Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina : guerra
Bush prepara el derrocamiento de Hugo Chávez
28 mar 2004
Bush prepara el derrocamiento de Hugo Chávez, asegura James Petras.

Estados Unidos se prepara para derrocar por la fuerza al presidente venezolano Hugo Chávez, como parte de una estrategia con la que buscaría asegurarse el abastecimiento de petróleo, afirmó el sociólogo y analista político estadunidense James Petras, durante una visita a Ecuador.

En declaraciones al diario El Universo, apuntó que "se prepara el derrocamiento de Chávez, en combinación con un levantamiento interno y una invasión fronteriza de Colombia que abra camino a la entrada de Estados Unidos" a la región.

Es decir, explicó, Washington no invadirá solo Venezuela, sino que lo hará con un aliado militar capaz de abrir un segundo frente en Colombia, donde actúan desde hace años importantes fuerzas guerrilleras y grupos paramilitares de extrema derecha.

No obstante, el catedrático de la Universidad de Nueva York advirtió que la estrategia estadunidense no es sencilla, porque tiene un "segundo frente" en Colombia, importante aliado de Washington, pues si envía "tropas de gran fuerza contra Venezuela los guerrilleros tienen abierto el camino hacia Bogotá".

En consecuencia, para debilitar a los insurgentes colombianos necesita aliados en sus fronteras, como sería el caso de Brasil y Ecuador, agregó Petras, quien visitó Quito para participar en las jornadas preparatorias del Primer Foro Social de las Américas, a celebrarse entre el 25 y el 30 de julio próximo en esa capital.

El presidente Chávez ha denunciado en diversas ocasiones un supuesto plan desestabilizador que estaría impulsando Estados Unidos contra su gobierno teniendo como punta de lanza a la oposición interna, que ha mantenido una fuerte ofensiva apoyándose en el reclamo de celebrar un referendo revocatorio de su mandato que impida la finalización de su periodo constitucional.

Al mismo tiempo, Washington colabora desde el anterior gobierno de Bill Clinton con Bogotá en la aplicación del Plan Colombia. Aunado al Plan Colombia, que en los pasados cuatro años ha dotado al país sudamericano de 3 mil 200 millones de dólares, se suma el hecho de que en los recientes días Washington le comunicó al presidente Alvaro Uribe su intención de incrementar sus fuerzas armadas, donde tiene un número no precisado de militares y un grupo de efectivos denominados "contratistas".

[Las existencias de petróleo crudo de EE.UU. se encuentran a su nivel más bajo desde mediados de los años 70 y el mercado de gasolina al por menor opera con un pequeño margen de reservas al acercarse los meses de verano, en los que el aumento de los viajes acrecentará la demanda. La reducción de las reservas de petróleo es empeorada por la decisión de la Casa Blanca de reponer la reserva estratégica de petróleo, reduciendo aún más la cantidad de gasolina disponible.]
"Las negociaciones para la adquisición de cerca de 40 tanques AMX-30 por el gobierno colombiano a España están en su fase final, según declaraciones del presidente del país sudamericano, �lvaro Uribe. España además ha donado dos aviones cazas para incrementar a las fuerzas armadas colombianas"

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/80118/index.php


"El domingo 26 de mayo del 2002, el candidato liberal disidente Alvaro Uribe Vélez, en medio de un proceso caracterizado por el recrudecimiento de la violencia y un abstencionismo de más del 52% fue elegido Presidente de Colombia. Desde la ruptura del proceso de paz por Pastrana y durante las elecciones parlamentarias pudo advertirse un creciente proceso de derechización de un amplio segmento de la sociedad colombiana. El discurso extremista de Uribe minimizó las críticas de los que recordaron sus nexos con el narcotráfico y los paramilitares.

El periodista Joseph Contreras, de la Revista norteamericana Newsweek, señaló que Alvaro Uribe Vélez, a fines de los años 70, mientras se desempeñaba como Alcalde de Medellín, trabajó en los planes de vivienda financiados por Pablo Escobar: Medellín sin tugurios, Medellín Cívico, fueron, entre otros, los programas que hicieron de Escobar un "ciudadano ilustre y benefactor". Entre marzo de 1980 y agosto de 1982, época del florecimiento de los carteles de la droga, Alvaro Uribe Vélez fue Director de la Aviación Civil, cargo que le permitió conceder licencias para pilotos y permisos de construcción de pistas para los narcotraficantes. Su ayudante entonces era César Villegas que, más tarde, se comprobó estaba vinculado al Cartel de Cali.

Como ocurre con algunos miembros de la aristocracia colombiana, Alvaro Uribe Vélez, procede de una familia vinculada al narcotráfico. Su padre Alberto Uribe Sierra, fue un hombre de negocios perteneciente al Clan Ochoa. Al ser asesinado cerca de su finca en Antioquia, la crema y nata de la sociedad paisa asistió a su sepelio, junto al entonces Presidente de Colombia, Belisario Betancur, en medio de las veladas protestas de quienes conocían sus vínculos con la cocaína, recuerda el escritor Fabio Castillo.

En los años 90, cuando era Gobernador de Antioquia, tuvo como jefe de gabinete a Pedro Juan Moreno, el mismo que fue sorprendido por la DEA como propietario de la compañía que había comprado 50.000 kilos de precursores químicos para elaborar cocaína. En la misma década de los 90, al ser elegido Gobernador de Antioquia, promovió la creación de las Cooperativas de Seguridad Privada CONVIVIR, iniciativa destinada a legalizar el paramilitarismo. En el Congreso de Ganaderos, en 1996, se aprobó extender esa iniciativa de Uribe Vélez a nivel nacional y además promover su candidatura presidencial."

http://www.sodepaz.org/colombia/colombia020902_1.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bush prepara el derrocamiento de Hugo Chávez
29 mar 2004
Todo un éxito ayer la jornada sobre Venezuela en Can Masdeu. Si algún colectivo tiene interés en proyectar el film 'La revolución no será Transmitida' y/o nuestro audiovisual, por favor contactad con nosotros en facilillo ARROBA inventati.org.

pic-cmd
Re: Bush prepara el derrocamiento de Hugo Chávez
29 mar 2004
totalmente de acuerdo con la valoración de la jornada. felicidades para la gente que la han montado!

la peli también se puede encontrar en las redes p2p

http://chavezthefilm.com/
Sindicat Terrassa