Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Elkarri logra 120.000 firmas para reunir a todos los partidos
01 abr 2004
Elkarri ha logrado reunir el apoyo de ciento veinte mil personas en la campaña de recogida de firmas que inició hace seis meses para poder ejercer el Derecho de Petición y llevar a los Parlamentos vasco y navarro una propuesta de mesa de diálogo.

Según explicó el colectivo en una nota de prensa, su objetivo consistía en reunir cien mil firmas, por lo que «hemos alcanzado y superado la meta que nos habíamos propuesto».
Consideró que en este tiempo «Elkarri ha crecido como movimiento social y es ahora más fuerte» y afirmó que «esta campaña ha sido una experiencia intensa, difícil, dura, enriquecedora y fundamentalmente esperanzadora. La valoración final es enormemente positiva».

Para este grupo, el resultado de la campaña «tiene un gran significado sociopolítico de tono constructivo, conciliador y resolutivo: 120.000 personas apoyan con su firma un proceso concreto de diálogo y acuerdo plural».

Elkarri, que calificó la coyuntura actual como «tiempo de soluciones», aseguró que pondrá «todos sus recursos al servicio de las cuatro claves que pueden abrir un proceso de soluciones: el cese de la violencia de ETA, la puesta en común de una metodología compartida, la no-exclusión de la izquierda abertzale y el compromiso sobre las reglas del juego».
Mira també:
http://www.elkarri.org/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Elkarri logra 120.000 firmas para reunir a todos los partidos
01 abr 2004
<b>Cese de la violencia, metodología compartida, no-exclusión y reglas de juego; las cuatro claves de un nuevo tiempo de soluciones</b>

Durante el mes de abril abre un periodo de reflexión interna y de consulta con todos los agentes sobre la forma de aplicar la propuesta de mesa de diálogo que respaldan estas firmas.



[31/03/2004]. Análisis de situación

El debate político abierto en Euskadi y Cataluña para la revisión del marco de convivencia con el Estado, el cambio de Gobierno en España y la nueva predisposición general al diálogo son importantes argumentos que refuerzan el análisis que Elkarri ha hecho durante los últimos meses sobre el inicio de una segunda transición. Nos encontramos ante la posibilidad de un cambio de ciclo político con importantes incertidumbres y obstáculos pero con muchas más oportunidades que hace seis meses. Estamos ante una oportunidad histórica –como no la ha habido en muchos años– para lograr un arreglo definitivo a los problemas políticos, de convivencia y de violencia que sufre nuestra sociedad. La posibilidad de aprovechar esta coyuntura histórica va a depender principalmente de cuatro grandes claves:

<b>La clave de lo urgente:</b> el cese de la violencia de ETA. La violencia puede echar al traste buena parte de las oportunidades que ofrece este tiempo histórico que empezamos a vivir. La violencia y la amenaza de ETA son hoy la más eficaz herramienta en manos de quienes rechazan una solución política y dialogada. Por el contrario, un cese de la violencia serio y creíble representaría un impulso definitivo para un proceso de soluciones políticas y dialogadas. Por razones éticas, políticas, democráticas y de respeto a la voluntad de la sociedad, el cese de la violencia de ETA es hoy más que nunca una urgencia social y política.

<b>La clave de lo prioritario:</b> la puesta en común de una metodología compartida. El riesgo más importante al que se enfrenta este momento de oportunidades es que cada agente político mantenga una estrategia prefijada o defina una nueva de un modo exclusivamente unilateral. De este modo, cada estrategia para avanzar hacia las soluciones se convierte en un círculo perfecto –si se mira desde dentro–, pero cerrado e incompatible con otros –si se mira desde fuera. Y así resulta imposible compartir un tiempo o un proceso de soluciones. Por eso es prioritario realizar de inmediato un ejercicio de puesta en común de metodologías entre todos los partidos. No se trata de que cada opción política abandone su estrategia sino de que la complemente y resitúe, incorporando a su estrategia particular una metodología compartida para un proceso de soluciones.

<b>La clave de lo necesario:</b> la no-exclusión de la Izquierda Abertzale. En esta nueva coyuntura puede reproducirse la tentación de abrir un proceso basado en el aislamiento de la Izquierda Abertzale. Volvería de este modo a repetirse una estrategia que ya fue ensayada en otras épocas sin resultados positivos. Para que el proceso de arreglo y soluciones sea definitivo debe estar abierto a la implicación y participación de todos, desde el primer momento, sin condiciones previas excluyentes, y sobre la base de principios democráticos claros. (Sirvan, en este sentido, como ejemplo de referencia los principios Mitchell en el proceso de paz de Irlanda)

<b>La clave de lo imprescindible:</b> el compromiso sobre reglas de juego. La viabilidad de un proceso de soluciones requiere un acuerdo y un compromiso sobre reglas de juego desde sus primeros compases. La ausencia de éstas constituye en este tipo de procesos un factor de bloqueo primero y fracaso después. Las reglas pueden ser muchas y variadas. En base a la experiencia de Elkarri, hay al menos cinco puntos sobre los que resultaría necesario establecer un debate para alcanzar algún tipo de acuerdo de partida: (1) el compromiso con los medios exclusivamente pacíficos y democráticos, (2) el compromiso de respeto y no-veto de opciones políticas legítimas, (3) el compromiso con el principio de legalidad, (4) el compromiso con una solución dialogada, pactada y no-unilateral y (5) el compromiso de respeto a la voluntad popular en el marco tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de Navarra.

El anterior es el análisis que hace Elkarri ante el tiempo de oportunidades que ahora se abre. A este análisis debe añadirse un argumento más. Hoy, con esta rueda de prensa, finaliza la campaña de recogida de firmas que desde el pasado mes de octubre ha venido desarrollando Elkarri para ejercer el Derecho de Petición y llevar a los Parlamentos Vasco y de Navarra una propuesta de mesa de diálogo. Nuestro objetivo era lograr más de 100.000 firmas y hemos reunido 120.000.

Hemos alcanzado y superado la meta que nos habíamos propuesto. A lo largo de estos seis meses, Elkarri ha crecido como movimiento social y es ahora más fuerte. Esta campaña ha sido una experiencia intensa, difícil, dura, enriquecedora y fundamentalmente esperanzadora. La valoración final es enormemente positiva. El resultado final tiene un gran significado sociopolítico de tono constructivo, conciliador y resolutivo: 120.000 personas apoyan con su firma en este momento un proceso concreto de dialogo y acuerdo plural. En la coyuntura actual es, sin duda, un activo más que viene a sumar en positivo para un tiempo de soluciones.

En relación al papel de Elkarri dentro de este nuevo tiempo de oportunidades y al uso que este movimiento social va a hacer de estas firmas y de la propuesta de mesa de diálogo, hemos adoptado los siguientes criterios:

1. Elkarri va a poner todos sus recursos, propuestas e iniciativas al servicio de las cuatro claves que pueden abrir un proceso de soluciones: el cese de la violencia de ETA, la puesta en común de una metodología compartida, la no-exclusión de la Izquierda Abertzale y el compromiso sobre reglas de juego.

2. Elkarri va centrarse de un modo específico en contribuir a la puesta en común de una metodología compartida para un proceso de soluciones. Éste es hoy un ejercicio político prioritario.

3. Con el fin de aprovechar responsablemente el nuevo tiempo de oportunidades que ahora se abre, a lo largo de todo el mes de abril, Elkarri va a abrir un periodo de reflexión interna y de consulta con todos los agentes políticos sobre el uso, modo, momento y aplicación concreta de la propuesta de mesa de diálogo que respaldan las 120.000 firmas.
Re: Elkarri logra 120.000 firmas para reunir a todos los partidos
01 abr 2004
Aupa, para que sirva al debate, mi aita es del pnv y han recibido una circular interna para que todos los afiliados no solo firmen sino que recojan las firmas de familiares y conocidos, no juzgo que sea bueno o malo, sólo que cuando se lanzó esta campaña ya tenían la espalda bien cubierta.
Re: Elkarri logra 120.000 firmas para reunir a todos los partidos
01 abr 2004
Pues me parece bien que lo haga tu aita y tu ama y toda tu familia. ¿Tú también firmaste? O no has dado tu apoyo a los que trabajan para conseguir paz y libertad para toda Euskalherria sin excepciones.
Re: Elkarri logra 120.000 firmas para reunir a todos los partidos
01 abr 2004
Gartzia, tan clar ho veus? (on esta Irlanda)
Re: Elkarri logra 120.000 firmas para reunir a todos los partidos
03 abr 2004
Gartzia(raposo) explicanos como os va la loteria ikusi-mikusi,¿os habeis hecho ya ricos?
Re: Elkarri logra 120.000 firmas para reunir a todos los partidos
03 abr 2004
Mientras vosotros perdeis el tiempo, 120 mil personas intentan conseguir paz en Euskalherria. Eso sí esta claro.
Sindicato Sindicat