Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Medios Comunitarios, Libres y Alternativos
29 mar 2004
Somos expresión de la multitud
La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos surge en junio de 2002 para dar respuestas colectivas a una gran diversidad de obstáculos que han comenzado a surgir en el seno del movimiento de medios comunitarios venezolano. La escasez de recursos, la necesidad de fomentar más ampliamente la creación de medios en las comunidades, el ataque contínuo por parte de los grandes medios comerciales, la posibilidad cada vez más cercana de librar una dura batalla por la democratización del espacio radioeléctrico nacional, son sólo algunos de ellos. En este sentido, ANMCLA es apenas el comienzo por consolidar una instancia organizativa que fomente, articule y defienda los diversos procesos de comunicación comunitaria, libre y alternativa que experimentan hoy un fuerte desarrollo.

Los medios comunitarios han funcionado en Venezuela desde hace ya varios años; experiencias como Radio Morrocoy, transformada luego en Radio Catia Libre 93.5 FM, sería la pionera de las radios en Caracas, funcionando desde el año 1996; Radio Alternativa, Radio Perola, Radio Activa de La Vega, lo harían desde 1998, y así otras muchas experiencias surgidas en los años 90 en todo el territorio nacional, fueron trazando el camino para el amplio crecimiento de los últimos años. Sin embargo, la comunicación alternativa ha surgido siempre allí donde el movimiento popular organizado ha sentido la necesidad de expresarse: murales, periódicos, volantes, radios parlantes, cine clubes, forman parte de las formas que históricamente han adoptado las voces de los marginados, los oprimidos, los que día a día sueñan, luchan y transforman su realidad para lograr un mundo más libre e igualitario. Sólo recientemente nos hemos comenzado a apropiar de tecnologías más potentes: radios, televisoras y portales en la internet.

Para fomentar el uso de estos nuevos medios por parte de las comunidades organizadas, se ha hecho necesaria una ardua labor de formación y organización que desmitifique la tecnología como un saber oscuro destinado sólo a especialistas y la producción de información como un coto cerrado de "profesionales", en fin, que desmitifique la comunicación como área exclusiva de los "medios" tradicionales. Esto nos conduce a la promoción de un nuevo modelo de comunicación social, en el cual la comunicación deje de ser usada como mercancía y vuelva a convertirse en la humana facultad de intercambiarse afectos, deseos, conocimientos. Una comunicación que sea expresión de la multitud, de la diversidad, de la libertad.

Por eso, más allá de los procesos comunicacionales locales que apuntan a transformar las profundas desigualdades sociales en cada comunidad y a lograr su pleno desarrollo, se hace imperativo unificar esfuerzos para ampliar al máximo el derecho a la información y a la libertad de expresión. En tal sentido, la democratización del acceso a los medios de información, así como del espectro radioléctrico constituyen objetivos fundamentales para todo el movimiento de comunicación comunitaria, libre y alternativa. Esto sólo será posible mediante la organización y articulación de esfuerzos colectivos que promuevan un amplio debate nacional sobre la comunicación en Venezuela, al tiempo que fomente la conformación de nuevos medios en manos de comunidades y la solidaridad y ayuda mutua entre éstos.
La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos es una de esas instancias organizativas.

ANMCLA es una asociación civil sin fines de lucro en la cual se articulan radios, televisoras y periódicos basados en una visión de la comunicación y la organización basada en los siguientes principios:

· La comunicación no puede ni debe ser objeto de lucro; en tal sentido, ningún afiliado puede realizar explotación comercial de sus actividades ni obtener beneficios que se destinen para otros fines que no sean los de sostener el medio y sus actividades organizativas.
· Rechazo de toda forma de explotación del trabajo.
· Toma de decisiones democráticas y participativas por parte de todos sus integrantes, sobre todos los ámbitos de actuación del colectivo o colectivos productores del medio.
· Autogestión económica y autonomía política y religiosa.
· Rechazo a toda posición monopólica u oligopólica de los medios de comunicación.
· Rechazo a todo tipo de discriminación por razón de raza, opción sexual o discapacidad física o psíquica, apostando por la igualdad de hombres y mujeres, contra todo tipo de marginación y violación de los derechos humanos.
· Apuesta por la defensa del medio ambiente y en favor de una sociedad de desarrollo sostenible.
· Apuesta por el desarrollo de la cultura alternativa y creativa, contra la cultura dirigista basada en el consumismo y en la manipulación de las personas, con miras a cualificar con dignidad el tiempo libre.
Los medios comunitarios, libres y alternativos son instrumentos de transformación social, a través del proceso de socialización y democratización de la comunicación, y como agentes que intervienen en procesos locales específicos para el desarrollo libre e igualitario de las comunidades.

¿Cómo inscribirse?

Inscribirse en el Anmcla es sencillo. Les recomendamos que lean los estatutos (la bichita de los medios) y si comparten la forma y los fines de la Asociación llenen la solicitud de inscripción. En breve plazo les solicitaremos los recaudos necesarios para la aprobación de la solicitud (en los estatutos hay un avance de lo que se necesita), con los cuales, sin ser burocráticos ni engorrosos, pretendemos que no se nos cuelen alimañas y garantizar en lo posible la fuerza y la pertinencia de los procesos comunitarios y comunicacionales que se afilien en el Anmcla.
Mira també:
http://www.medioscomunitarios.org/

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Venezuela: Medios Comunitarios, Libres y Alternativos
30 nov 2005
deseo conoser sobre anmcla por que somos una fudacion comunitaria rejistrada y para afiliarnos
Sindicato Sindicat