Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
Boletín IACM 30/03
01 abr 2004
Canadá: Proyecto piloto de distribución de cannabis a través de las farmacias en la Columbia Británica * Holanda: La venta de cannabis en las farmacias, menor que el esperado * EE.UU.: El uso médico de la marihuana puede ser utilizado como defensa en un juicio criminal sobre drogas

1.

Canadá: Proyecto piloto de distribución de cannabis a través de las farmacias en la Columbia Británica

Canadá tiene la intención de poner en las farmacias marihuana certificada por el gobierno, siguiendo el modelo del programa que ya funciona en Holanda, en un proyecto piloto en la Columbia Británica,.

En la actualidad, las bolsitas de 30 gramos de cogollos secos de cannabis con un coste de 113 dólares canadienses cada una (1 Euro = 1’60 dólares canadienses), son mandadas directamente mediante mensajería a los pacientes autorizados a usar cannabis, o a sus médicos. Pero el Ministerio de Sanidad quiere cambiar la regulación a fin de incluir a las farmacias en el programa, para abastecerlas de marihuana para su venta directa a los pacientes sin necesidad de receta médica.

Se espera que éste cambio se haga público en primavera, y que la distribución en las farmacias sea una realidad a finales de año. "Ahora apenas estamos en las fases preliminares," dijo Robin O'Brien, farmacéutico responsable del proyecto piloto del gobierno. Dicho proyecto se pondrá en funcionamiento en la Columbia Británica porque la asociación de farmacéuticos de esa provincia publicó unas declaraciones la pasada primavera apoyando la distribución de marihuana medicinal a través de las farmacias, mientras la mayoría de las organizaciones sanitarias se oponen a facilitar su acceso.

(Fuente: Associated Press del 21 de marzo de 2004)

2.

Holanda: La venta de cannabis en las farmacias, menor que el esperado

Un semestre después de que las farmacias comenzaran a vender cannabis suministrado por el gobierno, la demanda es claramente inferior a la esperada. "Hasta ahora la demanda no cumple las expectativas," dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad Bas Kuik. En vez de los 8.000 pacientes esperados, sólo 1.000 habían acudido a una farmacia con una receta de cannabis.

Y, como consecuencia de una demanda tan baja, los dos cultivadores contratados también han vendido menos, lo que pone en riesgo su supervivencia empresarial. Los principales competidores del cannabis de las farmacias son, sobretodo, los coffee shops y el suministro ilegal. Aparentemente uno de los principales motivos es el precio. Mientras cinco gramos de cannabis del gobierno cuesta entre 44 y 50 Euros, en los coffee shops está disponible por menos de la mitad. Además, la mayor parte de los seguros de enfermedad no financian el costo del cannabis recetado.

La opinión del Ministerio de Sanidad es que el cannabis de los coffee shops no cumple los controles necesarios que debe regir para cualquier medicamento, lo que sólo está garantizado por el suministrado por el gobierno.

(Fuente: dpa [German Press Agency] del 21 de marzo de 2004)

3.

EE.UU.: El uso médico de la marihuana puede ser utilizado como defensa en un juicio criminal sobre drogas

El 22 de marzo un juez federal ha dictado que, si se demuestra un uso médico de la marihuana, podría ser considerado por un jurado como defensa en un juicio criminal sobre drogas. La decisión, tomada por la jueza Nora M. Manella del U.S. District Court, sigue a una resolución de diciembre del Noveno Circuito de Apelación americano que dijo que el uso médico de marihuana bajo prescripción facultativa es legal en los estados donde se hayan aprobado leyes en éste sentido.

El caso de Anna Barrett y su marido Gary, acusados de elaborar marihuana, ha sido el primero en que una resolución de la Corte de Apelación, que surge a partir de un caso civil, ha sido discutida ante un juez en un proceso criminal. Ambos poseen certificados médicos según la ley californiana sobre cannabis medicinal de 1996, pero agentes federales confiscaron centenares de esquejes de plantas durante una redada llevada a cabo en mayo de 2000.

(Fuente: Associated Press del 22 de marzo de 2004)

4.

Noticias breves

***Ciencia: Enfermedad de Alzheimer Investigadores de la Universidad de Nápoles, Italia, han descubierto que el cannabidiol (CBD) protege a las células nerviosas contra la toxicidad causada por la beta-amiloide. Ésta proteína juega un importante papel en la enfermedad de Alzheimer, y se cree que su nivel aumentado en el cerebro hace que se agreguen formando las "placas" encontradas en los cerebros de los pacientes que padecían ésta patología. Ya con anterioridad otros científicos habían demostrado que el endocannabinoide anandamida y el éter de noladino previenen la toxicidad de la beta-amiloide. (Fuente: Iuvone T, et al. J Neurochem. 2004 Apr;89(1):134-41.)

***Ciencia: Fertilidad masculina Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Marqués de Barcelona, la calidad del esperma masculino no se ve afectado por el uso de drogas. Analizaron 1.005 muestras de semen de residentes en Barcelona y 279 de La Coruña, y se investigaron varios posibles agentes que pudiesen alterarlo. La influencia mayor en la calidad del esperma se relacionó con la frecuencia de las eyaculaciones. Mientras más, mejor. Los usuarios de drogas eyaculan más veces (4’1 a la semana) que la población masculina media (3’1). (Fuente: Las drogas no afectan la calidad del esperma, http: //www.bahiademalaga.com)

***EE.UU.: Conneticut Por 24 votos contra 15 ha sido aprobada por el Legislature's Judiciary Committee una proposición de ley que permitirá a los pacientes cultivar cannabis con fines médicos. Dicha propuesta es casi idéntica a una aprobada por el mismo comité el año pasado, pero que posteriormente no fue aceptada por la Conneticut's House of Representatives. La diferencia es que ésta vez disminuye el número de plantas permitidas de seis a cinco y se insta a la necesidad de que el cultivo se realice en un sitio seguro y cerrado. (Fuente: Associated Press del 15 de marzo de 2004)

***Ciencia: Heroína La exposición de ratas al THC no aumentó su deseo a la heroína, según han visto investigadores de Baltimore (EE.UU.). Las ratas que previamente recibieron THC se auto-administraron después mucha más heroína que las otras. Sin embargo, el esfuerzo máximo que realizaban para poder recibir una inyección, no se vio modificado por la exposición previa al THC. Los investigadores comentan que los resultados "no apoyan la hipótesis de que la pre- exposición al THC altere la eficacia de la heroína como reforzante". (Fuente: Solinas M, et al Neuropsychopharmacology 2004 [ya disponible en versión electrónica])

***Ciencia: Cáncer Varios cannabinoides, entre ellos la anandamida y el THC, han mostrado tener la capacidad de acelerar la proliferación de las células cancerígenas. En el estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck de Bioquímica de Martinsried, Alemania, se expusieron distintas muestras de tejido neoplásico (glioblastoma y carcinoma pulmonar) a éstos cannabinoides, dando como resultado una aceleración de la proliferación de dichas células neoplásicas. Estos resultados contradicen los de otros grupos de investigadores que han demostrado que los cannabinoides reducen el crecimiento tumoral al inducir la muerte celular programada. (Hart S, et al. Cancer Res 2004;64(6):1943-50.)

5.

HACE UN AÑO:

- IACM: Segunda convocatoria para la 2ª Conferencia de la IACM sobre Cannabinoides en Medicina - Bélgica: Legalización del cannabis para uso personal
- Holanda: Los médicos ya pueden recetar cannabis
- EE.UU.: Se espera una reducción de condenas para los consumidores de cannabis por motivos médicos en Maryland

HACE DOS AÑOS: - Ciencia: Eficacia del THC en el síndrome de Tourette
- Ciencia/España: Primer estudio clínico con THC para el tratamiento del cáncer
- EE.UU.: Nuevas iniciativas y propuestas sobre cannabis terapéutico

Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM)
Arnimstrasse 1A
D-50825 Cologne
Alemania
Teléfono: +49-221-9543 9229
Fax: +49-221-130 05 91
Email: info ARROBA cannabis-med.org
Internet: http://www.cannabis-med.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat