Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Cuatro vascos pasan dos años en prisión por un delito no cometido
30 mar 2004
Baltasar Garzón decretó ayer la libertad de Ainara Gorostiaga y confirmó que ni ella ni otros tres jóvenes de Iruñea ­Mikel Soto, Aurken Sola y Jorge Txokarro­, liberados en fechas recientes, son responsables de la muerte del concejal de UPN José Javier Múgica. Se cierra así un caso denunciado sin apenas eco en varias ocasiones
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó ayer la puesta en libertad de Ainara Gorostiaga e inició el procesamiento de Andoni Otegi y Oscar Zelarain por la muerte en atentado de ETA del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, ocurrida el 14 de julio de 2001.
Este auto de Garzón se produce después de que "Diario de Navarra"publicase ayer que Otegi y Zelarain habían declarado en setiembre de 2002 ante la juez especial francesa Laurence Le Vert que fueron ellos quienes atentaron contra José Javier Múgica.

Además de procesar a Otegi y Zelarain y decretar la puesta en libertad de Ainara Gorostiaga (salió de Soto del Real a las 22.00), el auto de Garzón exculpa totalmente a esta vecina de Iruñea y a Mikel Soto, Aurken Sola y Jorge Txokarro.

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, instructor de la causa y actualmente suspendido de actividad, reconoció ya el mes pasado que la Guardia Civil le había comunicado que no creían que Gorostiaga, Soto, Sola y Txokarro fueran culpables de la muerte de Múgica. El propio juez reconoció que la única «prueba» existente contra ellos era la declaración realizada por Gorostiaga durante la incomunicación, a lo que no concedía valor, sobre todo «si prospera la tesis de que dicha señora fue torturada por la Guardia Civil, hecho por el se siguen diligencias en el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid».

El propio Ruiz Polanco ordenó a principios de este mes la puesta en libertad de Soto, Txokarro y Sola al no apreciar indicios incriminatorios contra ellos. Ainara Gorostiaga, en cambio, continuó en prisión, ya que su comparecencia se realizó ante el juez Fernando Andreu como sustituto temporal de Guillermo Ruiz Polanco.

El desenlace del caso se ha acelerado a partir de informaciones aparecidas en ''Diario de Navarra'', pese a que las familias de estos cuatro vecinos de Iruñea llevaban casi dos años proclamando su inocencia y subrayando, por ejemplo, que «la Guardia Civil ha inflado un globo contra nuestros hijos que no puede deshinchar», tal y como relataron a GARA en junio de 2002. Estas denuncias, sin embargo, no fueron atendidas por otras instancias judiciales, mediáticas o políticas.

Los familiares, además, se desplazaron hasta Leitza en verano de 2002 para reunirse con los grupos municipales de la localidad y exponerles la inocencia de los cuatro encarcelados por la muerte del concejal.

Ainara Gorostiaga y Mikel Soto fueron detenidos tras visitar a un preso en la cárcel de Castelló el 24 de febrero de 2002, tres días después del inicio de una operación policial que se saldó con un balance totoal de 14 arrestados. Jorge Txokarro y Aurken Sola, por su parte, fueron capturados el 28 de febrero en los barrios iruindarras de Donibane y Mendebaldea.

Esta operación se saldó con múltiples denuncias por parte de los detenidos. Así, Ainara Gorostiaga afirmó que la declaración que efectuó ante la Guardia Civil se realizó bajo torturas y se han abierto diligencias por ello.

En el caso de Mikel Soto, se tuvo que retrasar su comparecencia ante Ruiz Polanco por el estado de salud en el que se encontraba y por el que tuvo que ser ingresado en la enfermería de la prisión. Soto sufre una enfermedad neurológica que le provocaba ataques epilépticos y estaba siendo seguida por los médicos.

Por su parte, Jorge Txokarro fue hospitalizado tras su detención debido a un ataque de nervios y se le detectaron moratones en piernas, espalda y testículos, así como dolor de cabeza producido por descargas en los oídos.

Batasuna destacó que la situación que han padecido estos cuatro vecinos de Iruñea es «un ejemplo más de la política represiva del Estado español», por lo que emplazó al nuevo Gobierno español a que «deje a un lado la vía represiva».

Aralar, por su parte, reclamó la derogación de la llamada «legislación antiterrorista»y reclamó responsabilidades, mientras que Askatasuna denunció que «como en cientos de casos, se ha usado la tortura para incriminar a cuatro vascos». El resto de formaciones no expresaron opinión alguna.

«Este es un caso que ha salido, pero hay mucha gente que se autoinculpa»


Eugenio SOTO | Padre de Mikel Soto Eugenio

Soto es padre de Mikel Soto, uno de los encarcelados en esta redada y compañero, a su vez, de Ainara Gorostiaga. Destacaba ayer tarde, camino de Soto del Real, con visible rabia, que los familiares viven una «situación agridulce, porque hemos conseguido sacar a Ainara de la cárcel», pero, al tiempo, denuncian la injusticia que han padecido.


­¿Cómo valora este auto de Garzón?

Parece que cuando un detereminado periódico escribe una nota, eso es palabra de Dios. Tenemos unos sentimientos muy encontrados. Estamos contentos porque hemos conseguido sacar a Ainara de la cárcel, pero estamos mal por todo lo que hemos pasado. Parece que ahora es verdad. No sabemos a qué obedece esto y estamos preocupados. Lo que sí tenemos que decir es que durante dos años esto ha sido muy duro.


­¿Qué les diría a quienes les han cerrado las puertas durante estos años?

Mucha gente debería hacerse una reflexión. Para poderse meter a la cama feliz y ver que el mundo funciona correctamente, muchos creen todo lo que el poder les dice y te sueltan expresiones como «algo habrán hecho» o «si no han hecho nada, ya les soltarán». En un país que presume de un alto nivel de ideologización, debería servir para plantearse que éste es un caso que ha salido pero que hay mucha gente que se autoinculpa en comisaría. ¿Los cinco días de incomunicación que padecen los deteni- dos son una medida adecuada para que un país sea más libre? Parece que tras el 11-M todo va bien y se ha arreglado el mundo. Pero en Euskal Herria siguen los problemas que teníamos el 10 de marzo. El caso de hoy debería ser un punto de inflexión para ver cuántos más hay como éste y qué es lo que hay que cambiar para que no haya más. Que los partidos se involucren de verdad. Personalmente, me gustaría que el lehendakari, por una vez en la vida, saliera y dijera «Por Dios, ¡qué barbaridad!». Aunque sólo sea una vez. Estamos hartos, porque nosotros también nos consideramos víctimas de este conflicto. -


M.D.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cuatro vascos pasan dos años en prisión por un delito no cometido
30 mar 2004
En nom de la democràcia actualment s'estàn cometent grans injustícies. És un fet.
És molt perillós que l'autoritat pugui actuar amb total impunitat en nom de la creuada antiterrorista.
Ara i sempre, més val dos-cents culpables al carrer que un sol innocent engarjolat.
Recorde-m'ho, que sembla que a aquesta societat s eli ha oblidat aquest punt.
Sindicato Sindicat