Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : guerra
El diario EL PAIS y su tratamiento de la movilización del 20-M
27 mar 2004
El nuevo BOE, también conocido como EL PAIS,
El nuevo BOE, también conocido como EL PAIS, llena su tratamiento del 20 de marzo, día internacional contra la ocupación de Irak, de tics realmente fastidiosos para los que nos movilizamos. Aviso: no le tengo especial manía a este periódico, es que el médico no me permite leer los demás.

El pasado domingo 14, día electoral, los políticamente correctos editorialistas de Prisa insultaban a las personas que se echaron a la calle el sábado para pedir explicaciones y protestar ante las sedes del Partido Popular. Estos hechos influyeron, sin ninguna duda, en la posterior derrota del Partido Popular y en la victoria del PSOE, el otro partido de la derecha española. Este partido es el de EL PAIS, pero como además de políticamente correctos son políticamente gilipollas, se permitían el lujo de llamarnos irresponsables", al igual que los orondos comentaristas de la Cadena Ser la noche anterior, que nos pedían que nos fuéramos a casa.

Al domingo siguiente, tras una semana exaltando a ZP como un hombre virtuoso al que le han votado por su enorme visión y oratoria (ni ZP se lo cree), este diario vuelve a tratar a los antibelicistas de una manera un tanto curiosa. En total, dedica cuatro páginas a las movilizaciones, lo que no está mal aunque manifestaciones globales no se ven todos los días (una en Internacional, otras dos en España y otra en la sección Local). Sin embargo, ciertas características son particularmente irritantes, a mi parecer.

En primer lugar, el asunto en cuestión sólo aparece en un rinconcito de portada. ¿Qué le ha quitado su relevancia? ¿La violencia anti-serbia en Kosovo (ahora la OTAN se cambiará de bando, supongo)? ¿Terremotos, maremotos, el descubrimiento de agua en Plutón? ¿Bush se ha suicidado con una galleta?

No, queridos amigos. Lo que le ha quitado su espacio es una entrevista con el inimitable Zapatero Presidente, alma de la izquierda intergaláctica y futuro presidente de nuestra gran nación a menos que le salgan los tamayos.

En fin, la cara de panoli de ZP hace gracia, pero habréis de reconocer que importa poco su opinión de "la gente quiere políticos que les digan la verdad" (¡nos ha jodido!). Pero bueno, el partidismo es como es.

Asimismo, escriben "miles de personas en todo el mundo piden que para la guerra". Cierto que son miles, pero también cientos de miles y también varios millones. Ya puestos, ¿alguien se imagina un titular sobre la manifestación del día siguiente al 11-M que pusiera "decenas de personas"?

El espectáculo sigue en la página 3. A partir de ahora, a los antimilitaristas nos va a entrar complejo cada vez que convoquemos algo. El titular es: "las protestas contra la guerra no logran la gran movilización mundial de hace un año". Nueva teoría: comparativismo manifestacional. Si un día salen 10 y al siguiente 8, mejor que no salgan más porque van a acabar haciendo el ridículo. Las matemáticas no engañan.

Pensándolo bien, creo recordar que cuando ETA mató a Miguel �ngel Blanco salió muchísima gente a la calle, pero al siguiente asesinato salió mucha menos. Ahora que lo pienso, no recuerdo ninguna noticia titulada "disminuye la movilización contra ETA". ¿Por qué no? Pues porque es ridículo, porque la gente se cansa, porque unos momentos son más críticos que otros y porque los movimientos pierden y recuperan fuerzas constantemente. Un titular así es absurdo, y si hubiera que interpretar se haría así: "millones de personas se vuelven a manifestar contra la guerra de Irak".

En la misma página, se deja un espacio para los politicuchos y para unos "radicales" que "agredieron" a los Demócratas de Izquierda en Italia acusándoles de "no votar contra la presencia de soldados italianos en Irak", aunque no se explica nada de esta traición de los ex- comunistas reconvertidos.

En cuanto a la marcha de Londres, el corresponsal se lo toma en plan de coña, con expresiones como "floja entrada en Piccadilly", "los británicos dejaron de estar contra la guerra", "el lema del día era cebarse con Blair", "el espectáculo del día fue...", etc.

Otro detalle, ya en el plano estatal, son las extrañas cuentas que sacan los de EL PA�S. El titular, referente a España, es: "más de 200.000 personas contra la guerra". Efectivamente, "más de 200.000" según la policía, una fuente tan creíble o incluso más que el Telediario de la Primera. Para la policía, un mínimo de 261.000, concretamente. Ahora bien, según estimaciones a la baja tomando en general datos de los organizadores, la cifra ascendería a más de medio millón, sin contar comunidades como Canarias, Castilla la Mancha, Murcia, Navarra, Cantabria y ciudades importantes de otras comunidades autónomas.

Lo mínimamente decente sería sacar la media entre policía y organizadores, lo que daría más del doble de 200.000, pero a nuestros magníficos informadores no se les debió ocurrir.

Para rizar el rizo, el editorial del día demanda a EEUU y a la o­nU que pongan algo de su parte (para que ZP no quede como un sucio mentiroso), y pide que el futuro Gobierno español sea "razonable y flexible".

No obstante, nosotr@s ya sabemos a dónde nos lleva la flexibilidad con Bush:

a países destruidos, a miles de árabes muertos y a doscientos madrileños en la tumba.

Si eso es ser razonable y flexible, nosotr@s no lo somos, y advertimos que el movimiento anti-guerra no va a parar hasta restaurar la soberanía de los iraquíes. Y los gobernantes que no obedezcan, lo pasarán mal.





ZAPATERO, ZAPATERO - TE QUEREMOS RECORDAR, CON o­nU O SIN o­nU ¡FUERA LAS TROPAS DE IRAQ!

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE Y NECESARIO!
Mira també:
http://www.kaosenlared.net
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=1579

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El diario EL PAIS y su tratamiento de la movilización del 20-M
27 mar 2004
Tranquilos todos: en cuanto la ONU se haga cargo del fundamental tema de la gestión de la distribución del agua mineral en Iraq, Zapatero entenderá que sus condiciones se han cumplido y dispondrá que la Legión no vuelve (aunque visto así... ¿eh? :-D).

¿Alguien quiere apostar?
Re: El diario EL PAIS y su tratamiento de la movilización del 20-M
28 mar 2004
Espadachin: si eso pasa, cambiaremos las sedes del PP por las del PSOE... simple....
Re: El diario EL PAIS y su tratamiento de la movilización del 20-M
28 mar 2004
Molt bo l'anàlisi de premsa. Enhorabona.
Re: El diario EL PAIS y su tratamiento de la movilización del 20-M
28 mar 2004
I tant que passarà el que diu l'Espadachin! El problema és que ho dissimularan molt millor.

Qualsevol ressolució de l'ONU que no passi per la retirada a termini fix i breu de TOTES les forces militars dels estats invasors -si cal que en posin d'altres estats- i pel judici públic dels principals responsables d'aquesta guerra imperialista és una aixecada de camisa.

Tingueu les cassoles preparades.
Re: El diario EL PAIS y su tratamiento de la movilización del 20-M
28 mar 2004
Un altre món serà possible també quan deixem de seguir el joc conceptual que ens imposen els que s'en beneficien de que el món sigui com és.

IRAQ és un estat encara més artificial que els que patim per aquí doncs és un dels molts fills bords que va mal parir el colonialisme europeu durant la seva retirada (estràtegica) per tal de mantenir el control (in)directe dels recursos naturals i del treball de la gent que hi viu.

dius : "y advertimos que el movimiento anti-guerra no va a parar hasta restaurar la soberanía de los iraquíes."

Bé, només matissar que jo, que em considero part del moviment anti-guerra (vessant anti-imperialista) no m'aturaré, en relació amb això, fins que es RETIRIN ELS EXÈRCITS INVASORS... i prou. I no penso col·laborar ni implicar-me per a res en restaurar-la-sobirania-dels-"iraquians", si per això entenem la refundació d'un nou estat-Iraq estructurat verticalment (com tots els altres) i alliberat només de l'ocupació militar forana però no de la resta d'ocupacions més o menys reeixides: econòmica, cultural, etc. Un estat que, a més, hauran d'acceptar, de grat o per força, totes les persones i pobles que viuen dins el territori delimitat per les ratlles que van dibuixar arbitràriament i interessada els cartògrafs i polítics imperialistes europeus (o turcs) del segle passat.

Un altre món no es fa a còpia de "restauracions".

Amb la resta hi estic completament d'acord.

salut

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more