Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina : dones
MUJERES DE JULIO CARRERAS (H)
01 abr 2004
Tres relatos de Julio Carreras (h), tal vez el escritor más singular de América Latina. Hombre de acción, estuvo preso de la dictadura militar en su país durante siete años. Desarrolló una técnica literaria depurada, que le permite "proyectar" sus narraciones en la imaginación del lector, como si fuera un filme.
mj.jpg
Imaginario

Este autor tiene la posibilidad de hacernos ver lo que escribe. Vos ves a La Negra, hermosa adolescente que comienza su militancia revolucionaria, cuando el personaje central -otro joven revolucionario- la descubre en una asamblea del FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo). Vos ves a Susana, cuando el autor desribe:
"...su hermosa cabellera rojiza por entre los rosales de mi abuelo en el jardín, y luego las sinuosas piernas blancas, bajo la minifalda estampada de hojas que disimulaban sólo lo indispensable, y sus bonitos pies apenas engarzados en las dos tiritas de unas hojotas de cuero indígena primorosamente trenzadas."
Estos tres relatos -Carmina, Susana y La Negra- componen el penúltimo, pequeño libro de este autor. Concebidos con un lapso bastante largo entre ellos, presentan sin embargo un sentido general: la búsqueda afectiva de un solo personaje, un joven cuya evolución pasa por diferentes y muy intensas etapas.

Los relatos

El primero, Carmina, está ambientado Santiago del Estero, durante los precursores años `60, tiempo de keynesianismo y prosperidad general. Fue escrito en 1981. Pertenece a un tiempo relativamente feliz de la Argentina, en el cual se disfrutaban aún los beneficios económicos de la industrialización propulsada por el peronismo. Por primera vez se globalizaban los gustos de los jóvenes, ante el extraordinario fenómeno artístico de The Beatles.
El segundo, Susana, se desarrolla durante el último período de candidez social en la Argentina, cuando todavía no se anunciaba con claridad la guerra civil que iba a iniciarse poco después. Hacia el año 1968, los jóvenes argentinoa estaban siendo engañados por una dictadura militar "blanda", que se disfrazaba de nacionalista. Y surgía el "rock" nacional; por primera vez se escuchaba el nombre de Litto Nebbia y se escandalizaba a los ancianos con ropas psicodélicas y cabellos sin control.
El tercero, La Negra, sucede en los primeros tiempos del período tormentoso, apasionado, trágico, de grandes movilizaciones revolucionarias, de combates feroces e innumerables muertes iniciado en 1973. Ambos personajes de esta última historia son guerrilleros. Transcurre en la ciudad de Córdoba. Esta ciudad industrial, con 2.000.000 de habitantes, fue uno de los centros principales de la lucha revolucionaria que se desarrolló en la Argentina durante los años 60-80. Polo universitario, está habitada por jóvenes de todas las latitudes, y su composición racial fue configurándose en gran parte por una nutrida inmigración europea a principios del siglo XX. La Negra fue escrito durante los primeros días de marzo, y Susana entre el 22 y el 24 de junio de 2002.
Igual que los anteriores, es principalmente una historia de amor. Pero tiene un panorama febril de militancia revolucionaria por detrás.

Estos relatos pueden leerse en:

http://3mujeres.galeon.com
Mira també:
http://3mujeres.galeon.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa