Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Chiapas: Inquietan a indígenas movimientos "extraños" en el límite con Guatemala
30 mar 2004
En Cuetzalan se repitieron acciones ilegales ocurridas en Montes Azules, denuncia ONG
Comienzan militares estadunidenses labores en áreas pobres del país centroamericano
San Cristobal de Las Casas, Chis., 28 de marzo. En días recientes se han producido diversos movimientos "extraños" en la franja fronteriza de la selva Lacandona que han generado inquietud en las comunidades indígenas. Sobresale lo ocurrido ayer sábado en el ejido Jerusalén, próximo a Nuevo Huixtán y Nuevo San Juan Chamula. Hacia el mediodía pasó un avión grande (no era avioneta, aclaran testigos presenciales) color blanco. Habitantes de dicha comunidad describen "una gran panza" en la inusual aeronave (la descripción sugiere que podría tratarse de un Hércules), que ya había pasado dos veces a fines de 2003. Agregan que "llevaba algo negro en la panza, como un aparato, y volaba bien bajo, y lento, como a 30 metros del cerro, clarito se veía".

Jersusalén, en el municipio autónomo Tierra y Libertad, se localiza a pocos kilómetros de Guatemala, sobre la carretera fronteriza que rodea la selva Lacandona, y hacia el norte, a unos de 20 kilómetros de la comunidad zapatista Guadalupe Tepeyac.

El avión, de color blanco, carecía de matrícula, pero tenía el aspecto de realizar funciones militares. Procedente del rumbo de Las Margaritas (de territorio mexicano), "dio la vuelta sobre la zona, y volvió por donde vino". Volaba tan bajo que -sigue la descripción de los ejidatarios de Jerusalén- "le hacía casi como las avionetas de la Moscamed" (las cuales efectúan fumigaciones en la zona donde la selva chiapaneca hace frontera con Ixcán y Chajul, Guatemala).

"Cincuenta jeeps deportivos"

En tanto, campesinos de Zamora Pico de Oro, en el municipio Marqués de Comillas, también fronterizo y enclavado en los bordes de Montes Azules, notificaron a La Jornada que a principios de semana recorrieron esa región, y muy vistosamente, al menos 50 jeeps deportivos que ingresaron en la selva desde la estación de Chajul. Entre diversos logotipos en los vehículos, el de mayor tamaño decía "Dunlop".

En este contexto, la organización ambientalista Maderas del Pueblo señaló hoy que el incidente de los militares británicos en Cuetzalan (Puebla) reveló la existencia de acciones similares de prospección y exploración, trasnacionales e ilegales, que desde hace tiempo han sido denunciadas en la selva de Chiapas, especialmente Montes Azules. Recordó la ONG la incursión de militares israelíes a las cañadas y Montes Azules para después cruzar a Guatemala en jeeps Izuzsu, hace un par de años. A ese respecto, a pesar de las denuncias de organizaciones indígenas de Ocosingo y Palenque, nunca hubo investigación, pues se trató "tan sólo" de un safari. "Turismo de alto riesgo."

"Recursos de la humanidad"

Esta semana, adicionalmente, arreciaron las campañas mediáticas y las presiones gubernamentales sobre las comunidades asentadas en Montes Azules. Resulta que donde la soberanía nacional está más en entredicho en todo el país, el criterio oficial es que los mexicanos que viven allí sobran, y echarlos significa "cuidar los recursos de la humanidad".

El Comando Sur de EU, en Guatemala

Coincidentemente, la agencia Prensa Libre de Guatemala informa que ayer se dio el banderazo de salida para que personal de las fuerzas armadas estadunidenses realice obras en comunidades de escasos recursos del departamento de Jutiapa. El arranque del plan pionero lo realizaron el presidente guatemalteco, Oscar Berger, y el embajador de Estados Unidos en el vecino país, John Hamilton.

El plan Nuevos Horizontes es auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos. En él trabajará personal médico y de ingeniería de las fuerzas armadas estadunidenses. Se destaca la participación de personal militar "de raíces guatemaltecas", en conjunto con militares del país centroamericano. El programa tiene un costo aproximado de 9.6 millones de dólares e incluye la construcción de cinco escuelas, dos centros de salud y tres pozos de agua. Además, contempla efectuar jornadas médicas.

"Estamos muy agradecidos con las autoridades estadunidenses, por la infraestructura que llevarán a cabo en Jutiapa, donde hay muchas comunidades necesitadas de salud y educación", expresó el presidente guatemalteco (quien se acaba de reunir, por cierto, con el presidente Vicente Fox).

Prensa Libre destaca que entre el personal militar estadunidense se encuentra una guatemalteca y dos descendientes de guatemaltecos. El embajador Hamilton señaló que Nuevos Horizontes tiene un significado adicional, "porque se realiza en el momento en que Guatemala inicia el proceso de evaluar el papel de su ejército". Algo similar ocurre con sus vecinos centroamericanos y mexicanos.

El inicio del proyecto también revela el lado humano de la cooperación militar. Hace 14 años, siendo niña, Briseida Urrutia (hoy de 22 años) emigró con sus padres a Estados Unidos. "No imaginaba que regresaría a su país para trabajar en las comunidades pobres, con el programa Nuevos Horizontes." Hace ya cinco años se incorporó al Ejército estadunidense. Su puesto en logística le valió ser enviada a Guatemala. "Cuando me dijeron que venía a mi tierra, no lo podía creer. Mi padre vive aquí, y mañana [hoy] lo voy a ver", expresó emocionada. Confiesa que ingresó al ejército estadunidense "en agradecimiento a todo lo que ese país me ha dado".

Combate a delincuencia con "grupos especiales"

Por último, el gobierno de Chiapas anunció este sábado en su portal electrónico que "grupos especiales adiestrados con tácticas y logísticas preventivas se desplegarán en todo el estado para combatir el índice de delitos, como el abigeato, robo de vehículos, distribución de drogas y robo con violencia". Estos grupos quedaron integrados por policías sectoriales y policías auxiliares, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la primera reunión de alto nivel entre los mandos de las corporaciones integradas se constituyó el modelo a seguir en la conformación de agrupamientos especializados contra delitos cometidos por organizaciones delictivas. El secretario de Seguridad Pública, Horacio Schroeder, explicó que las policías preventivas de Chiapas "deben tener, como herramienta principal, información especializada que permita definir, prevenir y combatir las formas de operar de los delincuentes; información e inteligencia al servicio de la sociedad". Cada grupo especializado tendrá acceso a la base de datos del sistema informático de la SSP operado por la Unidad de Prevención del Delito y Políticas Criminales, que a su vez, estará compartido con la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública. (O sea, todo.)
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107658
http://chiapas.mediosindependientes.org/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat