Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral : amèrica llatina
Presidente Uribe militariza la Ecopetrol para liquidarla
01 abr 2004
Los trabajadores responden a Uribe con huelga general en defensa por la Ecopetrol
BOGOTA 2004-03-31 / Mientras el gobierno de Venezuela defiende de vida o muerte la estatal petrolera PDVSA, el gobierno colombiano opta por entregarla a las multinacionales. Y mientras los gobiernos y patronos agrupados en la OIT preparan una sanción contra el gobierno venezolano por no permitir un “sindicato� formado por la nómina mayor de los 22 ex gerentes de la PDVSA que “adhirieron� al paro contra la empresa que ellos mismos dirigían durante décadas, el estado colombiano, por presión de los verdaderos sindicatos y organizaciones populares en Colombia y en el mundo, tuvo que liberar al dirigente sindical de la USO, Hernando Hernández, el lunes pasado.

Pasó 14 meses en arresto domiciliario después haber sido víctima por un montaje, según Hernández, de la fiscal que extorsionó tres testigos de firmar contra el dirigente sindical pero que retractaron y denunciaron a la fiscal de haber sido víctima por la extorsión estatal de dar testimonio o ir a cárcel.

* * *

En este momento están militarizadas todas las instalaciones petroleras en Colombia. Las tanquetas se encuentran adentro y en las afueras de las petroleras, incluso en los alrededores de la oficina central de la empresa Ecopetrol en Bogota. El sindicato de la USO se prepara para la batalla campal, por que esta vez se trata de vida o muerte, tanto por la empresa más rentable de Colombia, como para el sindicato y el futuro de los trabajadores.

La política económica neoliberal de Uribe es aplaudida por los economistas de la FMI y el Banco Mundial y la derecha. Pero los supuestos avances económico ni siquiera se puede leer en las estadísticas oficiales del gobierno como el órgano de DANE que acaba de publicar un informe ayer martes donde informaba que el desempleo esta alrededor 16 por ciento mientras el subdesempleo es “imparable�, para utilizar las palabras de los medios de comunicación oficiales. El subdesempleo subió 2,5 por ciento y ya llega a 32 por ciento. En total están sin o con poco trabajo casi diez (10) millones de colombianos.

¡Renuncien sus conquistas laborales o desempleo!

Hoy miércoles el presidente afirmó, ante el sector financiero especulativo del país, que su propuesta es seguir la política de vender las empresas del estado. Ya habían sido advertidos los trabajadores y su sindicato en Cali, donde la superintendente amenaza de liquidar EMCALI con 5.000 trabajadores si el sindicato no se renuncia todas sus conquistas laborales. Y hoy llegó el turno a los trabajadores petroleros organizados en la USO.

“El presidente de la República, �lvaro Uribe Vélez, afirmó que la Fuerza Pública se mantendrá el tiempo que sea necesario en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), con el fin de evitar que sea tomada por los trabajadores�.

Así comienza en comunicado1) hoy miércoles de la SNE, agencia de noticias presidencial citando el presidente colombiano que ante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indicó “que no se dará marcha atrás en la reforma en la empresa estatal de petróleos�.

Lo que Uribe describe como “una profunda reforma administrativa del Estado�, los trabajadores y su sindicato de Ecopetrol la caracterizan como la liquidación de la más rentable empresa estatal de Colombia.

“Los pulpos petroleros detrás�

Mientras Uribe acusa a los trabajadores (que son menos de 4.000) por tener una convención colectiva de trabajo de “costosas prebendas�, los trabajadores dicen que son conquistas logradas durante medio siglo. Sin embargo, detrás esas declaraciones se esconde la verdadera ambición; “entregar a Ecopetrol a los pulpos transnacionales de petrolero�, afirmaba el dirigente Hernando Hernández, el mismo día.

Uribe esta orgulloso de haber “logrado intervenir 37 entidades del Estado, se han tomado decisiones para eliminar 26 mil cargos públicos. Ya se han ejecutado decisiones por 16 mil cargos públicos�, anotó.

Insinuaba que detrás la lucha por la defensa del patrimonio nacional esta la insurgencia.

“Por supuesto, toda reforma, en una sociedad con profundos desequilibrios, amenazada por el terrorismo, tiene que ponerle buen cuidado de ser una reforma profunda más no polarizante�, subrayó.

“El Gobierno ha respondido con tranquilidad a las amenazas (de la USO, nota del redactor) y con firmeza, nada ha hecho quebrar su voluntad de reformar ésta, como todas las agencias del Estado�, puntualizó.

Lo que no mencionó el presidente colombiano, es que la USO desde el mes de noviembre del 2002 ha intentado con gran paciencia llegar de acuerdo a un convenio colectivo con el gobierno nacional donde le presidente ha ignorado cada invitación al sindicato de sentarse para tratar de lograr un arreglo entre ambas partes.

– El presidente Uribe prefiere mil veces pasar en los actos militares con los generales que sentarse a discutir los verdaderos problemas del país, comentó un sindicalista.

“No pueden tener marcha atrás�

Aclaró Uribe ante el sector financiero que no permitirá tomas por parte de ningún grupo de las instalaciones de Ecopetrol, y que prefiere que allí estén los miembros de la Fuerza Pública, si es necesario durante los cuatro años de su Gobierno.

“Esa es la decisión, pero estas reformas no pueden tener marcha atrás�, enfatizó.

Hernando Hernández, con cariño llamado “HH� por sus compañeros más cercanos, fue liberado el lunes pasado por una juez después de haber sido encarcelado 14 meses en arresto domiciliario. HH fue acusado, por testigos obligados de dar testimonios falsos contra el dirigente petrolero por la fiscal, de haber financiado una operación de un guerrillero de ELN herido y por estar detrás un ataque guerrillero en el municipio de Barrancabermeja, ciudad totalmente tomada por el paramilitarismo a pesar la total militarización de cuatro ramas de las FF.AA. colombianas.

En su primera actuación en libertad, el HH no guardaba la pólvora y se mostró inquebrantable después el cautiverio estatal. Anunciaba, que la pelea que estar por venirse y es una pelea de vida o muerte, tanto por la empresa como para el futuro con dignidad de los trabajadores.

“Ríos de sangre�

La USO ha enterrado más de 85 trabajadores en la última década. Centenares han sido obligados de desplazarse para evitar de ser asesinado. 27 dirigentes sindicales han sido encarcelados bajo la acusacion de testigos “clonados� de ser auxiliadores de la guerrilla. Pero todos han sido liberados, algunos después 5-6 años en las cárceles colombianas por no haber encontrado méritos por las acusaciones. Dos abogados de la USO, que justamente ha desenmascarado los montajes, han sido asesinados.

– Ríos de sangre han corrido en toda la historia de la USO, quines ofrecían sus vidas para ésta empresa. Miles de despedidos dieron su lucha por la defensa de Ecopetrol. Muchos hemos sido encarcelados por dar la vida por ésta empresa. Entonces yo pregunto, compañeros, yo veo las caras expectantes de los compañeros pensionados mirando a nosotros, a ésta generación, veo las caras expectantes del pueblo colombiano, mirando a esta generación y dirigentes y trabajadores para ver ¿que vamos a hacer, compañeros? Yo pregunto ¿si vamos a pasar a la historia como los dirigentes que no hicimos nada, que sabemos que van a liquidar a Ecopetrol, que supimos antes que el decreto estaba redactado y no reaccionamos?

– ¿O vamos a pasar a la historia como lo que somos, unos dirigentes aguerridos, unos obreros y obreras aguerridos dispuestos a pelear? Por eso la decisión más acertada compañeros es ir a la huelga general, subrayaba el hombre alto pero flaco después de haber pasado tanto una enfermedad de cáncer como 14 meses de prisión.

“Ya están llegando los equipos de la Occidental�

HH advertía a los trabajadores de Ecopetrol en el centro de Bogota que “tenemos tres o cuatro amenazas latentes. Por eso hoy, no confiamos en el gobierno�.

– Hoy tenemos la información, que en cualquier momento este gobierno entreguísta, sumiso a los intereses de los Estados Unidos, va a poner en la subasta pública las acciones de Ecopetrol. Y no es que estoy dudando sino que lo confirmo. ¿Y ustedes saben que va a pasar? Que todas las acciones las van a comprar las multinacionales y el capital privado. Y eso significa la liquidación de Ecopetrol, compañeros.

– Hoy hay compromisos serios, de entregar de los campos nuestros a los multinacionales. En el centro del país ya están llegando los equipos de la Occidental. Están borrando los letreros de Ecopetrol y están poniendo los letreros de la Occidental. Mañana podemos ser apareciendo como trabajadores de una multinacional. Por eso tenemos que pelear, no tenemos otra opción. Y yo los estoy invitando con toda corazón, con mucho sentimiento patriótico, que no vacilemos, compañeros.

– Ustedes y nosotros vamos a derrotar la política antinacional de este gobierno. Por eso hoy no hay disculpa para aislarnos de esta pelea, compañeros.

¿Que vamos a decir al país cuando acaban con Ecopetrol?

El dirigente petrolero también se dirigió a los trabajadores que por la presión de la empresa o de los paramilitares se están renunciando su afiliación sindical, diciendo que no es la solución, por que no tendrán jamás las garantías de seguir perteneciendo a la empresa estatal, ni obtener el plan de salud o de educación a sus hijos.

– Están equivocados, y ¿por qué están equivocados? Por que si no peleamos, van a liquidar a Ecopetrol. ¿Y que implica una liquidación? Lo que pasó en Telecom (liquidado en un plumazo en mayo, 2003, nota del redactor) que fue la liquidación de Telecom, del sindicato y de las conquistas laborales. ¡Vengan al sindicato!, ¡Rodean la lucha sindical, compañeros! ¡Únanse al movimiento! Por que en manos de todos nosotros esta la suerte. ¿Que vamos a decir al país cuando acaban con Ecopetrol, cuando la liquiden? El reto es grande a cada uno de nosotros.

Hernando Hernández se dirigió a los pensionados advirtiéndolos que Ecopetrol acaba dar un zarpazo. La USO dio una profunda tarea hace un par de años para poder fondear el pasivo pensional.

– El gobierno nos prometió de blindar nuestro pasivo pensional para evitar que los gobiernos de turno corruptos lo echaran mano a nuestra plata. E insistieron para que nosotros pasáramos la plata a las multinacionales para que nos roben la plata como han hecho con los fondos de pensiones en América Latina.

Los pulpos multinacionales detrás los fondos pensionales

– ¿Saben lo que acaban de hacer? Robándonos a 400 millones de dólares que este señor (de la gerencia de Ecopetrol) quiere convertir en acciones. Aquí esta el plan, compañeros. ¿Y saben quienes las van a comprar? Los pulpos multinacionales que quebraron los fondos pensiónales en América Latina. Eso va pasar con nuestro fondo pensional. Entonces la amenaza es latente. No nos queda otra opción que la pelea, compañeros. No nos queda otra opción que organizarnos, y en eso estamos. Invitamos al pueblo colombiano a que se une a la lucha de la USO, por que el problema de Ecopetrol no es el problema de la USO sino del país. No hay tiempo de dudar, no hay tiempo de titubear. El único tiempo que tiene que estar disponible y de disposición es de la lucha obrera, compañeros.

“La oligarquía esta unida�

– Estamos hablando con el Asonal Judicial, con la FECODE (el magisterio) y con el Sena que tienen un problema igual o peor que de nosotros. ¡Unánomos en la lucha! Ellos ya aprobaron la huelga, ¿por que nosotros salgamos mañana por separados para que nos golpeen? ¡NO! ¡Salgamos todos unidos! ¿No ven que esta oligarquía esta unida, compañeros para golpear al pueblo colombiano, para golpear a los trabajadores?

– Es posible revesar esta política, nuestros hermanos latinos lo han demostrado. Bolivia recientemente, donde el gobierno pretendía entregar la soberanía nacional. ¿No hizo un contrato del gas para venderlo a las multinacionales? ¿Y que hizo el pueblo? Se organizó y peleó. ¿Y cual fue el resultado de la pelea? Pues revocaron el decreto, compañeros.

USO va a la huelga general

– Entonces nosotros también podemos para que el gobierno derogue el decreto que existe a nuestra empresa y que el gobierno fortalezca la estabilidad de Ecopetrol para el beneficio a los colombianos. Pero para eso hay que pelar. Para eso hay que aguerrir, para eso hay que combatir con la lucha legítima de los trabajadores.

– Y yo les quiero decir que vamos a ganar la pelea, que vamos a triunfar que como estamos celebrando la libertad de Hernando Hernández vamos a saborear el triunfo de los obreros petroleros. Y mañana vamos a celebrar que todavía tenemos Ecopetrol para muchos años en nuestro país.

– Entonces; LUCHA, UNIDAD, SOLIDARIDAD, VERRAQUERA, �NIMO COMPAÑEROS QUE ESTA PELEA LA GANAMOS, �NIMO QUE VAMOS A VENCER A ESTE GOBIERNO. TODOS A LA HUELGA GENERAL. ¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, VIVA LA HUELGA GENERAL!

1) http://www.presidencia.gov.co/sne/2004/marzo/31/02312004.htm
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/186496.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat