Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La marcha de Bilbo, contra la «cadena perpetua» a jóvenes
28 mar 2004
·Unas 3.000 personas recordaron también a Berrueta y Sanchiz
A la cabeza de la manifestación que partió del Sagrado Corazón se situaron familiares de Angel Berrueta, que muriera el 13 de marzo en Iruñea, por disparos de un policía y de Kontxi Sanchiz, que perdiera la vida en el contexto de una carga de la Ertzaintza, en Hernani, contra los manifestantes que protestaban por el hecho anterior.

Por detrás se situaron integrantes de Gurasoak, la entidad que agrupa a padres de jóvenes vascos represaliados. Unas 3.000 personas tomaron parte en la marcha, que finalizó frente al Arriaga. Los familiares de Berrueta y Sanchiz recibieron el homenaje de los reunidos, un aurresku y unos bertsos.

«A los que nos han impedido manifestar públicamente nuestro dolor y a los que en su momento se movilizaron para denunciar la masacre de Madrid, pero que en estos casos no han movido un solo dedo, decirles que Angel y Kontxi han sido víctimas inocentes de la violencia indiscriminada practicada por los servidores del Estado y que, otra vez, demuestran su hipocresía y falta de sensibilidad hacia determinado sufrimiento», manifestaron los encargados de leer el comunicado final.

Posteriormente, los portavoces de Gurasoak denunciaron «el nivel de represión que se está ejerciendo» contra sus hijos, recordaron «las oleadas de detenciones» durante 2001, subrayaron «la brutalidad» de las mismas, así como la incomunicación e indefensión en las dependencias de Arkaute. «Nosotros no lanzamos consignas de ningún tipo en nuestras denuncias, simplemente vemos a nuestros hijos, oímos lo que nos dicen y les creemos».

Gurasoak califica de «cadena perpetua» la que se aplica para casos de kale borroka. Así, próximamente habrá juicios en los que se han solicitado condenas de 8, 12, 13 o incluso 22 años de cárcel para numerosos jóvenes. «Las sumas de algunas peticiones fiscales están en la escalofriante cifra de 76, 40 o 23 años de cárcel por delitos que en otras latitudes no pasarían de desórdenes públicos», resaltan.

Gurasoak apeló a la «responsabilidad y sensibilidad» de los agentes políticos y sociales y de toda la sociedad vasca y exigió «medidas que terminen con esta dinámica de criminalización, represión y castigo, y que consigan un escenario de paz y justicia para todos».


http://www.gara.net/orriak/P28032004/art76393.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat