Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Fox, operador de EU al promocionar el Plan Puebla-Panamá
31 mar 2004
Protestan indígenas por atropellos del proyecto.

Fox, operador de EU al promocionar el Plan Puebla-Panamá, dicen ONG.
El Plan Puebla-Panamá (PPP) está en marcha y se están cometiendo atropellos con la construcción de carreteras y presas sin consultar a las comunidades nativas, afirmaron medio centenar de organizaciones indígenas y de defensa de los derechos humanos y una veintena de comunidades.

Las organizaciones agrupadas en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) criticaron al presidente Vicente Fox porque consideraron que en su reciente gira por Centroamérica actuó como operador de los intereses de Estados Unidos en su promoción del Plan Puebla Panamá.

Ante el avance de los proyectos del PPP, agrupaciones como la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo anunciaron que realizarán movilizaciones en algunas zonas del país donde se construyen carreteras y presas sin considerar los derechos de los habitantes.

"Contrariamente a lo que dijo Fox en Centroamérica, el PPP sí representa un sinnúmero de atropellos para las comunidades... Los megaproyectos siguen avanzando en beneficio de los negocios trasnacionales y en contra de las comunidades y de la región", advirtieron .

En conferencia de prensa, los representantes de las ONG señalaron que el gobierno mexicano se está escudando en el discurso de integración mesoamericana para promover el plan, una vez que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ha generado oposición por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.

Advirtieron que el proyecto ha tomado, desde la parte oficial, distintos nombres y que mediante la Secretaría de Comunicaciones se han aportado recursos para la construcción de carreteras, la modernización de puertos y aeropuertos y demás infraestructura que permita la instalación de negocios de las trasnacionales y de la industria maquiladora.

Martín Velázquez, representante de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ-Vive), indicó que está programada la edificación de más de 60 presas en el sur y sureste del país sin haberse considerado la opinión de todos los habitantes afectados.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/mar04/040331/018n2pol.php?origen=politica.php&fly=1
http://www.jornada.unam.mx

This work is in the public domain
Colera camping CNT