Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
sobre la no condena a ETA
27 mar 2004
A los "intelectuales de izquierda" que queden en el Estado espanol
A CARLO FRABETTI, SANTIAGO ALBA RICO Y DEMÃ?S "INTELECTUALES DE IZQUIERDA", DE LOS QUE EMPIEZO A DUDAR DE SU HONESTIDAD.

Me siguen molestando los malabarismos dialécticos que Carlo Frabetti (por ejemplo en "Condenados condenantes", publicado en Rebelión y en Gara) o Santiago Alba Rico -los "intelectuales de izquierda" de nuestro Estado- siempre han hecho para evitar condenar los atentados de ETA. Dejémonos de gilipolleces y no justifiquemos lo injustificable. Puede que el término no sea el apropiado; muy bien, pues usemos otro. De lo que se trata es de aunar posiciones entre la gente honesta para intentar lograr una salida dialogada al conflicto. Y ya sabemos que lo que fundamentalmente nos separa es ETA y nuestra posición respecto a ella. Estoy convencido de que la gente de bien del Estado espanol no tendría problemas en reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos e incluso empujaría a sus políticuchos a esa dirección si ETA no existiese.
Por favor, "intelectuales de izquierda", no lo pongan más difícil y denuncien todo, no sólo la "violencia estructural" o los bombardeos a civiles iraquíes, sino también la violencia etarra que nunca tuvo reparos en cargarse a civiles que estuvieran en el lugar inadecuado o de usar métodos terribles como el secuestro de dos anos de duración a un funcionario de prisiones.
Otegui condenó rotundamente los atentados del 11-M de Madrid. No veo una diferencia más que cuantitativa entre asesinar a 200 civiles y a un civil como hace ETA.
En fin, por favor, un poco de honestidad. No se trata de equipos de fútbol, se trata de tratar de solucionar esto que está durando demasiado. Si no quieren usar la palabra "condena" usen otra, pero hablen claro.


markhaug ARROBA hotmail.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: sobre la no condena a ETA
27 mar 2004
Cuando vea llorar a los peperos por las victimas de la Guerra de Iraq,se pongan una pegatina de NO A LA GUERRA,hagan funerales llorosos por los asesinados en el Pais Vasco a manos de las Fuerzas de Seguridad,protesten por la tortura en las cárceles vascas...entonces condenaré lo que haga falta.
Mientras tanto ,como Fabretti...res de res.
Re: sobre la no condena a ETA
27 mar 2004
¿Porqué no exige este julai que se exijan responsabilidades por el asesinato de Couso?¿y por el hombre asesinado por un Policía hace poco en el Pais Vasco?
Sospechoso ¿no?
Re: sobre la no condena a ETA
27 mar 2004
xirinacs (el mas autentico defensor de la no-violencia) hablo claro y le han caido dos años de carcel y solo por hablar....
es solo un ejemplo
Re: sobre la no condena a ETA
27 mar 2004
Sobre la no condena a ETA.

Mark Haug, 2004-03-26 17:09
A Carlo Frabetti, Santiago Alba y al resto de "intelectuales de izquierda" que piensan que no se debe condenar los atentados de ETA.

Carlo Frabetti ha explicado muchas veces en sus artículos publicados en Rebelión o en Gara las razones por las que no es partidario de condenar los atentados de ETA en público. El último que he leído, "Condenados condenantes" ( http://www.gara.net/orriak/P01112003/art58609.htm), lo explica de nuevo muy claramente y de forma resumida.

Su argumento es lógico y es perfecto para plasmarlo en un artículo que será publicado en Rebelión. El problema es que, sin duda, los únicos que podrán "solucionar" álgún día el llamado "conflicto vasco" no serán los intelectuales ni los lectores de rebelión (o al menos no sólo ellos), sino la gente corriente, la gente de bien -la mayoría- a la que no le gusta que se bombardee, se mate o se torture a las personas. Y creo que cuando la gente normal se entera de esas cosas, se enoja, tanto más cuanto más segura está de la verdad de lo que escucha. Y lo que pasa es que es muy difícil enterarse de lo que sucede realmente en el país vasco.

Sabemos que para la mayoría de la gente la televisión es el único medio para enterarse de lo que ocurre en el mundo. Y cuando ETA pone una bomba en la casa de un Guardia Civil y mata a su hija de dos anos, lo que vemos en la tele es a Otegui diciendo que lamenta lo sucedido, pero que es consecuencia del conflicto político que se vive en Euskadi. Y el presentador del telediario vuelve a repetir que "el atentado ha sido condenado por todos los partidos políticos menos por Batasuna". Y la gente de bien, cuando ve esto -sólo esto-, se caga en Otegui y en toda Batasuna, y acepta como justo castigo a esa "maldad" toda medida represiva de nuestro gobierno. (Y lo sé porque no vivo rodeado de intelectuales sino de gente corriente). Y es normal: no van a entrar en las sutilezas de Frabetti y van a pensar que no condenar puede ser compatible con no aprobar.

Para cualquiera con dos dedos de frente, la muerte de la nina de dos anos hija de Guardia Civil no es consecuencia del conflicto político que se vive en Euskadi, sino otra confirmación de que ETA nunca tuvo reparos en cargarse a civiles inocentes que estuviesen en el lugar inadecuado.

Lo que quiero decir es que comprendo perfectamente a Carlo Frabetti y sus razones, pero creo que si lo que queremos hacer es avanzar hacia la resolución del enquistado conflicto de Euskadi, si queremos vencer al poder y a su mentira, debemos juntar a la mayor gente de bien posible, ser muy claros en nuestras posiciones básicas, y así quizá darnos cuenta de que estamos casi todos del mismo lado.

Tras la iniciativa frustrada del subcomandante Marcos por crear un espacio de diálogo para Euskadi ( http://www.rebelion.org/internacional/cartas101202.htm), tras leer la absurda y decepcionante respuesta de ETA ( http://www.uv.es/~pla/terrorisme/etamarco.htm), hemos vuelto a confirmar la sinrazón de ETA y del anterior gobierno neofascista espanol. Sólo quedamos la gente normal, somos la única esperanza.

Por tanto, lo que quiero pedir como un favor a Carlo Frabetti, y al resto de escritores de izquierda honestos, es que no se cansen de denunciar los abusos del poder, las torturas y la mentira constante, pero que -además- tampoco se cansen de dejar claro (aunque esto les pueda hacer parecer menos de izquierda) que hace tiempo que, aunque no condenamos, aborrecemos las acciones de ETA y sus métodos nazis (tiro en la nuca, secuestros de más de una ano en un zulo bajo tierra,...), su nula aportación a la solución del conflicto en Euskadi, su gran aportación al ascenso en las urnas del Partido Popular y su ceguera política. Y esto tiene que oirse bien fuerte. Esto tiene que escucharlo todo el mundo. Y si es verdad, -como dice Frabetti en su artículo-, que la no condena de Batasuna no equivale a su aprobación, que lo digan también bien alto. Ahora que han ilegalizado a Batasuna, ahora que cierran Egunkaria y realizan detenciones masivas con el pretexto de la "lucha contra el terror", ahora que impiden cantar a Fermín Muguruza. Ahora más que nunca ha de quedar claro que ETA no nos representa, ni tampoco el gobierno fascista y genocida que padecemos.

Aunque sabemos que no es ni de lejos el mayor problema de Espana, los atentados de ETA despiertan la sensibilidad de la gente de bien. Dejemos claro que también repudiamos sus crueles acciones, aunque sean minucias comparadas con las del poder. Que Batasuna lo grite en alto -si puede y aunque le duela-. Que los pequenos matices en las palabras o la cabezonería partidaria (casi futbolística) no nos separen del dolor de la gente; que no haya lugar a que nos llamen ambiguos.

No por ello nos convertiremos en "Savateres"; no por ello seremos menos de izquierda. Sino que, a lo mejor, a base de repetir esto, a base de gritar nuestro común rechazo a la muerte y a la barbarie -venga de donde venga-, quizá nos demos cuenta de que la mayoría de la gente quiere la paz, quizá podamos sentarnos todos a dialogar, quizá consigamos deslegitimar ante la gente de bien -la mayoría- toda la represión que está sufriendo Euskadi y que encuentra su justificación en la violencia etarra.

Por favor, ustedes, "Intelectuales de Izquierda", tienen una responsabilidad para con nosotros. No se trata de equipos de fútbol; se trata de dejar claro que la izquierda rechaza la muerte y la barbarie inútiles, sea a escala imperial o local; se trata de dejar claro que la izquierda siempre está con las víctimas de la barbarie y la irracionalidad, provenga ésta de Bush, Al-Qaeda, el Partido Popular o ETA.


email: markhaug ARROBA hotmail.com
Re: sobre la no condena a ETA
27 mar 2004
ESTE GILIPOLLAS HA ENVIADO ESTA COSA TRES VECES YA...¡VETE AL BASTA YA!¡Dejanos en paz!
¡Que no nos ponemos la pegatina aunque nos mandes a la Policia...como al que acaban de asesinar en Euzkadi!
Re: sobre la no condena a ETA
27 mar 2004
Que paridas competir quien condena a eta y quien condena a los asesinos de Couso.

Todos los asesinos, sean las tropas norteamericanas en irak para gobernar en ese pais o sean los terroristas etarras parar mandar en euskadi, son una puta mierda. Asi de claro.
LOS GÜENOS SON LOS SOCIOLISTOS DEL GAL
27 mar 2004
TODO POR LOS BILLETES!!
NO! NO! y NO!
27 mar 2004
LOS MEJORES SON LOS DE LA SINIESTRA DERECHA, LOS CARRILLISTAS RERERECONVERTIDOS..., ESOS SI QUE SI SON GÜENOS ¿QUE NO?
i el franquisme?
27 mar 2004
i quan el pp va condemnar el franquisme? mai. no volen condemnar-se ells mateixos...
Re: sobre la no condena a ETA
28 mar 2004
¿parles de terrorisme d'Estat,de tortures a les presons basques,de morts i assasstnats per les Forces de Securetat a Euzkadi?
¿PERQUE NO PARLES D'EIXE TERRORISME?¿Perque Urdaci no diu res i per ho tant no existix?
¡Basta ya de Pasta ya!...la manipulaciö ja no "cuela".
Re: sobre la no condena a ETA
28 mar 2004
Eixa si que ès una condemna necesaria...la d'els que ploren i criden contra uns(sempre Eta ) i es callen com putes quan assassinen a civils,torturen i maten a Euskadi.
Eixos si que son condemnables per cobards i mentiders !
Re: sobre la no condena a ETA
28 mar 2004
seran condemntas el policia d'Euskadi i el seu fill per la llei antiterrorista?
seran, simplement, condemnats????
Re: sobre la no condena a ETA
28 mar 2004
i el garzon, q dorm?
de casos per condemnar no n'hi falten¡¡¡¡
quins collons
Sindicat