Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La Esma y consecuencias
27 mar 2004
La traición que se les hace a los organismos de DD HH en su candidez , sin ninguna impunidad
27/03/2004
Desde un compromiso permanente. La ESMA , memorial , genocidio y consecuencias.
Hemos asistido , tanto cerca o desde lejos , la apertura oficial gubernamental de los espacios de la antigua ESMA .
Para fijarlo como lugar de museo , a causa del exterminio iniciado en marzo 1976 por el golpe militar , esto sobre la militancia peronista de izquierda , en la que se especializó este centro de tortura , dentro espacio geográfico de Buenos Aires capital .
Se realiza con discursos de algunos de los antiguos activistas , simpatizantes , familiares de desaparecidos , también por el presidente de Argentina de estos momentos Kirchner .
- Desde ya se habían desarrollados polémicas y errores , imposibles de pasarlos por alto , que precedieron a la creación del museo o memorial por los desaparecidos.
* Se había propuesto crear una escuela de arte , en estos espacios.
* O bien concentrarse en la idea de la creación un memorial o museo por el genocidio cometido.
* Una gran parte del mundo político de este área política , se opuso tenazmente a que se diera un evento de este tipo con figuras que habían sido cómplices de la dictadura del genocidio en Argentina.
* Casi todos los familiares de desaparecidos o sobrevivientes , NO fueron participados , informados o consultados para esta apertura oficial del memorial. Exceptuándose a los que se encuentran afines con el gobierno actual.
* Se difunde la realización del acto sólo por las medias locales del país.
* Información no efectuada mucho menos , a todos los varios miles de ex exiliados que están establecidos en el exterior.
Con estos y otros antecedentes de prepara el acto por el memorial. Habiéndose olvidado :
- Que aún existen presos sociales y políticos en Argentina.
- Que la base y causa del golpe militar , la de profundizar un economía de entrega y destrucción del país , no solo subsiste , sino se confirma a través del FMI y la política neoliberal que pretende el gobierno ahora también confirmar.
- Los autores del genocidio , acusados bajo juez, están en cárceles solo simbólicas , es decir en sus casas o medios familiares. Los juicios se encuentra paralizados , para que en su lentitud nunca se llegue a un fallo judicial. Es decir dentro de una protección encubierta. Los organismos de derechos humanos expresan , sin dudas , que los juicios y arreston sean reales y no simbólicos.
- Que las bases sociales en Argentina , son aniquiladas por la desocupación y salarios que impiden subsistir.
- Que no existe un verdadera protección social de la salud en Argentina, tampoco de jubilaciones justas o dignas , menos de desarrollo educativo. La protección para una vivienda correcta ni siquiera está planificada.
- Se ofrece este acto SOLO a los antiguos militantes del peronismo de izquierdas . En donde me encuentro. PERO excluyendo a todos los otros compañeros de organizaciones no peronistas . Es decir desde una parcialidad indigna para lo derechos humanos.
- Los organismos tradicionales de derechos humanos , por sus propias debilidades ideológicas políticas ,se encuentran fraccionados tanto externa como internamente, ante la actuación gubernamental .
- Algunos familiares manifiestan la exigencia siempre válida , de conocer el destino de los cuerpos mortales de los desparecidos , puesto que existió una lista exacta sobre el tema , en mano de los ejecutores .
Lista que ha trascendido como resguardada en permanencia en Suiza (Lugano) , pasando en un viaje cargado con documentos por España , país quien ha sacado copias en este pasaje.
- En España se renuncia a la extradición de los responsables del genocidio , por la promesa que había hecho este gobierno de juzgar efectivamente a estos acusado.
Promesa que en la práctica se ha incumplido totalmente de parte Argentina.
---------------------
Todos hechos visibles de muy fácil y obvia verificación.
En el acto .
- Se ofrece con discursos abrumadores de sentimientos personales o lacrimógenos pero que ocultan u olvidan los hechos reales de la situación de gobierno y país. Esto por la manipulación del poder actual.
- Se excluye toda autocrítica del presidente .
Considerándose un compañero más , siendo solo un simpatizante , cuando el mismo se había auto excluido desde mucho antes del golpe militar .
También había abjurado muy enfáticamente de este antecedente , para que se le permitiera acceder a la política en Argentina. Tanto ante las autoridades de relación militar , como con la clase política desde 1982 , conciliadora y conformista del genocidio quien pretende variar de estrategia hacia el vil engaño al pueblo.
- En casi todos los discursos , con algunas honrosas excepciones ,se pretende dar la idea de borrón y cuenta nueva , olvidándose que los problemas y causas de las luchas políticas anteriores la golpe de estado de 1976 , no solo subsisten sino se han profundizado de una manera atroz y desesperada.
Siendo una calidad de vida , en el país , de la más baja de toda su historia . Produciendo muertes cada minuto por la pobreza . Reprimiéndose a los que se enfrentan actualmente esta barbarie del FMI.
El gobierno actual solo está conforme con el aplauso fácil , dando prebendas económicas a los amigos o víctimas de su engaño .
--------------------------------

Roberto Grahan.

Desde mi posición como antiguo y real militante , habiendo participado por la resistencia y lucha contra el poder militar establecido desde 1976, exiliado , posición controlada ya sea por las Naciones Unidas , como por el gobierno de Francia , otorgándose la condición de refugiado político.
Habiendo querido , mas allá de su propia vida , antes y ahora , lo mejor para Argentina , por un país socialmente justo , soberanamente político y económicamente independiente.
En honor a los desaparecidos , como humilde aporte .
Manifiesto total repudio a la operación de este tipo de engaño miserable que se hace a las personas de la Argentina actual , en esta situación y acto.
Dando solo símbolos , que en la práctica son de falsa realidad y pretensión . Ya sea abusando de la buena fe de esperanzas y deseos de justicia .
Para afirmarse con un intento de manipulación política e informativa .
Solo para eliminar la justicia por los desaparecidos , en sus causas de lucha y resistencia ; aspectos éstos últimos siempre presentes desde la misma creación de nuestro país e independencia.

grahan1 ARROBA aol.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat