Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004 : especulació i okupació
La Vanguardia- "El col·lectiu d'arquitectes Project for Public Spaces (PPS) llança dures crítiques contra Diagonal Mar
28 mar 2004
Un col·lectiu d'arquitectes americans crítica durament la nova línia urbanística de la ciutat de Barcelona aplicada a Diagonal Mar. No han fet cap comentari sobre l'urbanisme del Fòrum. Però sembla que a fora també veuen l'urbanisme totalitari practicat per l'ajuntament.
rb2801a.jpg
p_parque.jpg
La Vanguardia-SILVIA ANGULO - 28/03/2004

#file_1#

Lo mejor y lo peor de Barcelona

Una asociación de arquitectos cuelga en internet un estudio sobre los espacios públicos de la ciudad

LAS MARAVILLAS. La Rambla, el Park Güell, la Boqueria o la Sagrada Família, lo mejor

LOS PROBLEMAS. El tráfico, el exceso de velocidad y una cultura de motos agresiva

Locos por el diseño. Con esta frase describe una organización estadounidense sin ánimo de lucro el urbanismo de espacios públicos que se desarrolla en Barcelona. Este grupo de arquitectos –que se denomina Project for Public Spaces (www.pps.org)– ha publicado en internet un estudio sobre las excelencias y vergüenzas de la ciudad. Urbanistas y arquitectos destacan la buena imagen de la ciudad, pero alertan de la creciente fiebre por crear una Barcelona de atracción, poblada por edificios de autor, que olvida la calidad de vida de sus ciudadanos. Las personas mayores son las principales perjudicadas por este diseño urbanístico que se está imponiendo en las calles y espacios públicos.

La asociación, con sede en Nueva York, ha dividido en cuatro ámbitos las zonas urbanas analizadas: excelentes; mejor que la media; peor que la media, y de vergüenza. La Rambla, el Park Güell, la Boqueria o la Sagrada Família estarían en los primeros puestos, mientras que el parque y edificios de Diagonal Mar, la plaza del Macba y los paseos García i Faria y Colom están a la cola por su calidad y el uso ciudadano que se hace de ellos.

Los expertos dicen que en muchos lugares de Barcelona la arquitectura tiene más valor por su diseño que por el provecho que los ciudadanos pueden hacer de ella. Una moda, que, según los urbanistas, está ganando terreno en otras muchas ciudades y que esperan “que sea pasajera?. En cambio, reconocen que la ciudad desborda energía, es “tentadora? y se ha convertido en un diverso y gran centro cultural de entretenimiento. “Barcelona nos enamora por sus grandes espacios públicos, pero también nos causa grandes preocupaciones?, dice el informe.

El tráfico y la excesiva velocidad a la que circulan los vehículos, junto con una cultura de motos agresiva, son otras de las “inquietantes? características que aquejan a la ciudad. Estos problemas, que no son exclusivos sólo de la capital catalana, provocan a juicio de esta organización “una especie de represión de las actividades ciudadanas que se pueden desarrollar en las bonitas calles de la ciudad?. Por eso, recomiendan pacificar la circulación y recuperar espacios que ahora ocupan los coches, como pueden ser los chaflanes o las aceras, en el caso de las motos, para uso ciudadano.

Unas medidas que deberían llevarse a cabo con una “actitud menos disciplinaria y más sutil para hacer más agradable y fácil la vida a los barceloneses?, proponen. Con todo, la asociación reconoce que la mayoría de “estos defectos? se puede resolver fácilmente. “Barcelona, más que la mayoría de ciudades, podría conseguirlo perfectamente?, concluye.

Si bien el estudio analiza en profundidad las zonas públicas y de uso ciudadano de la ciudad, pasa pot alto los retos urbanísticos que se le plantean a Barcelona a corto plazo. No se hace ninguna referencia a los nuevos edificios y espacios que con motivo del Fòrum de les Cultures o la llegada del tren de alta velocidad se están construyendo o se alzarán en breve en la ciudad. Tampoco hace mención alguna del desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo en la Diagonal o en el área de Poblenou con la transformación de las viejas fábricas industriales en empresas tecnológicas o viviendas.

Project for Public Spaces ha iniciado con Barcelona una serie de análisis en profundidad de los espacios públicos de diversas ciudades del mundo. La serie continúa con Londres, París y Nueva York (en el caso de estas dos últimas ciudades el estudio se encuentra aún en proceso de elaboración). Todos los estudios y análisis se difunden a través de la página web de esta entidad, que trabaja en el ámbito del urbanismo desde 1975.


“Una de las grandes ciudades del mundo?

“Hemos elegido Barcelona como punto de partida para el estudio porque creemos que es una de las grandes ciudades del mundo. Ha trabajado fuertemente para estar en esta elite, sobre todo en el terreno del diseño?, dice el presidente de PPS, Fred Kent. “Las mejores ciudades son aquellas que logran que sus ciudadanos estén confortables y seguros de sí mismos, y Barcelona lo consigue en muchos puntos, aunque fracasa en otros, como Diagonal Mar, la plaza del Macba y la plaza de los Països Catalans?, apunta Kent

www.lavanguardia.es/vivir/index.html

#file_2#

El següent article està extret de la pàgina de PPS (en anglès)

Diagonal Mar- Why It Doesn't Work

We were sorely disappointed – and disturbed – at this development. People had told us that it was the future of Barcelona; if this is so, then Barcelona is in serious danger. In the Hall of Shame, Diagonal del Mar ranks right up there with two other awful parks, Citroen and La Villette, in Paris. There were no games or activities that except a playground. Even there, we watched kids enter, explore for a short while, become bored, then go play on the grass.

We like to think this park was designed by lawyers. At no place could you touch the plentiful water. The buildings and shopping center also contribute to the “look but don’t touch? attitude. The residential towers are set in empty plazas which give you the impression that you are only meant to drive up to them (in fact, we only saw cars going to and from them). The entire development perfectly defines what we mean by our “Hall of Shame? on the Great Public Spaces website.

http://www.pps.org/info/affiliated_gps/barcelona_hall#4
Mira també:
http://www.lavanguardia.es
http://www.pps.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa