Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : immigració
III Marcha a la Macrocarcel de Zuera
01 abr 2004
El próximo día 4 de abril se celebrará la III Marcha a la Macrocarcel de Zuera, para denunciar la constante y cada vez más represiva política penal, penitenciaria y social del Estado Español
Un año más, la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocarceles, organiza la III Marcha a la Macrocarcel de Zuera, con el objetivo de seguir denunciando la constante y cada vez más represiva política penal, penitenciaria y social del Estado Español.

    La marcha esta prevista para el proximo domingo día 4 de abril, partirá a las 10.30 h. dede el Paraninfo hacia el Centro Penitenciario de Zuera, donde se realizaran diversos actos reivindicativos.

    El sistema de organización social actual, basado en las politicas neoliberales de un capitalismo feroz. Genera un nucleo de exclusión, que por diferentes causas (sociales, económicas, políticas o culturales...), no han podido ser integrados en este sistema de consumo, convirtiendolos así en delincuentes. La población penitenciaria ha aumentado desde 1985 a 1998, en 22.000 personas (de 22.802 a 44.872) es decir, en 13 años, la población reclusa se ha duplicado. Y debemos añadir, que hoy estamos hablando de 56.000 personas privadas de libertad en el Estado Español.

    Tolerancia cero a la pobreza y a los inmigrantes, que han pasado de población explotada a delincuentes. El horizonte punitivo de la globalización económica se ve claro: recalificar el concepto de delito y seguridad. Ampliando así los margenes de la excepcionalidad de las penas para poder gestionar dosis cada vez más altas de conflictividad social.

    Este modelo parte de un reduccionismo tremendo del derecho ciudadano a la seguridad. Reduce el derecho ciudadano a la lucha contra la criminalidad, y no cotra todos los delitos, sino sólo contra algunos, los cometidos por las clases más desfavorecidas. Por otro lado hace oidos sordos a la diferencia entre seguridad objetiva, la delincuencia, el delito, y la seguridad subjetiva, el sentimiento de seguridad de las personas. La mayor parte de la población, entiende por seguridad otros aspectos que los planteados por las instituciones de poder: seguridad en la vivienda, seguridad en el empleo, seguridad alimentaria,...

    Las últimas reformas penales y penitenciarias en el Estado Español son una continuación de estas políticas cada vez más represivas. La instauración del llamado periodo de seguridad ( que obliga a estar en prisión la mitad de la condena para poder acceder al régimen de 3º grado -régimen de semilibertad-), el condicionar el acceso a este 3º grado y a la libertad condicional al pago de la Responsabilidad Civil derivada del delito, que produce que de facto sólo aquellos con recursos económicos puedan acceder a este derecho, y el aumento a 40 años del tiempo máximo en prisión que ya estaba establecido en 30, son claros ejemplos de estas políticas.

    A esto hay que añadir el abuso de las penas privativas de libertad, por un lado se amplían los supuestos prisión provisional y por otro se imponen penas de cárcel a la comisión de pequeños delitos como el hurto.

    Estas últimas reformas constituyen una vulneración constante del principio rehabilitador y reinsertador al que deberían tender las penas privativas de libertad.

    Y supone, además, la constatación de que la única solución que dá el Estado frente a cualquier conflicto social es una respuesta punitiva basada en la penalización de cada vez mayor número de conductas, y la casi única utilización de la pena privativa de libertad frente a ellas.

    Desde la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles volvemos a denunciar las políticas penales y penitenciarias del Estado Español, que no hacen sino perpetuar las desigualdades e injusticias sociales, que incrementan el sufrimiento de las personas presas, así como de sus familiares y amigos/as.

    Por ultimo, no debemos olvidar que, ni la carcel, ni la marginación, ni la pobreza,..., van ha cambiar, sin un previo cambio de la percepción social ante esta problematica, generada y alimentada por todo un dispositivo perfectamente organizado y formado por politicos, Juezes, Abogados, fiscales, policias, psicologos, trabajadores sociales, educadores....

LAS CARCELES NO SIRVEN,
LAS MACROCARCELES TAMPOCO

Iniciativa ciudadana contra las macrocarceles

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat