Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: ecologia : amèrica llatina
SITIO WEB DEL GRR (GRUPO DE REFLEXION RURAL)
01 abr 2004
El Grupo de Reflexión Rural, de Argentina, es una de las organizaciones ecologistas que más ha crecido en los últimos años. Ahora nos permite tener acceso a su actividad a través de un sitio web: http://reflexionrural.galeon.com
El GRR (Grupo de Reflexión Rural), formado en la última década del siglo XX, constituye un espacio de diálogo y debate multidisciplinario y pluralista sobre la problemática rural y sus relaciones con la sociedad global. Desde una perspectiva ecologista y contestataria, el Grupo se manifiesta contrario al modelo agrario impuesto en la Argentina, basado en la exportación de commodities forrajeras elaboradas a partir de sojas y de maíces transgénicos.
Manteniendo la rigurosidad en el debate, el GRR se ha ido transformando paulatinamente en un grupo activista y de pensamiento fuertemente crítico, adoptando el rol de dinamizador de diversas redes y espacios de gestión que fueron surgiendo como respuestas a la acelerada crisis que vivió nuestro país desde fines de los años ’90, y cuyos antecedentes se remontan a la dictadura militar de los años ’70.
Es uno de los principales objetivos del GRR contribuir a la toma de conciencia por parte de los diferentes actores sociales sobre la situación de catástrofe que vivimos y la necesidad de modificar las conductas y hábitos de pensamiento y de acción política existentes. Ello implica incorporar al imaginario colectivo urbano y a la agenda política los temas propios del medio rural y la posibilidad de visualizar los espacios organizativos sociales que van surgiendo, como lugares de innovación, de creatividad y de arraigo a la tierra.
El GRR manifiesta también una actitud radicalmente crítica frente a las políticas y programas sociales y asistenciales del Estado, incluyendo a los diversos planes de huertas para autoconsumo inspirados en su momento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, con el pretendido intento de solución al problema del hambre y la malnutrición que hoy afectan a casi la mitad de la población argentina, apuntan en verdad a sostener el sistema de privatización del Estado y la instalación de mecanismos de sometimiento y de sumisión de los desempleados.
En lugar de ello, el GRR propone el rediseño poblacional del territorio y la revitalización de los pueblos que, como resultado de la expulsión de población rural causada por el modelo vigente, se encaminan a una total desaparición. La propuesta se fundamenta en el concepto de soberanía alimentaria para impulsar desarrollos locales con mercados formales y no formales de pequeños productores, que se propongan la recuperación de semillas como estrategia para superar el dominio que ejercen las transnacionales sobre nuestra agricultura.
En el plano internacional, el GRR ha denunciado con énfasis el alineamiento de nuestro país con las políticas de los EEUU, y el trabajo sucio en favor de las empresas de biotecnología desarrollado en los últimos años por nuestra Cancillería en todos los foros internacionales. Proponemos cambios radicales en la política exterior y la erradicación de los numerosos personeros y lobbistas de las empresas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Proponemos políticas de unidad con el hermano pueblo de Brasil, no sólo en lo comercial y cultural, sino también en el tratamiento de la deuda externa y en los modos de enfrentar la amenaza del ALCA. Asimismo, creemos suicida la reiterada posición argentina de enfrentamiento con sus tradicionales mercados compradores, y sostenemos la necesidad de acordar políticas con la UE respecto de los nuevos requerimientos de calidad de nuestras exportaciones. Más aún, consideramos que esas políticas propuestas deberían abrir caminos de mayor acercamiento y colaboración mancomunada en la construcción de nuevas relaciones internacionales y en procura de un sistema global más justo y sustentable.
Mira també:
http://reflexionrural.galeon.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa