Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La victoria de todo un pueblo«Hoquei per Catalunya»
01 abr 2004
Santiago Espot - Inspirador de la campaña «Hoquei per Catalunya» (Abril de 2003)
La victoria de todo un pueblo

Les tenemos descolocados. En estos momentos, las «autoridades deportivas com- petentes» (y la otras) deben aún estar pensando cómo demonios se han podido colar los catalanes entre las naciones libres del mundo. ¿Habrán sobornado a la FIRS? ¿Serán sus miembros catalanes camuflados? ¿Se tratará de una conspiración «judeo-masónica» para atentar contra la «unidad de España»? Dejando aparte las pesadillas «imperiales» que deben ahora pasearse como fantasmas por los despachos madrileños, hay que reconocer que la jugada ha sido perfecta. Se ha aplicado un trabajo de equipo donde todas las piezas han ejercido su papel de forma per- fecta y armónica. La audacia, la ilusión y un auténtico patriotismo han hecho el resto. Que tomen buena nota nuestros dirigentes políticos sobre la forma en como se fabrica la victoria. ¿Cuál ha sido el camino?

Guste o no, lo cierto es que la reivindicación catalana en pro de una federación de patinaje independiente tuvo un antes y un después a partir de la campaña «Hoquei per Catalunya» que, durante diez días del mes de abril del pasado año promovieron el diario deportivo "El 9 esportiu" y el diario electrónico Vilaweb. ¿Quién puede olvidarlo? Casi 6.000 catalanes firmaron la «Carta oberta al H. C. Montreux» donde, diciendo las cosas por su nombre, se exigía de una vez por todas que nuestros jugadores dejasen de ir por el mundo disfrazados grotescamente de «rojigualdos». El estilo de la campaña huyó del tono conciliador que se había utilizado hasta entonces. Se habló «clar i català», se señalaron, denunciaron y se combatieron a los responsables del boicot a Catalunya en el Torneo de les Naciones de Montreux; se dio la cara y también una lección de digni- dad patriótica. No fuimos a la ciudad suiza pero, por primera vez en décadas, nadie nos pudo acusar de «cornudos y apaleados». Más aún, el pueblo de Catalunya, y particularmente la gente del deporte, conseguimos aquello que nunca nuestra clase política había alcanzado: que alguien pidiese disculpas oficiales a Catalunya, tal y como hizo el Gobierno helvético. Era la muestra perfecta de que actuando como una piña y con estilo vibrante podíamos hacernos con la victoria.

Así pues, después de que el pueblo catalán hiciese temblar los plácidos esquemas en los que hasta el momento se habían movido las reivindicaciones deportivas nacionales, nuestros dirigentes federativos tenían allanado el camino. ¿Lo sabrían aprovechar? De la misma forma que los catalanes supimos estar a la altura cuando el momento lo requería, también ellos han demostrado una efectividad sobresaliente. Una vez finalizado el clamor popular era el momento de recoger los frutos a través de la diplomacia. La exigencia masiva de una nación suponía toda una garantía. Para jugar la partida les habíamos dado las mejores cartas y han sabido sacar el máximo provecho. Hemos de felicitar pues de forma especial y efusiva a los presidentes David Moner (UFEC) y Ramon Basiana (FCP) porque han culminado perfectamente la jugada colectiva que «Hoquei per Catalunya» inició en su día.

Sí, ahora podemos celebrarlo. Nos lo merecemos. Pera también debemos realizar las valoraciones pertinentes. Pensemos que si de las derrotas se aprende, lo mismo hay que hacer con los éxitos, si deseamos que ondee la bandera catalana en todos los pódiums de cualquier deporte. No podemos, como hacia el sábado un alto cargo de nuestro Gobierno, decir que ha sido el triunfo de «la» federación de patinaje. ¿A qué está jugando? Naturalmente, nuestros responsables deportivos han sabido hacer el trabajo. Ahora bien, sin el soporte de jugadores, entrenadores y directivos del hockey nada de esto habría sido posible. Ellos fueron los primeros que, con nombres y apellidos, no les importó que su gesto de adhesión a «Hoquei per Cata- lunya» pudiese ser motivo de represalia. A sus prioridades deportivas antepusieron su patriotismo. ¿Todos pueden decir lo mismo?

Hemos hecho historia y vamos a escribirla en letras de oro. Pero así y todo, debemos replantearnos seriamente de ahora en delante de qué forma exigimos nuestros derechos. Está visto que, a pesar del ánimo derrotista de muchos de nuestros connacionales, únicamente podemos triunfar con acciones valientes como la campaña «Hoquei per Catalunya». Ha sido la victoria de todo un pueblo. Felicitémonos. -
Mira també:
http://www.gara.net/orriak/P01042004/art76837.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La victoria de todo un pueblo«Hoquei per Catalunya»
01 abr 2004
patinant cap al no-res
Re: La victoria de todo un pueblo«Hoquei per Catalunya»
01 abr 2004
Millor que tot continui igual, no?
Re: La victoria de todo un pueblo«Hoquei per Catalunya»
01 abr 2004
Pel dret a unes seleccions nacionals catalanes!!!
Pel dret dels Països Catalans a ser una nació normal d´una punyetera vegada!!
Felicitats gent de l´hoquei català!!
Re: La victoria de todo un pueblo«Hoquei per Catalunya»
01 abr 2004
Pel dret a unes seleccions nacionals catalanes!!!
Pel dret dels Països Catalans a ser una nació normal d´una punyetera vegada!!
Felicitats gent de l´hoquei català!!
Re: La victoria de todo un pueblo«Hoquei per Catalunya»
01 abr 2004
Yo leí esa carta hace un año, justo cuando leía "La cultura del catalanisme" de JLL Marfany. "Estilo vibrante" lo llama este pobre hombre, Santiago Espot, "empresari i escriptor". Pero nada hombre, no se asuste. Sigan adelante. Eso sí, sin faltar, sin faltar.
Re: La victoria de todo un pueblo«Hoquei per Catalunya»
01 abr 2004
algunos aportes de la trayectoria del triunfo "deportivo":
Mira també:
http://www.vilaweb.com/docs/el9/noticies.pdf
http://www.vilaweb.com/docs/el9/carta.pdf
chimo
01 abr 2004
Actualizate y lee "Patriotes i Resistents", una sonada y polemica tesis opuesta de A.Colomines y Josep Termes, publicada el año pasado (como minimo leete la introduccion) (encara que no estic d'acord amb alguna de les coses que diuen i les he criticades -i aixo de l'esport que vols que et digui, no em motiva gaire, més aviat gens, encara que reconec que es una bona pantuflada)
Re: La victoria de todo un pueblo«Hoquei per Catalunya»
02 abr 2004
Seleccions ni a Catalunya, ni a Espanya, ni enlloc.

Seleccions=Neodarwinisme
Re: La victoria de todo un pueblo«Hoquei per Catalunya»
02 abr 2004
Seleccions, on la gent vulgui.

Seleccions=esport.

Si l'estat espanyol es nega a que hi hagin seleccions catalanes, el problema no es que hi hagin seleccions. El problema esta en que l'estat espanyol no assumeix la pluralitat ni en l'esport.
Sindicat Terrassa