Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : guerra
Tanques del gobierno de Aznar para Uribe
28 mar 2004
Los tanques de Uribe están apuntados hacia Venezuela y la guerrilla
Colombia
Adital
Las negociaciones para la adquisición de cerca de 40 tanques AMX-30 por el gobierno colombiano junto a España están en su fase final, según declaraciones del presidente del país sudamericano, �lvaro Uribe. España además ha donado dos aviones cazas para incrementar a las fuerzas armadas colombianas ante la guerrilla, de acuerdo con informaciones del mandatario.

La compra de los tanques de fabricación francesa, fuera de circulación desde 1994, ha sido rechazada por varios sectores de la sociedad colombiana e incluso por organismos internacionales. Congresistas colombianos afirman que los tanques además de obsoletos costarán caro en mantenimiento para el país.

Ya Amnistía Internacional, que ha promovido una campaña contra la venta de los artefactos bélicos por España, se preocupa con el aumento de la militarización del país. En los últimos días los embates recrudecieron en Colombia, provocando bajas considerables en el ejército, paramilitares y guerrilla, además de las muertes en la población civil que queda expuesta al fuego cruzado.

Otro argumento relevante es levantado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conforme con las palabras del comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado del Estado Mayor de la organización guerrillera. Según él, la venta de los tanques AMX-30, "es una clara forma de participación directa externa en el conflicto interno de nuestro país".

Eso porque la adquisición de los tanques hace parte de un acuerdo suscrito el 25 de febrero del año pasado, entre los ministros de Defensa colombiano, Marta Lucía Ramírez, y español, Federico Trillo, para cooperación tecnológica con vistas a solucionar el conflicto interno colombiano. Con el tratado, España se ha comprometido a enviar armamentos y entrenar militares colombianos. Así, además de Estados Unidos con el Plan Colombia, también la Unión Europea está interviniendo en las cuestiones domésticas del Estado colombiano.

El costo de los tanques está valuado en 100 millones de dólares. Militares que visitaron el país europeo para examinar las máquinas afirman que están en buen estado y que el armamento ha sido modernizado, con la potencia de fuego ampliada dos veces.

Según analistas internacionales, además de combatir a la guerrilla, la compra de los tanques por Uribe tiene como objetivo equiparar a las fuerzas armadas colombianas a la perteneciente a la vecina Venezuela, considerada una potencia bélica regional. Mientras sólo ahora Colombia dispone de este tipo de tanque de alto poder destructivo, desde la década de 1980 Venezuela posee 81 unidades del artefacto que ha comprado a Francia.

La explicación oficial para la adquisición de los tanques ha sido justamente de reforzar la frontera con Venezuela a pedido del presidente Hugo Chávez. Pero las autoridades colombianas ya afirmaron que éste no será el único puesto de los tanques, lo que hace a los especialistas en guerra temer sobre la posibilidad de una carrera armamentista entre los dos países.


DOSSIER URIBE
http://www.sodepaz.org/colombia
El señor de las sombras de Bogotá Un pasado de favores a los narcos, un presente de simpatía por los paramilitares. ¿Su eslogan? Mano firme y corazón grande. Retrato del presidente �lvaro Uribe JAVIER GIRALDO S.J.

Alvaro Uribe, el hombre de los paramilitares

Paramilitares legalizados


¿Un narcoterrorista al Palacio de Nariñ?
Manuel Salgado Tamayo


Dossier completo Formato PDF
Mira també:
http://www.sodepaz.org/colombia

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more