Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
(justicia) Garzón acusa a Arzallus de encubridor de los GAL
01 abr 2004
Me pareció (dice Arzallus) muy importante el que Axen nos recordara la salvajada de Pasajes, donde mataron a sangre fría a cuatro miembros de los llamados Comandos Autónomos Anticapitalistas en aquella operación montada por la Policía española con "señuelo" y todo.

Tal como lo cuenta Axen, ninguna razón de peligrosidad existió para que se eliminara físicamente a aquellos jóvenes. Fueron, pues, una vez más, asesinatos de Estado, planificados y a sangre fría, que han quedado en la impunidad y el olvido.

Por aquellos días se conoció una entrevista entre Barrionuevo y el entonces Consejero de Interior, Luis Mari Retolaza. Éste le echó en cara al Ministro la brutalidad de unos asesinatos sin justificación alguna. La respuesta de Barrionuevo fue airada, basándose en la catadura de los eliminados.

Retolaza insistió, argumentando que, aunque fuera desde un punto de vista policial, podrían, al menos proporcionar información. Barrionuevo, en el mismo tono bronco le contestó literalmente: "no la necesitábamos en absoluto. Lo sabíamos todo de ellos".
Los medios de comunicación recogían ayer la noticia, pero era difícil saber de qué hablaban. Todo resultaba muy confuso. Garzón deja en libertad a la presunta etarra Ainara Gorostiaga, titulaba un importante periódico. Así no había manera de entender nada.Porque, para empezar, no tenía sentido calificar a Ainara Gorostiaga de «presunta etarra». De hecho, ésa era precisamente la noticia: que, tras dos años de cárcel, había sido puesta en libertad sin cargos. Exculpada por completo.

Sin embargo, la historia no era tan difícil de contar. Es patéticamente sencilla. Gorostiaga fue detenida en febrero de 2002 en compañía de su amigo Mikel Soto y ambos, junto con otros dos amigos arrestados posteriormente, fueron acusados de integrar un llamado comando Urbasa de ETA y de haber dado muerte en julio de 2001 al concejal de UPN José Javier Múgica. El procesamiento de los cuatro jóvenes pamploneses se basó exclusivamente en la declaración autoinculpatoria de Ainara Gorostiaga ante la Guardia Civil. Tiempo más tarde, la policía francesa interceptó una carta suscrita por el presunto miembro de ETA Andoni Otegi, detenido en el país vecino, en la que éste se atribuía el asesinato del concejal navarro. Interrogado al respecto, Otegi aportó tantos detalles sobre el crimen que no quedó duda alguna sobre su autoría y, en consecuencia, sobre la inocencia de Gorostiaga y sus compañeros.

Eso es lo sucedido.

En el auto suscrito por Garzón para decretar la puesta en libertad sin cargos de Gorostiaga, decidida horas después de que la prensa navarra aireara los detalles de su injusto encarcelamiento, el juez afirma que la joven fue interrogada «con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, por tanto, con todas las garantías».El titular del Juzgado Central número 5 se precipita: hay unas diligencias abiertas para esclarecer en qué circunstancias Ainara Gorostiaga se declaró culpable del crimen que no había cometido.Ella denunció que había sido torturada.

En todo caso, tal cosa sería indiferente a los efectos de su encarcelamiento. Porque el hecho es que la Audiencia Nacional la ha mantenido durante más de dos años en prisión -situación que Garzón confirmó a comienzos de este mismo mes- pese a que no obraba en el sumario ningún indicio racional que apuntara a la culpabilidad de la muchacha y sus amigos. Salvo su autoinculpación.

Garzón sabe de sobra qué institución se hizo tristemente célebre por apoyar sus enjuiciamientos en la sola declaración del acusado: la Inquisición española.

¿Qué habría sido de Ainara Gorostiaga de no haber mediado la confesión de Andoni Otegi? ¿Cuánto tiempo más habría seguido en la cárcel? ¿Habría salido? Ahora a Garzón únicamente le queda por probar que, si la muchacha se declaró culpable del asesinato del concejal Múgica, fue por vicio. O para dejarle en mal lugar.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: (justicia) Garzón acusa a Arzallus de encubridor de los GAL
01 abr 2004
Puedes aclarar el titular??
Sindicato Sindicat