Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Avanzan los proyectos educativos en Venezuela
29 mar 2004
Tres mil indígenas reciben certificado de Misión Robinson I

A fin de continuar fortaleciendo la enseñanza en diversas áreas en la región, más de 3 mil 500 indígenas del estado Zulia, recibieron el certificado de graduación por haber aprobado las actividades académicas respectivas de la Misión Robinson I.
La información la dio a conocer la diputada por el Consejo Legislativo zuliano, (Clez) por el Movimiento V República (MVR) Betty de Zuleta, quien manifestó que “los certificados fueron entregados en dos actos simultáneos efectuados en la sede de la Planicie de Maracaibo (Planimara) y en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Maracaibo, donde los patriotas de las distintas etnias de la región como la Wuayú recibieron su diploma de aprobación�:
- Esta fase educativa se cumple tras el llamado efectuado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, hacia las personas que nunca habían podido aprender a leer y a escribir, razón por la cual ya estas personas están listas para recibir la segunda fase de la Misión Robinson II y así continuar sus estudios académicos, explicó.
Zuleta precisó que de esta menera se cumplen los planes emanados por el Gobierno nacional que han dado lugar a la preparación de la población indígena del estado Zulia, en las parroquias de San Isidro, Coquivacoa, Benacio Pulgar, Borjas Romero, entre otros.
Enfatizó que de esta manera se consolida la participación protagónica de los pueblos, debido a que los venezolanos poseen la libertad de seguir progresando en diversas áreas, especialmente en materia educativa, “y es por eso que el Gobierno del Presidente Chávez ha canalizado sus esfuerzos para
que a través de las diferentes misiones educativas como la Robinson I y II, Ribas y Sucre entre otras, los ciudadanos puedan optar por mejorar su calidad de vida�.
La dirigente zuliana destacó que de esta forma se pone en marcha todo lo dispuesto por el Presidente de la República, en cuanto al equilibrio social, para que todos los ciudadanos pudieran obtener los beneficios correspondientes al área de salud, educación, entre otros aspectos de gran importancia, lo cual conlleva
a que todos se sientan productivos y por ende puedan dar lo mejor de sí por y para Venezuela, señaló.
Finalmente Zuleta informó que todas las personas que recibieron su certificado de aprobación de la Misión Robinson I, también obtuvieron su biblioteca escolar respectiva.

Misión Robinson graduará primer millón de alfabetizados

La Guaira, 18 Dic. Venpres (Xiomara Nouel).- El próximo sábado 27 de diciembre, el Gobierno nacional, a través de la Misión Robinson, graduará el primer millón de alfabetizados del país, acto a celebrarse en Los Próceres, con un desfile de patriotas participantes en la jornada para aprender a leer y escribir, voluntarios y alfabetizadores.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en esta parroquia del estado Vargas, durante la inauguración este jueves del módulo número 100 del Programa Mercado de Alimentos (Mercal), de los 21 previstos en el ámbito nacional.
Estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Arnoldo Márquez; los titulares de Mercal, Jorge Luis Rodríguez Torres y de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), general de brigada (Ej) Rafael José Oropeza; por el mandatario regional, Antonio Rodríguez San Juan, y por representantes de distintas comunidades varguenses,
En su intervención, el jefe de Estado recordó que este viernes, en el teatro de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, la Misión Robinson certificó a 800 mil alfabetizados de todo el país; posteriormente, clausuró el Primer Congreso Nacional de Ideología y Organización de los Círculos Bolivarianos.
Respecto a esos organismos comunitarios, expresó que es "imprescindible continuar organizando la población en círculos bolivarianos, así como fortalecer los partidos políticos que apoyan la revolución; porque 2004 será un año de avance, si este ha sido bueno, el que viene será un tremendo año para Venezuela, admirable, de expansión, crecimiento, profundización. Así lo pido a Dios y así será, porque Dios y la Virgen Santísima están con nosotros".
Este domingo se inaugurará en el programa "Aló Presidente" la Escuela Bolivariana número 3 mil, según anunció el primer mandatario venezolano. "Ya tenemos tres mil (planteles bolivarianos) en todo el país y estamos construyendo en este momento 150 adicionales, al igual que sucede con los infocentros. Estamos ejecutando una cantidad grande de infocentros en todo el territorio nacional, para que toda la población tenga acceso a esas nuevas tecnologías", argumentó.
"Vamos rumbo a 2021, ese será el año cuando el país celebrará los 200 años de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), y la celebraremos en una Venezuela donde no haya pobreza, esa es la Misión Cristo, hacia allá vamos, a la pobreza cero. Esto que estamos haciendo es solamente el comienzo, cuando inauguramos este Mercal, que no es del Gobierno sino de la población, de los habitantes de La Guaira, de Mare Abajo, y aquí, precisamente, se ha conformado un grupo de jóvenes de la zona que lo atienden"
Retrotrajo, que al comienzo de este año, que ya pronto va a finalizar, auguró que sería difícil pero bueno, cuando se cumplió el quinto año de la revolución y "no hay quinto malo (...) apenas le quedan 13 días, estamos terminando el año al galope, a paso de vencedores ¡Porque nosotros somos vencedores!".
Sin embargo advirtió, que aún no se puede "cantar victoria porque el camino es largo". A la par, también es importante darse cuenta de cómo se ha avanzado "venciendo dificultades, consolidando poco a poco el proyecto bolivariano. Estamos terminando el año demostrando cuanto hemos hecho está dando frutos ya, en el corto plazo", manifestó optimista el presidente Chávez.



Misión Robinson gradúa 200 nuevos Waraos

Maturín, 17 Dic. Venpres (Judith González).- Este miércoles se graduaron 200 nuevos indígenas Waraos que culminaron sus estudios en el programa de alfabetización Misión Robinson, que impulsa el Gobierno nacional a lo largo del territorio venezolano.
El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Monagas (Orpim), Alexander Morillo, informó que el evento se llevó a cabo en el Municipio Libertador, al sur del estado Monagas, y que el grupo estuvo conformado por indígenas Waraos de las comunidades de El Guamal, Santo Domingo, El Pajal, Guamalito y Las Morochas.
Estos 200 nuevos alfabetizados se unen a 240 nativos de las etnias Kariña, Warao y Chaima que ya culminaron la Misión Robinson, y se habían graduado con anterioridad, por lo que en total suman 440 habitantes de comunidades indígenas los nuevos alfabetizados en Monagas con esta Misión, iniciada apenas en julio pasado.
Este contingente quienes han recibido la inducción en idioma castellano y en su idioma autóctono, continuarán en la Misión Robinson II para graduarse en el sexto grado de Educación Básica.
Al respecto se realizan todas las inscripciones pertinentes, vamos a necesitar a los facilitadores, que deben tener un grado de instrucción mínimo de tercer año, la idea es buscar este grupo del estado Delta Amacuro para que refuercen en el estado Monagas. La Robinson II se iniciará enero 2004,en cuyo efecto estamos trabajando.
El dirigente indígena y miembro de la Comisión de la Misión Robinson en las comunidades indígenas, alabó los alcances de este programa, cuya meta es enseñar a leer sólo en este año a 1 millón de personas en todo el país.
"Los indígenas están bastante contentos de continuar con ese proyecto que les ha dado la luz y seguirán así, pues los va a llevar hacia el camino que nosotros queremos como pueblos indígenas del estado Monagas", destacó.

Organismos gubernamentales consolidan Misión Robinsón

Caracas, 17 Dic. Venpres (Rosa Sánchez).- Para el director general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, Sapi, Eduardo Samán, la intelectualidad comienza por aprender a leer y escribir.
Sapi quien presidió este miércoles la entrega de certificados de alfabetización a 35 venezolanos en la sede el Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC), dijo que así como están en la Misión Robinson también lo están en toda la línea del Gobierno Nacional, siguiendo directrices para alcanzar los objetivos del Gobierno y de la Revolución Bolivariana.
-Para nosotros fue muy importante incorporar a este grupo de estudiantes al Sapi, porque están relacionados directamente con la comunidad cercana a la sede de este organismo, lo cual a su vez permite que el Sapi se convierta en un mecanismo de difusión y de relación- dijo.
Consideró esta interacción como un mecanismo positivo tanto para los alfabetizados como para el Sapi.
Refirió que se inició un trabajo conjuntamente con el Instituto de Cooperación Educativa (Ince), con el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), quien fue el proveedor de los kits educativos, del VHS y todo el material, también participó activamente el ejército venezolano.
-Se colocaron avisos en las puertas del Sapi y el personal de la institución salió a conversar con los trabajadores de la economía informal, de lo cual se obtuvo una respuesta bien importante- indicó.

Nuevos venezolanos fueron alfabetizados

Caracas, 17 Dic. Venpres (Rosa Sánchez).- Un total de 35 nuevos venezolanos recibieron el certificado de alfabetización en un acto celebrado en la sede del Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC), el cual contó con la asistencia de representantes del gabinete ministerial y organismos gubernamentales.
El grupo fue instruido por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marn) y el Servicio de Propiedad Intelectual (Sapi), dos de los organismos de los primeros entes del Estado en incorporarse a las actividades de alfabetización que impulsa el Gobierno Nacional.
En la actualidad, el Sapi continuará recibiendo en sus instalaciones a estudiantes cuyas edades oscilan entre 29 y 85 años, en su mayoría trabajadores de la economía informal que se desempeñan en el centro de la capital.
La Misión Robinson censa a los alumnos para ofrecerles apoyo a sus necesidades sociales básicas, además es un efectivo programa de alfabetización que ha demostrado su aplicabilidad social.
En la opinión del director general del Sapi, en los alumnos de esta misión se observa claramente una creciente actitud de independencia y autoestima, al agregar que se muestran agradecidos por la oportunidad que se les esta brindando.
Durante esta ceremonia recibió particular atención la señora Asunción Domínguez de 84 años, quien ya es capaz de escribir su nombre, éste y otros casos más, llegaron a través del Instituto de Cooperación Educativa (INCE), hasta la Presidencia de la República, donde se les tramita en muchos casos una pensión de vejez.



Más de 138 mil zulianos se registran en Misión Robison

Maracaibo, 15 Nov. Venpres (Anabel Caballero).- Niños, jóvenes, ancianos, discapacitados e indígenas demostraron que sí pudieron aprender a leer y escribir en siete semanas de clases con un método audiovisual innovador que hasta ahora ha introducido a 138 mil 349 zulianos en el mundo de las letras y del saber.
La afirmación la dio a conocer el gerente general del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (Ince) Zulia, Gualberto Gutiérrez, quien explicó que desde el pasado 18 de septiembre, más de 20 mil zulianos han recibido sus certificados en actos donde se contó con la presencia de familiares, amigos, líderes comunitarios y representantes de la Comisión Regional de Alfabetización.
Gutiérrez, precisó que hasta el 10 noviembre se habían graduado 20 mil 814 personas en el estado y 117 mil 535 continúan en clases en 9 mil 969 centros de enseñanza, bajo la orientación de 11 mil 737 facilitadores voluntarios.
Además semanalmente se están realizando graduaciones en todos los municipios, y desde el 28 de octubre, los alfabetizados se han incorporado a la Misión Robinson II para cursar en 20 meses la educación primaria y obtener el certificado de sexto grado.
Por su parte la gerente de Formación Profesional, Diomira González, señaló que aproximadamente 2 mil alfabetizados, se han incorporado a la programación extraordinaria que el Ince Zulia, con una inversión inicial de 259 millones de bolívares.
Destacó que en una primera fase se dictan 100 cursos en el área agrícola, industrial, comercial, construcción y turismo, tales como cultivos organopónicos, explotación de ponedoras, lombricultura, herrería básica, electricidad, plomería, pintor de obras construcción de andamios, paredes, frisos y techos, elaboración de hamacas, chinchorros, tapices y alfombras, entre otras áreas.
Asimismo que como parte de esa capacitación se están dando otras materias como servicio de bar, comida rápida y de habitación, auxiliar de panadería, dulcería criolla, elaboración de tortas, pasapalos y piñatas, barbería, corte de pelo y cooperativismo. El propósito del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es que estos venezolanos no sólo aprendan a leer y escribir sino que obtengan una formación integral, a través de la Misión Robinson I y II así como la Misión Ribas, para que continúen sus estudios de secundaria, y la Misión Sucre, donde podrán cursar una carrera universitaria.
Finalmente aseguró que "para aquellos que deseen aprender un oficio de inmediato, el Ince los va a formar y capacitar en diversas áreas, a fin de que se incorporen al mercado laboral trabajando para otras personas o instalando sus propios negocios".


Bolivia interesada en misiones alfabetizadoras venezolanas

Santa Cruz, Bolivia, 15 Nov. Venpres (Arnaldo Tavío Yabrudy).- Los ministros de Educación de Venezuela y Bolivia reactivaron un convenio bilateral en materia educativa, que tiene que ver con las experiencias venezolanas de alfabetización "Misión Robinson", así como las misiones Sucre y Ribas además de las Escuelas Bolivarianas, y con los avances de la nación sureña en el área de la educación intercultural bilingüe.
Así lo informó el titular del despacho de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, quien se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como parte de la comitiva que acompaña al presidente de la República, Hugo Chávez Frías a la XIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
El citado acuerdo se dio durante una reunión con el nuevo ministro de Educación boliviano, Donato Ayma Rojas, efectuada en el hotel Los Tajibos, donde mostró interés en conocer la experiencia de alfabetización en Venezuela "nosotros le trajimos materiales de la Misión Robinson I y II, se le explicó todo lo relacionado con las misiones Sucre y Ribas, y todo lo que es el espacio de la educación alternativa para enfrentar el rezago y para que haya equidad".
También hablamos del sistema escolar, ellos también mostraron interés en las escuelas bolivarianas, al igual que nosotros en los avances que han tenido en la educación intercultural bilingüe, en los docentes bilingües, de manera que vamos a reanudar un convenio que ya se había firmado con en el anterior ministro de Educación, intercambiaremos algunos documentos de este convenio para irlos revisando, así como visitas y pasantías".
En cuanto a los nuevos planes que tiene el Gobierno nacional en materia de Educación, señaló que está el Premio Nacional de Lectura, que se entregará al vencedor de los 24 muchachos y muchachas ganadores, escogidos uno por cada estado, premio que quedará instituido anualmente a partir de julio de 2004. Se comenzará en la fase escolar, la municipal y el estadal.
"También estamos impulsando las ferias del libro, llevando la exposición móvil a los distintos estados, que incluye el bono libro, una especie de cestaticket, en el salario de los trabajadores de manera que sólo valga en las librerías, ya está en ensayo en el Conac, Alcaldía de Caracas, y algunos ministerios, esos bono libros pueden cambiarlo por textos hasta por un monto de 20 mil bolívares, y los libreros pueden cambiarlo en el Centro Nacional del Libro (Cenal)".
Istúriz, apuntó luego, existe, igualmente, la propuesta del Mercado Común Latinoamericano del Libro que ya se ha presentado en todos los foros como el Parlamento Latinoamericano, la Unesco y la Organización de Estados Americanos, OEA, "es una propuesta que hizo Venezuela durante el Encuentro Iberoamericano de Ministros de Educación, y planteamos que se estudie la divisa libro, con una especie de cámara de compensación para que no se afecte los intereses de los países".
Allí se incluye la participación de los bancos centrales de las naciones al Sistema Económico Latinoamericano (Sela), y Aladi, porque tiene implicaciones de orden económico, propuesta que se está estudiando porque la idea es desarrollar la industria del libro en todas sus fases, desde la producción de pulpa de papel hasta la distribución de los textos "lo primero que hay que hacer para incentivar la lectura dentro de nuestro continente es masificar y democratizar el acceso al libro".
Mira també:
http://www.venpres.gov.ve/robinson/ppalRobin.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿A qué huele todo esto?
29 mar 2004
esto huele a lo mismo de siempre, a otra forma más de aculturación de los pueblos indígenas para integrarlos en la comunidad productiva y de consumo blanca. L@s indígenas tenemos suficiente capacidad para autogestionar el conocimiento de forma autodidacta y con la transmisión oral. Nunca está de más aprender a leer y escribir e incluso conocer algún idioma, siempre que detrás de ello no se entierre a nuestra cultura en nombre de la diversidad cultural o los planes de alfabetización.

Aseimo osiyo!
Sindicat Terrassa