corta: Juez Kennedy Denuncía Sentencias Severas â Nuevamente
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#juezkennedy
9. Noticia Corta: Reformadores Búlgaros Informan Aprobación de Nueva Ley Severa
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#bulgaria
10. Noticia Corta: Marc âPríncipe de la Marihuanaâ? Emery Encarcelado en Saskatoon por Acusaciones de Tráfico
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#marcemery
11. Noticia Corta: Bush Quiere Más Tropas y Contratistas Civiles de EEUU en Colombia
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#colombia
12. Noticia Corta: Proyecto de Descriminalización de la Marihuana Muerto en Oklahoma
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#proyectooklahom
13. Instituto de Consultoría de UE Golpea Lucha Global Contra las Drogas
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#senlis
14. Esta Semana en la Historia
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#estasemana
15. Oportunidad de Empleo: Justice Policy Institute Contrata Director de Medios
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#empleojpi
16. El Calendario de los Reformadores
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/330/full.shtml#calendario

1. Canadá Planea Ofrecer Marihuana Medicinal en Farmacias de Columbia Británica, Pero Eso No Sanará Heridas del Gobierno Causadas por Marihuana, Dicen Activistas
La Health Canada confirmó esta semana que está desarrollando una propuesta para llevar a cabo un programa piloto donde la marihuana cultivada según el contrato con el gobierno será dispuesta a través de farmacias para usuarios de marihuana medicinal registrados en Health Canadá. La movida, que, de acuerdo con informes de la prensa, se iniciará en Columbia Británica, convertirá a Canadá en el segundo país a proveer la hierba en las farmacias. Los Países Bajos disponibilizaron la marihuana a través de farmacias el año pasado (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/301/full.shtml#holanda).
Pero a pesar de una historia que apareció en la agencia mediática Canadian Press el Lunes diciendo que la Columbia Británica sería el local del primer programa piloto, la vocera de la Health Canada, Catherine Saunders, dijo a la DRCNet el Jueves que ella no podía confirmar eso porque âtodos los detalles no han sido desarrollados.â? La implementación real de un programa piloto âestá a meses de ocurrir, a lo mejor,â? dijo ella.
âEstamos examinando una serie de cambios en las reglas de acceso a la marihuana medicinal y un cambio propuesto es incluir el permiso a pacientes para obtenerla a través de las farmacias canadienses,â? dijo Saunders. âSi los cambios reglamentares fuesen hechos para que los farmacéuticos tuviesen la autoridad para dispensar marihuana, entonces podríamos avanzar. Lo que debe ocurrir primero es que nosotros tenemos que someter enmiendas propuestas a las reglas para aprobación al publicarlas en la Canada Gazette en Mayo y aprobarlas en el otoño. Después que los cambios reglamentares sean hechos, en los próximos meses, Health Canada estará trabajando con los farmacéuticos y sus asociaciones, así como con las autoridades locales y provinciales de reglamentación sobre como implementar un programa. Pasarán meses antes de que algo concreto sea desarrollado,â? advirtió ella.
Aunque los activistas y pacientes y defensores de la marihuana medicinal hayan dado la bienvenida a cualquier relajamiento de lo que ellos ven como un programa pesado y burocratizado de marihuana medicinal, ellos dijeron que la propuesta no trata de las reclamaciones más grandes que ellos han hecho del programa. Health Canada no ha apoyado la marihuana medicinal, sino fue forzada a aceptarla por causa de las decisiones judiciales que amenazaron deshacer las leyes de posesión de marihuana de Canadá si el gobierno no actuase para disponibilizarla a pacientes que la necesitasen.
Apenas unas 700 personas por todo el país se han sometido al proceso de convertirse en un paciente de marihuana medicinal certificado por Health Canada, mientras que Health Canada estima el número de usuarios canadienses de marihuana medicinal en 400.000. Ese número puede ser bajo. En un artículo en Canadian Press el Lunes, el consultor farmacéutico de Health Canadá, Robin O´Brien, estimó el número de usuarios de marihuana medicinal solo en Columbia Británica en 290.000.
âEs un paso al lado,â? dijo Tim Meehan de la Notario Consumers for Safe Access to Recreational Cannabis (http://www.ocsarc.org). âEl gobierno puede estar intentando decir que puedes conseguirla con tu farmacéutico, pero él no está tratando el asunto fundamental que el producto es una basura,â? dijo él a la DRCNet. âPuedes visitar en la Internet uno de los clubes existentes de compasión de Canadá y pedir cosa mucho mejor que la que ofrece Health Canada â varios tienen pedidos por correo,â? observó él.
De hecho, la marihuana producida bajo un contrato de $5 millones de dólares con Prairie Plant Systems of Flin Flon, Manitoba, para uso en el programa de marihuana medicinal de Health Canada, es ampliamente despreciada. âSoy receptor del cannabis gubernamental y no te puedo decir qué tan malo es,â? dijo Philippe Lucas, que es director de la Canadians for Safe Access (http://www.safeaccess.ca), un derivado de su organización hermana en el sur, así como el director de comunicaciones de DrugSense (http://www.drugsense.org). âEs terrible. No es tan fuerte como afirma el gobierno y es alta en heavy metals. Yo no podría vender esto en las calles, ni hablar de mi club de compasión. Que el gobierno esté intentando hacer esta cosa más disponible es una forma de fraude,â? dijo Lucas a la DRCNet. âYo apoyaría esto si ellos permitiesen que múltiplas cepas fuesen cultivadas de una forma segura y orgánica por personas con experiencia en el cultivo de marihuana medicinal.â?
âEsas críticas están basadas en percepciones personales, no en cualquier cosa inherente al producto real,â? contestó Saunders de Health Canada. âPero estamos informados sobre las respuestas que hemos recibido sobre Prairie Plant Systems y estamos estudiando formas de modificar la manera con que ella es preparada físicamente. Esperamos hacer algunos cambios para responder a esos comentarios.â?
â¿Percepción personal?â? se burló Lucas. âEllos dicen que ella tienen 10% de THC, pero nuestros resultados de laboratorio la mostraron en 6%, y la semana pasada la muestra resultó en 5,1%.â? Aunque Lucas reconoció que hacer con que la marihuana entre a las farmacias es un paso en la dirección correcta.â? Algunos aspectos de esto son muy buenos,â? dijo él. âEs bueno ver a los farmacéuticos de CB reconociendo la seguridad y eficacia del cannabis medicinal. El entusiasmo de ellos por el programa piloto lo dice.â?
Para Bryan Taylor de la revista Cannabis Health (http://www.cannabishealth.com), que junto con Lucas era uno de un puñado de defensores de la marihuana medicinal invitados a encontrarse con la Health Canada para discutir la revisión de las reglas el mes pasado, el asunto más importante es el de la oferta. âEsas nuevas reglas que están sucediendo abrirán básicamente la puerta a millares de nuevos pacientes vía distribución a través de farmacias,â? dijo él a la DRCNet. âLos pacientes deben ser capaces de usar su tarjeta de paciente y conseguir su cannabis. Pero lo que hemos visto en Holanda es que los pacientes se están apartando de las farmacias por causa del costo. Necesitamos un sistema donde los pacientes puedan conseguir su cannabis medicinal que sea segura, accesible y que venga en variedades diferentes,â? dijo él. âHealth Canada está solo planeando más un gran contrato para más una cepa.â?
Lucas señaló que el programa piloto gastará muchos dólares para alcanzar muy pocas personas. âAhora, existen 115 exentos en Columbia Británica. En media, cerca de 10% de la gente en el programa gubernamental piden que el gobierno sea su proveedor, mientras que 50% la consiguen actualmente a través de los clubes de compasión. Esto afectará literalmente cerca de una docena de personas y gastaremos un millón de dólares para hacerlo. Es perturbador ver nuestro dinero ser gastado de esa forma cuando podríamos haber dejado que los clubes lo hicieran,â? dijo él.
âDeberíamos estar explotando el licenciamiento y registro de las organizaciones que han hecho más para ayudar a la gente en esto que el gobierno federal â los clubes de compasión,â? dijo Lucas. âCuando nos encontramos con los jefes de la Oficina de Acceso al Cannabis Medicinal, les preguntamos si ellos veían un lugar para los clubes y ellos dijeron que no. Ellos afirmaron que los tratados internacionales bloqueaban eso, pero yo leí aquellos tratados en los que excluían la distribución medicinal de sus límites legales.â?
Health Canada no lo ve de esa forma. âNo es eso,â? dijo Saunders cuando confrontada con la interpretación de Lucas de los tratados internacionales sobre drogas. âTenemos una obligación internacional de permanecer comprometidos con la reglamentación de sustancias controladas. Los tratados desaprobarían nuestro mercado abierto de marihuana medicinal. Por eso en la reglas pueden apenas cultivar para una persona â para limitar la posibilidad de diversión.â?
Saunders dijo que Health Canada está comprometida a trabajar con todos los accionistas en este tema, incluyendo la gente actualmente autorizada a usar marihuana con propósitos medicinales.
Bryan Taylor tiene una idea mejor. âLa solución ideal es terminar la prohibición,â? dijo él. âA corto plazo, no necesitamos el cannabis malo del gobierno en las farmacias cuando tenemos a las cooperativas comunitarias â los clubes de compasión â sirviendo actualmente a mucho, mucho más gente que Health Canada con mejor calidad y nivel de satisfacción más alto.â?
Entonces, la marihuana medicinal pronto estará en una farmacia canadiense cerca de ti. Una pena que sea hierba mala. Y es una pena que las personas que saben como cultivar la hierba buena y distribuirla a los pacientes estén siendo cortadas.

2. Cocaleros Peruanos Amenazan Hacer Huelga Nacional Mientras Plazo Aparece
Los cocaleros peruanos están a poco menos de un mes de comenzar una huelga nacional si el gobierno del Presidente Alejandro Toledo no empieza a tratar sus exigencias. Pero el gobierno peruano, respaldado por la Embajada de los EEUU, está más interesado en demonizar a los cocaleros que oírlos. En vez de de entrar en negociaciones con los cocaleros del país, el gobierno está conjurando a los dos fantasmas: la rebelión armada y de la explosión social.
La convocación a la huelga emitida en la II Conferencia Cocalera realizada en Lima de 18-20 de Febrero y organizada por la Confederación Nacional de Productores y Agricultores de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), liderada por Nancy Obregón y Elsa Malpartida en la ausencia de Nelson Palomino, que ha estado preso por más de un año en Ayacucho. De hecho, la libertad de Palomino es una de las exigencias centrales al gobierno, junto con:
·     Suspensión de la erradicación de coca en todas sus formas, sea voluntaria o no;
·     Cerrar la agencia antidrogas peruana, DEVIDA, y expulsar a las organizaciones no gubernamentales que la operaron en sus programas corruptos de desarrollo alternativo;
·     Encorajar a los cocaleros a tener un papel más importante en la administración de ENACO, el monopolio de coca del estado peruano; y
·     Promulgación de una nueva ley sobre la coca que incluya su industrialización, comercialización, y revocación de la ley existente sobre coca, la Ley 22095.
La CONPACCP dio al gobierno 60 días para responder y el reloj está marcando las horas al plazo del 20 de Abril. Mientras tanto, a principios de este mes, otra convención cocalera, el VI Congreso Extraordinario de los Productores y Consumidores de la Hoja de Coca, ocurrió en el Cuzco. Allí, Iburcio Morales, un líder cocalero no afiliado a la CONPACCP, y sus seguidores adhirieron al llamado.
En el Cuzco, Morales y sus seguidores marcharon en torno de las siguientes plataformas de lucha: âNo a la erradicación y sustitución de la hoja y de la planta de coca en cualquiera de sus formas; la defenderemos aun con nuestras vidas.â? Ah sí, Morales y seguidores también exigieron que la DEVIDA y la ENACO fuesen cerradas.
âLos cocaleros han convocado esta huelga porque el gobierno se ha hecho de sordo y ciego a las propuestas inteligentes y viables hechas por los cultivadores desde el 2001,â? dijo Hugo Cabieses, un economista y experto en coca de la Universidad del Pacífico que aconseja a los cocaleros. âLos cultivadores han firmado acuerdo con la DEVIDA en más de 14 ocasiones, pero ellos no han sido respetados por el gobierno.â?
Pero sería mejor si la huelga pudiera ser evitada, dijo Cabieses. âEl gobierno debe diálogar,â? dijo él. âEl otro camino es el camino de la fuerza, con los resultados que todos conocemos: personas muertas, arrestadas y la agravación de la situación social en el país. Si se llega a la huelga, como cualquier huelga campesina en cualquier parte del mundo, habrá frentes de piqueteros, corte de rutas, bloqueo de buses, lo que sea necesario para que sean oídos,â? dijo él. âCreo que todos nosotros creemos en la paz. Debemos tener la inteligencia y el diálogo para evitar llegar a ese extremo,â? avisó él.
En estos días, el gobierno peruano no ha dado las mismas respuestas. Aunque el Presidente Toledo haya hecho una bulla conciliatoria ocasional, él, sus consejeros y los medios destemplados están ocupados conjurando al cuco. El violento movimiento revolucionario Sendero Luminoso, o por los menos sus restos, están por tras de ello, afirman los artículos. El Presidente Toledo y sus consejeros tomaron la oportunidad de la XII Conferencia Internacional de Control de Drogas, realizada en Lima la semana pasada con la participación de la presidenta de la DEA, Karen Tandy, para divulgar advertencias más oscuras. Aunque Toledo haya tomado los dolores para enfatizar que âlos cocaleros no son nuestros enemigos,â? él añadió que, âexiste una perversa alianza de narcoterrorismoâ? que está financiando a los cocaleros con ârecursos oscuros.â?
[Nota del Editor: Eso es raro. Aquellos cocaleros, con sus bolsillos estallando, supuestamente por los narcodólares, han estado buscando la DRCNet para que los ayudasen a encontrar fondos para apoyar su lucha.]
El gobierno Toledo es débil e impopular, con índices de aprobación presidencial llegando consistentemente a dígitos únicos, pero en el contexto nacional peruano, los cocaleros están en una posición igualmente débil. âEl movimiento es joven e inmaduro,â? dijo Ricardo Soberón, un abogado y consultor de seguridad internacional y drogas de Lima. âTodavía no hay una visión nacional, es lo que se necesita construir. No existe un movimiento político, sino diferentes movimientos, dependiendo del área geográfica. Cada sector busca su propio programa y esa es la diferencia entre Perú y Bolivia, donde Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo han creado un fuerte brazo político.â?
No solo los cocaleros están en el proceso de unificación, a ellos les falta apoyo político significativo. âLos cocaleros no tienen el apoyo de ningún sector político âoficial,â pero cada vez más ganan más apoyo de los sectores sindicalistas, los cuales entienden que su lucha es justa. Ningún partido político importante con asientos en el parlamento los apoya,â? dijo Cabieses, añadiendo que los cocaleros sí tenían apoyo de un par de grupos políticos marginales, incluyendo uno relacionado al controvertido abogado Ricardo Noriega, que aunque ahora esté representando al encarcelado Palomino, también fue uno de los socios del pasado poder oscuro por tras el trono del depuesto Presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos.
Pero, los cocaleros están movilizados y están saliendo. El Jueves, fue programado un evento en Lima para empezar en frente al palacio nacional y terminar con una marcha en la residencia del embajador de los Estados Unidos. [Nota del Editor: Este artículo fue escrito el Jueves por la tarde antes que cualquier informe sobre el evento fuera recibido.] âEsta manifestación fue propuesta por el comandante Antaur Humala, que está en solidaridad con la lucha de millares de cocaleros que todavía no han oído una respuesta efectiva del gobierno a sus exigencias,â? dijo Elsa Malpartida, líder de los cocaleros del Valle de Tingo María y secretaria de la organización CONPACCP. âEl Sr. Humala nos invitó a una manifestación en frente al palacio de justicia. Todo el pueblo de Lima está invitado y aquellos que quieran mascar la hoja gratis pueden hacerlo para que vean que no es algo malo,â? dijo ella al periódico La Razón.
Y ella tenía un aviso para el gobierno: âPrimero, ellos nos llaman de traficantes de drogas, ahora de terroristas. ¿Qué nueva mentira inventarán para demonizar una lucha popular y sus exigencias?â? preguntó ella. El gobierno y la embajada de los Estados Unidos están difamando a los cocaleros, dijo Malpartida, porque âellos saben que el 20 de Abril vamos a realizar una huelga general. Pero lo que el régimen está causando con esas mentiras es más rabia en el campo y seguramente los agricultores harán esta protesta mucho más nerviosos. Las autoridades están jugando con fuego.â?

3. Iniciativa de Marihuana Medicinal de Arkansas Se Mueve Después de Aprobación Dada Para Entrar en las Urnas
Los organizadores esperan que tres sea el número de la suerte para una iniciativa que permitirá que pacientes seriamente enfermos en Arkansas tengan acceso legal a la marihuana medicinal. Los esfuerzos en 2000 y 2002 se pararon durante la fase de colecta de firmas, y por causa de los retrasos en conseguir la aprobación del Fiscal General del estado, Mike Beebe (D), para entrar en las urnas este año, el periodo de colecta de firmas es aún más corto.
Pero después de rechazar dos veces el texto propuesto, Beebe dio su OK estatutariamente exigido esta semana, y la campaña de Iniciativa de Marihuana Medicinal de Arkansas se está apresurando. âTendremos grandes equipos de colectores yendo de puerta en puerta, dijo Denele Campbell, directora ejecutiva de la Arkansas Alliance for Medical Marijuana (http://www.arkansasalliance.org), el grupo que está liderando la campaña. âSerá trabajo difícil, pero tenemos un montón de personas buenas y estamos optimistas de que podemos realizar el trabajo,â? dijo ella a la DRCNet.
Los retrasos para conseguir la aprobación de Beebe del texto de iniciativa no fue un esfuerzo para sabotear la iniciativa, dijo Campbell. âNecesitábamos hacerlo bien,â? explicó ella. âEn Arkansas, el fiscal general tiene que certificarse que la iniciativa resuma y explique todo que la ley propuesta hará y que eso sea legible para el elector medio dentro de un cierto periodo de tiempo. No estábamos sorpresas por tener que regresar un par de veces.â?
El fiscal general tiene un buen motivo para querer un texto sólido para la iniciativa, dijo Campbell. âAquí, una vez que una iniciativa es aprobada y has reunido las firmas, cualquier persona que sea tu opositor esperará hasta Octubre, de allí abrirá una acción para sacarte de la iniciativa,â? dijo ella. âEn ese caso, es el fiscal general que defiende el texto de la iniciativa y quiere una que pueda ser defendida.â?
Si aprobada por los electores en Noviembre, la iniciativa permitiría a los pacientes cuyos doctores declaran estar sufriendo de âuna condición médica debilitanteâ? obtener una tarjeta de identificación de registro del Departamento de Salud de Arkansas. Los portadores de tal tarjeta podrían poseer y usar marihuana sin miedo de detención o proceso. Los pacientes o sus proveedores designados (âproveedores de marihuanaâ?) podrían poseer hasta seis plantas o una onza de marihuana útil.
Ya es hora de traer la marihuana medicinal a Arkansas, dijo Campbell. âEstuvimos trabajando en esto por cinco años y debemos su realización a los pacientes.â?
Una de las personas que Campbell tienen en mente es la mujer del Noroeste de Arkansas de 68 años que usa marihuana para aliviar los síntomas de la síndrome pos polio y la síndrome de fatiga crónica. La mujer, que pidió que su nombre no fuese revelado, dijo a la DRCNet que ella sufre por no poder obtener marihuana de una fuente legal. âLa marihuana es definitivamente un beneficio medicinal para mí,â? dijo ella, ây ahora tengo que encontrarla donde pueda, en el mercado negro. Pero la oferta aquí no es tan buena,â? dijo ella.
Esta paciente sabe como podría ser. âYo viví en California, donde ayudé el trabajo de la Proposición 215, y donde podía y conseguía una recomendación de mi médico. Yo pertenecía al Cannabis Buyers Club en San Francisco y yo podía comprarla allá,â? relató ella. âPero regresé para cuidar a mi papá y era un mundo diferente. Ahora, corro el riesgo constante no apenas de detención sino de ser echada de mi departamento porque estos departamentos prohíben drogas de cualquier tipo.â?
Pero la marihuana funciona para ella. âPuedo tomar todos los tipos de drogas para el dolor o relajamiento de los músculos, pero ésta es la que funciona mejor conmigo,â? dijo ella. âSi tuviese lo necesario, me mudaría para otro lugar donde ellos tengan marihuana medicinal. Así como está la ley, o tengo que pasar sin mi medicamento o correr un gran riesgo. Esa no es una opción muy buena.â?
Tales historias granjean la simpatía aun del Bible Belt. De acuerdo con una pesquisa de 2001 realizada por la Universidad de Arkansas, 63% de los pesquisados favorecieron el acceso legal a la marihuana medicinal. Y Campbell dijo que el número había permanecido firme en las pesquisas más recientes también. âEsto se trata de compasión,â? dijo ella. âPuedes tener argumentos razonables sobre desperdiciar el dinero del contribuyente para arrestar personas enfermas, pero es principalmente porque las personas conocen a alguien con cáncer u otro tipo de enfermedad seria que se benefició del uso de marihuana medicinal y son simpáticas a ella, o apenas se imaginan en esa situación y quieren saber que la opción está abierta para ellos si la quieren.â?
La campaña todavía no ha generado cualquier oposición organizada, dijo Campbell, añadiendo que esperaba que eso pasara desapercibido hasta después que el proceso de colecta de firmas esté completo. âQueremos dejar a los perros durmientes echados,â? ser rió ella.
Mientras tanto, la alianza está disponiendo el trabajo de base para la campaña del otoño. âYa tenemos buen apoyo, especialmente en Noroeste de Arkansas, y tenemos al Sen. John Riggs como consejero y vocero público en la parte central del estado,â? dijo Campbell. âAunque seamos fuertes en esta esquina del estado, todavía tenemos mucho trabajo por hacer en otras partes de Arkansas.â?
La iniciativa necesita llegar a 64.000 firmas hasta el 02 de Julio para entrar en la urna de Noviembre. El reloj está haciendo tictac.
Visita http://www.arkansasalliance.org/initiative/ para leer la Iniciativa de Marihuana Medicinal de Arkansas en línea.

4. Movidas Pro Marihuana de Australia Occidental: Posesión Es Ofensa Pasible de Multa Ahora, Proyecto Sobre Cáñamo Es Aprobado
A partir de esta semana, Australia Occidental, el enorme pero escasamente poblado estado que cubre aproximadamente mitad del continente, ha implementado una nueva ley sobre la marihuana, según la cual aquellos atrapados en posesión de 30 gramos o menos serán, en la mayor parte de los casos, multados y no más arrestados. Mientras tanto, hace dos semanas, el parlamento del estado aprobó un proyecto que permitirá la producción legal de cáñamo por primera vez en Australia.
Con el rebajamiento de las infracciones de posesión de marihuana, Australia Occidental se convierte en el segundo estado australiano a descriminalizar efectivamente el cannabis. Un régimen semejante ha estado en vigor durante años en el estado de Australia Meridional, y el Territorio del Norte y el Territorio de la Capital Australiana también han descriminalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria todavía tratan la posesión simple como una ofensa criminal, pero la policía tiene amplia discreción, y en la práctica, pocas personas van a la cárcel por simple acusación de porte de marihuana.
âLa realidad es que el cannabis es una droga muy usada en Australia,â? dijo el Ministro de la Salud el otoño pasado, Bob Kucera, cuando el plan fue aprobado. âA pesar de que apenas una minoría de australianos son considerados usuarios dependientes, 39% de todos los australianos con más de 14 años han usado cannabis en alguna época de sus vidas,â? dijo él al Western Australian. âLa pesquisa ha mostrado que las personas con condenaciones menores por cannabis pueden tener problemas al conseguir empleo, dificultad en obtener alojamiento, problemas de viaje y un alto riesgo de contacto con el sistema de justicia penal. Pero la pesquisa también muestra que aplicar penalidades civiles, en vez de criminales, al uso personal de cannabis no lleva a una proporción aumentada de la población usuaria de la droga.â?
Según la ley que entró en vigor el Lunes, las personas atrapadas en posesión de menos de 30 gramos de marihuana serán multadas â no acusadas con una ofensa criminal, sino citadas con un âAviso de Infracción por Cannabis.â? Las multas variarán de $100 dólares australianos para cantidades menores de 15 gramos y $150 dólares australianos para cantidades mayores que 15 gramos pero menores que 30 gramos. Las personas multadas pueden dejar de pagar las multas al participar de la âSesión Educativa sobre Cannabis,â? donde ellas serán avisadas de los peligros de la hierba. La posesión de pertrechos para uso de drogas también es rebajada de âofensa simpleâ? (el equivalente a una contravención) a ofensa multable.
En cuanto al cultivo, la nueva ley convierte el cultivo de hasta dos plantas en una ofensa multable, pero disminuye el nivel mínimo para âofensa seriaâ? de cultivo de marihuana de 25 plantas para 10 plantas. En un reflejo de la obsesión única australiana con el cultivo de marihuana hidropónica, cualquier número de plantas de marihuana cultivadas de forma hidropónica permanece una ofensa criminal. La nueva ley también crea una nueva infracción de vender equipamiento hidropónico para el propósito de cultivar marihuana.â?
âCreo que los reformadores australianos de la política de cannabis admitirán que este es un pequeño paso positivo,â? dijo el observador de políticas de cannabis de Down Under, Niall Young, administrador de la página web Marijuana Australiana (http://www.MarijuanaAustraliana.net), una proveedora nacional de noticias sobre marihuana. âPero todos están de acuerdo que la nueva ley es inaplicable y no realista. Es un paso muy pequeño en la dirección correcta, el que la cantidad mínima haya sido establecida para ser clasificada como uso personal y que puedas ser multado en vez de recibir una ficha criminal, pero la policía detiene discreción total para acusar a cualquiera, aun aquellos dentro de los límites,â? dijo él a la DRCNet, añadiendo que Australia tiene una larga historia de corrupción policial. âExiste mucho escepticismo, pero al final las personas sienten que es un cambio positivo.â?
âEsto es probablemente lo mejor que podíamos hacer,â? dijo la diputada del Partido Verde de Australia Occidental, Christine Sharp, cuyo partido apoyó el proyecto auspiciado por el Partido del Trabajo de la situación, pero que también luchó por mejoramiento en la ley. âFuimos capaces de hacer entrar el asesoramiento como una alternativa a las multas precisamente porque queríamos evitar el efecto âampliación de la redâ con personas que acababan siendo fichadas criminalmente porque no podían pagar las multas.â?
âPor motivos políticos, el gobierno aquí ha estado buscando refugio a pesar de estar reformando las leyes sobre drogas,â? dijo ella a la DRCNet. âPor ejemplo, el proyecto tenía una cláusula totalmente draconiana sobre vendedores que expenden equipamiento hidropónico para producción de marihuana â mucho más severa que cualquier otra parte del proyecto â y logramos enmendarla para volverla menos draconiana,â? dijo Sharpe, que es la persona señalada por el Partido Verde para la cuestión de política de drogas. âEl dispositivo hidropónico todavía está allí, pero lo que logramos fue sacar el fardo del vendedor. Solo porque alguien entra con pelo largo y barba eso no significa que el va a cultivar marihuana,â? explicó ella.
Los dispositivos contra marihuana cultivada hidropónicamente son el resultado de âsugestiones anecdóticas de que ella causa más daño porque usa químicos adicionales,â? dijo Sharpe. âNo estoy segura si esta es una crítica válida,â? admitió ella. âNecesitamos una buena pesquisa sobre la calidad química de la marihuana cultivada hidropónicamente.â?
âLa histeria sobre marihuana cultivada hidropónicamente está bien enraizada en Australia,â? dijo Young. âEl motivo es que los resultados de la marihuana hidropónica son superplantas potentes de proporciones gargantuescas,â? explicó él. âCon la acuicultura, consigues esas plantas inevitablemente enormes que exceden las cantidades para uso personal, entonces no se puede hacerlo,â? dijo él. âNo hay negociación sobre esta cuestión.â?
Aunque la atención haya estado concentrada en las revisiones de la ley sobre cannabis, el parlamento estatal aprobó silenciosamente un proyecto que permitiría el cultivo comercial del cáñamo en Australia Occidental, informó Sharpe. âAcabamos de aprobar un proyecto de cáñamo industrial que formará un sistema de producción reglamentada de cáñamo,â? dijo la diputada Verde. Pero ella está preocupada que sin acompañamiento adecuado y apoyo del gobierno estatal, podría ser por las puras. âEl gobierno ha removido las barreras legales para la industria del cáñamo, pero para ser exitoso necesitas más que eso, necesitas pesquisa y desarrollo. El cáñamo es una planta versátil, pero necesitamos decidir qué tipo de producto queremos producir aquí y qué tipos de genéticos son los mejores para nuestras características agronómicas únicas,â? explicó ella.
Pero a pesar del progreso limitado sobre la posesión de marihuana y el nuevo proyecto de cáñamo de Australia Occidental, el progreso hacia la reforma más amplia y profunda de la ley sobre marihuana ha sido iniciada en Australia. Aunque pocas personas realmente se vayan a la cárcel por marihuana, los usuarios medicinales, por ejemplo, no han logrado acomodación sea en el nivel estatal sea en el nacional. Sharpe dijo a la DRCNet que ella intentó hacer presión por ello en Australia Occidental, en vano.
Puede hacer algún movimiento en los estados, dijo Young. âAustralia Meridional fue el primero a descriminalizar, luego fue el Territorio de la Capital Australiana y de allí los Territorios del Norte han hecho reformas semejantes. Ahora, hay conversaciones de Victoria y Nueva Gales del Sur siguiéndolos después que estudiaron nuestro modelo,â? dijo él.
Y aunque el Primer Ministro australiano, Bob Howard, y su Partido Liberal hayan sido enemigos incondicionales de la reforma de la política de drogas, la estrategia âdura con las drogasâ? del gobierno federal podría seguir al borde de la carretera una vez que las elecciones nacionales sean realizadas a fines de este año o a principios del próximo. Como el Partido Popular de España, que fue derrotado en las elecciones a menos de dos semanas atrás, un partido que hinde una política de drogas archiconservadora probablemente será derrotado por causa de su apoyo a la invasión y ocupación de Iraq por parte del Presidente Bush.
âEs esperado que los Liberales pierdan para el Trabajo en las próximas elecciones,â? dijo Young. âEl Trabajo no tiene una política clara, pero los Verdes apoyan explícitamente la reglamentación y la legalización de las drogas para el uso personal y se espera que ganen más asientos en las próximas elecciones, en parte porque los Verdes de Australia Occidental se han unido recientemente al partido nacional. Esta puede ser nuestra mejor oportunidad para un abordaje nacional de la reforma de la ley sobre cannabis.â?
Existe un movimiento pro marihuana, dijo Young, pero es desorganizado y apolítico, que enfatiza los aspectos morales y culturales de la reforma de la ley sobre marihuana. âEllos no parecen entender que un esfuerzo político serio debe ser organizado,â? dijo él. âEmpezé Marijuana Australiana para este propósito, intentar hacer con que las personas hablen a nivel nacional sobre la reforma, intentar hacer con que las personas se envuelvan en la Internet, intentar embellecer el llamado activista e inspirar a las personas a levantarse y empezar iniciativas en todos los estados,â? argumentó Young.
âNecesitamos activistas, necesitamos personas para superar el miedo de la penalidad, sus miedos de estigmatización y para salir del armario. He convocado voluntarios para la Marcha de Millones por la Marihuana en Perth [la capital de Australia Occidental] y recibí una respuesta que después se perdió. Nadie quiere salir, nadie quiere ser atrapado y muy pocos dicen a sus familias, amigos o colegas sobre lo que creen. Necesitamos un movimiento, necesitamos superar nuestro miedo y unirnos bajo un objetivo común, necesitamos llegar a una masa crítica así como Canadá y los Estados Unidos han hecho,â? dijo Young.
Para leer el proyecto de cannabis de Australia Occidental, escribe el número del proyecto (188) en el sistema de búsqueda en la siguiente página web: http://www.parliament.wa.gov.au/web/newwebparl.nsf/iframewebpages/Bills+
Visita http://www.dao.health.wa.gov.au/pdf/cac/CINscheme.pdf para leer la explicación del Departamento de Estado del proyecto.
Para saber más sobre la Diputada Christine Sharpe, visita http://wa.greens.org.au/parliament/csharp/ y http://www.mp.wa.gov.au/sharp/.

5. ¡Exhibiciones de BUSTED Programadas!
La primera lista de exhibiciones de "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters," ha sido programada en ubicaciones por todo el país, algunas de ellas para la próxima semana. BUSTED es un producto de la Fundación Flex Your Rights â ¡visita http://www.flexyourrights.org para informaciones o http://stopthedrugwar.org/donate/ para pedir tu copia de video o DVD hoy! No es demasiado tarde para montar una exhibición en tu casa o comunidad â ¡escribe a steve ARROBA flexyourrights.org para informaciones! Esta es la lista que estaba disponible de acuerdo con el momento de publicación:
30 de Marzo, 12:45, Nueva York, NY, exhibición de "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters.â? Auspiciada por la New York Law School's National Lawyer's Guild Chapter, en la New York Law School en la 57 Worth Street, Sala A700, entre West Broadway y Church en Tribeca. Pizza y refrescos serán servidos.
31 de Marzo, 17:10, Fort Pierce, FL, exhibición de "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters.â? Auspiciada por la ACLU de Florida, Treasure Coast Chapter, será realizada en la Tap House Grill, 603 S. US 1. Para mayores informaciones, contacta a Ethel Rowland por ethelr ARROBA ispwest.com.
31 de Marzo, 20:00, New Paltz, NY, exhibición de "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters.â? Presentada por la SUNY New Paltz NORML/SSDP, en SUNY New Paltz L.C. 100. Para mayores informaciones, visita http://www.newpaltz.edu/norml/ o llama al (845) 257-2687.
12 de Abril, 20:00-22:00, Iowa City, IA, exhibición de "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters.â? Auspiciada por el SSDP de la Universidad de Iowa, será realizada en la Lucas Dodge Room en el Iowa Memorial Union. Para mayores informaciones, contacta a Kyle Fitzgerald a través del kylefitz2003 ARROBA aol.com.
12 de Abril, 16:00, Chatham, OH, exhibición de "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters.â? Presentada por la NORML de Ohio Setentrional, será realizada en la Chatham VFW Hall, 6299 Avon Lake Rd. (fuera de la Rt. 83). Para mayores informaciones, contacta a Cher Neufer por el 330-948-WEED.
19 de Abril, 19:00-20:30, Tempe, AZ, exhibición de "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters.â? Auspiciada por el SSDP ASU, en la Universidad del Estado de Arizona, Arizona Ballroom en el Memorial Union. Para mayores informaciones, contacta a Lauren Hathorn a través del lauren.hathorn ARROBA asu.edu.
20 de Abril, 19:30, Billings, MT, exhibición de "BUSTED: The Citizen's Guide to Surviving Police Encounters.â? Auspiciada por la NORML Universidad Estatal de Montana-Billings, uno de tres eventos esta semana que incluyen un concierto/fiesta beneficente, será realizada en el Petro Theater en la Universidad Estatal de Montana-Billings.


6. Extensión Especial de Ofertas de DRCNet de Artículos StoptheDrugWar.org

El mes pasado la DRCNet anunció una oferta especial para la última semana de Febrero de nuestras camisetas y otros artículos StoptheDrugWar.org. La buena noticia de esta semana es que hemos decidido proseguir con esta oferta hasta el fin de Marzo! Las camisetas, tazas grandes, carpetas de ratón - y dos nuevos artículos, sellos y luces estroboscópicas - StoptheDrugWar.org de DRCNet están disponibles ahora como premios para artículos de precio significativamente más bajo que los precios habituales. Dona, haz tu pedido, y entonces estáte listo para vestir y mostrar el logotipo StoptheDrugWar.org en forma de señal de "pare" junto con tus amigos y en tu comunidad. Visita http://stopthedrugwar.org/donate para utilizar esas o cualquiera de nuestras ofertas:
·     Dona $25 o más y recibe una camiseta StoptheDrugWar.org adicional;
·     Dona $20 o más y recibe una taza alta StoptheDrugWar.org;
·     Dona $15 o más y recibe una carpeta de ratón de StoptheDrugWar.org;
·     Dona $20 o más y recibe un sello rojo de StoptheDrugWar.org;
·     Dona $15 o más y recibe una luz estroboscópica roja/reflector de bicicleta;
·     Suma los precios juntos para pedir cualquier número de cualquiera o todos los artículos mencionados arriba y haz una observación en el espacio para comentarios en el final del formulario de donación para informarnos qué querías exactamente;
·     Haz una donación de cualquier suma, no importa cuan pequeña sea, y te enviaremos una insignia de StoptheDrugWar.org y una calcomanía.
Tu donación - que también puede ser enviada por correo para DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036 -- ayudará a pasar el mensaje de otra forma importante. Como ya debes saber, recientemente hemos reactivado nuestro servicio de lobby electrónico de "correspondencia con el Congreso." Esto fue posible por una generosa donación de $2.000 de un defensor de largo tiempo de la organización. Pero para que pase del 31 de Marzo, necesitamos tu ayuda. Pero especialmente, necesitamos el apoyo continuo, de más de nuestros lectores, si queremos evitar los problemas presupuestarios que han plagado la DRCNet durante la mayor parte del 2003. Por favor, ayúdanos a ayudarte a enviar el mensaje de la reforma de la política de drogas al Congreso en 2004 y después, visitando http://stopthedrugwar.org/donate y haciendo la contribución más generosa que puedas - las cantidades reducidas listadas arriba, si eso es lo que puedes, o $50, $100, $250, $500, $1.000 o más para uno de nuestros niveles de membresía más altos si puedes. Considera inscribirte en una donación mensual con tarjeta de crédito mientras estés en la página web.
Por favor, observa que las donaciones a la Drug Reform Coordination Network no son deducibles del impuesto de renta. Si deseas hacer una donación deducible para apoyar nuestro trabajo educacional, haz un cheque para la Fundación DRCNet, misma dirección - la parte de tu donación que puedes deducir será reducida del valor de los artículos que pidas. Nuevamente, visita http://stopthedrugwar.org/donate para unirte, donar y conseguir tu insignia y calcomanía gratis u otros artículos de la reforma de la política de drogas hoy. Gracias por tu apoyo.


7. Noticia Corta: Pesquisas Muestran Contienda Disputada en Nevada
Una iniciativa que legalizaría el porte de hasta una onza de marihuana a un adulto en Nevada está liderando una pesquisa y llegando en segunda en la otra. El 11 de Marzo, el director ejecutivo del Marijuana Policy Project (http://www.mpp.org), Rob Kampia, anunció que el grupo había realizado la primera pesquisa estatal de los electores de Nevada, que descubrió que la iniciativa del MPP está al frente con 49% contra 47%, con 4% indecisos. Pero otra pesquisa divulgada esta semana descubrió la misma iniciativa perdiendo por cinco puntos porcentuales. Esa pesquisa, realizada por el Mason-Dixon Polling and Research para el Las Vegas Review-Journal, descubrió que 43% de los que contestaron votarían por la iniciativa, 48% votarían contra y 9% estaban indecisos.
Los números rivales de pesquisa sugieren que podría ser una contienda difícil el próximo Noviembre, y aun las descubiertas de la pesquisa del Review-Journal ponen el MPP cuatro puntos porcentuales delante de donde ellos estaban en el día de la elección de 2002, cuando la iniciativa que auspiciaba en aquel año recibió 39% de los votos. La pesquisa de Review-Journal muestra una diseminación semejante a aquella de Julio de 2002, cuando 42% favorecieron la legalización de la posesión de hasta tres onzas de marihuana y 46% se opusieron a ella. Pero tras el último verano y otoño de 2002, mientras los opositores de la iniciativa marchaban contra la medida, el apoyo caía firmemente hasta que en el último Octubre la pesquisa del Review-Journal mostró 36% de apoyo y 60% de oposición â subrayando el último nivel de apoyo de la medida pero acompañando de cerca su oposición en el resultado real de la elección dos años después.
Esta vez, el MPP y su afiliado en Nevada, el Comité para Reglamentar y Controlar la Marihuana (http://www.regulatemarijuana.org), están esperando que una iniciativa reformulada y amortiguada gane por último a los electores. Dos años antes, los opositores golpearon duro la cantidad de marihuana que sería legalizada, el asunto de manejar bajo la influencia de ella y el posible impacto negativo de la legalización para adultos sobre la juventud.
Como dijo el director ejecutivo del MPP, Rob Kampia, a la Crónica el mes pasado (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/326/full.shtml#nevada), âhemos cambiado el texto sobre la cantidad permitida, bajándola de tres onzas para una. Hemos aumentado las penalidades para homicidio vehicular bajo influencia, hemos aumentado las penalidades para vender marihuana a menores, hemos notado que las rentas de impuestos serán destinadas para el tratamiento químico y alcohólico.â?
El MPP y el CRCM ya están transmitiendo anuncios televisivos golpeando el tema de que la prohibición de la marihuana encoraja el uso adolescente de marihuana en un esfuerzo para ejercer influencia sobre la opinión pública, pero el secretario antinarcóticos John Walters ya ha aparecido en Las Vegas para hablar mal de la iniciativa â él estaba oficialmente en la ciudad para hablar sobre el abuso de drogas prescriptibles â y el establishment legal ya se está movilizando contra la medida. El Abogado del Distrito de Clark County, David Roger, dijo al Review-Journal que partes de la medida eran âridículasâ? y que la medida resultaría en âmás personas fumando droga,â? mientras que el Abogado Distrital de Washoe County, Richard Gammick, estaba listo con los alertas âno es la marihuana de tu padreâ? y âdroga inicial.â?
Veremos como le va a Nevada II en Noviembreâ¦

8. Noticia Corta: Juez Kennedy Denuncía Sentencia Severa â Nuevamente
La revuelta de las togas negras contra las severas políticas federales de sentencias, particularmente las sentencias mínimas obligatorias, siguió la semana pasada mientras el Juez de la Suprema Corte, Anthony Kennedy, dijo al Comité de Apropiaciones de la Cámara que las sentencias mínimas obligatorias son âinjustas e insensatas.â? Kennedy también elogió a los jueces federales que se esquivaron del sistema y garantizaron las llamadas âdownward departures,â? o sentencias menores que aquellos ordenadas por la ley.
Los comentarios de Kennedy son apenas la manifestación más reciente de la profunda consternación con el poder federal por la reducción de la flexibilidad de los jueces al sentenciar a los reos. Aunque la preocupación haya estado construyéndose por años, la aprobación del año pasado de la llamada Enmienda Feeney, que hace más difícil que los jueces garantizen las sentencias en descenso, y una orden del Fiscal General John Ashcroft que mandaba a los fiscales de los EEUU a no garantizar âplea bargainsâ? [ o confesiones de culpabilidad en un crimen menor para no ser acusado de otro mayor], han hecho fermentar el judiciario federal (http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/323/full.shtml#togasnegrasi y http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/323/full.shtml#togasnegrasii).
âYo pienso que los jueces federales que garantizan sentencias menores que las ordenadas son corajosos,â? informó Kennedy a la Associated Press. Los jueces no deben âseguir, ciegamente, esas orientaciones injustas,â? dijo él, criticando directamente las mínimas obligatorias. âLas sentencias mínimas obligatorias promulgadas por el Congreso son de mi punto de vista injustas e insensatas,â? dijo Kennedy durante una audiencia sobre el presupuesto de la Suprema Corte.
Los Estados Unidos necesitan echar una mirada hacia como establecen sus sentencias, añadió Kennedy. âExisten dos filosofías diferentes. Una era el argumento duro con el crimen, el otro era que todos deberían ser tratados de la misma forma,â? dijo Kennedy. âToda vez que ellos las ponían en duda era para sentencias más altas⦠y eso está mal.â?
Esa no es la primera vez que Kennedy hostigó las sentencias mínimas obligatorias. El Agosto pasado, logró hurras y aplausos cuando él dijo a la American Bar Association de los EEUU que la justicia era demasiado severa. âCada día en la prisión es mucho más largo que cualquier día vivido,â? dijo Kennedy. âUn país seguro en sus instituciones y seguro de sus leyes no debe tener vergüenza del concepto de misericordia.â?

9. Noticia Corta: Reformadores Búlgaros Informan Aprobación de Nueva Ley Severa
El grupo búlgaro de reforma de la política de drogas, Promena (http://www.promena.org para los lectores de Cirílico), informa que el 16 de Marzo el parlamento búlgaro votó a favor de una ley que recriminalizaría la posesión de pequeñas cantidades de sustancias controladas, incluyendo la marihuana. Según la ley actual, dijo Promena, las personas arrestadas con pequeñas cantidades de drogas podrían evitar la cárcel al someterse a tratamiento químico. De acuerdo con la ley aprobada la semana pasada, la posesión aun de pequeñas cantidades de drogas ilícitas acarreará una sentencia de prisión de 10 a 15 años.
Promena ha escrito al Presidente búlgaro, Georgy Parvanov, para pedirle que vete el proyecto, informó el grupo, y también notificó al Parlamento Europeo, al cual Bulgaria espera unirse en el 2007. El grupo dijo que el proyecto recibió presión de un populista prominente en el partido de la situación que apeló a los electores con más viejos y de baja renta. Promena informó una reacción mediática âatípicamente intensa y muy negativaâ? a la movida. âNunca tanta gente habló contra la prohibición y nunca ellos recibieron tanta atención de los medios,â? dijo Promena.
Las principales víctimas, dijo Promena, serían âlas personas entre 18 y 28 que comprenden a 75% de la âescena de drogas,â así como los adolescentes,â? mientras que los principales beneficiarios serían âla mafia mientras los precios suben, la policía corrupta y el judiciario (las rentas aumentarán viniendo tanto de los usuarios arrestados como de los traficantes de drogas protegidos) y los defensores de la ley ganarán estima pública por luchar contra el crimen.â?

10. Noticia Corta: Marc âPríncipe de la Marihuanaâ? Emery Encarcelado en Saskatoon por Acusaciones de Tráfico
Saskatoon, Saskatchewan, tiene una reputación en algunos círculos como la capital âredneckâ? de Canadá. Su policía ha aparecido recientemente en los noticieros por la mala costumbre antigua de recoger a los nativos borrachos y echarlos fuera de la ciudad para que congelen hasta la muerte durante las gélidas noches de invierno. La policía y los fiscales seguramente aparecieron en los noticieros esta semana por su tratamiento del defensor de la marihuana más famoso del Canadá, Marc Emery, el magnate de las semillas de marihuana de Vancouver que fundó la revista Cannabis Cultura y el Partido de la Marihuana de Columbia Británica.
Emery ha viajado durante años por el país para desafiar sus leyes sobre marihuana y ha sufrido detenciones ocasionales (normalmente intencionales) por sus esfuerzos. Ãl es conocido por compartir generosamente su parte y lo ha hecho públicamente en innumerables ocasiones. Pero él nunca ha experimentado la justicia limítrofe a la Saskatoon.
Emery, que está actualmente en campaña por el Nuevo Partido Demócrata (NDP), cuyo líder, Jack Layton, ha convocado la legalización de la hierba y cuya plataforma dice todo lo mismo, había acabado de discursar en la Universidad de Saskatchewan el Lunes por la noche y sugerido que las personas se reunieran después para fumar marihuana, per normal. Cuando la policía llegó, informó Emery, un admirador dijo que Emery había repartido dos pitillos, después de lo cual la policía lo arrestó por simple posesión, pero también por el crimen de tráfico de drogas. Actualmente, la ley canadiense no hace distinción entre drogas o cantidades de drogas â dos cigarrillos de marihuana o dos toneladas de cocaína, todo es tráfico de drogas y acarrea una posible sentencia de siete años.
De allí, para exigir lo que era de ellos por adelantado, los fiscales de Saskatoon mantuvieron a Emery en la cárcel desde el Lunes por la noche hasta el Jueves por la tarde, se opusieron a su soltura bajo fianza y adjuntaron tantas condiciones como pudieron para persuadir al juez a aceptarlas. Emery salió finalmente de la cárcel después de pagar una fianza de $3.500.
Un no arrepentido e indisciplinado Emery hostigó a sus secuestradores después de su soltura, diciendo en un mensaje de e-mail circulado en las listas canadienses de reforma de la política de drogas que Saskatchewan es un âlugar severoâ? gobernado por una âtiranía mala.â? Entonces se puso nervioso: âEs una vergüenza y una desgracia que Saskatchewan sea una parte de Canadá, una condenación de Canadá, la provincia de Saskatchewan y la ciudad de Saskatoon,â? escribió él. âLa policía en esta provincia está implicada en muchos escándalos policiales que envuelven muerte, montajes policiales, tramas falsas de evidencias, la Corona y los jueces son cómplices en las sentencias extremadamente punitivas.
â!Fui suelto después de pagar una fianza ultrajantemente alta de $3.500! Soy oficialmente acusado de repartir dos pitillos encendidos, por lo tanto, soy acusado de tráfico, que acarrea un máximo de 7 años. La corona está buscando SEIS MESES DE ENCARCELAMIENTO por esta acusación, la de repartir dos pitillos! Tenía en mi posesión 2,3 gramos de marihuana.
âEn adición a la fianza de $3.500 (¡en especie!), no puedo POSEER MARIHUANA o REPARTIR MARIHUANA hasta mi VEREDICTO, ¡marcado de aquí a 3 o 4 meses! ¡Uau! Además, DEBO SOMETERME a cualquier BÃSQUEDA SIN ORDEN DE MI PERSONA, ¡MI CASA!, MI AUTO, a cualquier momento realizada por cualquier oficial de la policía. Si violo esas condiciones, seré enviado bajo custodia hasta el juicio en Saskatoon. ¡Uau! Después, la corona quería un toque de queda, restricciones en mi capacidad de viajar y discursar y participar en las elecciones federales. La corona también pidió que yo no esté en cualquier edificio donde el fumo de marihuana pueda estar ocurriendo. Esas condiciones fueron rechazadas por la corte.â?
Emery consiguió una oportunidad de leer la Biblia mientras esperaba su libertad condicional y ella lo llevó a ponderar sobre el sufrimiento, la maldad, y redención. âEl sufrimiento de la cultura de la cannabis aquí es enorme, y se necesita el remedio desesperadamente, y debo estar aquí a menudo para marchar a favor de la comunidad de marihuana aquí en esta provincia abandonada. Siento mucha pena de las personas de aquí. Ellas sufren bajo un reinado de maldad de los prohibicionistas influenciados por la Biblia, policías corruptos y fiscales sadicos. Soy meramente una víctima de sus obscenidades, pero diferente de las personas de aquí, yo llamo la atención, diferente de muchos otros que languidecen aquí en la oscuridad, y nadie oye su llanto o su dolor.â?

11. Noticia Corta: Bush Quiere Más Tropas y Contratistas Civiles de EEUU en Colombia
La administración Bush quiere intensificar el envolvimiento estadounidense en la antigua guerra civil colombiana, el Gen. James Hill, el oficial militar de los Estados Unidos en la región, dijo a una mesa del Congreso el Miércoles. Hill, que está encargado del Comando Sureño de los EEUU, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara que la administración está pidiendo al Congreso para aumentar el número de personal militar y contratistas civiles de los Estados Unidos.
En un esfuerzo para impedir la construcción gradual de fuerzas norteamericanas en Colombia, el Congreso ordenó límites sobre el número de funcionarios que podían ser despachados para allá a cualquier momento. Ese límite está corrientemente establecido en 400 militares y 400 empleados civiles. La administración quiere doblar el número del personal militar para 800 soldados y aumentar el número de contratistas civiles en 50% para 600.
El personal militar estadounidense entrena y aconseja a uno de los lados en la guerra civil de cuarenta años de Colombia, las Fuerzas Armadas Colombianas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales emplean contratistas civiles para un número de tareas relacionadas a los esfuerzos de contra insurgencia, más como pilotos y equipos para la campaña aérea de erradicación de los cultivos de coca.
Aumentar el número del personal es crítico para el éxito del Plan Colombia, dijo el Gen. Hill. Ese programa multimillonario empezó bajo el Presidente Clinton como un esfuerzo antinarcóticos y fue expandido y desdoblado en una âguerra contra el terrorâ? global bajo el Presidente Bush. Está ahora en su sexto año. La Casa Blanca está buscando más que $700 millones este año para su Iniciativa Andina Regional, el grueso de ella destinada para el Plan Colombia.
âEs de vital importancia que sustentemos el progreso del Plan Colombia,â? dijo Hill, de acuerdo con un informe de Reuters sobre sus observaciones. Los números de personal deben ser aumentados o los límites herirán el Plan Colombia en el momento que está âempezando a pagar enormes dividendos,â? dijo él.
Hill elogió el Presidente colombiano línea dura, Ã?lvaro Uribe, afirmando que Uribe había volcado la marea contra los insurgentes izquierdistas de las FARC y el menor Ejército de Liberación Nacional (ELN). âComo resultado de este progreso sustancial, una ventana de oportunidad ha sido abierta en la cual el gobierno colombiano tiene el potencial para realizar un golpe decisivo contra los narcoterroristas,â? dijo Hill.
Parte del público de Hill permaneció escéptico, de cualquier forma. El Dip. Gene Taylor (D-MS) dijo a Hill que Colombia debería hacer más para luchar su propia guerra, informó la Reuters. âEllos deberían estar excavando más hondo en sus propios bolsillos y deberían estar pidiendo a sus propios niño para servir,â? dijo él, añadiendo que Colombia no había aprobado medidas recaudatorias de largo plazo para pagar esta guerra o para reformar proyectos redactados que permiten a los ricos evitar el servicio militar.â?

12. Noticia Corta: Proyecto de Descriminalización de la Marihuana Muerto en Oklahoma
Un proyecto apoyado por el Departamento de Seguridad Pública de Oklahoma que habría tornado la posesión de hasta una onza de marihuana una ofensa multable fue derrotado en una votación en la Cámara el Martes, informó la Associated Press.
El Cap. Van Guillote, el coordinador legislativo para el DPS, dijo a AP que la agencia quería que el proyecto fuese aprobado porque arrestar personas por simple posesión de marihuana era un desperdicio del tiempo de los patrulleros. Si se hace una detención, podría tomar dos o tres horas para transportar y registrar a la persona, dijo él, y los policías a menudo no se dan el trabajo. âEn algunos casos, la evidencia, la marihuana es botada y destruida, y se le da a la persona una advertencia verbal y se le permite proseguir su camino,â? dijo Guillotte. Diablos, dijo Guillotte, si el proyecto hubiese sido aprobado podría haber existido más procesos por posesión de marihuana. âAhora, si se le da una advertencia oral y el producto echado al costado de la carretera, nada es registrado,â? dijo él. âEste proyecto nunca cambiaría las penalidades, apenas cambia el método.â?
Pero los legisladores se esquivaron de cualquier cosa que pensaban que podría ser percibida como suave con el crimen. âYo sé claramente adonde nos metíamos con el proyecto, pero yo también entiendo de política,â? dijo el Dip. Jim Newport (R-Ponca City). âTan pronto la patrulla de las carreteras haga campaña agresiva por este proyecto en mi comunidad, de la misma forma yo tengo que hacer campaña cuando mi mi opositor se dé cuenta que yo soy suave con el crimen, votaré por el proyecto,â? dijo él a la AP.
El proyecto fue derrotado por 4-2 en el Comité de Justicia Penal de la Cámara, transformándolo en letra muerta en esta sesión.

13. Instituto de Consultoría de UE Golpea Lucha Global Contra las Drogas
cortesía NORML News, http://www.norml.org
Viena, Austria: Diputados de la Red de Fundaciones Europeas (NEF), del Comité de Sages y del Senlis Council criticaron las políticas de prohibición de las drogas auspiciadas por la ONU en un simposio la semana pasada que coincidió con la 47ª Sesión de la Comisión sobre Drogas Narcóticas de la ONU.
Los oradores criticaron la prohibición penal de las drogas y las políticas de represión como alimentando el crimen relacionado a las drogas, poniendo en peligro la seguridad internacional y auspiciando el terrorismo.
âEl sistema de [prohibición penal de las drogas] no está funcionando, pero [esto] no está siendo debatido en la ONU; es un tabú,â? dijo el miembro del NEF, Sir Keith Morris, un ex embajador británico en Colombia.
El Ex Secretario General de la INTERPOL, Raymond Kendall, dijo que la ONU debe âcambiar su abordaje de proceso represivo de la leyâ? para uno de reducción de daños. âEn 1998, las Naciones Unidas se establecieron el objetivo de un mundo libre de drogas hasta el 2008,â? dijo él. âEstamos en la mitad del camino hacia 2008 y hay más drogas que nunca. Se acabó la idea de que hemos hecho progreso.â?
El Senador canadiense Pierre Claude Nolin que presidió el comité del Senado en 2002 que recomendó la reglamentación del cannabis para aquellos con más de 16 años, dijo: âUna sociedad libre de drogas nunca ha existido en la historia humana y nunca existirá en un futuro cercano⦠Tarde o temprano, los gobiernos por todo el mundo tendrán que, en nombre de la transparencia y honestidad, admitir el enorme fracaso.â?
Otros oradores en la conferencia incluyeron a Eugene Oscapella de la Canadian Foundation on Drug Policy, el Diputado portugués Vitalino Canas y el General Paulo Roberto Yog de Miranda Uchôa, el secretario nacional antidrogas de Brasil.

14. Esta Semana en la Historia
27 de Marzo, 1961: La Convención Ãnica de la ONU Sobre Drogas Narcóticas fue realizada en la Ciudad de Nueva York. Esta fue la primera de las tres Convenciones sobre Drogas de la ONU más importantes que exigieron de los estados adoptar medidas penales contra las drogas en sus leyes domésticas. El Artículo 4, sección C, del tratado limita âexclusivamente a propósitos médicos y científicos la producción, manufactura, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de drogasâ? (http://www.druglibrary.org/schaffer/legal/singconv.htm).
27 de Marzo, 1992: Bill Clinton, durante la campaña presidencial de 1992, declaró, âcuando yo estaba en Inglaterra experimenté marihuana una vez o dos, y a mí no me gustó. No la inhalé.â?

15. Oportunidad de Empleo: Justice Policy Institute Contrata Director de Medios
El Justice Policy Institute busca un Director de Comunicaciones dinámico y experimentado para trabajo de tiempo integral para liderar un ambicioso programa de comunicaciones. El Director es responsable por la comunicación con los medios, el público y con una miríada de partidos interesados sobre una amplia variedad de asuntos juveniles y de justicia penal. El Justice Policy Institute utiliza comunicaciones en masa y especializadas en combinación con pesquisas, análisis de políticas, iniciativas legislativas, educación profesional y construcción de coaliciones para con su misión causar impacto directamente para reducir la confianza de la sociedad en el encarcelamiento. El Director de Comunicaciones responde directamente al Director Ejecutivo y trabajará de cerca con el Gerente en el área de planeamiento estratégico e implementación. Está disponible una publicación más completa sobre el empleo en http://www.justicepolicy.org.
Si estás interesado, por favor envía carta, currículum actual, histórico salarial, muestra de habilidades escritas y tres referencias para: Gail Lyle, Gerente, Justice Policy Institute, 4455 Connecticut Ave., NW, Suite B-500, Washington, DC 20008, e-mail glyle ARROBA justicepolicy.org o fax para (202) 363-8677.

16. El Calendario de los Reformadores
(Por favor, envía lista de eventos sobre política de drogas y tópicos relacionados para calendar ARROBA drcnet.org.)

27 de Marzo, 2004, medio día-18:00, Sacramento, CA, Marcha por la Marihuana Medicinal.Será realizada en el State Capitol, L & 12th, north steps, con el cantor/compositor Dave´s Not Here, oradores, entretenimiento. Contacta a Peter Keynes por el peter ARROBA compassionatecoalition.com o (916) 456-7933 para mayores informaciones.
29 de Marzo, 18:00, New Haven, CT, "Vida Allá Afuera," charla sobre libro con autoras Elaine Bartlett, ex prisionera por drogas de las leyes Rockefeller y activista pro reforma y Jennifer Gonnerman, periodista del Village Voice. Será realizada en la Yale Bookstore, 77 Broadway, visita http://www.lifeontheoutside.com para mayores informaciones.
30 de Marzo, 12:45, Nueva York, NY, exhibición de "BUSTED: The Citizen's Guide to

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica de la Guerra Contra las Drogas #330
02 jun 2004
muy malooooooooooooooooo
Re: Crónica de la Guerra Contra las Drogas #330
02 jun 2004
busco otra cosa como una conversacion entre el emisor y el receptor sobre "COMO ENTRA UN JOVEN A LA DROGADICCION" pero veo que me equivoque al entrar a esta pagina.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more