Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
Las 10 crisis humanitarias más olvidadas de 2003
31 mar 2004
Por Médicos sin Fronteras
LAS 10 CRISIS HUMANITARIAS MÃ?S OLVIDADAS DE 2003

Un año más, Médicos sin Fronteras publica este informe con el objetivo de llamar la atención sobre algunas de las crisis más ignoradas por la comunidada internacional, los medios de comunicación y los presupuestos de ayuda humanitaria. «Sabemos que el silencio es el mejor aliado de la violencia y de la impunidad.»

Decenas de miles de personas buscan refugio en Chad

Tras el golpe de Estado en la República Centroafricana (RCA), más de 40.000 personas encontraron refugio en el sur de Chad entre enero y marzo. En julio, los combates en la región sudanesa de Darfur empujaron a más de 65.000 personas hacia Tiné (Chad), y a lo largo de la frontera entre dicho país, Sudán y la RCA. Muchos civiles fueron asesinados y pueblos enteros, reducidos a cenizas, tanto en Sudán como en la RCA. La asistencia y la protección llegaron tarde y siguen siendo inadecuadas.

Opresión incesante contra los civiles chechenos

La guerra en Chechenia continúa su curso, y la violencia, los arrestos arbitrarios y las desapariciones están a la orden del día. Durante 2003 se cerraron varios campos de desplazados en Ingusetia, y casi 30.000 personas fueron empujadas hacia la zona de guerra. Arjan Erkel, jefe de misión de MSF, sigue en cautividad desde que fue secuestrado en Daguestán en agosto de 2002. La inseguridad y la violencia imposibilitan la ayuda humanitaria independiente en Chechenia.

Violencia sin tregua en Burundi

Durante 10 años de guerra civil, la violencia sistemática ha reducido la esperanza de vida de los 60 a los 40 años, y casi 300.000 burundeses han muerto. Con un médico por cada 100.000 personas y sin apenas servicios médicos, la mayoría de la población carece de acceso a la salud. Los ataques contra los civiles continúan en la capital y en zonas rurales, subrayando la cruda realidad de que en este país, supuestamente en paz, nadie está a salvo.

Desplazamiento masivo de población en Colombia

Estimaciones no oficiales elevan el número de desplazados internos a 3 millones, muchos de los cuales viven en condiciones muy precarias en los barrios de chabolas en las afueras de las grandes ciudades. El conflicto deja aisladas y cada vez más inseguras las zonas rurales, mientras los centros urbanos están afectados por una violencia generalizada. La desigualdad estructural deja a los más pobres y a los desplazados excluidos de los servicios de salud.

Guerra y olvido en la República Democrática del Congo

20 años de olvido y de guerra casi continua han costado la vida de millones de personas y han dejado en ruinas los servicios básicos del país. Sólo en los últimos 5 años, algunas organizaciones estiman que alrededor de 3 millones de personas han muerto, principalmente de enfermedades y hambres causadas indirectamente por la guerra. Las personas atrapadas en esta gran catástrofe humana hablan de niveles de sufrimiento inimaginables.

Aumento de la mortalidad por malaria

Cada año, la malaria causa entre uno y dos millones de muertes, principalmente en �frica, donde cada 30 segundos muere un niño debido a esta enfermedad. Existe un tratamiento eficaz: la terapia combinada a base de «artemisinina». Pero no se utiliza, con el pretexto de que resulta muy cara: 1 dólar por tratamiento. Los donantes internacionales y los gobiernos continúan ofreciendo a los pacientes moribundos medicamentos que saben que no funcionan.

El ciclo de violencia continúa en Somalia

Durante más de 12 años, los ciclos de violencia, desplazamiento, sequía e inundaciones han forzado a millones de somalíes a una precaria economía de supervivencia. Unos 400.000 viven refugiados en países de alrededor, y más de 450.000 están desplazados dentro de Somalia. Las bajas coberturas de vacunación y las inadecuadas condiciones sanitarias provocan frecuentes epidemias de cólera y sarampión. La violencia impide organizar una respuesta eficaz a este prolongado desastre.

Represión de refugiados norcoreanos en China

La represión política y la escasez crónica de alimentos han forzado a miles de norcoreanos a buscar seguridad y medios de supervivencia en China. Éstos son perseguidos por las autoridades chinas, que los consideran inmigrantes ilegales. Viven escondidos y amenazados constantemente por la repatriación forzosa a Corea del Norte, donde se enfrentan a brutales represalias, que van desde la detención en campos de reeducación a la ejecución.

Intereses comerciales amenazan el acceso a medicamentos esenciales

EEUU y su potente industria farmacéutica están presionando para ampliar el alcance de los derechos de la propiedad intelectual dentro de los acuerdos de comercio con América Latina y el Caribe, Marruecos, Tailandia y cinco países del �frica subsahariana. Esto reducirá la competencia de los medicamentos genéricos, lo único que puede provocar una reducción sostenida de los precios de medicamentos esenciales, amenazando la vida de millones de personas.

El colapso del sistema de salud en Costa de Marfil

La guerra civil estalló en Costa de Marfil en septiembre de 2002, causando desplazamientos de población y el colapso del sistema de salud, especialmente en las regiones occidentales del país. La población civil que vivía en zonas de guerra sufría la violencia extrema ejercida por los diferentes grupos armados. El desplazamiento y la violencia sólo sirvieron para incrementar la desnutrición y las enfermedades prevenibles en el oeste del país.

En total: 5 países africanos (Chad, Burundi, R D del Congo, Somalia y Costa de Marfil); 2 países asiáticos (Chechenia y China); 1 americano (Colombia) y 2 problemas generales (malaria y acceso a medicamentos esenciales).

(Publicado en la revista de Médicos sin Fronteras, «MSF», núm 56)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat