Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
SINDICALISMO ALTERNATIVO EN EXTREMADURA
27 mar 2004
SINDICALISMO ALTERNATIVO EN EXTREMADURA
Breve análisis de la evolución de la CGT en Extremadura durante el último quinquenio y claves de su desarrollo.
SINDICALISMO ALTERNATIVO EN EXTREMADURA
Breve análisis de la evolución de la CGT en Extremadura durante el último quinquenio y claves de su desarrollo.

Leía hace unos días con satisfacción e identificación un artículo sobre la evolución tanto en influencia social y sindical como en afiliación de la CNT entre los años 1931 a 1933 (de 500.000 afiliados pasamos a tener 1.000.000). El texto decía que ese sorprendente esfuerzo reorganizador tras un largo período de progresiva decadencia y pérdida de afiliación continuada (200.000 afiliados perdidos desde 1919 a 1931) se realizó con grandes dificultades y discordias internas casi insuperables.
Salvando las distancias, las condiciones políticas, económicas, sociales, sindicales, etc... de aquel período con el actual, resulta significativo y curioso a la vez que cuando se producen avances relevantes (en la línea de procurar ser hegemónicas) por parte de las estructuras en las cuales se agrupa y organiza la clase obrera, esto siempre acontezca entre grandes dificultades y discordias internas casi insuperables.
Desde un pensamiento dialéctico sin embargo esto es algo normal y razonado, ya que todo desarrollo se genera por medio de lo que venimos denominando crisis (de la contradicción surge el desarrollo como solía decir uno de los nuestros). Las crisis pueden ser de crecimiento o de retroceso (o de estancamiento), depende de quien las gane, ya que siempre se genera una crisis cuando se enfrentan lo nuevo y lo viejo (una crisis se genera cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir como diría también otro de los nuestros. O sea, que dada la naturaleza dialéctica de la vida siempre estamos en crisis y por tanto hay que acostumbrarse a ello, es más, vivir con ello, en ello y por ello).
A ciertos niveles confederales, tanto territorial como sectorial, el sindicalismo alternativo anarcosindicalista en el que nos agrupamos parece que anda algo asustado por la aparente situación de permanente confrontación dialéctica en la que estamos sumidos en Extremadura, desde hace 5 años, los que apostamos por un modelo sindical, social, económico y político alternativo. Confrontación permanente que se basa en una crisis de crecimiento que está poniendo patas arriba muchas concepciones obsoletas y limitadoras de la emancipación por ella misma de la clase social que en nuestro sindicato se organiza, como por ejemplo el identitarismo sectario y el economicismo apolítico (*). Crisis de crecimiento que tiene sus propios ritmos y que no se va a doblegar ante nada ni ante nadie mientras siga persiguiendo sus propósitos y cosechando, por ello, éxitos constantes en la práctica y arraigo cada vez mayor entre los/as trabajadores/as; y obviamente sin relajarse en su fin de elevar permanentemente el nivel de conciencia de estos/as, pues solo así podrán ser libres por ellos mismos.
Nunca en Extremadura la CGT había contado con tantos/as afiliados/as, a los que se suman los que día a día pasan a formar parte de nuestros entes. Nunca en Extremadura la CGT había tenido tantos acuerdos de unidad de acción sindical con tantos pequeños sindicatos y organizaciones sociales para los que el sindicalismo entreguista y de mercado que practican UGT y CCOO ha dejado de ser referente desde hace algún tiempo. Nunca en Extremadura la CGT había contado con tanta influencia en el ámbito de lo sindical, social, político, mediático e institucional como hasta ahora; y todo esto sin renunciar ni un ápice a sus principios ni relegarlos para un futuro.
Queda obviamente mucho por hacer y muchas resistencias, internas y externas aún por vencer, para dar la vuelta a la realidad y conseguir una hegemonía plena, en todos los ámbitos sin exclusión, de los hasta ahora desposeídos. En especial en el sindical en el que más temprano que tarde debemos de relegar al cubo de basura de la historia al sindicalismo entreguista representado por UGT y CCOO.
Tenemos aún por delante la tarea de convencer e incorporar a nuestro proyecto a todo el sector crítiCCOO, pues el sindicato perpetrador de la agresión a los de SINTEL y a los de Puertollano, entre otros muchos, hace tiempo que no es más que un instrumento al servicio del poder establecido y del mercado, por tanto. Tenemos aún por delante la tarea de incorporar a la CGT a toda aquella persona que aspira a una sociedad sin explotadores y explotados, que lucha por una sociedad justa, ya que el sindicalismo de mercado que representan UGT y CCOO hace tiempo que abandono estos ideales. Tenemos aún por delante la tarea de preparar a los/as trabajadores/as que se acercan a nuestro pensamiento para que permanentemente se mantengan en estado de lucha y vigilantes, pues, como demuestra la historia, cada vez que la clase obrera se desactiva y baja la guardia, el sistema social injusto que padecemos le termina hasta por conquistar (mediante el economicismo, el identitarismo, el apoliticismo, el dogmatismo, el sectarismo, o cualquier otro ismo) hasta las organizaciones que le son propias.
Sin albergar otra intención que no sea el deseo de que estas líneas generen ese necesario debate permanente sobre la lucha en lo interno-externo (única y misma cosa), que nunca debe de decaer si queremos situarnos en una constante trayectoria de crecimiento como clase social consciente de si misma, recibid un fraternal saludo.
Fdo.: Javier Caso Iglesias.

(*) Os adjunto un magnífico texto de Agustín Morán que describe como nuestras limitaciones, carencias y errores posibilitan la permanencia y fortalecimiento del sindicalismo de mercado:
También se producen actitudes sectarias que, en nombre de glorias pasadas, brillan por su ausencia en la lucha cotidiana, coexisten pacíficamente con la precariedad e impiden la unidad entre gente combativa por razones puramente identitarias. Las enormes insuficiencias y patologías de los sectores anticapitalistas, facilitan el trabajo del sindicalismo mayoritario que, para la continuidad de su hegemonía, necesita el vacío de cualquier alternativa sindical que demuestre, practica y teóricamente, su capacidad de enfrentamiento con los empresarios y de defensa participativa y real de l@s trabajador@s.
Cuando hablamos de sindicalismo capitalista no solo hablamos de veinte o treinta miembros de una ejecutiva federal, sino de docenas de miles de cuadros liberados del trabajo en la empresa, integrantes de órganos de dirección sectorial o territorial, asalariados estables, envejecidos, con un alto nivel de consumo, con una formación teórica muy baja, que se maquilla con la basura teórica que se produce desde la dirección confederal. Esta capa social tiende a enfrentarse inmediatamente con los compañeros de su propio sindicato que desean luchar o con las secciones sindicales que se autoorganizan en una empresa, o se coordinan socialmente, ante una agresión patronal. El deseo compulsivo de pasar horas reunidos con la dirección, o en su defecto, en el cuarto sindical, son sus mayores aspiraciones. Ese personal conservador, servil ante las patronales, es la élite que gestiona, desde dentro de las "organizaciones de clase", los intereses presentes y futuros de la clase obrera. Estas direcciones sindicales no traicionan a la clase obrera sino a sus sectores minoritarios mas combativos. Su hegemonía es rigurosamente democrática. Se basa en una corriente circular de generación mutua entre una clase obrera desencantada, individualizada, impotente, consumista, calculadora y oportunista y esta penosa vanguardia.
El discurso que legitima este círculo vicioso es: "No podemos hacer mas desde el sindicato porque la gente no quiere hacer mas". "Cualquier intento que no parta de esta realidad está condenado al fracaso y las derrotas que solo traerán retrocesos" Pero en realidad, la verdadera cosecha de derrotas y retrocesos corresponde a este modelo de sindicalismo capitalista que, con la usurpación de un pasado de lucha, cubre las vergüenzas de un presente de ignorancia, división, desmoralización y colaboración con el enemigo.
Hoy, tras la "modernización sindical", los grandes sindicatos aparecen como organizaciones autónomas del estado. Pero el gasto creciente de sus aparatos, junto a la baja afiliación, les hace dependientes del estado. Su debilidad teórica se cubre con un discurso keynesiano, como forma de aparentar que se mueven por algo mas que un cálculo meramente táctico. El clientelismo y la defensa del status de funcionarios por parte de miles de antiguos luchadores obreros, se complementa armónicamente con la mansedumbre, civilizada y democrática, de l@s trabajador@s frente a los abusos, ilegalidades e intimidaciones de los empresarios. En el franquismo, no se podía luchar contra el capital porque lo impedía la brigada político-social. Hoy, en la monarquía parlamentaria que le ha dado continuidad, tampoco se puede, porque, con sus acciones y sus omisiones lo impide la burocracia sindical.
Agustín Morán. CAES.

This work is in the public domain

Comentaris

Re:crecer a cambio de que
27 mar 2004
Crecer a cambio de que, la cgt se ha convertido en un sindicato en algunos lados de postal combativa y de presencia más cercana a las asociaciones, grupos, colectivos...y en otros es un sinicato que lo único que lo diferencia de los cocos y ugts es en las siglas. Como siempre para atacar a la coherencia y al sentido común respecto a lo que nos consideramos se lo critica diciendo sectarismo, anquilosamiento... Pero solo se trata de eso de sentodo comun y coherencia, si nos llamamos algo vamos a demostrarlo.
en mi empresa a mi me pidieron que me presentara como delegado de cgt y los sindicalistas me dician que de ese modo tendría mis horas y que estaría "libre". (así es cmo se trabaja), yo no acepté pero lo cogió uno que mas vale no verlo.
Luego muchos de estos sindicalistas alternativos desde sus poltronas de los comites intercentros no han movido un dedo para hacer nada cuando ha habido algun conflicto (Paradores). Otros se dedican ha hacer campaña electoral, cediendo locales y pidiendo el voto; otros se dedican a poner sus siglas en todas las sopas de letras, y por supuesto luego no trabajan nada (lo que importa es eso); existen miles de temas criticables (algunos conflictos y cosas y gente buena por supuesto que la hay) pero la CGT con la poca vida qye tiene se va a convertir donde todavia no lo es en ministerio sindical más, un antro de burocratas, y de vividores que solo buscan su parte del pastel. LAs asambleas se han convertido en algo testimonial y por ejemplo tal y como se puede ver en algunas revistillas suyas (el revachol) informan a sus afiliados de que han realizado una asamblea y una plenaria y esos son los acuerdos. Cunado desde organizaciones libertarias, anarcosindicalistas... no decidimos juntarnos con la CGT... no es por cuestiones identitarias y por que nos lo diga no se quien. Es porque lo acordamos los miembros de cada asamblea y en algunos momentos se puede coincidir en la lucha del mismo modo se coincide con trabajadores de coco y ugt. En este articulo se ha descrito muy bien la cgt está copada por rebotados de comisiones y por miembros de partidos politicos (alicante por el pc) y que si esto sirviera para darle a esa gente otro modo de ver la lucha y de acción bien , pero por el contrario sirve para que la cgt adopte sus tesis, sus posturas su ideología, acción (desacción)...

A mi como con todo solo quiero decir una cosa tiempo al tiempo. No han hecho falta muchos años para ver por donde va y no haran falta muchos para ver como acabará.
Cabe recordar que como los ccoo y ugt la principal fuente de afiliación de la cgt son los funcionarios; esto nos da otra cosita más para la reflexión . Sin olvidar la gran sector de la banca (con todo el respeto, que todos somos trabajadores).

Muy bonito texto, pero la verdad esta ahi fuera.

SAlud y reflexión.
Re: SINDICALISMO ALTERNATIVO EN EXTREMADURA
27 mar 2004
"uno" lo más fácil en esta vida es criticar la labor de los demás y más desde el anónimato.
Yo no voy a valorar si CGT lo hace bien o mal, si esta "copada" por comunistas o no, pero si que valoro que tú comentario esta cargado de RESENTIMIENTO, lo que te hace ser bastante subjetivo y panfletario,
salud y sentido común
Re: facismo es lo que es y no nada más
28 mar 2004
No querras que ponga mi nombre y mi apellido aqui, va, y si quieres mi dni; Haber si no se puede entrar a valorar ni a criticar nada. Se puede criticar todo y además lo que hemos puesto arriba es solo una tontería y no entramos en analisis más estricto. Pero lo que no pone es ninguna mentira. Resentimiento ninguno porque a mi plim lo que haga esta gente es lo mismo que me puedo resentir de lo que haga USO o CSIF. Pero en esos mismo textos si que se puede ver resentimiento y la misma pàrafernalia cuando habla de dogmatismo y demás. Del mismo modo que tu hablas de extremismo igual a fascismo, menuda estupidez. Primero aprende lo que es fascismo y luego ya hablamos. Quien no quiera polvo que no vaya a la mina. Pero no podemos dedicarnos a llamar anarcosindicalistas y luego..., (no entramos más en la discusión). Una silla es una silla, un arbol un arbol; con sus diferentes clases. Pero no le llamemos arbol a la silla aunque este hecha de algo que si fue arbol. Y puede que algunos les vean mejor utilidad a cambio de ... pero otros preferimos el tronco el arbol y nos jode que se haga confusionismo (pd. con el arbol el tronco se han roto muchas puertas y hemos entrado en muchos sitios).

BAsta ya de mareos y atrabajar

SAlud
Re: SINDICALISMO ALTERNATIVO EN EXTREMADURA
28 mar 2004
Doncs jo sí que hi posos el meu nom. Al meu sindicat, la CGT del Baix Camp-Priorat, fem assemblees cada dimecres a les vuit del vespre.Hi ve qui vol i qui hi participa decideix. Els càrrecs són testimonials i ningú no cobra. Uno somia veient coses que potser són certes però que no són l atònica. Cap estructira es lliura de xupòpters, però algunes ens en prevenim. CGT se'n prevé.
Re: SINDICALISMO ALTERNATIVO EN EXTREMADURA
28 mar 2004
ya he visto tus argumentaciones, son las de un cabeza hueca cargadas de resentimiento.
Y además los arboles los queremos con raiz, tronco, ramas, hojas, flores y frutos y no para hacer o romper puertas que es los que os va a los energumenos. El árbol es más que un tronco es un ser vivo, pero tu de esto no entiendes para ti todo es blanco o negro
Re: SINDICALISMO ALTERNATIVO EN EXTREMADURA
23 abr 2004
uno es simplemente un fascista por eso se queja del uso del termino!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more