Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
Venezuela denuncia a EEUU en la OEA
01 abr 2004
La revolución Bolivariana tiene carácter pacífico y democrático, pero es adversada irracionalmente por sectores minoritarios que, aliados con intereses internacionales, temen perder sus inmorales privilegios,"
El Gobierno de Venezuela denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), hechos que lesionan la soberanía del país y que violan los artículos 3 y 19 de la Carta de la OEA.

A través de un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Venezuela ante esa organización, Jorge Valero, denunció las injerencias del gobierno de EE.UU. en la política venezolana destinada a sacar del poder a Hugo Chavez.

"El Gobierno Bolivariano denuncia responsablemente ante este foro, que el National Endowment for Democracy (NED) ha sido utilizado -y sigue siendo utilizado- por el Gobierno de los Estados Unidos, para apoyar actividades antidemocráticas de grupos de la oposición en Venezuela," dijo Valero.

El embajador recalcó el carácter democrático y pacifico del proceso de cambios venezolano.

"La revolución Bolivariana tiene carácter pacífico y democrático, pero es adversada irracionalmente por sectores minoritarios que, aliados con intereses internacionales, temen perder sus inmorales privilegios," recalcó Valero.

Valero denunció que el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, y el sabotaje petrolero que causó pérdidas a la nación por más de 10 mil millones de dólares, fueron acciones que contaron con el apoyo "de personalidades del Departamento de Estado y del National Endowment for Democracy (NED)." "Funcionarios del Departamento de Estado y de la Misión Permanente de Estados Unidos ante la OEA realizaron, el viernes 12 de abril del 2002, tanto en el seno de esta organización, como ante el cuerpo diplomático de los países Latinoamericanos y Caribeños acreditados en Washington, un intenso lobby destinado a justificar el golpe de Estado en Venezuela... Mientras tanto, en Caracas, el Embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, realizaba una "visita de cortesía" al dictador Pedro Carmona Estanga," señaló el Embajador.

Valero agregó que el año del golpe de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, también desembolsó US$2 millones de dólares para apoyar líderes e instituciones venezolanas calificadas como "moderadas" pero que, en la práctica, estaban enfrentadas al Presidente Hugo Chávez.

El embajador denunció la ayuda del National Endowment for Democracy a Súmate, el grupo que organizó la recoelcción de firmas para el referendo contra Chavez.

El NED también viene financiando al Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), para que promueva denuncias contra el Gobierno venezolano -en materia de derechos humanos- ante el sistema interamericano.

Valero invitó a visitar la página web www.venezuelafoia.info, donde se encuentran los documentos que demuestran la ayuda millonaria del NED a la oposición de Venezuela.

¿Cuál sería la reacción del Gobierno de Estados Unidos, si un gobierno extranjero financiara partidos políticos u organizaciones no gubernamentales para que obstruyeran su política nacional o internacional; para que sabotearan su industria nuclear; para que llamaran a los ciudadanos norteamericanos a desconocer o insurgir violentamente en contra de sus instituciones democráticas?, preguntó el Embajador.

"Exigimos que cese la intervención extranjera en Venezuela," concluyó Valero.

El discurso entero puede ser leído en http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=7633 La reacción estadounidense no se hizo esperar. John Maisto, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, calificó el informe de Venezuela como una "sucesión de acusaciones irresponsables y falsas" formuladas "para distraer la atención del Consejo Permanente y de la opinión pública internacional de lo que todos sabemos es lo que hay realmente en juego en Venezuela".

La administración Bush busca de cualquier manera limpiar su imagen ante el escándalo desatado con el reciente secuestro del Presidente de Haiti. La evidencia del financiamiento del gobierno de EE.UU. a grupos anti-chavistas, ha recibido cobertura en medios extranjeros, develando ante la opinión pública internacional el carácter imperialista del gobierno de Bush hacia Venezuela.

This work is in the public domain
Colera camping CNT