Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Los ataques terroristas fortalecen a las fuerzas de ocupación Irak, los retazos del miedo NOEMI KLEIN
28 mar 2004
Los ataques terroristas fortalecen a las fuerzas de ocupación Irak, los retazos del miedo
Naomi Klein*
La Jornada; masiosare 327 ° DOMINGO 28 DE MARZO 2004 MEXICO
La resistencia iraquí ha ampliado en las últimas semanas los blancos de sus ataques: ya no sólo atenta contra las fuerzas de ocupación y las policías locales. Ahora se lanza contra civiles nacionales y extranjeros. Las acciones terroristas han favorecido los planes de Estados Unidos de poner un gobierno títere al frente de ese país y han echado a la resistencia pacífica iraquí al terreno del miedo. De ahí los rumores que la autora recogió en Bagdad sobre la autoría de los ataques: el Pentágono, la CIA, los ingleses... La conspiración es una teoría, cierto. Pero el hecho es que las fuerzas de ocupación han usado las muertes de civiles para afianzar sus planes de vender Irak a retazos. Y, como pregunta la autora, "con el pueblo iraquí viviendo en medio de tanto caos y peligro, ¿quién se los va a impedir?"

BAGDAD.- En Londres desplegaron una manta de protesta en el Big Ben, en Roma un millón de manifestantes llenaron las calles. Pero aquí en Irak no hubo ningún acto espectacular parecido para conmemorar el primer aniversario de la invasión. Una muestra de que, especuló la BBC, los iraquíes están en lo general "contentos" con el progreso de su liberación.


Sin embargo, al dar una vuelta en coche el 20 de marzo, la estremecedora quietud se sentía como signo de otra cosa: que los aniversarios simbólicos son un lujo que no está al alcance de los iraquíes cuando la guerra que se supone conmemoran todavía se está librando. En Bagdad, varias manifestaciones estaban planeadas para el día 20, pero fueron canceladas a última hora como respuesta a los ataques que los civiles iraquíes y extranjeros sufrieron durante tres días.

El 19 de marzo, una marcha contra la ocupación diseñada como una demostración de unidad entre los musulmanes sunitas y chiítas fue mucho más reducida de lo que esperaban los organizadores, y no es para sorprenderse: hace menos de tres semanas, 70 personas murieron en el horroroso ataque a la misma mezquita chiíta donde los manifestantes se congregarían. Para recalcar la amenaza, el jefe de la ocupación estadunidense, Paul Bremer, escogió el día de las planeadas protestas para predecir que era probable que hubiera más "ataques serios" parecidos "cuando tienes a muchedumbres chiítas juntas". Aquellos que, a pesar de las amenazas, se atrevieron a llegar miraban a su alrededor con nerviosismo, mientras hombres armados con AK-47 se alineaban en las calles y los techos, en busca de indicios de problemas.

Vale la pena recordar que hace apenas dos meses en el ambiente había notoriamente menos vacilación. En enero, más de 100 mil iraquíes tomaron las calles de Bagdad y Basra para rechazar el plan estadunidense de designar un gobierno interino a través de un complicado sistema de caucus regionales, y demandar elecciones directas. Bajo una intensa presión, Bremer se vio forzado a desechar por completo el plan de los caucus. Por un breve momento dio la impresión de que el vacío discurso de llevar la democracia a Irak podría convertirse en una realidad, no porque los ocupantes se tomaran en serio aquello de dar a los iraquíes la autodeterminación, sino porque los iraquíes parecían estar decididos a tomar ese poder, a pesar de los mejores esfuerzos de sus ocupantes.

Ahora, tras un mes de terror y de continuas afirmaciones de los "expertos" de que Irak está al borde de una guerra civil, mucha de esa valentía retrocedió. Por eso se le llama terrorismo: manda a la gente de las calles a su casa, remplaza el valor por el miedo, la autosuficiencia por la dependencia.

Hay raras excepciones, como las recientes elecciones españolas, momentos en los que parece que la población decide hacer colectivamente otra cosa -responder al horror con el desafío. Pero ocurre más a menudo que el terror simplemente aterroriza.

Pero si el terror cosecha miedo, lo cual es un punto obvio, la pregunta también obvia es: ¿Quién sale más beneficiado del miedo extendido en Irak? Según el presidente estadunidense George W. Bush, los ganadores son los malhechores sin rostro determinados a socavar la futura democracia iraquí. "Comprenden que un Irak libre será un devastador retroceso en sus ambiciones de tiranía en Oriente Medio", explicó en el aniversario. Y, según Bremer, eso significa que los ataques probablemente continuarán conforme se acerque el 30 de junio, fecha de entrega del poder.

Es una bonita teoría, pero no es la que se difunde en las calles de Bagdad. El pasado miércoles, tan sólo 20 minutos después del devastador bombardeo del hotel Monte Líbano, comenzaron los rumores: fueron los estadunidenses, el Pentágono, la CIA, los ingleses... Si estas teorías conspirativas tienen tracción quizá sea porque las fuerzas de ocupación descaradamente se aprovechan de los ataques y hacen justo lo que imputan a los terroristas extranjeros: los usan para frenar la llegada de una genuina democracia en Irak.

* * *

Cuando los soldados de la resistencia sólo tenían como blanco a la ocupación (los contratistas, la policía), la impresión era que las fuerzas de ocupación eran ineptas y no tenían el control, y se reforzaba el argumento de que Estados Unidos debería retirarse y entregar el poder a los iraquíes o a una fuerza internacional neutral. Pero ahora que los blancos claramente se han extendido e incluyen civiles iraquíes, así como trabajadores humanitarios y periodistas extranjeros, la Casa Blanca intenta que parezca que los iraquíes son los que están fuera de control, desgarrados por los odios religiosos y étnicos, incapaces de gobernarse sin la intervención de Estados Unidos.

Puestas en duda las perspectivas de la democracia iraquí, y con los ataques terroristas que aseguran que haya muchos menos iraquíes en las calles demandando sus derechos democráticos, Bremer está a punto de lograr lo que parecía imposible hace apenas dos meses: instalar un gobierno iraquí interino completamente controlado por Estados Unidos.

Ahora parece que lo más probable sea que el primer gobierno "soberano" iraquí será creado a través de un proceso todavía menos democrático que el abandonado sistema del caucus: simplemente ampliarán el Consejo Gobernante Iraquí designado por Estados Unidos. Aquí, este cuerpo está tan desacreditado que le llaman "el consejo gobernado", pero los ataques nocturnos ahogaron a las generalizadas objeciones.

Bremer también logró usar los ataques terroristas para asegurarse de que el próximo gobierno iraquí no podrá hacer otra cosa que acatar sus órdenes. A principios de mes, su plan de impulsar una constitución interina parecía destinada al fracaso, con varios miembros del Consejo Gobernante que se rehusaban a firmar el controversial documento. Pero tras los devastadores ataques a los sitios religiosos chiítas el 2 de marzo, los líderes iraquíes se vieron obligados a firmar el documento como muestra de unidad nacional y estabilidad.

La constitución interina, firmada hace dos semanas, establece que "las leyes, regulaciones, órdenes y directivas promulgadas por la Autoridad Provisional de la Coalición... permanecerán vigentes". Estas leyes incluyen la Orden 39, de Bremer, la cual dramáticamente cambia la constitución previa de Irak para permitir a las compañías extranjeras ser dueñas de 100% de los bienes iraquíes (con excepción de los recursos naturales), y sacar 100% de sus ganancias del país, pavimentando el camino para las privatizaciones masivas.

Pero desafiar las órdenes de Bremer no será una opción tras la "entrega de poder": la constitución interina establece claramente que la única manera en que estas leyes pueden ser cambiadas es con el voto de 75% del "Gobierno Transitorio Iraquí". Según esta misma constitución, ese organismo no existirá hasta que se lleven a cabo las elecciones a principios de 2005.

En otras palabras, la ocupación no terminará el 30 de junio, simplemente pasará a manos de un grupo de políticos iraquíes designados, sin mandato democrático ni poder soberano. Con su nueva cara iraquí, el gobierno se habrá liberado de la fea percepción de que los bienes nacionales de Irak son rematados a los extranjeros, ya sin el estorbo de los votantes iraquíes que podrían tener ideas propias. En la conferencia Foro Económico de Irak, que se llevó a cabo en Beirut la semana antepasada, Nassir al-Jadarji, un miembro del Consejo Gobernante, aseguró a los potenciales inversionistas que los acuerdos tomados por estos políticos sin mandato se pasarán a los futuros líderes electos de Irak. "Nuestras políticas hacia las inversiones no se modificarán de ninguna manera y les aseguramos que cumpliremos los contratos firmados", dijo.

Algunos se preguntan por qué una empresa querría comprar pedazos de un país tan caótico y peligroso como Irak. Quizá la verdadera pregunta debía ser: con el pueblo iraquí viviendo en medio de tanto caos y peligro, ¿quién se los va a impedir?

*Autora de No logo y Vallas y ventanas
(Traducción: Tania Molina Ramírez. Copyright 2004 Naomi Klein)
masiosare 327 ° DOMINGO 28 DE MARZO 2004

http://www.jornada.unam.mx/mas-cara.html
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/mas-cara.html

This work is in the public domain

Comentaris

La por , la nova brutalitat del capitalisme
28 mar 2004
Novament tenim un exemple, gnes sorprenent, de com els EEUU arrassen amb la seva política de la por. Ja hi ha massa exemples concrets arreu , de com el capital s'imposa a base de por i mentides. Actualment les èlits dirigents del món (menys les autoritats israelites), ja no es prenen ni la molèstia d'eliminar directament els seus oponents. Fomentant la por , i l'odi, intenten conseguir
imposar-nos la convicció, de que no hi ha cap altre model possible, al que presenten ells. ... fàstic i nàusees són les úniques coses que em vénen al cap. I parlant de caps... si el bò d'en George aixequés el cap ...

"La pau és la guerra, la llibertat és l'esclavitud"
(1984)
Moral baja, suicidios y heridos ocultos
28 mar 2004
En los tiempos de Vietnam se decía que si uno deseaba saber lo que realmente estaba ocurriendo en la guerra, debía preguntar a las tropas en el terreno, no a los políticos en Washington. Los sondeos revelan que los militares no comparten el optimismo de Bush sobre la guerra. Las cosas no son como nos cuentan.

Nadie ha visto las imágenes de los ataúdes con soldados estadounidenses que regresan de Irak y Afganistán a la base aérea de Dover, pocos saben de los miles de soldados bajo tratamiento por problemas sicológicos ni de cuántos están optando por no renovar su contrato para servir en las fuerzas armadas, ni de las familias de militares que ahora se sienten engañadas por el comandante en jefe sobre la razón por la cual su hijo o hija está en peligro en un lugar a media vuelta del mundo.

Pocos se enterarán de que la mayoría de las mantas y telas utilizadas en las tiendas de campaña y en el camuflaje detrás o debajo de donde viven los soldados están fabricados con elementos carcinogénicos, o que el presidente George W. Bush deseaba reducir el presupuesto para asistencia a veteranos de guerra, o que Washington envía a sus tropas a combate sin suficiente equipo adecuado para su protección.

Bienvenidos a las filas de los libertadores, los combatientes contra el terror, los que sacrifican su vida por la bandera, los ejemplos del patriotismo, los llamados héroes por políticos y empresarios, cuyos hijos casi nunca se encuentran en filas.

Estas son las fuerzas armadas de EEUU, el verdadero ejército de jóvenes pobres que aceptaron la invitación para «servir a la patria» a cambio de un ingreso, capacitación y educación, de servicios de salud y vivienda y varias cosas más que el resto de los civiles no tienen garantizado.

El estado de ánimo, o la moral, de militares y ciudadanos en torno a la guerra ha bajado. Los detalles de que las justificaciones oficiales para la guerra estuvieron basadas en «mala inteligencia» o que tal vez eran mentira, para muchos veteranos la de Irak se parece cada día más a Vietnam.

El coronel retirado Ron Ray, de los marines, ex secretario asistente de Defensa y veterano de Vietnam, declaró al "Globe & Mail", de Canadá, que lo ocurrido le recuerda al famoso incidente ficticio del golfo de Tonkin, ataque que nunca ocurrió pero que sirvió de justificación para lograr la aprobación del Congreso a la guerra de Vietnam en 1965. El resultado, concluyó, fue «58.000 (estadounidenses) muertos por una mentira».

Max Cleland, ex senador, ex director de la Administración para Veteranos y veterano de la guerra de Vietnam, insiste en que el gobierno de Bush no aprendió nada de ese conflicto.

«En lugar de aprender las lecciones de Vietnam, el presidente, el vicepresidente, el secretario de Defensa y su subsecretario de Defensa nos han metido en un desastre en el desierto», escribió Cleland en el "Atlanta Journal Constitution", en septiembre pasado. «Atacaron a un país que no nos había atacado. Lo hicieron sobre inteligencia fallida, mal representada y altamente cuestionable».

Las tropas en Irak no comparten el optimismo oficial de su comandante en jefe en Washington. Aunque hay poca información sobre el estado de ánimo entre los militares en Irak, hace poco se revelaron los resultados de un sondeo del ejército estadounidense realizado a finales del verano pasado entre sus tropas en Irak: 52% informó que su nivel de moral personal era «baja o muy baja», y 72% decía que la moral de su unidad estaba igual de mal.

También reveló que el año pasado la tasa de suicidio entre las tropas en Irak fue mucho mayor que en el ejército en general, con un promedio de dos suicidios cada mes, llegando a un pico de hasta cinco en julio de 2003, informó el viernes el "The New York Times".

Según el periódico de las fuerzas armadas, "Stars&Stripes" (Barras y estrellas), que realizó un sondeo más amplio que el del ejército en octubre anterior, se descubrió que más de un tercio (34%) calificaban su nivel de moral como «bajo» o «muy bajo», y sólo 27% lo calificaba de «alto o muy alto».

Como consecuencia, varios oficiales pronosticaron problemas en el momento en que sus soldados renueven contratos de reclutamiento, y casi la mitad de las tropas consultadas indicaron que esperan renovar sus contratos como soldados.

En casi todas las preguntas, miembros de las tropas de reserva y de la Guardia Nacional calificaron negativamente su presencia y sus condiciones en Irak. Los reservistas fueron los que más se quejaron por permanecer en Irak más tiempo de lo necesario o de lo que se les había informado.

Existen quejas también por el equipo militar, incluyendo la falta de blindaje antibombas, además de los chalecos antibalas de tiempos de Vietnam que ya no protegen contra munición más moderna.

De acuerdo con el "The New York Times", casi tres cuartas partes de las carpas y tiendas de campaña de camuflaje empleadas por las fuerzas armadas fueron fabricadas con elementos tóxicos de plomo y otros químicos que podrían provocar varios tipos de enfermedades, inclusive cáncer.

El Pentágono insiste en que las concentraciones son muy pequeñas como para representar una amenaza a la salud.

Hasta hace poco, reservistas heridos estaban obligados a pagar ocho dólares diarios por alimentos en los hospitales y debían comprar su propio papel higiénico.

No sólo eso, sino que agrupaciones de veteranos, muchos simpatizantes de Bush, se han enfurecido en estos meses pasados al saber que la Casa Blanca ha obstaculizado un proyecto para permitir que casi 600.000 veteranos incapacitados reciban pagos y que éstos que no sean restados de sus montos de jubilación.

El Pentágono ha prohibido a los medios trasmitir cualquier imagen de los 589 (hasta la fecha) «tubos de traslado» (las bolsas de cadáveres) de los soldados caídos, y hasta hace poco no ofrecía acceso a los heridos ­van más de 3.383 en esta condición­ en hospitales militares.

No hay cifras de cuántos soldados están bajo tratamiento siquiátrico a raíz de la guerra, pero podrían ser miles, según algunas fuentes. De acuerdo con el sondeo del ejército, uno de cada cuatro reportó problemas emocionales y estrés, pero todos enfrentaban falta de apoyo de los servicios de salud mental del Ejército.

De hecho, el informe sobre los resultados de esta investigación no se difundió hasta esta semana, provocando críticas de que se deseaba ocultar los resultados. Una sesión informativa oficial sobre el nuevo sondeo de salud mental de las tropas en Irak fue cancelado abruptamente la semana pasada porque algunos sospechan (entre ellos grupos de veteranos) que los oficiales no deseaban dar malas noticias en el primer aniversario de la guerra, reportó el "The Guardian" inglés.

Los abogados de un desertor calculan que hay unos 600 soldados que han desertado para evitar su servicio en Irak o han desaparecido sin autorización cuando regresan a casa para un periodo de descanso.

Clancy Sigal, escritor y ex soldado que durante la guerra de Vietnam ayudó a desertores y a los que se resistían al reclutamiento, escribió recientemente en "The Guardian" que si se incrementa la tendencia de no renovar contratos y una creciente protesta de familias antes obedientes, «podría resultar la señal más potente de que la invasión estadounidense del desierto ha llegado a su límite».

Pero no sólo son las filas militares, sino las capas de oficiales donde se registra el descontento. Claro, dentro de la institución castrense, aquí como en otros países, hay una cultura hermética y disciplinada, y por tanto hay poco en el ámbito público para señalar como expresiones de disidencia.

Pero es un secreto a voces en Washington que muchos militares profesionales de alto nivel expresaron, desde el inicio, sus dudas sobre la guerra en Irak y la «guerra contra el terrorismo» en general.

Pero también hay expresiones como la de la recién retirada coronel de la fuerza aérea Karen Kwiatkowksi, ex oficial del Pentágono y especialista en Medio Oriente, a quien se considera «conservadora».

Comentó al "Globe & Mail" que áreas clave de Washington han sido «secuestradas» por una red de políticos nombrados a puestos que operan fuera de las estructuras y prácticas, y que estos neoconservadores abogan en favor de «una guerra perpetua para promover una moralidad global abstracta mediante el imperialismo militar, apoyado por un socialismo nacional muscular en casa».

Encuestas y expresiones públicas siguen demostrando alto nivel de apoyo entre familias y comunidades militares a su comandante en jefe y la guerra (aunque parte no es opinión política, sino de apoyo de compañeros en la zona de combate con la regla de que nunca se cuestiona el mando ni la misión mientras haya tropas arriesgando la vida).

Pero que a la vez existan cientos de familias de militares que han expresado públicamente su oposición a la guerra (algo casi sin precedente), y que soldados rasos y oficiales estén cuestionando esta misión, y que más grupos de veteranos y altos militares retirados critiquen abiertamente las políticas bélicas de la Casa Blanca, seguramente son expresiones de un fenómeno mucho más amplio dentro del Ejército.

No es que haya peligro de motín o golpe de Estado militar en EEUU. Pero los jefes civiles de las fuerzas armadas no necesariamente cuentan con el apoyo pleno e incondicional de las tropas ni de sus oficiales. No se sabe si el comandante en jefe, quien logró evadir los campos de guerra en Vietnam, ya se ha dado cuenta.


La ONU inicia su trabajo entre ataques

Los enviados por la ONU para preparar las elecciones iniciaron ayer sus contactos entre los ataques de la resistencia y la represión ocupante. Si ayer se contabilizaron 18 muertos ­entre ellos un cámara de televisión y un soldado­ y duros enfrentamientos, especialmente en Tikrit ­7 muertos­ y Falujah ­9 muertos tras una incursión ocupante­. Ayer, tropas de EEUU mataban a un niño de 3 años en Tikrit, en Kirkuk la resistencia mataba a un coronel de la policía y en Mosul un cohete lanzado por los insurgente mataba a 4 iraquíes, mientras que en Samarra hería a tres ocupantes.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more