Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : sexualitats
EL CULTO AL CUERPO Y AL ASPECTO, NARCISISMO CAPITALISTA
30 mar 2004
Una nueva ampliación de la dominación capitalista: la liberación sexual. Con el ansía de sexo y de poder sexual se vuelven a crear jerarquías destinadas a entrar en el mercado de la libertad sexual. Y se forma una nueva clase de excluidos en una sociedad donde las diferenias economicas no son tan grandes: los feos, los mal dotados, los desagraciados fisicamente. Las sucias empresas ya hablan de la necesidad de la "buena presencia". El movimiento alternativo no ha llamado la atención demasiado sobre el asunto de la jerarquización por el aspecto y la dicotomía guapo-feo que ha sustituido toda valoración tradicional basada en la sabiduria. Hemos caido en el puro y duro narcisismo moderno individualista.
La solución para esta nueva forma de explotación, dominio y jerarquización no puede ser otra que la redistribución comunitaria no sólo en el terreno ecónomico sino también en el terreno sexual: comunismo sexual.
La obra de Aristófanes "Las asambleistas" habla de la rebelión de un grupo de mujeres que instaura un poder matriarcal en una polis basado en el comunismo de bienes y el comunismo sexual.
Las mujeres bellas y jovenes deben solidarizarse cada cierto tiempo con los hombres que tienen pocas opciones de encontrar amantes del mismo modo que los hombres atractivos deben ser buenos compañeros de las mujeres poco atractivas para fomentar el espiritu de solidaridad y grupo.
Gil de Biedma era partidario del comunismo sexual y participó en orgías revolucionarias en sevilla. El mundo hippie intentó hacer de nuevo realidad aquella vida precapitalista basada en la COMUNIDAD y no en el INDIVIDUO. Nosotros estamos creando una comunidad en una masia basada en el comunismo sexual.
PLATAFORMA POR EL COMUNISMO SEXUAL. Aceptamos cualquier sugerencia o colaboración. SAlud

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EL CULTO AL CUERPO Y AL ASPECTO, NARCISISMO CAPITALISTA
30 mar 2004
El capitalismo no solo ha jerarquizado a los "individuos" en función de unos standars determinados de "belleza" o "buena presencia" -en unos casos- y de "carísma sexual", -directamente ya en otros!- sino que ademàs ha exprimido estos cànones hasta tal punto que ha creado chismes artificales como el guapo Michael Jackson o ha difundido toda una serie de arquetipos basados en lo "Bio".. o en el "Made in Dir", hacia los quales much@s adolescentes y no tan adolescentes encarrilan un "horizonte de perfeccion" en modo anàlogo (irónicamente hablando)... al "horizonte de perfección" que constituia por ejemplo ..la lectura y el aprendizaje de los textos de Confunció para una gran serie de gente en otra època de otras generaciones.
Una suciedad capitalista moderna que arrassa mas que nunca -cientificamente y economicamente hablando- ...pero que sustituye la música clásica (por ejemplo) por la música máquina o la filosofia .. por el culto al cuerpo, y muchas otras ejemplicidades cada vez de una forma mas y mas banal ... Es una sociedad ..que da que pensar.

Pero volviendo al tema sexual.
Uno se da cuenta de que esta sociedad tanto reparte unos arquetipos estéticos "de massas" y para "las massas" (TODOS hemos de ser o parecer guapos, ...sociables (dentro del sistema), atrevidos ..pero respetuosos (con quien lo debemos ser), fuertes y finos, inteligentes pero idiotas, etc... Unos arquetipos que "pretenden universalizarse" en la era de lo global y hacia los cuales TODOS debemos ir ..(hemos de ser MASSA) PERO EN CAMBIO, -y por un camino paralelo- se nos pretende individualizar al máximo y hacernos creer que todos somos diferentes y que no hemos de compartir nuestras "sagradas identidades" (basadas en un 90% en la "buena presencia y feeling sexual..) con nadie o casi nadie de nuestros semejantes porque hemos de mantener nuestra "pequeña singularidad jerárquica" (pero "gran diferencial jerárquica" respecto a nuestros compañer@s) bien intacta y bien orgullosamente llevada puesta encima, porque si; porque si vamos repartiendo nuestro sexo (suponiendo que uno es guapo, simpatico, inteligente y rico) a los feos ..sosos, tontos, o pobres, entonces estamos corriendo el riesgo de perder nuestra INTIMIDAD porque compartir el sexo (elemento de tipo alfa en el entramado simbológico del capitalismo actual) es tan malo como compartir la comida, la sanidad, la cultura o el derecho a la vivienda... y compartir, (como concepto) sea lo que sea es de principio MALO (en el sistema capitalista), a menos que lo compartas con tu "amante"-"socio" o "amantes del clan"-"socios" (plural)(lobbyes) a través de una apetencia mutua (feeling) de compartir solo entre esas personas-interesses mutuos.

No se si me habeis captado la virtud de la comparación estetica de la mecánica emocional-mecánica mercantil del capitalismo..pero espero que si y que nos atrevamos a reflexionar en ello.

De igual modo el hecho mismo de standarizar arquetipos ...y al mismo tiempo de querer "individualizar" y casi sacralizar el concepto de "INDIVIDUO" -pareciendo dos dinámicas contradictorias en si mismas- para mi es una de las caracteristicas mas singulares del sistema que nos engloba.
Es un contexto autoperverso, autopervertido en si mismo, y con una holística que quizas casi podriamos tildar como esquizofrenika; que se resumiria en un "Todos hemos de querer ser lo mismo (arquetipo) pero no hemos de compartir nada con casi nadie (excepto excepciones de nuestro "rango") y menos si son fe@s o sos@s y no nos atraen por muy buenos que sean; y sencillamente no lo hemos de compartir porque "las cosas intimas=lease:sexuales=lease:importantes" son muy intimas y muy importantes y por lo tanto no las hemos de compartir con quienes mas las necesitan (emocionalmente) sino solo con quienes nos da la gana y hace crecer nuestro "yo" en la dimension que MAS nos place".

Como romper estos esquemas? Pues sencillamente empezandose a preguntar (sin temor a nada) Como asumir la "solidaridad" en todas sus vertientes. Como entender la "humanidad" en todas sus facetas. Como decir por ejemplo: bienvenid@, coleg@ (o compañer@) Soy tu "amig@-solidari@" y como que la auténtica solidaridad es COMPARTIR y nada hay mas duro que la soledad y nada mas absurdo que las barreras mutuas del cuerpo y del espíritu (y q son las ademas a la larga, generan mas y mas barreras), entre nosotros no habran barreras. En nuestra comunidad abierta de hombres y mujeres la intimidad no es aquello en lo qual un@ halla refugio (a solas o con otra persona) sino aquello que precisamente es fin y medio constante de intercomunicación abierta de tod@s hacia tod@os.

eSA és (o seria) la auténtica solidaridad-amistad. Corazon, mente y sexo abiertos Sin tabús, sin esquemas, sin arquetipos, sin discriminacion de conceptos.. y sobretodo sin "miedo" a perder ningua "intimidad" ni "personalidad". Miedos por otra parte que SON el nexo que nos mantiene actualmente atados -por múltiples canales- al status quo actual del sistema en el qual nos hallamos.
Re: EL CULTO AL CUERPO Y AL ASPECTO, NARCISISMO CAPITALISTA
30 mar 2004
Excelente reflexión compañero veo que has captado a la perfección a lo que me refería y lo has expresado mucho mejor de lo que yo podría haber hecho.
Molt bona explicació Marc
30 mar 2004
Totalment d'acord amb el que dieu, fa anys que em preocupo per aquest tema, per que la gent, que en teoria hauria de combatre aquesta conseqüència del capitalisme, no fa res de res i continua encadenada en l'estereotip del ser perfecta.... em preocupa molt, es un dels temes que estar pitjor avui en dia. Tots els que opinem d'aquesta manera hauriem de expandir-ho dia a dia, per que les seves armes(mitjans de desinformació) penetren amb gran facilitat els nostres cerbells i sense que ens adonem compte creem estereotips que l'únic que fan es dividir a les persones pel físic.
Re: EL CULTO AL CUERPO Y AL ASPECTO, NARCISISMO CAPITALISTA
30 mar 2004
El Capitalismo es un nido de "ismos" orwellianos.
Además de la "belleza maniquí aria" deshumanizada e impuesta.
Surgen el GORD-ismo,MOREN-ismo
EDAD-ismo...(Que yo ya estoy empezando a notar a mis 39 años).Yo creo quer, en el interín ,
la mayoría de la llamada "masa" no "siente" en absoluto "deseo" por el/la ROBOT-BARBIE, sin embago "obedece"(secrétamente acomplejada) ese pérfido culto.
Re: EL CULTO AL CUERPO Y AL ASPECTO, NARCISISMO CAPITALISTA
30 mar 2004
Gracias/Gràcies. / Son todo esto temas muy naturales (el sexo, el amor, el aprecio, etc..) pero que el sistema (o la civilizacion en la que nos hallamos) los cosifica en su entramado y de poco en poco hasta que descubrimos que lo "natural" queda tan lejos de lo auténticamente natural que nos acaba stressando tanto como el mantenimiento de todas las cosas artificiales de la vida.

A partir de esos stresses (creados por los esquemas y dinamicas inherentes del capitalismo) se generan otros que revierten otra vez en los primeros ...y la pelota crece y la historia, saturada de sinrazon ... forzada acaso, tan solo por unos mecanismos subliminales de competitividad a todos los niveles, nos autoatropella constantemente y nos lleva tan solo a dos caminos posibles ... O a la perpetua lucha del todos contra todos (ansiando los posibles pequeños placeres contextuales de cada "pequeña posible batalla ganada") o al desamparo (si no entras en el juego y no aplaudes (con empatia correcta) a las "mayorias" que se canibalizan..).

Bona nit company@s, desde la son que
m'envaeix (i/o dit d'altre manera alternativa: bon dia, desde el cor que no vespreja). Salut, amor, sexe i LLibertat.
Sindicato Sindicat