Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
EEUU, Oriente Medio y el petróleo
27 mar 2004
(De Emmanuel Todd, en «Después del imperio», p 129-130)

El temor a una insuficiencia del abastecimiento [de petróleo, por parte de EEUU] no debería conducir a una fijación por Oriente Medio. Los países que proveen de energía a EEUU están bastante bien repartidos por el planeta. El mundo árabe, pese a su posición preponderante en la producción y, sobre todo, en la posesión de las reservas mundiales, no representa amenaza alguna para EEUU. La mitad de las importaciones norteamericanas de petróleo proceden del Nuevo Mundo, militarmente seguro para EEUU: México, Canadá y Venezuela, principalmente. Si añadimos a las cantidades provenientes de estos países la propia producción norteamericana, resulta que el 70 por 100 del consumo de EEUU procede de la esfera occidental inmediata definida por la doctrina Monroe.

En comparación con Europa y Japón, que realmente dependen de Oriente Medio, la seguridad petrolífera de EEUU es considerable. Los países del Golfo Pérsico sólo aportan el 18 por 100 del consumo norteamericano. La presencia militar en la región, aeronaval o terrestre, en Arabia Saudí, la lucha diplomática contra Irán y los ataques repetidos contra Irak, se inscriben sin duda en el marco de una estrategia petrolífera. No obstante, no se trata de controlar la energía de EEUU, sino la del mundo y, más específicamente, la de los dos polos industrialmente productivos y excedentarios de la tríada, Europa y Japón. En este caso, la acción norteamericana puede calificarse, efectivamente, de imperial. Y no es del todo tranquilizadora.

Actualmente, la existencia de poblaciones numerosas en Irán, Irak e incluso Arabia Saudí obliga a estos países a vender su petróleo para evitar el riesgo de explosionar. Por tanto, europeos y japoneses no tienen nada que temer de la libertad de acción de esas naciones. Los EEUU pretenden querer garantizar la seguridad de abastecimiento de sus aliados. La verdad es que, mediante el control de los recursos energéticos necesarios para Europa y Japón, EEUU se asegura la posibilidad de ejercer significativas presiones sobre ellos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat