Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Denuncia sobre programa "Tarifa Vida Mejor" en Chiapas
30 mar 2004
Denuncia Publica por las acciones gubernamentales que estan provocando potenciales enfrentamientos violentos en las comunidades, con la implementacion del programa "Tarifa Vida Mejor".
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Marzo 30 de 2004.


A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MEXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.


D E N U N C I A P U B L I C A


Quienes conformamos las Coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia de Chiapas, denunciamos enérgicamente los conflictos comunitarios que está creando el reciente programa denominado “Tarifa Vida Mejor�, promovido por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en contubernio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pensamos que dicho programa no sólo es una sucia artimaña de los gobiernos federal y estatal, que se aprovechan de la baja escolaridad de la población indígena, sino que además está sembrando potenciales confrontaciones violentas al interior de las comunidades, o entre unas con otras.


El pasado domingo 28, en el poblado de Petalcingo, municipio de Tila, se presentó personal de la CFE acompañado de priistas y paramilitares, diciendo éstos últimos a través del aparato de sonido, que esa era la última oportunidad para que nos adhiriéramos al citado “programa�, quiénes estamos en Resistencia; añadiendo en clara amenaza, que de no hacerlo, nos atuviéramos a las consecuencias. Desde entonces el Agente Rural Municipal Cándido Cruz Hernández., y los líderes priístas Germán Guzmán Pérez y Manuel Pérez Cruz, han estado voceando de modo prepotente y con amenazas, que si no pagamos la luz nos harán cortes masivos o tomarán “otras medidas�.


Alertamos a la opinión pública, en caso de que suceda un enfrentamiento violento por esa causa. Y señalamos al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y a funcionarios de la CFE, como responsables directos de incitar a la violencia en nuestras comunidades. No permitiremos se repita lo que le pasó el 29 de Febrero pasado, a nuestro compañero Ernesto Cruz Vázquez en el pueblo de Yajalón: que, como lo denunciamos, fue golpeado salvajemente por un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad.


Denunciamos igualmente la situación similar que se vive en la Colonia 5 de Marzo, en San Cristóbal de Las Casas, donde el vecino Emilio Trampe al frente de un pequeño grupo minoritario, se ha prestado a la sucia maniobra gubernamental, para provocar división y enfrentamiento entre la mayoría de los colonos, que nos encontramos en Resistencia.


Dejamos constancia pública de lo anterior, a fin de que el Pueblo de Chiapas vea que el programa “Vida Mejor�, lejos de serlo en realidad, es una maniobra publicitaria de Pablo Salazar y un instrumento para enfrentar a las comunidades y continuar la estrategia de rompimiento del tejido social en nuestro estado. De este modo, el lema del gobierno estatal, “Uno con Todos�, en los hechos se convierte en UNO CONTRA TODOS.


Coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia de:
Los Altos, Norte-Selva, Fronteriza, Marqués de Comillas, Centro y Costa
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107667

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat