Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
La Generalitat apoya la propuesta de vender marihuana en las farmacias
31 mar 2004
El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona presenta un plan piloto para dispensar 'cannabis' a personas afectadas por determinadas patologías.
Sólo Canadá y Holanda tienen iniciativas similares
La Generalitat buscará el "consenso necesario" con el Ministerio de Sanidad y Consumo para iniciar un plan piloto de dispensación de marihuana en las farmacias catalanas con fines terapéuticos, según anunció hoy el director general de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, Rafael Manzanera.

El departamento de prensa de la Generalitat catalana ha confirmado a elmundosalud.com su apoyo a la propuesta.

En las últimas semanas, el departamento dirigido por Marina Geli ha iniciado contactos con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, que hoy hizo pública su disposición a participar en el plan a través de sus farmacias, aseguró Manzanera, quien consideró "necesaria la complicidad de médicos, pacientes y autoridades sanitarias".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Joan Duran, anunció hoy que ya se han puesto en contacto con la consejería de Sanidad de la Generalitat y que el gobierno catalán se ha mostrado "en predisposición" de poner en marcha un programa de estas características en Cataluña, dada la "importante" demanda social.

Según un estudio presentado por el COFB, elaborado a partir de 2.250 pacientes de toda España, sobre todo enfermos de cáncer de mama, sida y esclerosis múltiple que consumen esta sustancia, el 47% lo hace porque les ayuda a disminuir el dolor asociado al tratamiento de su enfermedad, y todos los encuestados aseguran que el resultado es satisfactorio.

Sin embargo, el 87% consume esta sustancia por cuenta propia y sin el conocimiento de su médico -la mayoría temen ser estigmatizados por tomar una sustancia ilegal-, lo que evidencia que se necesita información sobre sus efectos.

El estudio revela que el 57% de los pacientes encuestados utiliza exclusivamente la vía fumada a la hora de consumir cannabis con finalidad terapéutica, el modo menos recomendado porque genera partículas cancerígenas.

Apoyo de la Generalitat

La intención de la consellera Marina Geli es "reunirse cuanto antes" con la nueva ministra de Sanidad, Elena Salgado, para "hacerle llegar esta propuesta", según Manzanera, quien consideró que con el nuevo Gobierno del PSOE "será fácil llegar a un acuerdo", aunque no se atrevió a aventurar "cuándo será posible".

La Conselleria de Sanidad, que ya esta diseñando una posible propuesta, señaló que "la mejor forma" para iniciar un plan de estas características es "encontrar un acuerdo" con el Ministerio. Para Manzanera, "confrontar posiciones es una mala estrategia" y "no haremos ningún favor a los pacientes".

A su entender, se "podrían buscar vías legales" para conseguir la dispensación de la planta de la marihuana en las farmacias, igual que en Holanda. "Una posibilidad es acogernos a la vía de obtención de fármacos procedentes del extranjero. Sería cuestión de importar los envases a través de los laboratorios que lo fabrican en Holanda", señaló.

Manzanera apostó por que sea Catalunya quien inicie un plan piloto de estas características. "Tenemos científicos muy competentes en este área, farmacéuticos muy motivados ante esta realidad, grupos de pacientes muy sensibilizados y un Gobierno tripartito que ya ha demostrado su voluntad política para tirar este tema adelante", añadió.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Generalitat apoya la propuesta de vender marihuana en las farmacias
31 mar 2004
etsa be legalitzar el canabis per usos terapèutics però tmb estaria be legalitzar-lo per tot mena d'us ja que aixi s'acabaria amb el tràfic i podria ser de mol mes bona qualitat, jo personalmemnt no fumu però crec k seria millor per tots.
ja sabeu la dit
EVITA EL TRAFICO, PLANTA EN CASA
Re: La Generalitat apoya la propuesta de vender marihuana en las farmacias
31 mar 2004
Al Zapatero li van preguntar a Crónicas Marcianas: Marihuana si o marihuana no? I va donar uns quants tumbos, que si uso terapéutico, però crec que al final va dir que sí. I que jo sàpiga els partits que governen la generalitat, sobretot IC-V, però també ERC, i el PSC no sé fins a quin nivell, es mostraven favorables a legalitzarla no només per a usos terapèutics.

En fi, em sembla molt però, que són una colla de mentiders, i que trigarem a tenir coffees per aki. De Zapatero és normal, però lo de la Generalitat no té cap mena d´excusa. O que passa que t´has d´estar morint per poder-te fumar un peta????????
Re: La Generalitat apoya la propuesta de vender marihuana en las farmacias
31 mar 2004
El millor és "EVITA EL TRAFICO, PLANTA EN CASA".

Simplement. Només cal aprendre com cultivar, pero si tens interés s'aprèn.
Sindicat Terrassa